Tenemos de vuelta a la industria pesada del metal ingles, una banda por la que parece que no pase el tiempo, y no lo por temas de edad, sino porque a diferencia de muchas otras bandas, especialmente británicas, pese a llevar más de 20 años en activo, no han suavizado su propuesta , o lo que es mejor, no se han separado. ¿O es que aún queda alguien que piense que la vieja guardia del imperio británico se limita a IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o SAXON?
Si te gustó «The code is red…long live the code» o los dos álbumes que le precedieron, «Leaders not followers part II» y «Order of the Leech», es más que probable que no te desagrade para nada este «Smear campaign», un álbum con todo lo bueno de NAPALM DEATH condensado en 16 nuevas composiciones, puro y duro grindcore con alguna que otra sorpresa, y no es el hecho de pasar de los tonos rojizos de su anterior disco a los azulados de este «Smear campaign».
¿Sorpresas?, pues si. ¿Acaso las guitarras de Match Harris no son tan agresivas como de costumbre?. Si que lo son. ¿A Shane Embury le ha dado por tocar el bajo en vertical cual saltimbanqui chándal metalero?. Dio(s) me salve de tal visión.
¿Será que a Danny Herrera le ha dado por pasarse al folk juglaresco?. ‘Pos’ va a ser que no. A ver si va a ser que al bueno de Barney le ha dado por cantar coplillas…por ahí van los tiros. Tonterías absurdas aparte, una de las mayores sorpresas, aunque no sea algo totalmente novedoso, es el hecho de escuchar cantar a Barney en tonos más tranquilos a los que nos tiene habituados, pasando de su habitual vozarrón cavernícola de temas como (podría decir cualquiera) «Identity crisis» o «Eyes right out», a tonos mucho más desagradables y agudos como los de «Sink fast, let go» o el inicio de «In defience».
Otra de las sorpresas, y para mi la más llamativa e inusitada, es la aparición como invitada de Anneke Van Giersbergen. Si, la misma, la melosa vocalista de los antaño doomsters holandeses THE GATHERING. Su colaboración se ha limitado a la intro «Welltschmerz», sin duda de lo más elaborado que ha hecho esta gente nunca, y la inclusión de unas cuantas lánguidas palabras en «In deference», lo cual no hace que deje de su peculiar su presencia
Por lo demás caña, caña y más caña, en la discografía de estos ‘abueletes’ del death/grindcore no hay cabida para baladas ni medias tintas, lo de siempre pero con un sonido actual. No defraudará a ninguno de sus fans.
Angel Ruiz
Tracklist
- Weltschmerz
- Sink Fast, Let Go
- Fatalist
- Puritanical Punishment Beating
- When All Is Said And Done
- Freedom Is The Wage Of Sin
- In Deference
- Short-Lived
- Identity Crisis
- Shattered Existence
- Eyes Right Out
- Warped Beyond Logic
- Rabid Wolves (For Christ)
- Deaf And Dumbstruck (Intelligent Design)
- Persona Non Grata
- Smear Campaign