Hace un par de años me lleve a mis oídos el «Buried In Oblivion» tercer disco de esta banda canadiense llamada INTO ETERNITY, cuyo título de alguna forma reflejaba el estado en el que había estado la banda hasta entonces. «Buried In Obliveon» obtuvo muy buena respuesta y les hicieron ganar muchos puntos en la difícil escena metálica con una propuesta basada en la magistral fusión de estilos como el Power Metal, el Metal Progresivo y el Heavy Metal más clásico con otros estilos como el Thrash Metal o el Death Metal sin morir en el intento.
Con este cuarto disco, si bien el factor sorpresa es menor, ya que «Buried In Oblivion» fue todo un ejercicio de buen gusto, actitud y virtuosismo, que puso el listón lo dejaron muy alto y en mi opinión este nuevo trabajo por lo menos iguala las cotas de calidad conseguidas. A Tim Roth y compañía no les ha temblado el pulso a la hora de grabar este cuarto trabajo.
Todo esta cuidado, los arreglos son impresionantes, a destacar el trabajo realizado en las guitarras solistas y el sonido es soberbio, limpio y afilado como si se tratara de un bisturí. Incluso la portada es espectacular, vamos que CENTURY MEDIA ha tirado con este disco la casa por la ventana.
El disco comienza con la intro , «Novus Inceptum» , a la cual le sigue el letal «Sever Emotional Disstress», un tema clásico de la banda, rápido, con un inicio con guitarras dobladas a lo Adrian Smith/Dave Murray a medio tiempo, pero que se transforma en un riff ultra afilado y acelerado, sobre el que Tim Roth y Stu Block realizan su interpretación como vocalistas. El primero, también guitarrista de la banda, encargándose de la interpretación de las voces guturales, y el segundo, de las partes más melódicas y accesibles, con unos coros ultrapegadizos. Gran trabajo en las base rítmica de Troy Bleich y Jim Austin, los cuales crean un muro sobre el que se luce Tim Roth en las guitarras solistas.
«Nothing» mantiene las cotas de intensidad del primer corte del disco. Es un tema en el que se aprecian sus principales señas de identidad, esto es, cambios de ritmo, intrincados punteos, partes progresivas, melodías efectivas y mucha actitud. A destacar el solo de Tim basado en una melodía que recuerda bastante a las de los viejos BLIND GUARDIAN.
«Tímeles Winter» empieza con unos vertiginosos punteos de Tim Roth, es un tema de base contundente y menos acelerado que los anteriores que puede recordar de alguna forma a lo que están haciendo en ARCH ENEMY pero con inclusión de partes más modernas y de voces heavys, cortesía de Mr. Stu Block. A este tema le sigue «Out», con un inicio marcado por unas baterías ultra aceleradas, unos riffs asesinos y precisas guitarras solistas, que se alternan con riffs más a medio tiempo, partes vocales, unas veces más metalcore y otras más estridentes a lo Rob Halford. «A Past Beyond Memory» .muestra el lado más contundente y efectivo de los Canadienses, con un riff muy Heavy Thrash, y con unas espectaculares guitarras en la parte central del tema en el que muestra como pasar de un estilo a otro de metal de forma magistral, de forma que tan pronto te pueden recordar a THERION como a AT THE GATES o YNGWIE MALMSTEEN.
«Surrounded By Light» hará las delicias tanto de los seguidores de bandas como TRIVIUM o BULLET FOR MY VALENTINE, por las melodías vocales, como de los BLIND GUARDIAN merced a los arreglos iniciales de guitarra acústica. Otro detalle digno de mención es el increíble solo lleno de Tim Roth, cien por cien Chuck Schuldiner. «Eternal» es otro tema marca de la casa, corto, con arranque acelerado y voces rasgadas, en el que los coros ponen el contrapunto melódicos y en el que Tim Roth vuelve a demostrarnos su virtuosismo. «Pain Through Breathing»sigue los parámetros de «Eternal»en lo que a intensidad y estructura se refiere. En «Suspension Of Desbelief » en el que el grupo vuelve a apostar por un tema de bases aceleradas, con cambios de registros y ritmo, moviéndose unas veces en tesituras cercanas al Black Metal , Death Metal o el Metal Core, y otras dentro del Hard Rock y el Heavy metal más clásico. El punto final al cd lo pone otro himno «Made in INTO ETERNITY» llamado «Paralyzed» en el que el peso del tema recae en el trabajo de Tim Roth y Stu Block.
«Scattering Of Ashes» puede que sea un disco algo más accesible que su debut, en lo que se refiere tanto en la interpretación de Stu Bolck en sus partes vocales, en esta ocasión con más reminiscencias del Metal Core, que se alternan con las típicas voces heavys, como en la duración de los temas, los cuales salvo contadas excepciones no pasan de los tres minutos y medio. Por su parte Tim Roth, hace un gran trabajo destripando las seis cuerdas de su guitarra e interpretando sus partes solistas, demostrando que estamos ante un guitarrista a tener en cuenta. Si ya los conocías, ya sabes lo que te espera, en caso contrario dudo que te decepcionen. Excelente disco.
Rafa Torrent
Track List:
- Novus Inceptum
- Severe Emotional Distress
- Nothing
- Timeless Winter
- Out
- A Past Beyond Memory
- Surrounded By Night
- Eternal
- Pain Through Breathing
- Suspension Of Disbelief
- Paralyzed