– Hola Udo, siempre es un placer hablar contigo. ¿Qué tal estás?
Udo.- ¡Hola, que tal!, muy bien, muy bien.
– La primera pregunta es sobre vuestra actuación en el festival Rockzinante en Madrid, que estuvo realmente bien. Está claro que U.D.O. ha tocado muchas veces en España e incluso ya vinisteis de gira hace unos meses pero este concierto me pareció realmente bueno, de los mejores que os he visto. ¿Cómo lo visteis vosotros desde el escenario?
Udo.- ¿Sí?, ¡gracias!… En España siempre hemos tenido buenas reacciones y el otro día fue una gran noche para nosotros de nuevo. Fue un buen concierto, realmente bueno para nosotros también, es cierto.
– A lo mejor es una tontería pero creo que en el backstage hubo muy buen ambiente con el resto de bandas, con Doro, con Schmier de DESTRUCTION… y lo mismo en la fiesta el día anterior en la discoteca Excalibur de Madrid. Cómo es para tí, un cantante con tanta experiencia y después de tantos años, el seguir teniendo buen feeling con los miembros de otras bandas, con los fans…
Udo.- Bueno, ¿qué puedo decir? Por ejemplo conozco a Doro desde hace muchísimo tiempo, a RAVEN… a cualquiera así que es muy fácil ser cercano con todos ellos. Además, al final en los festivales es como una reunión con viejos amigos, nos preguntamos qué tal va todo y bla, bla, bla, ya sabes. Además, para mí es muy importante siempre hablar con los fans, hacerme fotos con ellos, firmar discos, lo que sea… Para mí es importante mostrarle a la gente que en el fondo soy como ellos, que somos personas normales… ¿porqué iba a ser diferente a estas alturas? Soy más viejo y cascarrabias, nada más, jaja.
– Si te parece, antes de hablar de U.D.O. te voy a hacer ahora unas pocas preguntas sobre ACCEPT, especialmente hablando de la reunión en 2005.
Udo.- Sí, sí, por supuesto.
– Fue increíble poder ver por fin la esperada reunión, una experiencia realmente especial para los fans. De todos modos, tú y Wolf Hoffman tuvisteis ciertos problemas en el pasado, diferentes puntos de vista sobre la música, banda… ¿Cómo fue volver a encontrarte con Wolf, cómo fue la reunión entre vosotros concretamente?
Udo.- No hubo grandes problemas entre nosotros sino que sólo se produjo un largo break en nuestra relación y estuvimos tiempo sin vernos. De todas formas, nunca hubo nada parecido a «no quiero saber nada más de este tío», ya sabes. La primera vez que contactamos de cara a la reunión simplemente hablamos por teléfono, nos preguntamos «¿qué tal, qué estas haciendo, cómo te va la vida?»…, cosas así. Él me preguntó por U.D.O.,… No sé, una conversación normal… Es que el problema entre nosotros fue siempre musical. Por ejemplo ahora, cuando alguien viene con una buena canción para U.D.O., o soy yo el que la llevo, casi siempre estamos de acuerdo pero con Wolf en su momento tuvimos bastantes puntos de vista diferentes sobre las canciones que nos gustaban, pero nada más. Yo he hablado con todos ellos estos años alguna vez y ningún problema.
– Entonces, ¿has mantenido el contacto con Wolf, con Peter Baltes, con Herman Frank, con Jörg Fischer…?
Udo.- Bueno, con Jörg no, hace mucho que no sé nada de él. Está desaparecido y nadie sabe realmente donde está. Creo que vive en algún lugar perdido de Estados Unidos y creo que está fuera de la música pero no lo sé realmente… Con Peter hablo de vez en cuando por teléfono pero sobre asuntos personales. Wolf se ha mudado a Alemania otra vez así que seguro que ahora nos vemos más o tenemos más contacto definitivamente . Con Herman Frank coincido alguna vez porque está en VICTORY y es más fácil coincidir. Stefan Schwartzmann está ahora en KROKUS y antes con HELLOWEEN y más bandas así que un poco lo mismo… Lo que quiero decir no hemos perdido el contacto ni nos hemos olvidado los unos de los otros pero eso no significa que vayamos a tocar juntos de nuevo.
