– Hola Marco, estamos aquí para hablar principalmente del nuevo disco de TAROT, “Crows fly black”. ¿Os ha venido bien el parón de NIGHTWISH a la hora de lanzar este nuevo disco?
Marco.- Sí, por supuesto. Está claro que NIGHTWISH está en un período de reorganización. Estamos haciendo cosas en el estudio pero no es la actividad frenética habitual, así que está claro que esto me deja cierto tiempo libre extra para dedicar a TAROT, para editar un disco y hacer varios conciertos. El disco va a salir con Nuclear Blast en enero, después comenzaremos un pequeño tour por Alemania, cómo 8 conciertos, y después haremos otros tantos conciertos por el centro de Europa, algo en Italia y Francia y algún país más hacia mayo y abril. Quizás después haremos también algún festival como el Earthshaker en Alemania así que al final serán unos 17 conciertos en varios países. Así que sí, es una buena época para mí a la hora de poder hacer cosas con TAROT, además de trabajar algo más relajado en el nuevo disco de NIGHTWISH, por supuesto.
– Por cierto, ¿porqué tanto tiempo entre cada disco de TAROT? Por ejemplo para este “Crows fly black” han pasado 3 años, 5 años entre “Suffer our pleasures” y “For the glory of nothing”…, ¿Cuál es la razón para no haber tenido una continuidad algo más regular?
Marco.- Diferentes razones en cada momento. Por ejemplo cuando hicimos “For the glory of nothing” era 1998 y yo me había mudado a Helsinki por lo que ya vivía en una ciudad distinta del resto de la banda y así era difícil juntarnos con asiduidad para ensayar y componer juntos. Además, tuve un par de años bastante malos por aquel entonces, con problemas personales, y necesité como dos años para volver a ponerlo todo en su sitio. Entonces estaba en SINERGY y después entré en NIGHTWISH y las cosas se complicaron a nivel de trabajar libremente con TAROT. El caso es que en 2002 salió “Century child” y en cuanto pude me puse inmediatamente después a trabajar en el nuevo disco de TAROT, que entonces fue “Suffer our pleasures”. Es importante trabajar bien la promoción, sobre todo fuera de Finlandia y asegurarte de que los discos llegan a las tiendas y eso y esto conlleva su tiempo… Después sacamos “Once” y hubo una promoción muy intensa y también las giras. Luego, el año pasado fue algo extraño para NIGHTWISH con todos los problemas y eso, pero de todos modos, esos períodos “relajados” a nivel de trabajo y por otro lado intensos a nivel emocional son buenos para escribir material. De todos modos, es difícil abstraerse y necesité un par de meses después de la gira de “Once”, el pasado invierno, casi dedicado en exclusiva a componer este disco con los chicos.
¿Cuáles creéis que son las mayores diferencias de “Crows fly black” respecto a “Suffer our plesures”?
Marco.- Todos sabéis que 2005 fue un año muy malo para NIGHTWISH y creo que esa rabia y esa frustración se han visto reflejadas en el disco. Quizás no haya sido algo consciente pero en TAROT sigo siendo yo el que escribo principalmente y por tanto es evidente que sí refleja un poco todo ese periodo tan malo.
Luego, creo que “Crows Fly Black” continúa dónde lo dejamos con “Suffer Our Pleasures” pero evolucionando un poco el estilo. “Suffer Our Pleasures” era un disco más estudiado, más técnico y dónde quedaron muy marcadas nuestras personalidades. Ahora nos hemos movido hacia terrenos más oscuros y el disco es mucho más terrorífico.
– En vuestros últimos trabajos las portadas se han vuelto un tanto más oscuras de lo que era habitual en vosotros, acostumbrados a diseños más clásicos. ¿A que se debió este cambio?
Marco.- No lo sé, es una especie de cómo vemos las cosas a día de hoy. Ya no utilizamos exactamente imágenes abstractas para las portadas porque ya te digo que ahora las consideramos o las vemos de otro modo que hace años. Esta portada también es una especie de idea de cómo ven los cuervos la vida desde el cielo. Los cuerpos negros simbolizan la música que contiene el disco, que ahora es un tanto más oscura, es cómo entendemos ahora la música de TAROT los miembros de la banda. Digamos que en nuestra vida hay más luz y lo oscuro lo reflejamos en la música, es como nuestro estado musical y de ahí también la portada, claro.
