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MERCENARY – Martin Buus

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Mercenary

Desde tierras danesas vienen estos chicos ofreciéndonos un metal tan original como potente. MERCENARY son de esas bandas que ni pasan desapercibidas ni se pierden en un mar de grupos que resultan ser meros imitadores de los ya consagrados de este o aquel estilo, ellos son más ambiciosos que todo eso y dicen ¿Y por que limitarnos? Hagámoslo todo. Y básicamente eso es MERCENARY, un compendio de estilos que convergen de un modo tan eficiente como atractivo, aunque casi imposibles de calificar. Con este su cuarto trabajo THE HOURS THAT REMAIN vienen pisando fuerte y no dejando impasible a nadie. Por otro lado podemos ver también que son y serán pioneros en un nuevo terreno en un mundo en el que nada queda ya por inventar, pero si mucho por descubrir.

Al otro lado de Europa se encuentra Martin Buus, guitarrista solista de la banda, dispuesto a desvelarnos un poco el porqué y el cómo de este sonido tan particular.

– Hola Martin. En primer lugar quiero agradecerte que accedas a concederme esta pequeña entrevista. Y para que los lectores que no os conozcan o no hayan escuchado vuestra banda con detenimiento explícanos un poco como definirías el estilo de música que hacéis, ya que podemos encontrar muchas y diversas influencias tanto de heavy metal como de Thrash, death, metal Progresivo…

Martin.- Intentamos incorporar un montón de cosas diferentes en nuestra música, ya que somos seis personas componiendo, y nuestro estilo refleja eso. Todos tenemos diferentes influencias y cuando combinas esas influencias tienes una canción de MERCENARY, jaja es realmente difícil describir nuestro estilo, porque tenemos varios elementos de thrash, deaht, algo de heavy metal, de metal progresivo e incluso de power metal. Así que quizás un término que podría encajar seria “Progressive melodeath with heavy metal vocals” (Death melódico/progresivo con voces heavy metal). Honestamente no se como describir nuestro estilo así que por ahora llamémoslo así, jaja.

Martin Buus de Mercenary

– ¿Os comparáis a otros grupos como Soilwork o Nevermore? Aún teniendo rasgos comunes yo os veo muy diferentes a ellos.

Martin.- Definitivamente estamos influenciados por esas bandas, son probablemente las únicas en las que coincidimos todos en Mercenay. Algo muy importante a la hora de componer es que quieres hacer algo propio. No hay ningún punto en absoluto en el que plagiemos o copiemos a una banda. Debes desarrollar tu propio estilo pero eso no excluye utilizar diferentes influencias en distintos contextos

– Esta mezcla de estilos que confluyen en MERCENARY, ¿ Es deliberada o influye el que a cada uno le gusten estilos diferentes de música?

Martin.- De hecho ambos. No queremos descartar ciertos géneros de música al escribir. Todo se basa en que creemos que funciona para nuestras canciones. Así que si un pasaje en particular requiere algo thrash, pues así será jaja. Cuando trabajas en una maquinaria de seis personas también tienes que respetar el trasfondo musical de cada uno, y algo parecido debes hacer para que todo el mundo quede satisfecho con el resultado, y eso, tiene un mayor impacto en el estilo de música. Combinando estos seis diferentes enfoques al escribir sonamos tal y como lo hacemos.

– Hablemos un poco de vuestra trayectoria musical:
Acabáis de editar vuestro cuarto álbum, «Te Hors Tata Remain». En este disco se ve una clara intención de dirigir vuestra música a terrenos más melódicos donde la voz de Mikkel Sandager tiene mayor protagonismo, ¿Ha sido algo que habéis decidido entre todos o ha surgido de modo natural?

Martin.- Eso se debe principalmente a la salida de la banda de Kral. Dejó MERCENARY antes de escribir el nuevo álbum (THTR) y él solía hacer todas las voces agresivas, de repente Mikkel (Sandager) tuvo que hacerlo todo el solo. Al mismo tiempo, no sabíamos si seriamos capaces de encontrar un sustituto para Kral o no, así que decidimos usar muy pocas voces death en comparación con 11 Dreams (trabajo anterior a THTR), pero creo que en efecto encajó muy bien. El disco está lleno de voces agresivas, aunque es definitivamente más melódico que 11 Dreams. Mikkel hizo un trabajo increíble haciendo todas las voces, de hecho acabó perdiendo totalmente la voz haciendo las partes death.

