Desde luego está claro que envidia hay mucha en este mundo, y por lo habitual sucede cuando un grupo consigue llegar a cierta posición después de mucho trabajo, le salen mas detractores que amigos con unos donettes, y ya ni hablamos si una banda consigue salir del underground, ese sitio tan bonito en el que eres un dio pero trabajas de albañil. Y esto parece ser lo que les ha sucedido a los austriacos BELPHEGOR tras fichar por Nuclear Blast, una de las bandas más potentes del continente y más fieles a un estilo que conozco. Entendería críticas si pasaran de maldecir a la cristiandad a hablar de lo bello que es vivir, pero por algo así y con semejante disco debajo del brazo…
Sin lugar a dudas lo mejor del tema que abre el disco, “Hell`s ambassador”, son sus guitarras, con unas melodías con un marcadísimo regusto arábigo a la vez que pegadizo, recordando por momentos a los tejanos NILE o al “Demigod” de BEHEMOTH, donde curiosamente también tocó como invitado Kart Sanders, en concreto en el tema que atendía al nombre de “Xul”. Una batería aplastante sin necesitad de blast beats a 280 golpes por minuto como los que incluían en el pasado y que afortunadamente dejaron atrás con “The goatreich/fleshcult”, aunque haberlos hailos, algo que se aprecia en la más blacker “Seyn Todt in Schwartz”, cantada en alemán y con unas guitarras ultrapegadizas, para mi unos de los mejores riffs que han compuesto jamás, muy en la onda del “Hellfire” de 1349.
“Angel of retribution” es un corte más relajado, con una batería sin prisas y unos riffs muy pesados y machacones que me recuerdan levemente a “God of emptiness” de MORBID ANGEL, recobrando toda su maligna velocidad con “Chants for the devil”, un nuevo corte muy apegado al black metal aunque su base sea el death, algo a lo que ayuda los cambio de voz de Helmuth, destacando nuevamente la labor de las guitarras.
El ritmo de “Pest Teufel Apokalypse” es frenético desde el comienzo, un tema brutal que casi roza precisamente el Brutal death, estilo al que la voz de Helmuth no llega, ni muchos músicos de dicho género tiene el nivel técnico de estos austriacos. Sin duda apabullantes. “The ancient enemy” baja su intensidad en cuando brutalidad, pero eleva el concepto de velocidad hasta los limites a los que nos tenían acostumbrados en el pasado.
Para “Bluhtsturm Erotika” vuelven a retomar su lengua materna, algo que les hace rodearse de un aura más oscura y pagana si cabe, especialmente en las partes más lentas en la que de fondo parece sonar una especie de misa oscura a ritmo de unas guitarras nuevamente sobresalientes. Nueva ración de caña sin miramientos la que nos regalan con la sacrílega y erótica mezcla de “Sanctus Perversum”, nuevamente a la velocidad del rayo y con la voz de Helmuth en segundo plano, muy en la línea de los más clásicos grupos de black de la vieja guardia. Y para terminar “Das Pesthaus/Miasma Epilo “, una de las composiciones instrumentales más cañeras que se han podido escuchar nunca.
¿Qué ocurre si metes en una batidora el mejor death metal y algo (o mucho) del más clásico black metal noruego?, pues que te encontraras de morros con este “Pestapokalypse VI” ¿Decías que querías ir a misa?, pues antes de eso escucha esta maravilla del black/death más anticristiano que existe y quítate esas ideas raras de la cabeza.
Angel Ruiz
Tracklsit:
- Belphegor – Hell’s Ambassador
- Seyn Todt in Schwartz
- Angel of Retribution
- Chants for the Devil 1533
- Pest Teufel Apokalypse
- The Ancient Enemy
- Bluhtsturm Erotika
- Sanctus Perversum
- Das Pesthaus/Miasma Epilog