– A mi al menos me parece muy inspirada en la película “El cuervo”, ¿puede ser?,
Marco.- Bueno, en parte sí pero de todas formas, una de las intenciones al hacer ese tipo de portada es que el tipo que aparece no se pareciera demasiado al de la película. Aún así, hay gente que lo asocia y bueno, quizás las letras del disco no tienen mucho que ver pero entre la estética de la portada en sí, la del propio tipo con cara de muerto y el propio nombre de “cuervo” en el título, es inevitable establecer una cierta conexión.
– Poca gente sabe que realmente comenzaseis a tocar bajo el nombre de PURGATORY, al igual que ICED EARTH. ¿Cuál fue el motivo que os llevo a cambiarlo?
Marco.- El Purgatorio es como una manera de definir un mundo extraño y, además, el término en inglés nos sonaba muy bien y tenía que ver con la idea que teníamos sobre la banda en los inicios. De todas formas, cuando todo empezó a tomar forma real, la compañía nos instó a cambiarlo porque quizás sonaba demasiado a típica banda de heavy metal y nos sugieron otros nombres. Hicimos una especia de tormenta de ideas y fuimos probando posibilidades y mezclando esas ideas. Al final surgió TAROT y nos gustó.
– Ya son 20 largos años los que han pasado desde que comenzárais tu hermano y tú a tocar juntos como TAROT, ¿cómo es tocar con tu hermano?… Seguro que os lo han preguntado más veces, pero ¿qué tal llevas eso de trabajar con tu hermano y viceversa?
Marco.- Bueno, siempre crecimos juntos con la idea de estar en una banda. Al final somos dos amigos tocando heavy metal en un grupo, haciendo lo que nos gusta, así que es realmente fácil. Además, hemos ido creciendo juntos y adquiriendo responsabilidades también como artistas y como músicos. Por supuesto que cuando éramos más jóvenes y editamos el primer disco surgieron rencillas y nos peleamos pero al final ha habido muchas más cosas buenas que malas y todo ha fluido de manera bastante sencilla, no ha cambiado mucho nuestra relación ni tampoco nuestra implicación con TAROT.
– Tu forma de cantar me parece más poderosa en tu banda madre, acercándose muy de lejos a ese estilo con NIGHTWISH en apenas algún tema como por ejemplo “Wish I had an angel”, pero realmente ¿cuál de los dos estilos se acerca más al tuyo propio?
Marco.- El caso es que con TAROT yo escribo mis propias letras, con lo cual me resulta más sencillo y natural expresarlas y por eso me puedo sentir más identificado y relajado con mi manera de cantar en TAROT. Con NIGHTWISH tengo que pensar un poco más en las letras, en cómo expresar con la voz las emociones que otra persona quiere transmitir, pero a la vez también es interesante porque es un reto. En TAROT suelo tener una voz más agresiva, es mi propio material y no tengo que adaptarme tanto pero ya te digo que me siento cómodo en ambos casos. Otra cosa es que tuviera que rapear por ejemplo, eso no podría hacerlo o no me sentiría nada relajado porque mi estilo no es el hip-hop, pero a nivel de rock o heavy metal pienso que puedo hacer ambos tipos de material y adaptar mi voz sin problemas a ambos estilos o formas de cantar.
– Personalmente me gustó mucho como cantabas en un tema llamado “Eye for an eye”, una colaboración que hicisteis con VIRTUOCITY, atreviéndote con tonos más agudos de lo habitual. ¿Nunca has pensado en cantar así?
Marco.- Por supuesto, sí lo he pensado alguna vez. De todas formas, tendría que trabajar mucho mi rango vocal. El caso es que los chicos de VIRTUOCITY entonces me comentaron de hacerlo así, probé y quedó bien. En el nuevo disco por ejemplo hay algunos coros que están cantados en tesituras más altas, no tan grave, pero de todas formas yo no estoy tan interesado en cantar muy agudo o gritando mucho como lo están otras bandas. Por supuesto que es una seña de identidad del heavy metal pero mi voz no es así. De todas formas, si en alguna parte encaja mejor cantar así y soy capaz de hacerlo por supuesto que se hará. De todas formas ya te digo que no me parece mi manera personal de expresarme cantarme así que no creo que nunca llegue a ser mi tono habitual.
