|
Nos reunimos en la redacción de www.rafabasa.com con Oscar y Patricia, batería y cantante de NEXX, para hablar de la actualidad de una de las mejores bandas nacionales de hard rock. Los madrileños acaban de editar su segundo trabajo, «Another dawn», y con esta idea de fondo comenzamos la amplia entrevista. Gente muy maja, un rato muy agradable e interesantes reflexiones en forma de palabras. Aquí tenéis lo que dio de sí la charla:
– Buenas tardes a los dos y vamos a empezar hablando de «Another dawn». Lo primero, presentarlo vosotros mismos y decirnos qué encontramos en este nuevo disco.
Oscar.- Principalmente creo que encontramos una evolución con respecto a lo que fue «Colours», sin desmerecerlo por supuesto, ya que fue nuestro primer hijo y siempre será especial… pero a nivel compositivo y de producción es una clara evolución en el grupo. Ha habido bastante implicación de la nueva discográfica y a nivel de colaboraciones también ha habido un salto importante en este caso. Hemos contado por ejemplo Danny Vaughn de TYKETTO, arreglos de cuerda en algunos temas por Bill Connor, que trabaja con Eric Clapton, con THE WHO o BJÖRK, 9 instrumentos de cuerda de la orquesta de la BBC de Londres… Y luego a nivel de producción está bastante más logrado que el anterior
– Ahora que lo comentas, me ha «sorprendido» otra vez el tema de la discográfica extranjera, ahora Angelmilk Records. ¿Qué pasa en España, preferís hacerlo con alguien de fuera…? Explicarle un poco la situación a la gente que se esté preguntando esto.
Patricia.- No, simplemente es que de las ofertas que tuvimos la mejor fue la de esta compañía. Además, ya nos conocían de antes, el estudio era el mismo de la otra vez, el productor, Pete Colleman, también… y todo esto a nosotros nos daba mucha seguridad de cara a ponernos con el segundo disco.
Oscar.- Hombre, eso no quita que nos gustaría haberlo hecho aquí, al menos nos sería más cómodo, pero las cosas han salido así y estamos contentos igualmente.
– Antes de meternos a hablar cosas más concretas del nuevo disco, os quiero preguntar por «Colours», vuestro debut. Es cierto que, sobre todo en Madrid, mucha gente os conocía de antes, ya fuera por las maquetas, directos o lo que sea, pero a partir de «Colours» la gente os empezó a conocer más. Ya un tiempo después, ¿cómo os han salido las cosas con el primer disco y cómo veis que os han funcionado las cosas desde entonces?
Oscar.- Bueno, digamos que para como estaba el panorama del hard rock aquí en España, que estaba prácticamente muerto, no nos podemos quejar. Eso no quita que se podrían haber hecho las cosas mucho mejor, seguro que sí, porque por parte de las discográficas no hubo promoción y casi todo lo hicimos nosotros y gracias a que funcionó el boca a boca, los conciertos, el moverse de un sitio a otro y currárselo y dar un poco la brasa. Entonces , estamos contentos con cómo funcionó «Colours» pero esperamos que con este funcione mejor.
– Bueno, nos metemos ya con el nuevo disco en concreto. Empezamos por el título que no creo que sea casual…
Patricia.- No, no lo es. Significa «otro amanecer» porque es, digamos, el renacer del mismo grupo. Con el disco anterior nos pasó mucho que hubo gente que nos decía que le gustábamos más en directo porque opinaban que sonábamos más duros. Bueno, lo que pasaba es que cuando grabamos «Colours» era la primera vez que trabajábamos con Pete y él no tenía ninguna referencia nuestra entonces y pensó que éramos un grupo de hard rock más suave y simplemente que teníamos que sonar así. Por eso el disco suena muy bien, estamos muy contentos con ello pero le faltaba un poco la crudeza que tenemos nosotros en directo. Ahora sí hemos podido plasmar un poco más esa fuerza que NEXX tiene tocando. Entonces, lo de otro amanecer es cómo «hola, estamos aquí de vuelta, hemos regresado y ahora queremos enseñaros lo que es realmente NEXX«.
– Sobre esto ya sabéis que no estoy exactamente de acuerdo, lo habéis leído en mi crítica así que lo vamos a comentar…
Patricia.- Jaja, ya, ahora lo hablamos.
– Yo comentaba que la primera parte del disco me sorprendió mucho a este respecto, me suena mucho más hardroquero, con guitarras crudas y potentes, más cercano a lo que es la banda en directo… pero la «segunda cara» es mucho más suave, rock melódico, pop-rock incluso a partir del sexto tema. Decirme si estáis de acuerdo con mi opinión o rebatirme, y en todo caso comentarme porqué habéis distribuido así los temas.
