Mucho tiempo ha pasado desde que la central de inteligencia nos mandara las últimas evidencias de los encuentros realizados por los conspiradores. Las conexiones eran claras, y los creyentes abducidos numerosos, pero aún así perdimos la pista sin conseguir ni una sola imagen. Una escueta filmación fue todo lo que recibimos durante este periodo, y no era nada reveladora. Tres años y medio después, la conspiración vuelve a estar en marcha, así que no podíamos perder está oportunidad de tener un encuentro con los auténticos «illuminati». En una órbita desconocida conseguimos dar con los cabecillas de la rebelión, Juan García y Bernie Versailles, quienes han vuelto a poner al AGENTE DE ACERO en marcha para acabar lo empezado.
– Para comenzar, ¿cómo está el grupo? Han pasado ya tres años desde que editasteis el excelente «Order Of The Illuminati», ya era hora recibir noticias del grupo. ¿Qué está haciendo ahora mismo AGENT STEEL?
Bernie.- Tenemos ya todos los temas del nuevo disco grabados, todo el mundo está esperando a que Juan y yo grabemos los solos, que es lo que estamos haciendo, acabando los solos. En un par de semanas estará todo listo.
Juan.- Hemos grabado 10 temas, los hemos co-producido con Bill Metoyer, y estará a la venta hacia marzo o abril a través de Mascot.
– Ya que comentas que el disco va a salir con Mascot Records, ¿qué ha pasado con Scarlet?
Juan.- Ha sido un sello que nos ha apoyado bastante, pero Mascot nos ofreció un acuerdo mejor, así que decidimos cambiar.
– ¿Cuáles han sido los motivos de tanto retraso? «Wash This Planet Clean» fue colgada en vuestra página web hace ya casi año y medio.
Bernie.- Creo que la mayor parte del retraso se debe a que me he mudado. Me he trasladado a Reno, Nevada. Mi mujer está embarazada, vamos a tener un hijo y ya no vivo en Los Ángeles, así que me es un poco difícil trabajar con el resto del grupo.
Juan.- El disco se acabó hace un año más o menos, lo que pasa es que decidimos retocar los temas, lo que también alargó el proceso. Si a todo esto, sumamos el cambio de sello, es casi normal haber tardado tanto, no obstante, el disco estará en la calle en la primavera del año que viene.
– Como has dicho, habéis trabajado junto a Bill Metoyer (FLOTSAM & JETSAM, WASP, SLAYER, FATES WARNING, ARMORED SAINT, OMEN, LIZZY BORDEN, DARK ANGEL, CIRITH UNGOL), conocido productor que trabajó con un montón de bandas de Thrash y Speed en los 80. ¿Por qué habéis decidido contar con un productor externo? Bernie hizo un trabajo magnífico en «Order Of The Illuminati».
Bernie.- Posiblemente sea por la misma razón por la que nos hemos retrasado tanto en sacar el disco. No puedo pasar tanto tiempo en Los Ángeles como antes, así que decidimos ir más allá y contar con alguien en la producción. Alguien que pudiera concentrarse en el sonido y en el disco como ello requiere. Yo he contribuido, pero estoy más centrado en mi vida personal actualmente. Eso no quiere decir que no haya ayudado, he ido a Los Ángeles todo lo que he podido para ensayar y ayudar en el disco, pero no podía estar al 100%, así que decidimos buscar un productor. Ya veremos para el próximo disco.
– Introduciéndonos ya en el grupo, tengo una curiosidad que preguntar sobre las letras. Siempre habéis usado extraterrestres, naves espaciales, invasiones alienígenas, conspiraciones, etc. como conceptos para vuestras letras. Al principio, pensaba que todo esto era fruto de la paranoia de John Cyriis, pero cuando reformasteis la banda en el 99 y editasteis «Omega Conspiracy», seguisteis utilizando todas esas historias de ciencia ficción. ¿Cuál es el motivo de seguir utilizando esos conceptos si de verdad era John Cyriis el más obsesionado con esos temas? ¿Es una manera de conservar la identidad y el espíritu del grupo?