– Además de esta evolución hacia la melodía, ¿Qué otros cambios destacas en MERCENARY tras la salida de Krhal? Él era parte muy importante de la banda y componla muchas de las letras de vuestras canciones.

Martin.- Decidimos hacer un disco más Crudo, más directo al hueso esta vez. Me refiero a que queríamos ir cortando cada capa. Nos hemos vuelto más cuidadosos sobre que funciona y que no funciona en directo. Principalmente a causa de las extensas giras. Y queríamos hacer que nuestras canciones sonasen tan bien en estudio como en directo. Eso es algo realmente difícil de hacer ya que si dejas demasiado fuera acabas arruinando la canción, pero creo que lo hemos manejado bien y hemos encontrado un buen balance.

Además de eso, las letras son totalmente distintas esta vez. Mikkel y Kral escriben de modo muy diferente. Cuando Kral escribía muchas de las canciones de 11 Dreams, apuntaba lo que fuese que hubiera soñado y lo ponía todo junto para crear una especie de universo abstracto. Mikkel es más de escribir a cerca de sentimientos personales de modo que lo hace menos abstracto y ambos modos de expresión encajan en su respectivo álbum.

– ¿ Cuál es tu canción favorita de «Te Hors Tata Remain?

Martin.- difícil pregunta… Puede que “Soul Decision”, “Redefine Me” o “My secret Window”… realmente no puedo decantarme por solo una.

Mercenary

– ¿ Cómo ha sido el proceso de Composición con respecto a vuestro anterior trabajo «11 Dreams»?

Martin.- Para este disco, motamos un pequeño estudio de grabación en nuestro local de ensayo para hacer una preproducción del álbum. De modo que podíamos tocar sobre nuestras ideas e ir grabándolo todo sobre la marcha, eso facilitó mucho nuestra labor a la hora de hacer arreglos. Jackob, Mike y yo solíamos hacer JAMS hasta que teníamos alguna estructura sobre los riffs e ideas. Morten y Mikkel empezaron con los teclados y los arreglos melódicos de las canciones. De este modo pudimos dar cualquier otro impulso a las diferentes ideas y estructuras mientras la canción se creaba, y funcionó de un modo genial hasta el punto que se creo una rutina. Este disco es más el resultado del esfuerzo de un equipo que en 11 Dreams ya que en este no hubo preproducción, así que no sabíamos como seria el resultado final a cuenta de que no puedes tener ninguna referencia a como va a ser antes de que acabe. Así que en “Te Hors Tata Remain ”básicamente ha sido más, el resultado de un trabajo en equipo

– Acabáis de terminar una pequeña gira con THE HAUNTED ¿ Cómo ha sido la experiencia de girar con ellos? ¿ Que tal ha respondido el público?

Martin.- Ha sido una gran gira, Son unos chicos muy tranquilos y con los pies muy en la tierra de modo que han sido unos muy buenos compañeros de tour.

Muchos de nuestros seguidores fueron a los shows y pareció gustarles y creo que al menos muchos de los Fano de Te Haunted se interesaron por escuchar más de nosotros. Es realmente difícil de saber ya que la multitud es muy diferente a la que estamos acostumbrados. Están más acostumbrados a escuchar Thrash y no un metal tan melódico, pero afortunadamente les gustaron nuestros temas.

– ¿Tenéis previsto pasar por España en vuestra próxima gira?

Martin.- Acabamos de anunciar una gira europea como Cabezas de cartel en Abril y Mayo pero por desgracia España no entra en ninguna de las fechas. Nos encantaría tocar allí así que esperamos que el próximo año sea posible.

– Ahora pasemos un poco a hablar aspectos algo más técnicos. ¿Qué equipo llevas en directo?

Martin.- En directo llevo un equipo Mesa/Boogie, preamplificador Triaxis, un 2:90 Power amp Y un T.C. Electronic G-Major para los efectos, todo eso lo controlo con una pedalera midi Behringer Fcb1010. Además uso un Wah- Wah Cry Baby y un Pedal de volumen Ernie Ball.

La guitarra que suelo llevar es una Ibanez RG 2077xl Prestige equipada con una pastilla Dimarzio Blaze en el puente y una Paf7 en el mástil, Desafortunadamente este modelo ya está fuera de mercado.

– Usáis guitarras de 7 cuerdas, esto es algo que se ha extendido a la mayoría de bandas de metal del planeta. ¿ Es esto una evolución natural de la música o crees que la influencia de bandas de Nu Metal como por ejemplo Slipknot ha tenido algo que ver?

