Los recién rebautizados como RHAPSODY OF FIRE editan un nuevo trabajo, cuando hace nada que Luca editó dos trabajos, y con Alex a punto de editar el suyo propio. Tanta hiperactividad, tanta creatividad y tal cúmulo de ideas solo puede ser obra de genios. Son un grupo que levanta tantas pasiones como odios, pero lo que es innegable es que con su estilo abrieron nuevas sendas de exploración en el resurgir del nuevo Metal allá por el «97.
Descubrir o quitarse el sombrero ante estos italianos a estas alturas está de más. Sabemos lo que podemos esperar de cada lanzamiento, así que no creo que nadie se ofenda ni se rasgue las vestiduras por la pomposidad y grandilocuencia de este nuevo trabajo.
Musicalmente, en comparación con su anterior obra, es más directo. Creo que han conseguido aunar de forma brillante el estilo de «Dawn Of Victory», con la propuesta extremadamente sinfónica de «Symphony Of Enchanted Lands II». Las guitarras han ganado protagonismo, con más presencia sobretodo en las rítmicas; las orquestaciones siguen estando a la orden del día, pero no son tan complejas. No quiere decir que el disco sea más comercial, pero si que tal vez en su anterior trabajo, perdieron un poco de su esencia, y se estaban metiendo en terrenos demasiado sinfónicos. Esos toques metálicos que quizás estaban perdiendo, los han vuelto a recuperar. Así pues, creo que han reducido las orquestaciones, y han dado mayor protagonismo a la labor en los coros.
Fabio ha realizado uno de los mejores trabajos de su carrera, con mucho dramatismo y teatralidad, dando a cada tema el toque necesario para darle realismo. Los coros, los más brillantes de su carrera, dotan de majestuosidad y credibilidad a su trabajo.
Lo que si echo en falta, son algunos temas más veloces, esos trallazos del tipo «Holy Thunderforce» o «Emerald Sword» aquí no aparecen, solo en destellos en algunas partes localizadas en algunos temas, pero poco más.
«Dar Kunor» es una inquietante intro, que empieza calmada para tornarse gracias a un coro y a unos cortantes violines en desafiante. Todo lo que se puede esperar de una buena intro. «Triumph Or Agony» ya deja ver el nuevo sonido de los italianos. Es un corte que los acerca más a sus primeros trabajos, más directo, menos pomposo, menos sinfónico y dando un mayor protagonismo a las guitarras, el solo es una buena muestra, como los que podíamos encontrar en «Legendary Tales», breve y espectacular.
«Heart Of The Darklands» podría entrar perfectamente en «Power Of The Dragonflame» por el ritmo trepidante y las armonías de teclado y guitarra. Aquí podemos apreciar como las partes instrumentales son más accesibles, menos complejas. «Old Age Of Wonders» es un tema muy interesante: en un principio parece una marcha fúnebre, con un Fabio cantando a media voz acompañado de un órgano y una flauta, los coros se unen a su melodía, y tras una parada es una voz femenina la que aparece convirtiendo el tema en una alegre melodía medieval muy del estilo de BLACKMORE»S NIGHT.
«The Myth Of The Holy Sword» creo que contiene una vacilada, ya que la batería inicial, es calcada al tema «Battle Hyms» de MANOWAR. Este es uno de esos temas en plan cabalgada, en la onda de «March Of The Swordmaster», hímnico y poderoso, con un estribillo sensacional.
«Il Canto Del Vento» es el primer tema que ha compuesto Fabio Lione. Una balada cantada en italiano con un estilo similar a «Lamento Eroico», pero mucho menos espectacular. Muy pausada, con un cambio de ritmo previsible en el estribillo, y un final apoteósico. Deja un sabor extraño sin llegar a amargo, ya que podría haber dado mucho más de si.
«Silent Dream» a día de hoy es mi favorita. Podría pasar perfectamente como un tema en solitario de Luca Turilli, una melodía más Heavy, más accesible, y unos toques de teclado fantásticos que los acercan a nuevos terrenos. Un tema emotivo, pegadizo con un Fabio pletórico. «Bloody Red Dungeons» es un medio tiempo lleno de rabia en la voz, con un estribillo donde el coro sube y baja en intensidad, muy original y bien logrado.
«Son Of Pain» es una rimbombástica balada, muy melosa y calmada. Quizás a estas alturas del trabajo, otro tema lento sea prescindible, pero cuando hay calidad todo es bienvenido. Es un tema con un inicio muy de banda sonora, con piano e instrumentaciones que arropan la voz de Fabio, una vez más genial. Me ha recordado mucho a la balada de NIGHTWISH de su último trabajo en el momento de la subida en el estribillo.
Con un título como «The Mystic Prophecy Of The Demon Knight» ya nos podemos imaginar lo que hay. Dieciséis minutos y medio de puro RHAPSODY. El inicio es muy folklore con toques nórdicos, gracias a algo que emite sonidos parecidos al acordeón, realmente sensacional. Fabio entra, le siguen los brutales coros con tropecientas mil personas, luego el tema baja quedándose desnudo con unos violines y unas acústicas, luego sube otra vez con un genial, galopante e hímnico estribillo; parte instrumental muy sinfónica, plagada de cambios y complejidad; parte narrada por Christopher Lee… vamos, todos los ingredientes que han convertido a RHAPSODY OF FIRE en lo que son ahora.
«Dark Reign Of Fire» cierra la edición normal (la especial tiene un par de temas más, uno de ellos inédito), y es otro tema donde los coros marca un inicio épico, en un corte de la misma tesitura que el anterior, es más, podría estar unido y no nos daríamos cuenta del cambio.
RHAPSODY ON FIRE tienen unos parámetros muy marcados, y una forma de proceder que todos ya conocemos. Muchos los llaman repetitivos, falso. Ellos son fieles a un estilo, y lo siguen, pero cada disco presenta o deja de presentar algunos esquemas que lo hacen diferente al resto. Para mi sus mejores obras son «Legendary Tales» por el impacto que causó, «Dawn Of Victory», su trabajo más poderoso, y «Power Of The Dragonflamen», una mezcla bien ensamblada de todo lo que habían hecho hasta ese momento. Este trabajo me sigue gustando, pero es más pausado, más relajado, y como ya se ha comentado, se echa en falta algo más de caña. De todos modos, la pareja compositiva de Alex y Luca, sigue en plena forma y a estas alturas, cualquier trabajo firmado por estos dos monstruos es sinónimo de calidad.
Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com
Tracklist:
- Dar-Kunor
- Triumph Or Agony
- Heart Of The Darklands
- Old Age Of Wonders
- The Myth Of The Holy Sword
- Il Canto Del Vento
- Silent Dream
- Bloody Red Dungeons
- Son Of Pain
- The Mystic Prophecy Of The Demon Knight
- Dark Reign Of Fire