Juan.- Si es cierto que John Cyriis tuvo una gran influencia a la hora de introducir estos conceptos en el grupo, hablamos mucho sobre ello cuando formamos el grupo a primeros de los 80. Cuando volvimos, pensamos que era coherente mantener estos conceptos de cara a conservar la personalidad de la banda, y para el próximo disco seguirán estando ahí, simplemente habrá algo más de mezcla en las letras, política, temas sociales, pero las conspiraciones seguirán estando ahí. Aunque hay que acabar aún las letras, el concepto para el nuevo disco está basado en una alianza de planetas pertenecientes a una órbita elíptica, que pretenden dominar todos los demás planetas. Hay un planeta dominante, el de los Annunakis que lidera la coalición y guía a los planetas hacia el ataque con la otra órbita. Todavía no tenemos título, puede ser «Wormwood», «Curse Reborn», ya veremos.
– Ya que hemos hablado del concepto del álbum, vamos a introducirnos en la música. El adelanto «Wash This Planet Clean» nos deja albergar perspectivas muy halagüeñas sobre el nuevo álbum. ¿Continuará la línea de «Order Of The Illuminati»? ¿Qué títulos nos podéis adelantar?
Juan.- Hay un tema llamado «Extinct», «Wash This Planet Clean»…
Bernie.- «Wormwood», «Hail To The Chief»…
Juan.- «Liberty Lying Bleeding», un tema muy cañero «Fashioned From Dust», tenemos otro tema llamado «World Pandemic Destruction», no se si se terminará llamando así el tema, pero por ahora es eso lo que tenemos.
– ¿Cómo va a ser musicalmente el disco?
Bernie.- Como en todos los discos, seguimos siendo músicos que cambiamos, porque las influencias aumentan. Hemos evolucionado en cada disco, y este será otro paso adelante, la lógica continuación a «Order Of The Illuminati». Creo que es un disco más maduro, y sin duda el disco más heavy de AGENT STEEL. El sonido también es mucho mejor, hemos intentado crecer, no repetir los mismos discos que ya hemos grabado.
Juan.- Se lo que significa para el público cuando un grupo dice este es nuestro trabajo más heavy, ya que todos los grupos lo dicen, pero de verdad que el sonido, la intensidad, es un disco realmente brutal.
– «Omega Conspiracy» es un gran disco, pero se vio ampliamente superado por «Order Of The Illuminati», un disco excelente que mantuvo la progresión y el crecimiento del grupo. ¿Se podría decir que seguís evolucionando sin perder el enfoque original del grupo?
Bernie.- Si, totalmente, esa es la meta del grupo, seguir hacia adelante y no sacar el mismo disco.
Juan.- Muchas bandas consiguen un esquema exitoso y lo repiten una y otra vez pensando que va a funcionar siempre, para nosotros eso es una salida fácil, no nos interesa.
Bernie.- Es un buen método para sacar un disco cada 9 meses, pero no es eso lo que más nos preocupa. Preferimos tomarnos nuestro tiempo, y si nos retrasamos tres meses, no nos importa en absoluto, se trata de sacar un buen producto.
Juan.- Hemos dejado mucho material fuera del disco, principalmente porque era más melódico y buscábamos un disco más agresivo, pero esto no significa que estos temas no puedan ser rehechos en el futuro. Eso es lo bueno de que nos tomemos nuestro tiempo, tener muchos temas a la hora de elegir, que además podrían ser o no, usados para el próximo disco.
– Han pasado casi tres años y medio desde la edición de «Order Of The Illuminati»…
Juan.- Si, ha sido mucho tiempo, casi como METALLICA, pero no tanto (risas).
– Para mi, «Order Of The Illuminati» es una obra maestra a todos los niveles, los temas son tremendos, las guitarras son espectaculares, la voz es poderosa, la producción es increíble, sin duda, es un auténtico discazo de principio a fin. ¿Cómo lo veis vosotros después de tanto tiempo?
Bernie.- Sigue siendo uno de mis discos favoritos, todavía lo escucho de vez en cuando, aunque no lo hubiera grabado, seguiría siendo uno de mis discos favoritos sin duda. Para mi es un disco atemporal, creo que tiene los mejores solos que hemos hecho, fue como alcanzar uno de los puntos álgidos en la carrera de AGENT STEEL.
Juan.- Me gustan mucho las guitarras y el sonido del disco, también hay temas muy buenos, la instrumental «Kontrol» me gusta mucho, «Forever Black», es un tema muy rápido, y me gusta mucho tocarla en directo. Creo que es un gran disco, sobretodo teniendo en cuenta que llevamos ya casi 20 años.
– Ya habéis comentado que tenéis pensado editar el disco para la primavera del 2007, ¿qué planes tenéis en lo que al directo se refiere de cara a la edición del disco? ¿Os veremos en Europa?
