COMUNICADO OFICIAL ROCKZINANTE
Desde la Organización de ROCKZINANTE – Excalibur Metal Festival queremos hacer público este comunicado para informar de las variaciones producidas en el orden de actuación de las bandas participantes así como de la brevedad de la puesta en escena del grupo RAVEN:
El motivo del cambio en el orden de actuación, como bien explico el presentador del festival Rafa Basa, no fue otro que la demora producida en los vuelos que debían traer a Savage Circus y a Raven, así como la perdida del backline de Doro. En el caso de Raven en realidad el retraso fue por la perdida del vuelo de Mark Gallagher desde Charlotte (Florida) a Paris, por lo tanto no llegó a tiempo de coger el vuelo con escala de Paris a Madrid (la Organización le pagó otro billete por 2500 dólares). Una vez en París volvio de nuevo a perder el vuelo que le llevaría hasta Madrid. Esto propicio que Sphinx y Destruction adelantaran su descarga, pensando que Mark esta vez si llegaría a tiempo para su nuevo horario de actuación, pero no fue así porque de nuevo perdió el vuelo desde Paris a Madrid… Ya para colmo, cuando por fin llegó a Madrid le habían extraviado las maletas y estaban en Nueva York.
Doro no pudo adelantar su actuación porque en el aeropuerto perdieron su backline entero desde platos, pedaleras, baquetas, etc… Se fueron recuperando todas las maletas hasta justamente 2 horas antes de tocar, con lo cual no estaba preparada para actuar antes. Esto motivó un retraso que ya ponía en peligro la hora pactada con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la finalización del evento (02:00hrs o como mucho 02:30hrs por posibles retrasos). Es de justicia recordar que existen unas normas marcadas de convivencia ciudadana que hay que respetar.
Cuando terminó Tony Martín ya no había tiempo para que actuaran los Raven, el festival debía de terminar, pero la Organización decidió que ya que ellos estaban allí salieran al escenario a tocar tres o cuatro temas, por respeto a toda la gente que allí esperaba, aunque con ello incumpliéramos por mucho el horario de finalización del Festival y comprometiéramos seriamente su continuidad en futuras ediciones.
Se habló con un responsable del Ayto y se consiguió la posibilidad de tocar otro tema, pero con tan mala fortuna que ya se había apagado la mesa de mezclas y era imposible ajustarla sin tiempo alguno, por eso no había sonido en el micrófono, cosa que impidió que ni Rafa Basa (que aún así lo intentó a viva voz) ni nadie de la organización consiguiera dar una explicación ante las protestas.
De todo esto estaba avisado el grupo Raven antes de comenzar su actuación, incluso se les aviso que se podría cortar antes de que terminaran. Ellos aceptarón y por la celeridad con la que quisieron empezar no avisarón de su puesta en el escenario, impidiendo a Rafa Basa dar una explicación previa a la actuación de estos al público allí asistente.
Entendemos la decepción de los allí presentes y sus protestas, aunque no fuera en las formas adecuadas, pero también estamos seguros de que hicimos todo lo humanamente posible para que los seguidores de Raven no se fueran de allí sin ver ni un solo tema de su banda.
La Organización en lo que le toca pide disculpas a toda la gente afectada y confía en que la banda haga lo mismo por no estar encima del escenario cuando tenían que estar y hacer esperar a todos sus fans y por trastocar el buen curso del festival.
Para terminar quisiéramos dar las gracias a todos los asistentes a esta II edición del festival, así como al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y también a Rafa Basa y su equipo (rafabasa.com) por su buen hacer y mejor estar.
NOS VEMOS EN ROCKZINANTE 2007 !!!!!!!!!!!!!!
Y este es el COMUNICADO que nos envía uno de los organizadores a título personal:
Estimados internautas y forer@s, mi nombre es Juan Carlos Gómez “Richal” y soy uno de los socios y responsable de la producción del Rockzinante Excalibur Metal Festival, ante los hechos acaecidos y que se comentan en este foro, me gustaría comentar algunos detalles para conocimiento de todos.
