Ansía y dudas, muchas dudas, eso es lo que me hacía sentir un posible tercer disco de los Feroeses TYR tras un disco tan sorprendente e interesante como “Eric the red”. ¿Dónde están las dudas pues?, pues surgieron al recordar los dos últimos temas de dicho álbum, “God of war” y “Hail to the Hammer”, dos temas mucho más progresivos y menos épicos y folklóricos que los demás, giro que no me entusiasmaba demasiado.
Al comenzar a sonar “The beginning” me asaltan dichas dudas, una intro de más de cinco minutos y con mucho tufillo a ‘guitar-hero’ hacen desconfiar a cualquiera, y ya me estaba temiendo lo peor cuando las guitarras iniciales de “The hammer Of Thor” me hacen recordar por qué está banda me llegó a gustar tanto, aunque en este corte aún siguen un poco la línea marcada por la instrumental intro, pero los estribillos, cargados de sus austeros pero eficaces coros, suenan como esperaba de ellos.
“Envy” nos trae toda la nostalgia del mar del norte en su escaso minuto instrumental abriendo para “Brothers bane”, un tema que devuelve a los mejores TYR tal y como los recordaba, épicos, pausados, majestuosos…vikingos.Un nuevo y delicado interludio instrumental el de “The burning” antes de “The ride to hell”, una pieza de tono más agresiva que la anterior y con más lucimiento para Heri (un autentico virtuoso) y Terji, con momentos de doble bombo a cargo de Kári.
Ya iba echando de menos los temas recogidos del folklore de las islas, para mi los mejores cortes de su anterior trabajo, y en esta ocasión “Torsteins Kvaedi” vuelve a hacerme repetir esa sensación de viajar a otro lugar, a otra época donde las espadas y hachas reinaban, donde la vida de un hombre se media por su valor y honor. “Grímus á Midalnesi” no es más que un escaso minuto de cánticos vikingos, peroa Thor pongo por testigo que son capaces de ponerme los pelos de punta, disfrutando de lo lindo gracias a ellos con “Wings of time”, donde mezclan dichos cánticos con partes en ingles, siendo sin lugar a dudas los primeros mis favoritos, aunque los solos de Heri son como para quitarse el sombrero.
“The rage of skullgaffer” es una nueva demostración de maestría a las seis cuerdas de Heri antes de “The hunt”, pista muy épica, más veloz que la mayoría que componen el disco en las tres cuartas partes de su duración, un tema que gustara tanto a fans de lo vikingo como de lo virtuoso. La llegada a caballo a una fiesta que supone “Victory” contagia de esa alegría festiva a “Lord of lies”, donde las dobles guitarras hacen autenticas filigranas con melodías desdobladas
Los ecos de batalla de “Gjallarhornid” llegan antes del “Ragnarok”, batalla final y tema que da nombre al disco de forma muy progresiva, se va lanzando muy poco a poco, dándole forma a un tema solemne y algo más oscuro y melancólico de lo habitual, sensación acrecentada con la triste instrumental “The end”, que como bien dice el nombre, supone el final del disco.
Han variado un poquito su estilo volviendo un tanto más progresivos, no en vano el viking metal progresivo es lo suyo, este “Ragnarok” es un tanto más complicado de asimilar dada su mayor complejidad, aunque no por ello han perdido la épica que los hacía tan especiales. Estamos de enhorabuena, parece ser que estamos ante una gran banda que es algo más que un buen álbum y nada más.
Angel Ruiz
Tracklist
- 1.The Beginning
- 2.The Hammer of Thor
- 3.Envy
- 4.Brother Bane
- 5.The Burning
- 6.The Ride to Hell
- 7.Torsteins Kvaedi
- 8.Grímus á Midalnesi
- 9.Wings of Time
- 10.The Rage of the Skullgaffer
- 11.The Hunt
- 12.Victory
- 13.Lord of Lies
- 14.Gjallarhorni
- 15.Ragnarok
- 16.The End
- 17. Valkyries flight (bonus de la edición digipack)
- 18. Valhalla (bonus de la edición digipack)