Juan.- Tan pronto editemos el disco, haremos una pequeña gira promocional, creo que va a ser junto a VICIOUS RUMORS, ya que estamos los dos en la misma compañía. Luego volveremos a EE UU, y regresaremos a Europa en verano para tocar en algunos festivales. Al menos esa es nuestra intención.
– La verdad es que si esa gira se realizara sería todo un acontecimiento, espero que paséis por España.
Juan.- Yo tengo muchas ganas de volver a España ya que tuvimos una gran respuesta la última vez en Barcelona en el 99, y ha pasado ya mucho tiempo.
– En el año 2003 formasteis parte de un cartel junto a EXODUS, NUCLEAR ASSAULT y algunas bandas. Lamentablemente, os caísteis del cartel justo antes de las fechas españolas, al parecer por los problemas financieros que la gira estaba teniendo. ¿Qué pasó exactamente? Me quedé muy decepcionado por no poder ver a la banda en nuestro país, máxime, cuando las fechas españolas fueron las que mejor entrada tuvieron de toda la gira.
Juan.- La gira empezó muy bien, las cinco primeras noches fueron fantásticas, pero había demasiadas bandas en la gira, todo el mundo iba en mini buses y los gastos eran enormes. Las bandas se iban cayendo a medida que avanzaba la gira, mientras que los gastos aumentaban. Intentamos encontrar una agencia para seguir, pero no la encontramos así que tuvimos que retirarnos. Intentamos posponer las fechas, pero al final no se pudo hacer.
– ¿Cuáles fueron los motivos por los que dejasteis el grupo en 1987? ¿Es cierto que John Cyriis quería trasladar al grupo a Florida para estar más cerca del triángulo de las Bermudas?
Bernie.- Nosotros queríamos conservar el grupo, pero él no habló con nosotros para nada, no nos avisó en absoluto, un día decidió que quería trasladar al grupo. Hay gente que pudo y gente que no, yo tenía mi vida en Los Ángeles, mi familia, todo. Lo hubiera considerado si me hubiera dado tiempo para pensarlo, pero no lo hizo, él tendría sus razones, pero yo también tenía las mías y decidí no ir.
Juan.- Tal vez si hubiéramos tenido más éxito, a lo mejor habríamos estado más centrados en el grupo. El management que teníamos tampoco ayudó mucho, nos reunimos pero no estaban las cosas nada claras. Creo que gran parte del problema fue nuestro management, la banda estaba creciendo y no supieron manejarlo, si hubieran tenido algo más de interés en el grupo, hubiera salido de otra manera.
– Editasteis el año pasado un DVD grabado en el Dynamo Open Air holandés. ¿Habéis pensado en reeditar el vídeo «US Speed Attack» y «Mad Locust Rising»? Ya se que ninguno de los dos tocáis en ese segundo vídeo, pero la calidad con la que salió es muy pobre (se editó en mono), y sería muy interesante poder verlo en condiciones.
Bernie.- Queremos editar un nuevo DVD algo más completo que el del Dynamo, incluir actuaciones antiguas, tenemos un concierto muy bueno del 99, cosas de los 80, posiblemente salga a finales del año que viene. Lo de reeditar esos vídeos no se, la verdad es que sería interesante, a lo mejor los incluimos en el DVD que saquemos.
– El vídeo clip de «It’s Not What You Think», termina con un fade out cuando comienza el solo del tema. ¿Existe alguna versión con la canción completa o todas son editadas?
Juan.- El vídeo se grabó con la canción entera, pero solo se distribuyó la versión editada, cuando editemos el DVD nos gustaría meter el vídeo clip entero.
– ¿Qué pasó con el nombre tras la edición de «Omega Conspiracy»? ¿Cómo fue aquella historia del juicio con John Cyriis sobre los derechos del nombre? Hubo cierta controversia, hubo gente que dijo que ibais a seguir como MASTERS OF METAL, también sonó el nombre de ORDER OF THE ILLUMINATI. ¿Qué pasó realmente?
Juan.- No quiero entrar en muchos detalles, pero realmente fue todo un malentendido. Nos reformamos y parece ser que lo que le molestó a John fue que no habláramos con él. Cuando surgió todo el problema, nos quedamos un poco flipados, pero cuando conseguimos hablar con John todo se solucionó tan pronto que fue increíble. Realmente no fue el uso del nombre lo que le molestó, si no que no habláramos con él.