Tras la caída del cartel de Jon Oliva y la inclusión de UDO en el mismo, se tuvieron que trastocar todos los horarios por los compromisos adquiridos con la banda y los ya existentes con el resto, de esta manera se confecciona el cartel con los horarios que en ese momento son definitivos aunque algunos no entiendan el porque de la posición de algunos grupos en el cartel. El jueves recibimos la noticia de que la compañía aérea ha dejado en tierra a uno de los componentes de Raven, tras todas las gestiones posibles durante el día por fin la organización y la agencia de contratación consiguen comprar un billete nuevo (cuando corrían a cargo de la Banda) por las ganas de que pudieran realizar su show en el festival, solucionado este primer problema se recompone el cartel para que todo sufra lo menos posible, adelantando la actuación de Sphinx (muchas gracias por vuestra compresión y apoyo) y también de Destruction , nos llega el segundo problema, desde el ayuntamiento nos comunican que debido a protestas de ciudadanos y posibles problemas se nos marca como fecha tope de fin de actuaciones las 2 de la mañana (Hora normal de finalización de eventos), tras largas negociaciones y tras la negativa del ayuntamiento, se decide rebajar los tiempos de actuación en 5 minutos a todos los grupos, para así rebajar esa hora y no perjudicar a ningún grupo (a hamelyn no se le quitaron porque creímos que no se les podía quitar mas tiempo), así se comunican a la carrera los nuevos horarios y comienza el festival.
Una nueva sorpresa nos deparaba el día, el vuelo que tenia que hacer escala en Paris (con nuestro amigo que para esas alturas ya llevaba mas de 24 Horas en aeropuertos) había sufrido retrasos en su salida y todo el pasaje perdía la conexión con el vuelo a Madrid, resultado, tenia que coger el siguiente con la imposibilidad de llegar al nuevo horario establecido (entre Destruction y Doro), llegado ese momento y puesto que ya se había adelantado en 30 minutos la actuación de Doro, su manager nos indica que es imposible que salga en lugar de Raven (pensemos que a la gente que quería ver a Doro también le hubiera supuesto un gran disgusto llegar y que ya hubiera actuado) frente a eso y a la imposibilidad de poder montar un equipo para Sphinx (con su buen hacer se ofrecieron a tocar mas para no tener ese tiempo muerto), pues para los que desconozcan los detalles técnicos cada grupo estaba sonorizado en una mesa diferente y microfoneado mientras los grupos anteriores realizaban su actuación. Así se anuncia ese parón de una hora.
Por fin con el grupo al completo se les comunica a Raven que la única posibilidad de actuación para ellos seria cerrando el cartel pero que nos habían prohibido ir mas allá de la hora que ya estaba previsto el fin, pero que la organización estaba dispuesta a correr con el riesgo de multas, sanciones o lo que pudiera acarrear el incumplimiento del horario, pero también se les hace hincapié en la posibilidad de que solo puedan hacer un par de temas ante la llegada de policía y/o algún estamento oficial que hiciera que tuviéramos que terminar el concierto en cualquier momento. Tanto por las ganas de la banda por actuar como de la organización que así fuera, se acuerda que nos arriesgaríamos ambas partes.
Ya en el final de Tony Martin recibimos llamadas desde estamentos del equipo de gobierno local indicando que teníamos que cortar si o si, y aun así haciendo caso omiso arrancamos a la carrera con Raven, recibiendo ya si, orden, y visitas de las autoridades que exigían el cese de la actuación, así se produce y cuando tratamos de que hagan un tema mas, puesto que los equipos tardan en rearmarse y la ya si imposición del cese, el resultado es el que conocéis, Raven termina bruscamente su actuación
El desconcierto es total, entre los problemas en el la zona deBackline, me comentan los problemas de seguridad y cuando salgo para mediar en el recinto no existe ningún problema aunque por lo que ahora se, en los exteriores si. Me gustaría indicar llegado este momento que me parece tan triste que una minoríahaga tanto daño a un colectivo, pues su actitud seguramente provoque que tengamos problemas para realizar una tercera edición,cuando no hayan provocado su muerte definitiva.
Puesto que había habido cambios en los horarios, se comunican los mismos a la empresa de autobuses y ante la incertidumbre del final de concierto real, se decide adelantar a las 2:30 uno de los autobuses y los otros a las 3:30 y a las 4 (para así hacer un servicio de lanzadera que cuando uno recogiera otro descargara y el tiempo de espera fuera el mínimo, pido perdón a tod@s los que estos cambios hicieron perder los autobuses o hicieron que esperaran un tiempo que no era el previsto, reiterando las disculpas de todos los miembros de la organización, que si estuvieron en la zona de autobuses, sintiendo la falta de coordinación final, puesto que el último autobús estuvo esperando hasta las 6 de la mañana pues en los últimos viajes no había mas gente para cogerlos.
Es evidente que siempre se pueden mejorar las cosas, si existe alguna posibilidad de que haya una 3º edición se intentara por todos los medios aprender de nuestros errores.