Viernes 27 de Octubre de 2006 – Sala Macumba – Madrid
Tras los buenísimos conciertos del año pasado presentando «Lipservice» y las actuaciones en verano en los festivales Lorca Rock, Metal Wäy (sólo tocaron en Jerez), y en el IX Fantasy Bike de Sestao, volvían ahora en gira «normal» de nuevo presentando su CD y DVD en directo «Made in Switzerland», (que tocaron prácticamente entero y en un orden muy parecido al del propio documento).
Antes de comentar el concierto en sí, decir que la sala Macumba estaba prácticamente llena para ver a los suizos (y eso que costaba 27 euros en taquilla la entrada), con gente de todas las edades y «estilos» (quiero decir que había roqueros, heavies, gente más mayor y «formal»… en una mezcolanza muy interesante pero siempre curiosa) y con muchas ganas de bailar, cantar y, en definitiva, dando forma a un muy buen ambiente inicial para disfrutar de un concierto divertido, marchoso y «bailón» como siempre son los shows de GOTTHARD. Es evidente que con «Lipservice» se han convertido en una banda importante y muy apreciada dentro del hard rock clásico europeo. Esto ha hecho que, junto a unos más que solventes shows, un status de músicos muy altos y un vocalista con mucha presencia, voz y estilo (que, no nos engañemos, siempre tira mucho) hacen que un concierto actual de GOTTHARD sea siempre una grata experiencia y una gran fiesta donde todos, banda y público, se lo pasan en grande como efectivamente ocurrió en Madrid esa noche.
De todos modos, esta vez el concierto no me pareció tan perfecto como el de la primera vez que tocaron en España presentando «Lipservice». Entonces, cómo puntos «negativos» en este caso (y después de verles ya dos veces), me parece interesante comentar que el set list, comentarios, forma de conducir el concierto y demás me pareció algo forzado a veces, no tan natural o improvisado como precisamente esas dos primeras veces que los vi. Es una pena que quizás un ligero cambio de set list y el salirse un ápice del guión medido hubiera sido la puntilla positiva para que el concierto fuera de sobresaliente y no quedarse en un notable «ramplón» como me pareció una vez salí y analicé todo el concierto.
Evidentemente el sonido fue muy bueno (hay que protesta pero a mí me parece que en Macumba los conciertos suenan de lo más correcto), los músicos tocaron de manera increíble (destacando sin duda a un Leo Leoni muy divertido -no paró de sonreír-, macarra a su manera y personaje en el mejor sentido de la palabra, un buenísimo batería roquero, muy preciso y potente, como me pareció Hena Habegger, y un Steve Lee que está en un momento increíble, con ese estilo con innumerables referencias. tanto vocales como sobre todo estilísticas. a clásicos como Freddie Mercury, David Coverdale o Steven Tyler, y además cantando realmente bien, sin fallar una nota ni escatimar en subidas y bajadas, además de buscar y conseguir una gran comunicación con el público… es un gran frontman)… Por cierto, hay que comentar que llevaban un telón negro bastante sobrio pero ellos 6 llenaban completamente el escenario con sus ganas y actitud así que no eché nada de menos en este aspecto sinceramente.
