Bajo este curioso título (y extraña portada) aparece el nuevo disco de los veteranos U.F.O. tras el interesante DVD y doble CD en directo llamado “Showtime” de hace unos meses.
En el DVD ya pudimos comprobar que la influencia de Vinnie Moore en el sonido de la banda es muy importante y con éste nuevo disco se confirma al 100% (además de su acoplamiento total al grupo en todos los sentidos).
Aparte del directo, es cierto que los dos últimos discos del grupo no me habían terminado de convencer pues, primero, es muy difícil acostumbrarse a oír a la banda sin la guitarra mágica de Schenker (aunque en “You are here” ya estaba Vinnie, aunque más comedido entonces), y segundo, porque una producción un tanto extraña para U.F.O. y sobre todo unos dejes demasiado modernos por momentos, alternativos incluso, no terminaban de redondear a unos discos que se quedaron en “no malos”.
Ahora han vuelto a sus raíces más roqueras, a desnudar su sonido de tanto artificio y sobre todo a cambiar modernidad, crudeza y potencia por una propuesta más sencilla, básica, “bluesy incluso” pero que transmite de nuevo la fuerza e intensidad que quizás se había perdido un punto en los dos o tres discos anteriores (recordemos que la frescura si es forzada no es efectiva).
Como novedades concretas, hay que decir que ha vuelto a la formación el batería original de la banda, Andy Parker, sustituyendo al genial Jason Bonham (que ha preferido seguir en USA tocando con FOREIGNER) y se ha incorporado ya de manera totalmente oficial el segundo guitarra y teclista clásico de la banda Paul Raymond.
Acorde con esa nueva/vieja orientación más básica del disco, destaca sobremanera la producción de Tommy Newton (VICTORY) que ha aportado un sonido clásico, “sencillo”, nítido pero sobre todo con mucha fuerza y gancho. Una gran producción 100% acorde con los temas de “The monkey puzzle” y la propia banda (y es que era precisamente la producción el punto más flaco de sus últimos trabajos, detalle corregido de sobra en este caso). La reflexión muy rápida sobre esto es muy sencilla: Si intentas hacer canciones de padres con producciones que le gusten a sus hijos, seguramente no funcione.
Aparte de la producción, hay que destacar a un Phil Mogg en este caso mucho más en su salsa, cantando muy bien y con feeling a sus… muchos años, con su voz natural y su deje de siempre y una entonación y ese punto gamberro pero elegante en su voz que siempre fue marca de la casa. Además, aunque ya lo he insinuado antes, Vinnie Moore hace un trabajo excelente en este disco, siendo mucho más “él mismo” que en “You are here” y tocando de un modo más melódico y con ese punto de clase y elegancia que siempre fue clave en el sonido de U.F.O. (quizás es sólo una apreciación mía pero en este disco toca “más Schenker” que nunca, no sé si por “motu propio” o no…). Grandes guitarras (más comedidas en cuanto a fiereza pero con mucho feeling y color) en el disco pese a todo, y protagonistas sin duda de “The monkey puzzle”… y cuando esto es así en un disco de rock siempre es buena señal.
Falta comentar los temas y, aunque es un disco no muy largo que se escucha muy bien de seguido y ningún tema desentona en absoluto, quizás me quedo personalmente con tres buenos temas roqueros como son “Hard being me” (rock n’roll de siempre, pegadizo y guitarrero y con bastante punto de teclado dando chicha al tema), “Black n’blue” (tema 100% UFO, con guitarra protagonista y con buen ritmo y “marchilla”) o “Rolling man” (otro tema roquero y pegadizo, sencillo de estructura e interpretación pero que tiene su punto); más tres temas más lentos como son “Some other guy” (roquera pero sencilla y de regusto “bluesy”, con su armónica y todo, destacando una guapa voz de Mogg y un punto pegadizo y a medio tiempo que gobierna la canción), “Who’s fooling who” (preciosa balada “de las de toda la vida”, sencilla, elegante y con mucho feeling), o ““Drink too much” (un medio tiempo “muy guapo”, con preciosas melodías y armónicos de guitarra durante todo el tema y la voz “rascada” e intencionada de Phil en su vertiente más dulce). Del resto es curioso comentar sobre todo un tema como “World cruise” (que es un blues en toda regla, con comienzo acústico y voz a capella, básico y 100% pegadizo) o una marchosa “Down by the river” (muy UFO de siempre pero con “regustillo Mississipi”, con sus coros de cantantes “negras” y todo).
En definitiva, un buen disco de U.F.O. después de más de 30 años de historia y, aunque es evidente que hablar de comparación con sus discos de los 70 es absurdo, “The monkey puzzle” sí tiene las raíces roqueras y más básicas de estos discos junto con la melodía y sencillez que es de lo poco que se puede salvar de su etapa en los 80. Es decir, tenemos un disco sencillo, de agradable escucha y que, aunque seguro que no hace historia, sí deja un muy buen sabor de boca y sobre todo la sensación de que, ahora por fin, demuestran que sin Michael Schenker (sin menospreciar a los guitarristas que han pasado por la banda después, especialmente a Vinnie Moore, pero la sombra del loco alemán es muuuuuy alargada en U.F.O.) pueden funcionar de verdad… Por cierto, la semana que viene estarán tocando por España presentando este disco, no os olvidéis.
Track Listing:
- Hard Being Me
- Heavenly Body
- Some Other Guy
- Who’s Fooling Who?
- Black And Blue
- Drink Too Much
- World Cruise
- Down By The River
- Good Bye You
- Rolling Man
- Kingston Town
David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com