– Con respecto a la reunión todo el mundo se quedó con una gran duda: Por supuesto que fue genial ver a Herman Frank como segundo guitarra, y creo que con él y Stefan Schwartzmann el line-up era increíble, pero muchos estábamos pensando en Stefan Kauffman, que además toca contigo en U.D.O. desde hace mucho tiempo. como la primera opción para tocar la rítmica, aunque fuera el batería original de ACCEPT…
Udo.- El problema fue que cuando hicimos el parón con U.D.O. en 2005, Stefan tenía contratos para producir algunos discos en estudio entonces por lo que no tuvo tiempo material de hacer las partes de segundo guitarra en los conciertos de reunión. Simplemente estuvo ocupado en el estudio en su faceta de productor y por eso no pudo tocar con la banda, no hay otra razón ni hubo problema alguno. De hecho, a él le hubiera gustado mucho estar porque es evidente que fue una parte muy importante de ACCEPT y por eso apoyó en todo lo que pudo la reunión pero tenía trabajo que hacer en esos meses y no pudo ser.
– Siguiendo con los conciertos de reunión de 2005, ¿grabasteis algo con ACCEPT en la gira de reunión de cara a editar un DVD o CD en directo como testimonio de estos conciertos?
Udo.- Lo único que sé que se grabó completo fue el show de Wacken pero creo que no se va a hacer nada además de los 4 o 5 minutos que se incluyeron en el DVD que se edita de la edición de cada año. No sé si ellos mismos o mis compañeros tendrán intención de editar el show. Es cierto que fue un concierto de puta madre pero es cosa del negocio y bla, bla, bla, ya sabes. Es que no sé si en el contrato de esos shows había alguna cláusula que firmamos para editar un DVD o no, de verdad que no lo sé. Ya te digo, creo que fue un buen concierto y estaría bien sacar una prueba de que no estamos tan viejos, jaja.
– Tengo una última pregunta sobre este tema. ¿La puerta está cerrada tras los conciertos de 2005 o todavía hay posibilidad de volver a hacer una «reunión de viejos amigos» en el futuro?
Udo.- Buff, realmente no lo sé. Yo no quiero pensar que la puerta esté cerrada para siempre. A lo mejor en dos o tres años quizás sea posible hacer otros cuantos shows juntos, ¿porqué no?, pero no a día de hoy porque U.D.O. está muy ocupado, como grupo digo, y ahora mismo no hay oportunidad alguna de hacerlo. Tal vez en el futuro…
– Pasamos a hablar ahora algunas cosas sobre «Mission nºX» que me parece un disco realmente bueno. A mí me recuerda más que nunca a los tiempos de ACCEPT, incluso en un estilo tipo «Balls to the wall» o «Metal heart», mezclando caña y melodía como siempre fue básico en la banda. Varios meses después de editarlo, ¿cuál es tu balance sobre el disco?
Udo.- Sí, para mí también es un gran disco. Es muy clásico aunque tiene una canción bastante distinta como es «Mean streets» que representa un poco también la mirada al futuro, el hacer algo un poco diferente en cada disco pese a ser clásico. También hay algún otro tema «raro» para el estilo de U.D.O. como por ejemplo la balada «Cry soldier cry» pero en conjunto lo veo como un disco muy directo y, puede ser, muy cercano al estilo de ACCEPT, estoy de acuerdo. De todas formas, es que todos los discos de U.D.O. están inevitablemente conectados con ACCEPT. Lo que quiero decir es que ningún disco de U.D.O. es completamente diferente a ACCEPT porque estoy yo y también Stefan Kauffmann y con ello nuestro estilo siempre está presente en ellos. Por esto es normal que siempre tengan algo de reminiscencias de ACCEPT, por supuesto. Es que nosotros éramos el 50% de la banda así que es normal que todo eso se mantenga en U.D.O., y nos traicionaríamos si no fuera así.
