LACUNA COIL están viviendo el momento más dulce de su carrera, tanto en Europa como más allá del Atlántico. Han conseguido cruzar el charco con pie firme tras una americanización de su sonido y también actuar como cabezas de cartel por primera vez en ciudades europeas como Barcelona.
Como teloneros abrieron los italianos NODE, de propuesta thrash-death, y los góticos POISONBLACK, con el ex-SENTENCED Ville Laihiala al frente.
NODE
Desconocidos por un servidor, aunque con tres álbumes a sus espaldas, el grupo trasalpino ofreció un concierto corto y correcto ante media sala Razzmatazz II. Su música procede del grind, pero ha derivado en un thrash-death de tintes melódicos, y aunque su sonido no es un alarde de originalidad, sí mostró destellos de personalidad.
Durante cuatro canciones dieron muestra de su potencial con instantes ultrarrápidos combinados con momentos más pesados en los que destacaban los coros a-la-Hetfield del guitarrista Gary D’Eramo. Lástima que el sonido estuviera excesivamente recargado, lo que empañó un poco una actuación amena.
POISONBLACK
Tenía curiosidad por ver como se las manejaba Ville Laihiala con POISONBLACK, tras la desaparición de SENTENCED, y sus despedidas un tanto alcoholizadas sobre los escenarios españoles. Y la verdad es que ofreció un gran concierto, serio, profesional, concentrado, aunque con ciertos problemas para alcanzar los registros más alejados a su grave original.
El grupo finés venía presentando su segundo álbum, «Lust Stained Despair», del que tocaron más de la mitad de los temas. Sus representantes fueron la inicial «Raivotar», «The Living Dead», la oscura con el bajo como protagonista «Nothing Else Remains» (uno de los temas más cercanos al sonido SENTENCED) y «Nail», de medios tiempos, riffs contundentes y gran presencia de teclados. «Rush» y la cañera «Soul In Flames» cerraron con nota el concierto.
Del primer «Escapextasy» recuperaron «The Exciter», «Illusion/Delusion» y «Love Infernal», que completaron un buen concierto, quizás con demasiada sobriedad sobre el escenario, pero que fue tan bien recibido como despedido.
Set List:
- Raivotar
- The Exciter
- Illusion/Delusion
- The Living Dead
- Nothing Else Remains
- Love Infernal
- Nail
- Rush
- Soul In Flames
LACUNA COIL
Y llegó el momento más esperado de la noche, la aparición sobre el escenario de los italianos LACUNA COIL, un grupo que lleva mucho tiempo dando guerra en el metal gótico, y que ahora está recogiendo sus frutos. Cierto es que actualmente señalan más que Colón a América, y que sus pretensiones más allá del (hasta hace poco infranqueable) charco han afectado a su sonido e imagen, pero es digno reconocer su carrera y su influencia no-reconocida en grupos que ahora gozan de mucha más popularidad en tal ansiado continente.
Sea como sea, LACUNA COIL se mantienen frescos, con nuevos matices pero fieles a su sonido básico, y ofrecen conciertos tan recomendables como el aquí reseñado. El repertorio, como es lógico, se basó especialmente en su último «Karmacode», aunque quizás se centraron de manera excesiva en su última etapa, olvidando por completo sus inicios de «In A Reverie» (con grandes temas como «My Wings») y casi defenestrando «Unleashed Memories», del que disfrutamos únicamente de «1:19», priorizando una cara B actual como «Virtual Environment» a cualquier tema de su debut.
La hermana mediana de las Razzmatazz presentaba unos tres cuartos del aforo, que despertaron en aplausos tan pronto como sonaron las notas de la intro «You Create», que presentó sobre el escenario a los instrumentistas uniformados con camisas negras, corbata y con máscaras hechas con vendas en clara alusión a la portada de su nuevo trabajo.
Mantuvieron la cara tapada durante la primera «You Create», donde ya aparecieron los vocalistas Cristina Scabbia y Andrea Ferro, vestidos de blanco contrarrestando con sus compañeros. Imagino que su intención es emular los colores del código de barras que presidía modestamente el escenario, presente también en la portada de «Karmacode».
El dúo fue el absoluto protagonista del concierto, siendo las cabezas visibles del grupo milanés. Siempre es un placer ver a Cristina Scabbia, y esta vez no fue una excepción, guapísima, perfecta tras el micro, animada y jugando con un Andrea Ferro muy activo e igualmente importante.
A «You Create» le siguieron, al igual que en el álbum, «What I See» y «Fragments Of Faith», mientras que la primera mirada al pasado más reciente llegó con «Swamped». En «Fragile» Cristina se salió y el grupo entero hizo headbanging al unísono. «In Visible Light» trajo consigo los medios tiempos que continuaron de forma casi baladera en «1:19», donde se mezclaron con ritmos más acelerados adornados con un bonito solo melódico de Marco Biazzi. Cristina y Andrea mostraron gran compenetración y cierta teatralidad sobre el escenario.
Precisamente Andrea fue quien presentó el siguiente «Closer», mezclando como pudo el italiano, el ingles y el castellano, un tema con gran presencia del bajo de Marco Coti Zelati, que tras «Devoted» volvió a sobresalir en «Entwined», donde Cristina fue perfecta transmisora de sentimientos.
Pusimos el pie en el acelerador con «To The Edge», con un Andrea enérgico ejerciendo de líder, y una de las máximas exponentes del cambio de dirección del grupo, «Daylight Dancer». Una intro grabada, con gaitas de fondo, precedió a la lenta y oscura «Virtual Environment», tras la cual el conjunto italiano abandonó el escenario.
No tardarían en volverlo a pisar, para interpretar la que para mi encendió más los ánimos del público, la impresionante versión del «Enjoy The Silence» de DEPECHE MODE, referente remoto al sonido gótico de LACUNA COIL. El público canto de lo lindo el estribillo, especialmente en el clásico instante sing-alone, aunque para cantos los bellos de Cristina Scabbia sobre los sintetizadores grabados que dieron fin al tema.
«Heaven’s A Lie» y el single «Out Truth» bordaron el bautizo como cabezas de cartel de Lacuna Coil en la Ciudad Condal , retirándose entre grandes muestras de afecto y aplausos.
Muchos fueron los temas que se quedaron en el tintero, sobretodo aquellos con los que los más veteranos conocimos al grupo italiano cuando empezábamos a descubrir las delicias de los primeros grupos de metal gótico de voz femenina, tan en boga hoy en día. Aún y así LACUNA COIL convencieron al público catalán basando su propuesta exclusivamente en el material más moderno.
Set List:
- 1. You Create – Karmacode
- 2. What I See – Karmacode
- 3. Fragments Of Faith – Karmacode
- 4. Swamped – Comalies
- 5. Fragile – Karmacode
- 6. In Visible Light – Karmacode
- 7. 1:19 – Unleashed Memories
- 8. Closer – Karmacode
- 9. Devoted – Karmacode
- 10. Entwined – Comalies
- 11. To The Edge – Karmacode
- 12. Daylight Dancer – Comalies
- 13. Virtual Environtment – Cara B «Enjoy The Silence»
- 14. Enjoy The Silence
- 15. Heaven’s A Lie – Comalies
- 16. Our Truth – Karmacode
Texto y fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.