Oscar.- Depende, es que el orden de las canciones lo dictamina mayormente la compañía. Quizás ha coincido que al poner los temas en ese orden puede parecer lo que tú comentas, que los tres primeros son los más potentes y luego son más suaves el resto. Es que el cuarto tema es una balada y por eso a partir de ahí puede parecer que baja un poco el disco a nivel de fuerza. De todas formas, yo creo que después también hay canciones potentes como por ejemplo «Guiding star» que es más hardroquera, «Praying for a life» que es más densa… Al final el disco tiene temas más blandos y más duros pero haciendo balance, creo que gana la parte dura en «Another dawn».
– Estoy de acuerdo con eso pero, después de veros varias veces en directo, quizás con este nuevo disco me ha quedado un ligero «mal sabor de boca» porque creo que le ha faltado un punto de fuerza para redondear un gran disco… Por supuesto hay que tener en cuenta que lo veo desde el prisma de una web dedicada al heavy metal y desde ese punto de vista nos puede parecer que el disco se acerca por momentos a terrenos donde no debía y realmente no lo haga tanto… ¿Cómo lo veis vosotros?
Patricia.- Yo creo que no se acerca tanto sino que con este disco nos hemos dejado llevar un poco más y lo hemos tenido todo en cuenta a la hora de grabar. Por ejemplo tenéis que notarlo mucho en las guitarras de Bernardo que son como más ligeras, antes estaban un poco más contenidas como más atadas, y ahora está más libre, se ha dejado llevar más…
Oscar.- Ha hecho un trabajo más visceral…
Patricia.- Es que toda la grabación en conjunto ha ido ahora más fluida y eso ha hecho que surja lo que éramos en principio. Quizás también estamos buscando todavía un poco lo que somos exactamente a nivel musical… Es que no pensamos nada concreto a la hora de componer y grabar, si va a sonar así o de otro modo, simplemente tocamos lo que nos inspire, lo que nos salga y ya está.
Vamos a hablar ahora ya en concreto de varios de los temas del disco. Empiezo preguntándoos por los dos primeros temas que son de los que más me han sorprendido para bien, «Critical» y «Hey father», dos de los más duros.
Patricia.- «Critical» es el que se ha convertido de momento en el primer single y es un tema bastante cañero que nació de un riff de guitarra de Bernardo. También es una de las que a mí particularmente más me gustan del disco porque es muy directa, muy sencilla…
– Sí, además creo que puede ser un buen tema para comenzar los conciertos…
Oscar.- Puede ser, sí… Luego también hemos grabado un videoclip para este tema. Lo ha hecho un realizador que se llama Mario, fan del grupo y nos ha echado una mano importante con esto. Grabamos una parte del vídeo en el desierto de Los Monegros y luego grabamos otra serie de escenas en la sala Ritmo y Compás de Madrid donde pedimos que todo el mundo fuera de negro, y luego cuando ya se vea el vídeo se entenderá el porqué de esto, los contrastes y demás…
Patricia.- La verdad es que ha quedado muy bien, ya lo veréis. Es la típica historia amor-desamor y en el vídeo se va desarrollando poco a poco de que va la canción.
– ¿Y «Hey father»?
Patricia.- Surgió de una idea que traje yo y en principio reconozco que iba a ser una balada. Al final empezamos a darle vueltas y darle vueltas y quedó más cañera. Tiene un toque y una melodía vocal curiosa y creo que ha quedado muy bien.
– Comentarme ahora de lo que son un poco la otra cara, «Control in my life» y la propia «Another dawn», dos de los temas tranquilos.
Patricia.- «Another dawn» surgió en el local de ensayo directamente y «Control in my life» fue una idea que trajo Fran, el antiguo teclista de la banda, y nos gustó tanto la melodía y la canción que dijimos «¿porqué no?». También a la compañía le gustó mucho.
Oscar.- De «Control of my life» les gustó mucho la orquestación que hicimos con los teclados y nos sugirieron cambiar esto en el disco por una orquesta de verdad… y claro, dijimos que ¡de puta madre!, jaja.
Patricia.- Ya ves, jaja, ¿qué íbamos a decir?
Oscar.- La verdad es que cuando lo grabaron nos quedamos alucinados porque había una diferencia increíble… Es un tema comercial pero al final lo dejaremos como segundo single… vamos, que seguramente salga como tal. Es que la idea es que la gente se identifique con el disco a través del single y si pones directamente «Control in my life» quizás das una idea equivocada de lo que es el disco entero o la propia banda.
