De la actual hornada proliferante del metal extremo en Alemania atacan los teutones SYCRONOMICA, quinteto formado en Munich, en 1996, que lanza su segundo larga duración y primero de la mano de Armaggedon Music, sello con el que esperan poder dar el gran salto del underground en una escena cada día más sobresaturada, y más aún en su país.
Como decía antes este “Gate” supone su segundo disco de estudio, y para la ocasión en el grupo ha habido un salto de nivel en casi todos los campos, lo que demuestra la trayectoria ascendente que el quinteto parece haber tomado. El disco fue producido en los Helion Studios de su Munich natal, estudio donde ya grabaran bandas compatriotas del nivel de EQUILIBRIUM, LUNAR AURORA o sus conciudadanos DARKSEED, y a pesar de la relativa modestia de las instalaciones hay que decir que no se le pueden poner demasiadas pegas a nivel de producción.
Lo único que no ha cambiado demasiado desde su “Paths” de 2004, sino mejorado desde mi punto de vista, es la línea musical que sigue la banda, que a priori quizás pueda parecer muy manida y podría recordar a ciertos grupos de más renombre como digo, al principio, pero que concediéndole unas cuantas escuchas más irá descubriendo un buen puñado de matices que no solo les diferencian de las bandas a las que recordaba sino que engancharán a SYCRONOMICA progresivamente.
Esta línea musical que describe la banda consiste en un black metal épico y agresivo a la vez, con pasajes muy melódicos y progresivos y riffs bastante complejos y técnicos, y un peso de los teclados y las atmósferas clave, todo ello castigado con una voz muy típicamente blacker, todo sea dicho de paso.
La mayor influencia que se percibe a simple vista es a buen seguro la de DIMMU BORGIR, esto es inevitable, pero profundizando aparecerán algunos dejes más de bandas como BORKNAGAR por ejemplo, e incluso en los pasajes más progresivos de ARCTURUS o ISENGARD, sin ir más lejos.
Esto pone de manifiesto que afortunadamente la escena europea cada día va gozando de más nivel ya desde sus semillas, y SYCRONOMICA son una buena muestra de ello, con un nivel de técnica y sobre todo a nivel compositivo, desde mi punto de vista, dignos de los grandes de este género, cosa que me parece de lo más destacable del lanzamiento, y es que el disco no solo no se hará muy atractivo al seguidor acérrimo de grupos antes mencionados, sino que además intuyo que gustará hasta a los que no se prodigan mucho por estos lares, y esque “Gate” no es para nada un disco monótono, sino todo lo contrario.
Un preludio muy misterioso (muy a lo Dimmu) sirve de perfecta avanzadilla para «Beyond the Gate of Life», primer tema del disco y que recuerda una barbaridad a «Death Cult Armaggedon», sobre todo en pasajes concretos, donde parece que son las propias huestes de Silenoz y compañía quienes toman el mando.
«Für Die Ewigkeit» (Para la Eternidad) es un tema menos puramente black, con una melodía muy folk, que recuerda incluso a los propios EQUILIBRIUM, y ya con elementos progresivos y cambios de tiempo (de hecho muy posiblemente sea el tema dónde estos elementos a los que me refiero tangan más notoriedad), pero sin necesidad de blast beats. Además en este punto me gustaría destacar también lo apto que me resulta el alemán para este tipo de géneros, de verdad que si, dándole un toque un punto más oscuro si cabe.
«In the Distance»…crea una intro 100% instrumental muy conseguida, que sirve de recedente a Von Ende und Anfang (Desde el final y el Comienzo), que utiliza de nuevo una melodía envolvente como intro que se enlaza con la anterior, en una de las mejores atmósferas del álbum, a lo Cradle of Filth en sus mejores tiempos, para, después de un minuto de punteo y más atmósfera que se va cargando más y más, todo descarga furibundamente en un blastbeat rabioso a más no poder que se va alternando con riffs más heavys y bajo el telón del teclado con la atmósfera inicial de fondo, una de las joyas del álbum. Este bien podría ser una especie de híbrido de los dos anteriores, con los tempos asfixiantes de Beyonf the Gate of Life y los más puramente progresivos de Für Die Ewigkeit.
El inicio de «To the Rivers End» revela a unos SYCRONOMICA de lo más melancólicos, en un desarrollo bastante doom, en la honda de bandas como KATATONIA, por ejemplo.
«Farewell Olden World» tampoco destaca por su velocidad, sino más bien por su melodía y ambiente oscuro, que se acompasa momentáneamente con un riff realmente adictivo, al contrario que Unleashed Form Ancient Chains, interesantísimo, más rápido que su predecesora y con un par de registros vocales, marcada tendencia progresiva y una gran parte de teclado.
Cerrando el álbum, «Nachtwanderung» es otro tema en la honda de To the Rivers End, con unas cuantas partes de piano muy pero que muy adictivas y un riff principal muy pesado, al más puro estilo doom. Por último The Nighly Forces es un medio tiempo muy proa también de la que cabe destacar el cambio de velocidad (pelos como escarpias) en el que un teclado de altos registros acompaña un blastbeat para después morir en una melodía extraña, un tanto happy incluso.
Queda claro que con bandas como SYCRONOMICA el futuro del género queda sobradamente asegurado y además con garantías de renovación, y es que, cómo no, los nuevos géneros se funden con todo, y el black no iba a ser menos…le pese a quien le pese…
Jorge del Amo
Track list:
- Preludium II
- Beyond the gate of life
- Für die Ewigkeit
- In the distance
- Von Ende und Anfang
- To the rivers end
- Farewell olden world
- Unleash from ancient chains
- Nachtwanderung
- The nightly forces