+ SHYLOCK
Miercoles 18 de Octubre de 2006 Sala Apolo – Barcelona
BONFIRE hicieron un conciertazo, aunque fue una pena que la asistencia fuera más corta de lo que a todos nos gustaría, por culpa de ser entre semana, llover y coincidir con un partido de fútbol como fue el Chelsea-Barça. De cualquiera de las maneras, como digo, gran concierto, conciertazo de auténtico hard rock germano-americano (germano de procedencia y americano de espíritu) en la sala Apolo de Barcelona.
SHYLOCK
SHYLOCK tenía la difícil papeleta de abrir la velada. Las caras de sorpresa del grupo alemán se llenaron de sonrisas y emoción al constatar la buena respuesta de un público que celebraron su propuesta de elegante hard rock melódico.
Arrancó el concierto con rock de guante blanco pero potente, con temas directos como “Welcome To Illusion”, “Lost In A Dream” y “Middle Of Paradise”.
Le siguió un agradable tema a medio tiempo y de estribillo pegadizo “That Kills Me”, de su segundo y último trabajo “Pyronised”, donde pudimos apreciar un buen solo de Johannes Lohr. “But I Like It” sirvió para volver a los riffs más eléctricos, que se acabaron de desatar en “Bloodsister”.
El público estaba respondiendo muy bien, y eso se percibía en las ganas de SHYLOCK , especialmente en su cantante Matthias Schenk. Llegó el primer, e inevitable en el estilo, momento baladero con “(Gonna) Lose You”, conducida por el bajo de Peter Adler y los ritmos contenidos de Achim Thiergartner. Pero la calma se rompió a golpe de guitarra con “Chained” y “ Music”, aunque curiosamente el grupo decidió acabar el concierto con otra balada, “Another Lonely Night”, para piano y batería, donde la guitarra de Johannes Lohr entró discretamente en sus instantes finales.
Lo que apuntaba a ser un concierto frío, a tenor de la poca asistencia, se convirtió por arte de SHYLOCK y las ganas de rock del público, en una fiesta de amigos llena de energía y buena música. Una grata sorpresa.
BONFIRE
Se hizo válido el principio de que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. La energía del grupo sobre el escenario se transformó en respuesta positiva de un público que disfrutó de lo lindo con el hard rock de Claus Lessmann y Hans Ziller.
Tras 3 años sin pisar tierras catalanas, el grupo alemán dio todo un recital de profesionalidad y ganas, presentando un muy recomendable nuevo álbum titulado “Double X”, carta de presentación del concierto con las cañeras y directas “ 911” y “But We Still Rock”, título más que acertado visto lo visto y escuchado lo escuchado.
Claus Lessmann estuvo espléndido, perfecto frontman que siempre que pudo demostró sus conocimientos de castellano. Hans Ziller, el otro pulmón del grupo, demostró su veterana habilidad tras las seis cuerdas, ofreciendo bonitos solos melódicos. A estas alturas del concierto ya llevaba dos remarcables.
Tras hablar del partido de fútbol, Claus Lessmann estuvo acompañado a los coros por todos los presentes en el clásico “Never Mind”, que empalmó con los medios tiempos de “Under Blue Skies”, y continuó con un medley de los torbellinos rockeros “Hot To Rock” y “Don’t Touch The light”, ambas de su disco debut que vio la luz 20 años atrás.
Pocos pero ruidosos. Eso es lo que debió pensar el animado Claus tras presentar “Tony’s Roulette”, un tema que informó que era la primera vez que se tocaba en España, y que arrancó los primeros (pero no últimos) oés de la velada. Tras mostrar el orgullo por su país en otra gran “Proud Of My Country”, vino el detalle más apreciado de la noche, la acústica country-rock-balada “Rock And Roll Cowboy” cantada íntegramente y excelentemente en castellano, perpetuada en su aire baladero por una sentida “Give It A Try”.
“What’s On Your Mind” siguió fiel a lo que es su nuevo álbum “Double X”, hard rock 100 %, donde pudimos disfrutar de otro gran solo y coros de Ziller. A todo esto comentar que el resto de componentes estuvieron más que a la altura de las circunstancias, conformando un grupo muy compacto y animado.
Precisamente el batería Juergen Wiehler fue el encargado de continuar el repertorio con un gran solo, ejecutado únicamente con una timbala, caja, doble bombo y goliat. Animó al público con sus pies, manos y con su voz, pues llevaba un micro para entonar melodías repetidas por el público. No fue el típico solo “corta-rollos”, sino más bien lo contrario.
Y llegó la hora de los grandes hits de la noche, el himno “American Nights” y el rock europeo más americano con “Sweet Obsession”, donde Claus bajó a cantar entre el público paseando por la casi vacía sala saludando a los presentes y dando muestro a de qué debe ser un concierto.
El repertorio previo a los bises finalizó con “Hard On Me” y “Ready For The Action”, que sirvió al vocalista germano para presentar al grupo antes de que abandonaran el escenario, entre oés de un público que celebró su vuelta cantando entero el primer extra semi-acústico, “You Make Me Feel”. “SDI”, con Claus tocando los platos de la batería baqueta en mano, y “ Bang Down the Door”, cerraron a golpe de clásico un concierto solo clasificable como excepcional.
En resuman, fui un afortunado por haberme levantado de mi sofá, apagado el fútbol (hay partidos a patadas, conciertos no), y habiendo ido a ver a uno de los clásicos del hard rock europeo, en un gran estado de forma, ofreciendo lo mejor de sí mismos. Levantémonos todos del sofá o el conciertar se va a acabar.
Texto y fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Setlist Shylock
- Welcome To Illusion
- Lost In A Dream
- Middle Of Paradise
- That Kills Me
- But I Like It
- Bloodsister
- (Gonna) Lose You
- Chained
- Music
- Another lonely Night
Setlist Bonfire
- 911
- But We Still Rock
- Under Blue Skies
- Hot To Rock – Don’t Touch The light
- Tony’s Roulette
- Proud Of My Country
- Rock And Roll Cowboy
- Give It A Try
- What’s On Your Mind
- Solo de batería
- American Nights
- Sweet Obsession
- Hard On Me
- Ready For The Action
- You Make Me Feel
- SDI
-
Bang Down the Door