Tras un año de parón, la edición de un DVD en directo para conmemorar los diez de historia, y un par de retoques en la formación clásica de la banda, por fin vuelve a la acción esta interesante formación germana de la mano de un buen disco como es este «Ethnolution A.D.». Es evidente que tras la edición de un DVD (o disco en directo) casi siempre se inicia una nueva etapa, en esta caso además, tras el reemplazo de uno de los miembros originales (el guitarrista Oliver Fulhage que abandonó la formación en otoño de 2005 tras casi diez años en MOB RULES). Pese a todo, no hay cambios musicales reseñables y esto sigue siendo 100% MOB RULES aunque es cierto que es un disco más melódico, sinfónico y menos power que en sus inicios.
El trabajo se presenta a modo de una primera parte que es una misma canción dividida en 6 partes (además con historia detrás muy interesante ya que habla de los problemas y choques entre culturas que se desarrollan en el mundo en los últimos años, centrándose en el conflicto en Oriente Medio), más una segunda ya más «normal». El conjunto es un disco interesante, muy en la onda de esta banda de heavy melódico, aunque dando un paso más en su evolución y llamando a la puerta más que nunca de terrenos más sinfónicos y progresivos (sin perder su esencia heavy y melódica, eso sí).
Una de las características principales de «Ethnolution» A.D., además de una gran producción que permite escuchar un sonido limpio, muy matizado y grandilocuente a un tiempo, es que entra muy fácil, es muy suave pero atrapa pronto y te va agarrando más fuerte poco a poco, y eso no es nada fácil de conseguir y menos a estas alturas. Además, se apoya mucho en los teclados, que en todo momento que dan un colchón melódico y sobre todo presencia atmosférica muy interesante para un álbum de este tipo. Al final es un disco melódico y pegadizo pero que a la vez tiene mucha fuerza, gancho y además no aburre pese a que tiene varios pasajes instrumentales y momentos demasiado «progresivos» para mi gusto.
Como decía, el disco se divide en dos partes. La primera a modo de obra conceptual y donde destacan especialmente tres piezas como «Unholy war» (que abre el disco de una manera muy épica y pegadiza), la más melódica «Ashes to ashes» (algo más lenta y progresiva pero muy musical) y la más cañera «Fuel to the fire» (más movida pero con mucha presencia de teclado).
En la segunda parte, digamos las canciones «corrientes», me han gustado sobre todo otros tres temas aunque todos guardan un gran nivel. En concreto me quedo con «Day and a lifetime» (a medio tiempo, melódica y muy pegadiza y comercial), «River of pain» (un tema más movido y heavy, con buenas guitarras, en la onda de bandas como MASTERPLAN, PINK CREAM 69 o los últimos HELLOWEEN incluso, y perfectamente cantada con la voz melódica de Klaus Dirk) y «New horizon» (hard/heavy con toques progresivos, con mucha presencia de teclado, melodía y batería en primer plano).
En definitiva, un buen disco de heavy metal melódico que puede gustar tanto a los fans del heavy y el power como a los seguidores hardroqueros, e incluso entrarle sin problemas a los que estén metidos en sonidos más progresivos. Es cierto que no supera a la que creo que es su obra maestra, «Hollowed be thy name» de 2003, pero después de un disco como «Among the Gods» que se me hizo más denso y pesado, «Ethnolution A.D.» me parece un gran paso adelante para una banda diferente como creo que es MOB RULES.
David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y «Corsarios del metal»
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)
Track list del disco:
01. Ethnolution A.D.
a. Prologue
b. Unholy War
c. Ashes to Ashes
d. Fuel to the Fire
e. Veil of Death
f . The Last Farewell
07. Day and a Lifetime
08. River of Pain
09. Ain’t the One
10. New Horizon
11. With Sparrows
12. Better Morning