+ DEATHSTARS
Viernes 24 de Noviembre de 2006 – Sala Jam – Bergara
“Esto es Halloween, esto es Halloween, Halloween Halloween!…”, de haber escuchado está cancioncita extraída de cierta película que vende más bolsitos, carteras y complementos en general que Coco channel, tampoco me había extrañado demasiado entremedio de todo el pequeño carnaval que se vislumbraba por la Sala Jam de Bergara, mucha concubina del diablo y Lolita del averno por doquier, lentillas blancas, mucho Jack (y no Daniel’s precisamente) y cantidad mucho mayor a la habitual en lo que a féminas se refiere, vamos lo básico para ir a un concierto, amen de una basta cultura musical, sobre todo repartida entre aquellos cuyo atuendo consistía mayormente en vaqueros y una camiseta del “Dusk and her embrace” o “Cruelty and the beast”, por poner unos ejemplos obvios.
Pero bueno, dejemos la sátira para los expertos en la materia y la envidia para los envidiosos y centrémonos en lo musical, que es lo nuestro al fin y al cabo. No fui precisamente de los que se alegro al enterarme de la presencia de los suecos DEATHSTARS como acompañantes del pequeño vampirillo, no voy a entrar en trivialidades, pero considero que bandas como GRAVEWORM o DRAGONLORD habrían ofrecido un espectáculo bastante más aceptable.
Dejando a un lado el hecho de que los suecos DEATHSTARS me parecen una burda copia de nombres como THE 69 EYES (el parecido en las voces es abrumador…) o los actuales LACRIMAS PROFUNDERE, desde un inicio sus componentes (por cierto, con un guitarrista más de lo habitual) no ofrecerían un espectáculo demasiado digerible por los estómagos sensibles.
Y pensareis…”¿qué demonios le han hecho para que no diga nada bueno?”, ojo, no os confundáis, las bandas que he mencionado me encantan, incluso HIM y muchas mas en la honda, pero es que desde un principio ver a un individuo ataviado con una estola cual vulgar cabaretera y moviéndose como tal, no es algo muy de mi agrado, y ni siquiera de gran parte del público femenino como pude recoger, con frases por su parte tan graciosas como “si quieres enseñarnos el culo al menos depílatelo” o “ya que te pones pantalones de chica al menos súbetelos un poco”, sin olvidar mi favorita emitida por cierto individuo con coleta, “…este se presenta a supermodelos 2006 y seguro que gana”. Qué conste que me limito a transcribir lo que escuche, no lo confundamos con ideas propias. Desde luego algunos tienen cada ocurrencias…
Ya en lo meramente musical decir que estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos con rock gótico con tintes industriales, gozaron de un sonido correcto y unos juegos de luces bastante acertados teniendo en cuenta su posición en el cartel, desgranando poco a poco el contenido de sus dos discos hasta la fecha y gastándonos una pequeña bromita al presentar “Blitzkrieg”, tema de su más reciente “Termination bliss”, como “blitzkrieg bop”, la conocida composición de los RAMONES, con la consiguiente cara de alegría de más de uno que se encontraba en el más profundo ostracismo hasta el momento, pero en eso se quedo, en una broma.
No se si es que yo estaba muy entretenido mirando la flora y fauna de la zona o qué, pero el caso es que el cambio de escenario se me pasó volando entre cerveza y cerveza (que debe de ser importada por el precio que tiene…), y para cuando quise darme cuenta ya estaba sonando la intro que anunciaba el comienzo del espectáculo, el cual fue mucho más comedido y sobrio de lo que esperaba, todo sea dicho.
Ya con Dani y los suyos sobre el escenario sonaría a modo de avanzadilla “Dirge inferno”, seguida de una más pausada “Tonight in flames”, ambas de su reciente “Thornography”, sirviendo como muestra de la dirección actual de la banda y gozando de uno de los sonidos más nítidos que he ‘sufrido’ en la sala Jam de Bergara en los últimos tiempos.
Para mi sorpresa y regocijo, todo un clásico de su mejor época como es “Dusk and her embrace” fue lo siguiente en sonar, sintiendo el mismo entusiasmo, como pude notar, el sector más ‘old school’ del respetable, que tampoco es que fuera muy amplio. Personalmente habría elegido (por decir algunos) temas como “Heaven torn asunder”, “Beneath the howling Stars” por decir algunos, pero para ser que la nostalgia les duro poco, siendo su dueto con Liv Kristine en su versión corta la elegida (hablo de “Nymphetamine”) para darle continuidad a la velada. “Her ghost in the fog” fue la siguiente en caer, muy bien recibida por otra parte, uno de mis temas favoritos, para que negarlo, y es que le pese a quien le pese, “Midian” fue un álbum que les abrió muchas puertas.
En un breve paréntesis comentar que Dani se presentó en esta ocasión en un estado de forma bastante más correcto que en su último paso por la península, de la cual no poc@s recordaran su pronunciada papada. Por otro lado alabar la actitud del nuevo batería, el checo Martin «Marthus» Škaroupka, (MANTAS), que se mostró entusiasta y muy activo rompiendo un sin fin de baquetas en el desempeño de su labor. Y aprovecho también para emitir una pequeña reivindicación, y es que ya va siendo hora de considerar parte activa de la banda a Sarah Jezebel Deva, su corista de toda la vida y sin cuya aportación muchos de sus temas no serían lo mismo.
Nueva alegría la que me supuso una nueva mirada al pasado con un medley entre “Ebony dressed for sunset” y “The forest whispers my name”, que sonaron potentes y actuales pese a los años y aunque la voz de Dani haya cambiado un poc, manteniéndose junto al pequeño vampiro (y no siempre) unicamente Paul Allender y su carísima guitarra.
“I’m the thorn” y “Rise the pentagram” fueron sendos repasos a su nueva obra, empalmándola con una excelente “Cruelty brought three orchids” de su lejano y añorado “Cruelty and the beast” del 98, siguiendo su estela dos temas más de su última entrega de estudio, “Temptation” (versión de HEAVEN 17) y “Under huntress moon”, tras la cual se marcharían des escenario, dejando la puerta abierta a un claro regreso.
Y así fue como se llegó a la que para mi fue la mejor parte del concierto y no porque supusiera su fin, sino porque una tras otra caerían “Guilded cunt” (se diga lo que se diga este tema tiene fuerza), la inevitable “Cthulhu dawn” y como no, una clásico entre sus clásicos y que no podía faltar, “From the cradle to the enslave”, aunque fue en este tema donde más note el bajo volumen de las teclas de Rosie Smith.
Buen concierto, imposible negarlo, sobrio y con menos teatralidad de la habitual en los británicos. El setlist es otra cosa, creo que abusaron un poco de su nuevo disco, hubiera preferido algún tema más de su amplio repertorio como (gustos personales) “Scorched earth erotica”, “Better to reign in hell” o “Babalon A.D.” de su denostado “Damnation and a day” (¿por qué no?), o rizando el rizo, las versiones que hicieron para el “No time to cry” de los SISTERS OF MERCY o la de “Hallowed be thy name” de IRON MAIDEN.
Texto y fotos: Angel Ruiz
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre
ellas.