– Me imagino que para un nuevo disco los «tiros» seguirán por ahí, ¿no?
Udo.- Es que estamos todos realmente satisfechos con el disco, a nivel de banda quiero decir. Además, para la compañía ha funcionado también bastante bien así que ya estamos mirando de cara al nuevo disco, trabajando poco a poco en el estudio en ello, y sí, seguro que seguiremos por ese camino. La idea es editar otro álbum como «Mission nºX» y si es posible mejor, jaja.
– Entonces, ¿qué nos puedes decir de este potencial nuevo disco, tenéis ya material compuesto?
Udo.- Bueno, tenemos un montón de ideas y estamos empezando a ver qué temas entrarán seguro para ponernos a trabajar ya definitivamente con ellos. Tenemos ideas avanzadas para unas 13 canciones y la idea es grabar unas 15 para elegir 12 más o menos y luego guardar un par de ellas para «bonus tracks» o de cara a algún single o EP. Lo único que puedo decir ahora mismo atendiendo a las ideas que tenemos es que va a ser un punto más duro que «Mission nºX».
– En mi opinión, la carrera de U.D.O. tiene dos etapas muy marcadas, incluso separadas en el tiempo directamente por la reunión de ACCEPT en 1993, la primera más melódica y la segunda algo más dura, más cruda por decirlo de alguna manera…
Udo.- Sí, yo estoy de acuerdo en la apreciación de las dos etapas, por supuesto.
– De todas formas, con «Mission nºX» creo que se vuelve un punto a la primera etapa, ganando en melodía y acercándose más a los tiempos de ACCEPT de discos como «Metal heart» por ejemplo. Esta es sólo mi opinión, ¿cual es la tuya?
Udo.- Puede ser pero, de todos modos, creo que es bueno para U.D.O. tener varias caras de una misma moneda aunque la base siempre ha sido la misma. Simplemente partimos de unas raíces muy claras y a veces resulta un disco más melódico y otras no tanto. Ya te digo que el próximo disco va a ser algo más duro pero por supuesto tendrá melodías en primer plano. Para mí es bueno que cada disco sea un tanto diferente de los otros porque de otro modo resultaría un poco aburrido tanto para nosotros como para los fans.
– Hombre, yo creo que eso es incluso «el punto» de U.D.O., el saber que cada disco va a ser a la vez bueno, interesante y diferente. Puede ser mejor o peor, pero sabes que no te va a decepcionar…
Udo.- Sí, a mí me asusta incluso que alguien pueda decir que no quiere que su grupo saque más discos, que siempre el nuevo va a ser peor que el anterior y creo de verdad que con U.D.O. no pasa eso. Una cosa es lo que dices tú, que haya gente que lo prefiera más duro o que diga que hay muchas o pocas melodías en el disco, esto es normal porque es imposible satisfacer a todo el mundo, pero yo creo que lo bueno en nuestro caso es que nunca cambiamos completamente nuestro estilo. Como decía antes, siempre mantenemos nuestra base pero eso no quita que en un momento nos apetezca dar más o menos caña. Para mí esto mantiene el asunto interesante.
– Sí, ese es un punto importante porque creo que con ACCEPT y ahora con U.D.O. pasa exactamente lo mismo, que las raíces, la base musical es siempre igual. Tus discos pueden ser de una forma u otra, pero siempre suenan a U.D.O.
Udo.- Sí, eso es cierto.