– TAROT ha cambiado en varias ocasiones de discográfica, de hecho, los últimos tres trabajos han sido editados cada uno bajo un sello diferente. ¿Acaso no os gusta repetir?
Marco.- El caso es que las dos últimas discográficas en las que hemos estado no han hecho nada por nuestros discos. De todas formas, Bluelight es una especie de pequeña compañía finlandesa que la lleva una persona practicamente sólo, Mikka. Somos amigos todavía pero está claro que una persona sóla no puede hacer demasiado trabajo de promoción y menos fuera de Finlandia. Spinefarm parecía una buena compañía para nosotros porque en el pasado había tenido más bandas de heavy metal y además está especializada en las conexiones entre el norte de Europa y el resto de países digamos. El problema es que quizás firmamos con ellos algo tarde, cuando ya tenían muchas más bandas en cartera. En Finlandia todavía hacen un buen trabajo con las bandas independientes pero a nivel exterior el disco se quedó como fondo de catálogo y nada más. De todas formas, apoyaron el disco pero no fue suficiente a mi entender. Después, a través de las influencias de NIGHTWISH, todo iba a ser algo más fácil, ahota teníamos más conexiones con sellos alemanes y concretamente Nuclear Blast había hecho un gran trabajo para “Once” así que de algún modo fue algo natural para nosotros el editar el nuevo disco de TAROT con ellos. Yo creo que esta vez Nuclear Blast sí va a hacer un buen esfuerzo para promocionar “Crows fly black”, al menos mucho más que lo que otras compañías lo hicieron en los anteriores discos.
Este año habéis relanzado vuestro “For the glory of nothing” remasterizado más un tema inédito, una versión acústica y una versión del “Sabbath bloody sabbath” de BLACK SABBATH. ¿Cuál ha sido el motivo de esta reedición?
Marco.- Las remasterizaciones tienen que ver con el sello que te comentaba antes, Bluelight. La persona que ha hecho las remasterizaciones es un joven teclista que estaba interesado en actualizar el viejo catálogo de la banda. Yo creo que es una buena oportunidad para que la gente de cualquier lugar del mundo pueda conocer a la banda y sobre todo el pasado de ella, ya que es mucho más desconocida fuera de Finlandia. Las versiones provienen de viejas cintas grabadas en estudio y ahí ahí desde antiguas demos, más versiones… material antiguo en general que creo que merecía la pena recuperar porque por unas cosas o por otras no habían aparecido en los respectivos discos de TAROT.
– En el pasado os habéis atrevido con versiones de BLACK SABBATH, ACCEPT o JETHRO TULL, ¿Qué banda os gustaría versionar algún día?
Marco.- Uff, hay un montón de bandas que nos encantaría versionear, claro. Para las versiones, de todos modos, tienes que encontrar algún tipo de interés para hacerlas, y luego adaptarlas un poco a tu estilo para sentirte orgulloso de ellas, porque si no es así, simplemente prefiero escuchar las versiones originales. Por ejemplo, el propio “Sabbath bloody sabbath” es bastante diferente o el tema que hacemos de BLUE OŸSTER CULT es mucho más heavy que la original. Quizás Nuclear Blast la use como bonus track para el disco, a mí me gustaría.
– Hasta que edistasteis “Suffer our pleasures” la venta de vuestros álbumes se limitaba a Escandinavia y Japón, ¿Hasta dónde llegáis ahora?
Marco.- Sí, “Suffer of pleasures” ya se editó en muchos más países pero de todos modos tampoco tengo muy claro dónde se editó y dónde no, de hecho, tengo que hablar con la gente de Spinefarm para comentar esto. Con Nuclear Blast me imagino que llegaremos a muchos más sitios pero realmente no tengo mucha idea. Simplemente es algo de lo que me gustaría hablar con las compañías porque con NIGHTWISH sí llegamos a todos los sitios y me gustaría que con TAROT ocurriera algo similar.
– Dí lo que quieras para terminar para los fans.
Marco.- Bueno, nunca he conseguido que TAROT sea un grupo grande después de tantos años pero tener muchos fans repartidos por todo el mundo me hace sentir mucho respeto por ellos. Por ello, les doy las gracias a todos los que son fans del grupo, muchas gracias por vuestro apoyo. Para el resto, decirles que espero que escuchen el disco y les guste, y a ver si los promotores se animan y podemos ir a muchos sitios cuando hagamos la gira.
Saúl Miguel Garrido