Aquí tenemos el nuevo disco de esta interesante banda francesa de heavy metal clásico. Pese a no ser demasiado conocidos (al menos en España), los franceses llevan muchos años en esto, comenzando por una etapa inicial a mediados de los 80 (donde editaron dos buenos discos como son “Mystery blue” y “Circle of shame”) pero que terminó en una pronta separación por problemas internos entre los músicos. En la segunda mitad de los 90, Frenzy Philippon, el guitarrista y creador de la formación allá por 1982, decide resucitar al “misterio azul”, ahora con vocalista femenina al frente, pero con la mismas ganas de continuar el camino musical labrado en sus dos primeros discos. Cerrando los apuntes meramente biográficos de la crítica, me queda decir que en 1998 editaron “Spirit of your song”, seguido en 2003 de un buen “Metal slaves”, que les abrió las puertas de la mítica discográfica belga, Mausoleum, con el que ahora editan este impresionante “Claws of steel” todavía en 2006.
Bueno, y tras hacer un poco de historia, vamos a lo importante, a comentar y analizar en sí lo que tenemos entre manos que no es ni más ni menos que un excelente trabajo de puro heavy metal, de esos que es tan difícil de encontrar en estos últimos años (ya sabéis, sin sonidos modernos, experimentaciones extrañas, producciones actualísimas y demás lacras de tantos buenos discos que se quedan en nada por intentar “sonar frescos” y “evolucionar”). De hecho, el detalle de que lo edite Mausoleum ya es un interesante punto para hacernos una idea del tipo de música que contiene “Claws of steel”: espíritu ochentero, guitarras 100% protagonistas, mucha personalidad y fuerza, sonido de lujo (el único detalle que nos lleva a pensar que este disco se edita en estos tiempos), voz y música con mucha personalidad y sobre todo excelentes temas en una onda 100% tradicional, con mucha melodía pero increíblemente pegadizos y poderosos. Por hacer alguna similitud con ciertas bandas para situar un poco a quien no conozca de nada a estos franceses (cómo yo mismo hasta que escuché el disco), deciros que MYSTERY BLUE podrían encuadrarse dentro de ese primigenio “metal progresivo” (el que tenía mucho de metal y lo justo de progresivo… y a modo mucho más de toque personal que otra cosa) que practicaron de lujo en su momento bandas como QUEENSRŸCHE o CRIMSON GLORY. De hecho, al moverse el grupo indudablemente por circuitos más underground, quizás una buena referencia para saber “por donde van los tiros” con MYSTERY BLUE serían los holandeses ZED YAGO porque, además, el estilo de Nathalie Geyer tiene mucho que ver (no sé si premeditamente o no) con el tono profundo y “pausado” de Jutta Wehinhold.
Ya decía al principio que uno de los puntos fuertes sin duda de “Claws of steel” son las buenísimas guitarras que son principio y base indudable de todos los temas. La verdad es que Frenzy ha hecho un trabajo impecable tanto a nivel compositivo como de ejecución y es justo cuanto menos comentarlo. También creo que otro de los puntos claves del disco son las voces de Nathalie, una vocalista que en una primerísima escucha te puede parecer cercana al saco de cantantes gótico-operísticas del tan manido modelo “princesa de las tinieblas” pero no, afortunadamente muy pronto te das cuenta que es una buena cantante de heavy metal, posiblemente con estudios de canto en esa onda y por eso por momentos se le escape algún deje, pero ya digo que lo suyo son las voces profundas y poderosas a lo Jutta, Verónica de BENEDICTUM o Doro incluso por momentos (inclinando la balanza sin duda hacia la primera). Para seguir “alabando” a los músicos (que creo que hacen un gran trabajo conjunto en el disco), creo que también es interesante comentar el poderío de la base rítmica (con especial énfasis en la batería de Vince Koehler) que aporta muchísima fuerza y un fondo heavy y muy rítmico que queda niquelado para que después vayan “jugando” en los temas tanto la guitarra de Frenzy como la voz de Nathalie. SI a estos le unimos el gran trabajo de Achim Köhler (PRIMAL FEAR, SACRED STEEL o SINNER entre otros) a la hora de mezclar y masterizar el disco, nos encontramos con un disco musicalmente impecable.