– Por ejemplo, hace poco entrevisté a Joey Tempest, el cantante de EUROPE, y en su caso me ha sido imposible decirle lo mismo, pues sus dos últimos discos, gustos aparte, no suenan a EUROPE… La pregunta que te hago sobre esto es si alguna vez no te pica la curiosidad de probar algo realmente diferente, de experimentar con otros estilos o lo que sea… Espero que tu respuesta sea que no, jaja, pero tengo la duda…
Udo.- Jaja, bueno, ¿quien sabe? No sé, de vez en cuando alguien tiene diferentes ideas y piensa en usarlas para su propia banda. De hecho, todos tenemos a veces muchas ideas para hacer algo diferente pero a mí no se me ocurriría hacerlo como U.D.O. y al resto de miembros de la banda tampoco, sería estúpido. Simplemente, si tienes tiempo y te apetece grabar esas ideas en un CD, lo normal es juntarte con otros músicos y hacerlo, ¿porqué no?, pero no lo veo lógico hacerlo bajo tu nombre de siempre, si otras bandas lo hacen lo tengo que respetar, claro, pero yo no lo veo coherente… Si es que al final yo no tengo muchas ideas diferentes a lo que es U.D.O. o era ACCEPT, simplemente son pequeñas experimentaciones o detalles que puedes incluir en tus canciones como lo que te decía antes de «Mean streets» por ejemplo, y además creo que a los propios fans estas cosas también les gustan, pero ya te digo, siendo fiel a tu base de siempre.
– Hablando ahora del line-up de la banda, lleváis ya mucho tiempo juntos, exceptuando el cambio de batería el año pasado, después de los problemas que todos conocemos con Lorenzo Milani. Para mí, Francesc Jovino ha sido una gran sorpresa porque en el disco tocó bien pero en directo me ha encantado. ¿Qué piensas de él y especialmente de su trabajo en la banda en este año?
Udo.- Pues tú lo has dicho, es un batería increíble. Él se unió a U.D.O. muy rápido porque necesitamos a un buen batería para grabar cuanto antes el último disco y además para poder terminar la última parte del «Thunderball tour». Además de aprender los temas muy rápido entonces y hacer un gran trabajo en «Mission nºX», ha llegado a ser un muy buen batería para la banda. Empezó siendo bueno pero todos tenemos la sensación de que un año después es todavía mejor… ¿Qué puedo decir?, es un gran batería y ha encajado realmente bien en el grupo.
– Continuando con las preguntas relativas a la formación, es increíble comprobar «lo grupo» que se ha hecho U.D.O. en los últimos años, especialmente en directo. La compenetración entre Igor Gianola y Stefan, Francesc tocando increíble desde atrás, Philty exactamente lo mismo pero dando mucha fuerza y aportando actitud en primera línea, tú mismo siempre mirando a la gente y estando sobre el escenario cuando toca la banda, todos haciendo poses… ¡Es genial ver a la banda tantos años después en tan buen estado de forma! ¿Cuál es tu opinión sobre esto y sobre el line-up actual de U.D.O. en general?, ¿cómo te sientes en directo tocando con ellos?
Udo.- Yo estoy realmente orgulloso de esta formación y sinceramente pienso que es el mejor grupo que he tenido con U.D.O. desde el principio. Además, es cierto lo que dices y todo el mundo puede ver que nos divertimos de verdad sobre el escenario y que hay una gran química real entre nosotros. También hay una cosa importante y es que se nota que también hay química entre la banca y el público, la gente se identifica con esta formación y esto para mí es muy importante. Para mí siempre ha sido vital el poder meter a la banda en la audiencia, el que todos estemos en el mismo concierto y actualmente en U.D.O. ocurre eso prácticamente en todos los shows y para mí es especial.
– Estoy echando un vistazo al set list que tocasteis en Madrid en el festival el otro día y me encanta comprobar como tantos años después sigue habiendo canciones de casi todos los discos de U.D.O., varias de ACCEPT y a la vez unas cuantas también del último disco. Yo estaba «metido en el meollo» en el concierto y me resultó curioso ver como la gente cantaba y se movía casi por igual con la mayoría de las canciones, ya fuera ACCEPT, U.D.O., el primer álbum, el último… Esto me da la impresión de que la gente y por supuesto tú mismo estás orgulloso de toda tu carrera. Cuéntame algo más sobre esto…
Udo.- Sí, por supuesto que estoy orgulloso de toda mi carrera completa. Para mí es maravilloso comprobar como la gente joven se sabe las canciones de hace 20 años y también las de ahora, y lo mismo ocurre con los fans más mayores. Es que para nosotros es muy importante notar que la gente se lo está pasando bien durante el concierto y así poder ser parte de la fiesta completa. Afortunadamente tenemos la suerte de que esto ocurre con muchas canciones de todas nuestras épocas y de verdad que el ver que la gente responde y disfruta en el concierto nos hace realmente feliz como músicos y personas también.
