Algunas veces, últimamente demasiadas, quizás por la abulia a la que me veo sometida o por el excesivo estrés, escuchar un disco de un grupo del que no has oído hablar apenas es una verdadera odisea. Una aventura, que aterra, en ocasiones, y otra supone un reto. Esta vez me aterró. No me sentía mentalmente preparada para atacar este disco y sentir la mordiente de unos riffs y cadencias desconocidos adentrarse poco a poco en mis sentidos. Pensaba que me podía sonar a muchas cosas, a ninguna, recordarme mil matices y mil sonidos anteriormente escuchados o ser una nueva experiencia musical allende todas las experiencias anteriores. Así que me dispuse a escuchar el disco.
Una algarabía de sonidos comenzaba a sonar en cuanto puse el CD en el lector. Tralla y más tralla seguida de voces ásperas, rugidos y chillidos, uno tras otro, provenientes de una garganta desgarrada de Keijo; con una batería densa e imparable. Unos locos intentando tocar más y más deprisa mientras, sin ningún decoro, vomitaban sus riffs de la mano de un enfervorizado Toni y de la púa de un alegórico y genio de la estulticia Mika , al compás de los truenos de un tal Sami que no paraba quieto con sus pies y sus manos haciendo virguerías en platos y bombos. Mientras con aplomo, intentaba discernir algo en claro y salir de mi asombro, el disco acabó. Menos mal que me encontraba ante un EP o mi sonrojo (derivado del soberano impacto que me habían producido estos fineses) hubiera sido inconmensurable.
Ante tamaña barbaridad musical (no por su falta de calidad claro está) volví a escuchar el disco. Y entonces las ideas volaron hacia mí. Y resumidamente, lo que vais a leer a continuación es una nueva paranoia mía, a saber, una nueva crítica a un disco que espero que os guste…
ROTTEN SOUND no es un grupo nuevo. Ni mucho menos. Estos habitantes de las heladas estepas finlandesas, llevan ya algún tiempo haciendo su visceral música, con varios discos en el mercado y con buenas críticas de cada uno de ellos. Es un cuarteto, bajista, guitarra, batería y vocalista. Llevan en este mundillo desde 1993 y tienen en su haber 4 discos, 10 EPs y han realizado varias giras, así que supongo que más de uno los conoceréis.
Su estilo de música y por el que son conocidos es por hacer principalmente grindcore (y del bueno) aunque había cierto temor a que, con la incorporación del nuevo batería Sami, la calidad del grupo pudiera verse afectada. Cosa que creo que no ha sucedido.
El EP se compone de 8 temas de cera pura y dura. Cuarto de hora de sinrazón, golpeteo frenético en la batería, ramalazos hardcorianos entre locura y locura y desenfreno total. No te vas a aburrir escuchándolo, desde luego.
La producción del disco es más bien correcta, sin alardes. Todo suena como tiene que sonar y va donde tiene que ir. La técnica está muy bien ejecutada y los músicos destacan por su buen hacer y porque se nota a leguas que tienen ya ciertas tablas sobre el escenario y que no son precisamente debutantes en estas lides.
Como relaté anteriormente, había prejuicios acerca de la entrada de este nuevo batería (aunque nada novato pues provenía de la banda DEATHBOUND). Y en cierto modo, todos estos temores no han estado acorde con la realidad. Sami ha impuesto a su batería toda la velocidad de que es capaz y la crudeza con que toca es aneja a un nido de ametralladoras. Aunque a decir verdad, parece que en ciertos momentos este disco resulta una pizca más lento que sus anteriores trabajos, pero esta «lentitud» es inapreciable. Pero no pierde en absoluto la melodía en garra, fuerza y crudeza. Es un excelente trabajo en percusión, con sonidos y bosquejos casi inhumanos, con preciosismos técnicos (los justos) que es de agradecer ya que, quizás en momentos pretéritos, podrían tildarse de alguna manera de innecesarios.
Temas rápidos y cortos. Bofetada tras bofetada al rostro con unos temas ultra rápidos y bien ejecutados, donde cada cual ejecuta su labor con mucha profesionalidad. Riffs agresivos, uno tras otro, demostrando que su sonido evoluciona hacia una madurez completa.
Se podría decir que este disco no llega a las alturas de «Exit» pero por poco. Sorprende en cierta medida el uso de medios tiempos que dan otro tipo de enjundia al disco, quitando de un plumazo todo atisbo de monotonía sonora que nos pudiéramos esperar.
También es destacable el buen trabajo en el artwork. Refinado y sublime. Las ilustraciones bañadas en dorado muestran dos cabezas de cuervo enganchadas en alas de mariposa. Algo góticas, y que pueden llevar a error a un comprador que desconozca al grupo aunque nada mas lejos de la verdad. El disco no tiene nada que ver con ese estilo. Este EP no deja a nadie frío debido a la dinámica creciente en intensidad del mismo y a la intensidad que rompe con el esquema prefijado del estilo, centrando nuestros sentidos y toda nuestra atención en lo que escuchamos.
Entre los temas que componen «Consume to Contaminate» hay que destacar, por la ruptura con todo lo anterior, en la parte central del disco «CTC», más lenta de lo habitual, más melódica, más experimental y aun así, auténtico sonido ROTTEN SOUND.
«Loss» es un puñetazo tras otro a la boca del estómago, donde nuestros miembros se intentan mover alocadamente uno tras otro con la tralla desplegada. Con maníacos blast beats, incisivos riffs, insidiosas letras e infernales voces.
«Decay», que es el primer tema, es una furia encarnecida que dice seriamente lo que nos vamos a encontrar en este disco (aun con la sorpresa protagonizada por «CTC») y donde los fineses vuelven a demostrar de lo que son capaces.
«GDP» es una nueva vuelta de tuerca a su sonido más metálico e incisivo. Recurren a sonidos metalcore aderezado de una oleada sucesiva de blast beats nada despreciable.
Las canciones son variadas y nada petrificadas en el rígido semblante del grindcore. Este es un grupo ambivalente y con ganas de experimentar y es algo que se nota a las primeras de cambio escuchando este mini. Hay canciones para todos los gustos aunque la rapidez y la ferocidad destaca en todo momento.
La voz es ecléctica, con diferentes registros, lo que no deja de ser algo raro en este género. Una muestra de ello sería «Fear» donde los cambios se suceden. Esto enriquece tanto al grupo como al disco y hace que la mera escucha de este EP sea bienvenida.
En definitiva, es un buen disco de grindcore pero que aborda más experiencias y más sonidos que el puro y simple del estilo. No llegan al nivel de bandas como los reyes NASUM o PIG DESTROYER pero es digno de escuchar. ROTTEN SOUND han demostrado ser capaces de crecer y avanzar en el difícil camino de la música tan enraizada y poco flexible que han escogido realizar. Y por ahora les está saliendo bien. Sabremos mucho más de ellos en el futuro.
Y antes de que se me olviden. Anuncian gira europea con MALEVOLENT CREATION a partir de Marzo. Espero y deseo que alguna de las fechas pase por España pues no me los perdería por nada del mundo. Seguiremos informando…
Stay Brutal
Almudena Núñez Husillos
Track List:
- Decay
- Loss
- Crime
- GDP
- CTC
- Flesh
- Fear
- Time