Hablando ya de los temas, me encanta como empieza el trabajo, con una intro-broma, al estilo de “Fast as a shark”, ya que “Claws of steel” se abre con Nathalie cantando a capella un trozo de “La flauta encantada” de Mozart en tesituras de ópera. De repente se oye un sólo de guitarra super heavy y a la chica que dice “hey guys, what’s up!”, entonces las voces “macarruzas” le responden a coro: “It’s time for metal!” para dar inicio con la propia “Claws of steel”, puro heavy metal supremo y con coros de lujo por parte de Frenzy y final “a saco”, un puntazo para comenzar un disco de heavy metal poniendo desde el principio todas las cartas sobre la mesa. “Shades of death” va en la misma onda pero es “menos” macarra y más elegante, destacando unas buenísimas melodías de guitarra en un rollo muy MAIDEN en este caso. “Electric power” es más netamente ochentera, con estribillo muy pegadizo y Nathalie haciéndolo realmente bien manteniéndose en esa mezcla entre fuerza y feeling tan difícil de conseguir en un buen tema de heavy metal. En “Psycho city” se acercan un punto al power/speed americano de toda la vida, pudiendo pensar en bandas como HELSTAR o VICIOUS RUMORS por momentos. “Destructive instic” es un temazo épico que me recuerda mucho al toque de los dos primeros discos de CRIMSON GLORY, en la onda de temas como “Azrael” o “Dragon lady”, aunque en un tempo algo más “machacón”. En “The blade” volvemos al punto de heavy metal más puro, aunque con un punto más melódico que me recuerda incluso a WARLOCK o los citados ZED YAGO por momentos. “Queen of the damned” sigue la misma onda aunque quizás es algo más rápida y “macarruza”. Con “Hidden world” baja un punto la aceleración del disco pero no la intensidad con un gran tema casi a medio tiempo pero muy poderoso y con bastante feeling que va tomando fuerza e intensidad según transcurre, y dónde hay que destacar sin duda la versátil voz de Nathalie abarcando un gran espectro vocal en el tema. “Fuego” es la “sorpresa” del disco, y lo digo porque está cantado en castellano (y dedicado a España según podemos sobreentender leyendo la letra); musicalmente es un himno de esos que se te quedan en la cabeza y que es imposible no mover los pelos al ritmo de la canción y “macarrear” bien a gusto mientras suena: heavy, con guitarras asesinas y con estribillo muy, muy pegadizo, de lo mejorcito del disco, sin duda. Para cerrar nos encontramos con otra cañonazo heavy, algo más pausado y quizás el único tema que baja un mínimo el listón del resto del CD para mi gusto.
En definitiva, un trabajo que me ha encantado, muy heavy, pegadizo, con gran sonido y sobre todo espíritu netamente ochentero y heavymetalero que es lo que realmente se echa en falta en tantos discos que, precisamente, se quedan en tierra de nadie por no saber cómo combinar un estilo o unas intenciones musicales con los tiempos que corren. MYSTERY BLUE lo han hecho de lujo: hacer temas de puro heavy metal sin pensar en épocas, sonidos o modas. Cómo único punto que me ha convencido menos tengo que decir que la portada hecha a ordenador puede confundir un tanto con lo que realmente encontramos en el interior… y aún así han hecho un buen trabajo aunque seguro que la buena idea inicial hubiera quedado mejor pintada que “diseñada”. ¡Enhorabuena MYSTERY BLUE por un discazo!
David Esquitino
Track list de “Claws of steel”:
- The Twilight Zone 01:15
- Claws Of Steel 04:39
- Shades of Death 04:02
- Electric Power 04:31
- Psycho City 04:01
- Destructive Instinct 05:12
- The Blade 03:28
- Queen Of The Damned 04:00
- Hidden World 05:08
- Fuego 03:48
- Contagius 04:25