– Otra curiosidad que me viene a la cabeza mirando el set list es que tocáis 4 o 5 temas nuevos y esto no es algo muy habitual actualmente entre las bandas de vuestra generación. Normalmente la mayoría de bandas clásicas se limitan a tocar dos o tres temas como mucho, el single y poco más y el resto todo hits.
Udo.- Puede ser, pero ése no es nuestro caso…
– Efectivamente, no es vuestro caso y os tengo que dar las gracias por esto porque significa que confiáis en vuestro presente y futuro, y no sólo pretendéis seguir viviendo de las rentas y editar discos como excusa para seguir girando como lamentablemente es lo habitual entre los grupos de siempre. Seguís creyendo en vuestro próximo paso y eso me parece importante.
Udo.- Sí, por supuesto que creemos en nuestra «nueva carrera» porque, si no fuera así, no tendría sentido seguir con la banda, al menos para mí. Mira, por ejemplo para la gira pasada hicimos una votación en nuestra web sobre los temas que la gente quería oír en directo y fue muy interesante descubrir qué canciones quería escuchar la gente. Esto está genial, por supuesto, pero es evidente que tú mismo tienes también que creer en tu propio proyecto, en lo que estás haciendo y por eso nosotros tocamos siempre al menos 3 temas del nuevo álbum, siempre. Además, es también una manera de demostrarle a la gente que no sigue tu carrera que no te has quedado anclado sólo en el pasado y que sigues adelante para que, con suerte, le gusten esos temas nuevos y se enganche de nuevo a la banda.
– Sólo tengo un «pero» sobre el set list del festival y es que estaba apuntado «Heart of gold», mi canción favorita de U.D.O. pero al final no la tocasteis… ¿Cuál fue el problema?
Udo.- El primero fue que inicialmente teníamos asignado algo más de tiempo pero con el tema de RAVEN al final tuvimos sólo 80 minutos y tuvimos que recortar y dejar fuera alguna canción y tú tuviste la mala suerte de que ese día le tocara a «Heart of gold», jaja… De todas formas, en los festivales solemos tocar un set un tanto diferente al que hacemos en gira porque al final en los festivales no hay sólo fans de U.D.O. o ACCEPT como ocurre en los shows propios y por eso al final tocamos algo así como un «hit parade», con más canciones conocidas en general. En un concierto como headliner no se hubiera quedado fuera «Heart of gold» pero esta vez preferimos quitar esa que otra más conocida, lo siento, jaja.
– Era una pequeña broma pero cuando ví el set list después del concierto me «enfadé» un poco, no te voy a mentir, jaja… Hablando en serio, lo que sí fue una gran sorpresa para todos fue el tocar «Burning» para cerrar, sustituyendo en parte a «Fast as a shark» que quizás esté algo manida, especialmente para los que somos viejos fans de ACCEPT y nos gusta escuchar temas distintos de la banda en directo cada vez. ¿Cuáles fueron tus sensaciones desde arriba al ver a la gente, que esperaba «Fast a shark», disfrutar y bailar tanto con «Burning»?
