«Mea Culpa» no es ningún nuevo álbum de AFTER FOREVER, sino un recopilatorio que comprende su estancia en Transmission Records , sello discográfico que recientemente han abandonado. Lamentablemente, se trata de una recopilación realizada exclusivamente por el sello, sin la participación ni aprobación del grupo, y ciertamente deja bastante que desear en su contenido, al menos en mi opinión.
Empecemos por lo bueno, que es el diseño gráfico, algo que la discográfica holandesa siempre ha cuidado mucho y que vuelve a quedar demostrado aquí. La portada es atractiva y el libreto muy extenso (44 páginas), de un papel grueso, con abundantes textos e información gráfica, incluyendo fotos de los pasados miembros del grupo. Por otra parte, el material ha sido remasterizado en su totalidad, algo que de todas formas no era muy necesario. Y aquí se acaban los aspectos positivos.
Obviamente la selección de canciones es algo siempre subjetivo y al gusto de cada cual, pero considero que es bastante desacertada. El recopilatorio contiene dos CD’s, el primero de ellos comprendiendo los dos primeros discos (cuando Mark Jansen estaba en el grupo) y el segundo los dos siguientes mas el EP «Exordium». Si bien el primero se salva y, exceptuando tal vez «Leaden Legacy» y «Estranged» comprende sus canciones más reconocidas y emblemáticas, el segundo es un cúmulo de despropósitos. Sinceramente, no sé qué sentido tiene incluir todas esas versiones single y edit que dejan los temas completamente cojos. Duele escuchar una maravilla como «Sins of Idealism» sin el riff inicial y sin la parte de voces guturales, «Life’s Vortex» sin desarrollos instrumentales, «Two Sides» sin las partes progresivas ni ninguna de las voces masculinas, la versión de «The Evil That Men Do» sin el solo o «Face Your Demons» con una decepcionante colaboración de Marco Hietala que no llega ni de lejos al nivel de lo que Floor Jansen aporta al tema. ¿Querían acortar la duración de los temas para incluir más? Es lo único que se me ocurre, pero permitidme decirlo: menuda cagada. Más vale calidad que cantidad.
Por no hablar del hecho de dejar fuera cosas como «Beautiful Emptiness», «Between Love and Fire», «Only Everything» o «Living Shields», aunque en esto las opiniones pueden diferir. Como intento de generar más atractivo, se incluyen algunas rarezas interesantes, muy buenos temas como «Wings of Illusion», «Live and Learn» o «Taste the Day», aunque seguramente los seguidores de los holandeses ya los conozcan, bien por los singles o por las ediciones especiales de los discos.
En definitiva, decepcionante recopilatorio, porque el grupo no ha tenido nada que decir sobre el mismo, porque no aporta nada realmente inédito a los fans del grupo y, sobre todo, porque no es en absoluto un buen resumen de su carrera ni un buen vehículo para dar a conocer la música de AFTER FOREVER a quienes aún no los conozcan. A éstos les recomendaría antes hacerse con cualquiera de sus discos, que todos merecen la pena…
Saúl Miguel Garrido
Track List:
CD1
|
CD2
|