Bueno, y hablando ya de la parte musical en sí, el concierto empezó a las 9 en punto (todavía con gente entrando, las cosas como son) y fueron casi dos horas de puro hard rock del bueno, con un set list algo predecible y demasiado conocido, pero en definitiva estuvimos viendo a una banda que está posiblemente en su punto más alto y responden como tal encima de un escenario. Fue una pegadiza «All we are» la que dio el pistoletazo de salida, seguida de «Dream on» y la versión de «Hush» de DEEP PURPLE (iniciado como «broma» por Leo con el riff de «Smoke on the water») que apareció en el primer disco de la banda allá por 1990. El temazo «Top of the world» y «I wonder» (que sonó de lujo) precedió a un breve set acústico que, a mi modo de ver paró un tanto el buen ritmo que llevaba el concierto. Taburetes y acústica en mano (sólo Leo pero alternando con la eléctrica) para interpretar «Let it be», una bonita «One life, one soul» que gustó mucho (me sigue pareciendo curiosísimo el cambiar los típicos mecheros por las luces de los móviles actualmente, pero en este tema se vieron muchos en el aire) y «Nothing left at all», algo más sosa en directo que en disco. Tras un cambio de vestuario de Steve (lo comento porque cuando salió sin camisa y con una camiseta de tirantes marcando musculazos se oyó más de un suspiro en la sala, jaja) volvieron al set eléctrico con «Sister moon» (el buen tema que abría «G»), que gustó mucho, y dio «buen rollito» en directo gracias a las guitarras muy potentes de Leo y Freddy más el punto de la armónica usada por el vocalista en ésta. «Firedance» fue casi el único tema diferente que tocaron (distintos de los que aparecen en el DVD, quiero decir) y supo a gloria con esa fuerza y «macarrería» (lo entrecomillo porque hablamos de GOTTHARD y hard rock melódico) que destila el único tema suyo que tocaron de su primer disco («Hush» viene en ese disco pero es una versión). Tras esto vino un sólo de guitarra «a dúo», con un punto simpático y «cervecero» (porque Leo y Freddy estuvieron jugando un rato con sendos botellines de «Bud» que se bebieron en dos o tres tragos para tocar después con los propios «botijos» vacíos. «Movin on» y «Mighty quinn» siguieron el buen punto festivo y roquero del concierto, y dieron paso a otra parte un tanto más suave, tras un breve parón, con la genial «In the name» (de los mejorcitos temas de GOTTHARD desde siempre) y su balada más conocida (y «popera», las cosas como son), «Heaven», intercalada con un breve sólo de teclado de un comedido pero importante en el sonido del grupo como es Nicolo Fragile.
Para el final y como colofón del «primer bis», el punto festivo máximo del concierto vino con «Lift it up», uno de esos hit singles atemporales que, y lo sigo diciendo, si la hubieran sacado 15 años antes no estaríamos hablando precisamente de un concierto de GOTTHARD en salas como Macumba. En fin, fue impresionante ver a TODA una sala botando, saltando y bailando sin parar al ritmo de tan festivo tema: hard rock fiestero y bailón en su máxima expresión. El final vino con la también muy pegadiza «Anytime, anywere», que también gustó mucho pero ni punto de comparación con la reacción de «Lift it up». Como curiosidad al respecto, creo que a todos nos sorprendió muchísimo el hecho de que en ninguno de los dos casos tocaron nada en castellano de los temas, especialmente con «El traidor» (la versión en español de «Anytime, anywere» que se acaba de editar en forma de single) y cuando por ejemplo este verano en Jerez sí tocaron «Lift it up» mitad en inglés/mitad en castellano («Tu pasión» se tituló entonces).
Finalmente y cuando mucha gente ya empezaba a enfilar hacia la puerta, salieron de nuevo para rematar con una genial versión del «Inmigrant song» de LED ZEPPELIN que, al igual que el «Hush» de PURPLE, casi han hecho suya y la tocaron de lujo, destacando sin duda a un Steve Lee que no esconde ni por un segundo que Robert Plant ha sido una de sus mayores influencias vocales. Despedida emotiva y con sonrisa generalizada, vuelvo a reiterar que tanto de público como de banda (que es un detalle que siempre me parece importante) y a casa o «a tomarla» contentos por el buen show que habíamos visto.
En definitiva, un muy buen concierto de hard rock bailón, festivo y guitarrero, con el que todos disfrutamos de una casi perfecta noche de hard rock. El único «pero» es lo dicho de la naturalidad, set list y que 5 baladas en una noche me parece demasiado (aunque seguro que otra gente no pensó lo mismo así que sólo cito y no juzgo a este respecto). Bien por GOTTHARD (pedazo de banda donde las haya, eso no se discute, y además que se maneja en directo como pez en el agua) pero ahora los fans necesitamos o nuevo material en estudio después del genial «Lipservice» o un cambio importante del set list para que la próxima vez sea de nuevo realmente interesante repetir.
P.D. – Perdonar sí he cometido algún pequeño error con el set list porque no lo tengo delante y lo he ido comentando de cabeza.
Texto: David Esquitino
Fotos: Web de GOTTHARD (Rugenbräu, Interlaken 21.07.2006)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.