Udo.- Bueno, yo sabía que mucha gente estaba esperando «Fast as a shark» para cerrar pero es que en el fondo es la canción que estábamos utilizando al final desde hace muchos años y para el último tour se nos ocurrió cambiarla por otra. «Burning» nos pareció perfecta porque es un buen tema de rock n’roll, muy marchoso y cañero y que me parece perfecto para terminar un concierto porque es una gran canción de fiesta. En el concierto de Madrid creo que la gente disfrutó mucho la canción y no echó de menos «Fast as a shark». No sé, es que «Burning» me parece un tema genial para cerrar el show, de esas canciones que hacen que termines con una sonrisa en tu cara, ya sabes, «de buen rollo».
– Escuchándote me surge una cuestión y es que es una pena que muchas veces, los miembros y ex de bandas míticas reniegan de su pasado y hablan de que eso es parte de su historia pero ahora está en otra cosa, que es su vieja banda y bla, bla, bla, ya sabes a lo que me refiero.
Udo.- Sí, por supuesto.
– Tú estás orgulloso de tu carrera, del pasado con ACCEPT y no tienes ningún problema en tocar canciones de esa época, te sigues vistiendo como entonces en directo… Te digo de corazón que todos los fans del heavy te damos las gracias por ello. ¿Cómo te enfrentas a esto cuando hay músicos de tu generación que parece que quieren huir de su pasado?
Udo.- Bueno, yo no tengo ningún problema en tocar viejas canciones, ya te lo he dicho, pero básicamente es lo que tú has dicho, que me siento orgulloso de mi pasado y de lo que hice con ACCEPT. Es cierto que muchas veces, por ejemplo en Alemania, hablas con gente que te dice «pero no estás cansado ya de tocar material de ACCEPT…», ya sabes. ¡Vamos, hombre, cómo voy a estarlo si ha sido una parte tan importante de toda mi vida! Además, la gente quiere seguir oyendo esas canciones y yo no tengo ningún, ningún problema en tocar el material de ACCEPT con U.D.O. Otra cosa es que mi carrera posterior cada vez es más amplia, ya tenemos 11 discos en estudio como U.D.O. y cada vez es más difícil compaginarlo, pero yo tengo claro que siempre tocaré canciones de ACCEPT en mis shows, al menos las más conocidas, como hace Doro por ejemplo con WARLOCK. Para mí por ejemplo es interesantísimo comprobar como «Princess of the dawn» o «Balls to the wall» siguen funcionando tan bien en directo 25 años después, incluso entre la gente más joven que ponen un cariño realmente especial en esas canciones, ¡cómo voy a dejar de tocarlas! Esto me demuestra que tuvimos la suerte de componer canciones inmortales y yo no puedo renegar de eso sino sólo sentirme orgulloso y afortunado.
– Mirando el set, como decía antes, y recordando conciertos pasados, es cierto que tocáis más o menos canciones de todos los discos, pero siempre hay dos en concreto que suelen estar menos representados. Estoy hablando de «Mean machine» y «Faceless world» que me gustan mucho y por eso siempre tengo esa curiosidad. ¿Qué piensas de estos dos discos en concreto y porqué soléis darles menos cancha en directo?
Udo.- Me gustan ambos, especialmente «Faceless world» y es cierto que muchas veces me encuentro con gente que nos pide más canciones de ese disco. Por eso en este último tour hemos hecho frecuentemente «Trip to nowhere», «Heart of gold» y alguna vez también «Living in a frontline». Es lo que te decía antes de la votación que hicimos de cara al set list del tour y fue interesante comprobar que las canciones de este disco fueron bastante votadas y alguna también de «Mean machine». De hecho, en algún concierto de la gira sí hemos hecho «Break the rules» que creo que es un gran tema de directo… El problema es el de siempre, que tenemos muchísimas canciones y tendríamos que tocar 4 días enteros para que cupieran todas en los directos.