Martin.- Quizás tengas razón con respecto a la influencia de Slipknot, no sé, pero para nosotros fue diferente. Nuestro guitarrista rítmico, Jackob, tocaba guitarras de 7 cuerdas y baritonazo antes de que me uniese a la banda así que lo natural es que yo también las use. Lo “guay” de estas guitarras es que tienes un montón de opciones comparándolas con una guitarra convencional afinada más baja. Con 7 cuerdas tienes la posibilidad de ir de un riff machacón en un tono muy bajo y poder subir a tonos muy altos en las partes solistas, y eso es exactamente lo que necesito.

– ¿Cómo habéis grabado el disco, habéis incorporado aparatos de emulación tales como el PODxt (LINE 6) o el GT8(Boss)? ¿Que opinas de la incorporación de estos nuevos aparatos? ¿Lo ves como algo positivo o crees que se pierde el sonido genuino de la grabación?

Martin.- Hemos grabado el disco con amplificadores, krank, mesa boogie y bogner, he probado esos procesadores de emulación un par de veces pero parece que nunca consigo sacarles el sonido apropiado. Creo que una vez has probado la calidez de un amplificador a válvulas, nunca vuelves a los procesadores, aún así, están consiguiéndolo en términos de emulación de amplificadores de válvulas, he escuchado gente que consigue sonidos decentes con esos procesadores, así que no es un “de este agua no beberé” pero por ahora me quedo con los amplis de válvulas jaja.

Mercenary

– ¿Cuál es tu rutina diaria con la guitarra? ¿Cuánto tiempo dedicas a practicar o estudiar?

Martin.- Tristemente debo decir que practicaba mucho más cuando iba al instituto, por entonces podía sentarme durante unas 6 horas diarias, si el tiempo me lo permitía, y solo dedicarme a practicar. A Día de hoy empleo el tiempo que puedo, pero hay muchas cosas a las que tienes que prestar atención, como conceder entrevistas (jajaja) y cosas así, así que no tienes siempre la oportunidad de sentarte con el instrumento durante todo ese tiempo.

– Los solos de MERCENARY suelen ser elaborados. Cuando tienes que componer un solo para una canción ¿De qué modo lo enfocas?

Martin.- Normalmente, suelo tener una idea de como me gustaría que fuese el solo, pero básicamente improviso. A veces ayuda el grabar muchas tomas y después escucharme en favor de encontrar algo que pueda servir. Entonces trabajo de ambas formas e intento pegarlas si es posible, y parece funcionarme. Hay ocasiones en las que tengo que “tocar mentalmente” antes de empezar a grabarme. Eso es cuando tengo esa idea de un lick en particular o de lo que no quiero incorporar realmente en el solo porque entonces mis manos no tocan lo que mis oídos quieren oír. Así que por eso tengo que imaginarme primero como debe ser, jajaja

– ¿Cuales son tus principales influencias?

Martin.- difícil pregunta… Algunos años atrás, escuchaba mucho a Steve Vai, John Petrucci y Dimebag Darrel. Aún los escucho, pero a DIA de hoy, también estoy muy en la movida de guitarristas de Jazz y fusión. Siempre quiero ampliar mi territorio musical así que escucho lo más posible en favor de adquirir más conocimientos en mi modo de tocar.

– ¿Crees que todo guitarrista debe aprender distintos estilos de música? Como sabemos muchos nos encasillamos en un solo estilo.

Martin.- Desde mi punto de vista ¡SÍ!. Nunca he entendido porque tanta gente se limita tanto a tocar un solo estilo. Limitarse es probablemente un termino inadecuado, porque hay muchos guitarristas que se concentran en un solo estilo y consiguen ser todo lo mejor que pueden dentro de dicho estilo y son brillantes, realmente muy buenos guitarristas. Para mí siempre ha sido un problema de tomar interés por la música. Tiendo a aburrirme si solo toco de un modo y encasillado durante un periodo de tiempo. Como dije antes siempre intento añadir cosas nuevas a mi forma de tocar.

– ¿Que consejo darías a nuestros lectores guitarristas?

Martin.- Tocad cuanto podáis, no os limitéis y divertios tocando música, eso es lo más importante de todo.

– Muchas gracias por todo Martin ha sido un auténtico placer. Y esperamos veros muy pronto por nuestras tierras.

Martin.- ¡Gracias a ti y espero verte muy pronto por allí también!

Tomás Gil.

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