– ¿Sabéis algo de John Cyriis? Tuvimos noticias de él hace unos tres años porque decidió emprender una nueva aventura bajo el nombre de STELLAR SEED, editó hasta una demo con un tema muy bueno titulado «The Godz Of Man». ¿Escuchaste la demo?
Juan.- Bueno, John es una persona muy privada, empezó el proyecto pero parece ser que no está muy seguro de verse de nuevo involucrado en la escena. Hablé con él hace unos tres años y está bien, pero prefiere mantenerse al margen. Escuché la maqueta y me gustó, creo que era muy buena.
– ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a reuniros en 1999?
Juan.- Nos llamaron para tocar en Wacken Open Air en el año 99. Nos motivó mucho que se acordaran de nosotros y decidimos reformar el grupo con carácter permanente.
– Tras dejar AGENT STEEL, formaste tu propia banda EVILDEAD, un buen grupo de Thrash/Speed, aunque más enfocado al Hard Core. ¿Cuáles fueron los motivos para la disolución?
Juan.- Básicamente nos quedamos sin sello. El metal había caído en picado y SPV se desentendió del grupo. Intentamos buscar alternativas, pero no encontramos ninguna opción, así que tuvimos que deshacer el grupo.
– A principios de tu periplo con EVILDEAD, volviste a trabajar con John Cyriis en un nuevo proyecto llamado PONTIUS PROPHET. La demo de dos temas titulada «Rites Of Hatred» que grabasteis es excelente, Speed Metal de primera calidad. ¿Qué pasó con el grupo?
Juan.- Conozco la maqueta y me gustó, pero tengo que dejar claro que yo nunca toqué con PONTIUS PROPHET. Cyriis se alió con el guitarrista Michael Hill, y alguien escribió en algún sitio que yo tocaba en el grupo. De ahí salió a todos los sitios, y todo el mundo cree que toqué con ellos, pero no estuve en esa banda.
– ¿Cómo ves la carrera del grupo, estáis contentos?
Bernie.- Si, con poder seguir haciendo lo que nos gusta yo estoy contento, siempre está bien algo de reconocimiento, pero hay mucha gente que nos sigue.
Juan.- Hemos conseguido mantenernos haciendo nuestra música y esa sigue siendo nuestra intención, hacer metal de primera calidad.
– Ambos tenéis varios proyectos paralelos. ¿Cómo conseguís que no influyan en AGENT STEEL? Tú Juan tienes KILLING MACHINE y Bernie, colaboras con REDEMPTION y ENGINE.
Bernie.- No son ocupaciones que nos lleven mucho tiempo, ENGINE llevan sin sacar disco desde el 2002 aunque seguimos ahí, pero yo tengo AGENT STEEL, Ray Alder sigue con FATES WARNING, y la verdad que es una ocupación para cuando queremos. Joey Vera está liado con ARMORED SAINT, así que estamos todos un poco igual. En REDEMPTION solo soy un invitado, por lo que no tengo que involucrarme demasiado, no tengo porque preocuparme por AGENT STEEL.
Juan.- Yo solo estoy con KILLING MACHINE, y es el mismo caso que los proyectos de Bernie. El primer disco es del año 2000 y el segundo del 2005, así que no me causa mucho problema. Hablé con Dave Ellefson hace poco, y hemos decidido dejar al grupo parado un tiempo, James Rivera está ahora con VICIOUS RUMORS, y tampoco creo que tenga mucho tiempo para dedicarse a KILLING MACHINE. Es un proyecto paralelo para cuando tenemos tiempo.
– Ya para concluir, muchas gracias por la entrevista, espero escuchar el disco lo antes posible y poder ver a la banda por fin en directo. Algo que queráis añadir para cerrar esta charla.
Juan.- Muchas gracias por tu interés y por tu apoyo, el disco saldrá a la venta en la primavera del 2007 y haremos una gira europea. Muchas gracias a todos los fans del grupo y esperamos ver a todo el mundo en el 2007.
Bernie.- Muchas gracias a todo el mundo por el apoyo que han dado a la banda a lo largo de todos estos años, y a ver si le gusta el disco a todo el mundo.
– Estos son los títulos de algunos de los temas del próximo disco de AGENT STEEL, posiblemente algunos títulos varíen respecto a la salida definitiva del disco.
- Fashioned From Dust
- World Pandemic Destruction
- Extinct
- Wash The Planet Clean
- Liberty Lying Bleeding
- Tiamat’s Fall
- Wormwood
- Lamb to The Slaughter
- Hail To The Chief
Antonio Cerezuela