– Vamos a ir terminando la entrevista pero hay alguna cosa que no quiero que se me quede en el tintero. Lo primero es decirte que ambas bandas de tu historia son legendarias, y ACCEPT en concreto es, junto a JUDAS PRIEST e IRON MAIDEN, la banda más importante de la historia en cuanto a heavy metal se refiere… Pero luego tú no eres una rock star o un arrogante…
Udo.- Jaja, no, creo que no…
– Quiero decir que tu actitud y personalidad no es así sino que, tanto en directo como en persona, eres el mismo heavy de hace 20 años. A mí me encanta constatar esto siempre que te veo en directo o tengo la oportunidad de hablar contigo pero, quieras o no, al fin y al cabo eres una leyenda viva del heavy metal. ¿Cómo asumes y te enfrentas a esto?
Udo.- Por supuesto que es agradable cuando oyes que eres una leyenda en la escena heavy pero desde siempre he tratado de ser lo más normal posible. Yo creo que es como uno de los secretos para conseguir mantenerte tanto tiempo en el negocio, seguir luchando y trabajando igual que al principio porque si actúas como una estrella seguro que no te centras en tu carrera. No lo sé, es que de todos modos yo nunca he sido ése tipo de persona, no va conmigo, y al final creo que es interesante para la propia gente el darse cuenta de que eres muy normal y que ambos formamos parte de la misma cosa, que yo no estoy arriba arriba y ellos abajo sino todos al mismo nivel.
– Ya sé que ésta no es una pregunta original pero creo que es interesante tu opinión sobre ello. ¿Cuál es la diferencia entre ACCEPT y U.D.O.?
Udo.- Si miramos sólo a la música para mí no hay diferencia. Lo que veo distinto es el trabajo a la guitarra solista de Wolf Hoffmann, es lo único que diferencia a ambas bandas aparte de los propios músicos, por supuesto… Y aún así el 50% de U.D.O. es ACCEPT así que fíjate.
– Te quiero hacer una última pregunta sobre la escena musical en general. Es muy interesante para mí cuando en un festival, o por ejemplo haciendo entrevistas con gente como tú mismo ahora, con Doro que nombrábamos antes, Byff Byfford, Rudolf Schenker, Dio, Steve Harris… la gente que es y ha sido realmente importante en la escena heavy, casi siempre coincide que son los más sencillos, simpáticos, más cercanos a los fans, más agradecidos a la gente, los que más «se lo curran» en directo… ya sabes…
Udo.- Sí, sí…
– Además, en los festivales las bandas clásicas no suelen defraudar, son las que casi siempre destacan porque las nuevas bandas lo hacen mejor o peor pero al final siempre se habla del concierto de SAXON, JUDAS PRIEST, U.D.O. o el propio caso de ACCEPT el año pasado… ¿Qué pasa con la nueva gente, cuál es el problema de las nuevas bandas?
Udo.- Puff, buena pregunta, difícil respuesta… ¡No tengo que responder a esto, soy muy rico!, jaja… No, para mí lo que está pasando con las nuevas bandas es que no hay personalidad, no se nota una actitud que destaque desde hace mucho tiempo. Hay un montón de bandas realmente buenas pero cuando las veo en un concierto casi siempre tengo la misma sensación, que musicalmente son muy buenos pero tiene que haber algo más en directo, no sé, un punto de entretenimiento y no hay personalidad. Es básicamente lo que veo que pasa con las nuevas bandas.
– Aparte de lo que me dices, que estoy de acuerdo, yo tengo una teoría sobre esto, a ver si estás de acuerdo. Yo creo que pierden demasiado el tiempo en tratar de imitar, de copiar, o al menos de ser tan buenos como las bandas que admiran, como los grandes grupos y no piensan en ser ellos mismos.
Udo.- Sí, estás en lo cierto también. El problema es que ahora es imposible hacer algo realmente nuevo por lo que pienso que al final deben tratar de hacer una buena mezcla de lo que ya conocen o han visto antes pero con ello tratar de sacar algo nuevo. Estoy pensando pero yo creo que no hay muchas bandas que piensen de esta manera, se quedan en el paso previo y no terminan de crear nada.
– Terminamos aquí. Muchas gracias por tu tiempo y espero que te veamos de nuevo en España muy pronto.
Udo.- ¡Por supuesto!
David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com