– Hay un tema concreto que se llama «Far away», el quinto corte, que también me ha gustado mucho. La curiosidad es que me recuerda mucho a JOURNEY y no sé si ha sido buscado o no… Decirme si estáis de acuerdo y comentarme un poco de este tema también.
Oscar.- Este tema también nos surgió en el local y después de contradicciones y censuras varias (se ríen ambos) quedó así… Es que aunque parezca lo contrario y que es cierto que lo que nos une más es el hard rock , en la banda hay muchas influencias diferentes y a veces es difícil llegar a un acuerdo a la hora de enfilar los temas.
Patricia.- De todas formas, sí es cierto que con este tema sí buscábamos un poco un estribillo más pegadizo y un toque así más comercial, más americano incluso, tipo JOURNEY a lo mejor, sí, ¿porqué no? Al final no sé si lo hemos conseguido pero nos gusta como ha quedado.
– Aparte de estos 5 concretos que son un poco los que más me han gustado a mí a nivel personal, comentarme también del resto los que más os gusten a vosotros o los que pensáis que han quedado mejor.
Oscar.- A mí por ejemplo me gusta mucho el tercero, «Like the poet», me parece un tema con bastante fuerza y se me pone la piel de gallina cuando lo estoy tocando ahí en el local. Y luego, me encanta «Control in my life» aunque es otro rollo musical como ya hemos comentado.
Patricia.- Un tema que a mí me encanta es «Praying for a life» que tiene un trabajo de guitarra bastante duro que me gusta. También me gusta mucho la temática de la canción que es rogar por una vida. Habla de esos momentos en los que alguien está en el límite de… y parece que estamos a punto de pasar esa línea y hablamos de lo que ocurre en ese momento, lo que pasa por la cabeza. Me gusta mucho cantar ese tema.
– Luego seguimos hablando del disco pero ahora os quiero preguntar otra cosa. El caso es que ya con el trabajo en la calle, es indudable que, con el tema de MÄGO DE OZ, tú, Patricia, te has hecho más conocida. Entonces, quiero que me expliquéis desde ambos puntos de vista, el tuyo como implicada directa, y el del resto de miembros de la banda, cómo veis que esto pueda influir positivamente para NEXX y «Another dawn»
Patricia.- Hombre, yo si me he dado cuenta de que ahora hay más gente que nos conoce y es por MÄGO DE OZ, porque me han visto a mí cantando con ellos y les ha picado la curiosidad. Esta claro que no va a ser una gran masa de gente porque además las dos bandas no tienen mucho que ver musicalmente. De todas formas, sí hemos notado que algunos más que antes se han acercado a la banda por esto y evidentemente es bueno para NEXX, no se puede negar. Hay de todo pero sí que hay gente que nos han dicho que no nos conocían de antes y a raíz de un concierto de MÄGO o algo han escuchado NEXX y les ha gustado… Ahora, tanto para bien como para mal, gente que le gusta NEXX y que no le gusta MÄGO DE OZ y lo contrario, el hecho de que yo esté cantando con MÄGO tampoco les hace mucha gracia a otros. Al final es un poco tira y afloja.
Oscar.- Sopesando todo es más positivo que negativo y creo que nos ha venido bien, no podemos decir otra cosa. Además, ellos se han portado muy bien con NEXX desde el principio.
– Sí, porque es un poco lo que le pasó a Jorge Salán (también guitarrista de MÄGO DE OZ), que le ha venido muy bien para apoyar su carrera en solitario… y para vosotros es lo mismo: por un lado a tí (dirigiéndome a Patricia) te da una ayuda económica y una autonomía interesante y para la banda es un empujoncito extra indudable… aunque, efectivamente, el público de ambas bandas es bastante diferente.
Patricia.- Sí, por supuesto.
Oscar.- Al fin y al cabo es publicidad añadida y les tenemos que agradecer que se hayan portado siempre tan bien con nosotros y además que nos hayan ayudado a promocionar indirectamente un poquito el tema.
– Continuando con la actualidad de la banda, hay que comentar que tenéis dos conciertos importantes dentro de poco: la presentación en Madrid el 8 de Octubre y en Barcelona el 14. ¿Qué se puede esperar la gente de esos conciertos y qué vais a ofrecer dentro de lo que se pueda contar?
Oscar.- Bueno, lo primero es volver a vernos que hace un tiempecillo ya que no tocamos. Vamos a ofrecer muchas ganas, estamos elaborando un show bastante interesante y vamos a dar el 150% porque tenemos unas ganas de tocar que no te puedes imaginar.
Patricia.- Vamos a preparar algo muy ameno, divertido, algo que merezca la pena de ver y sobre todo que nos lo pasemos bien todos, nosotros y toda la gente que tengamos delante.
– Es que vuestros conciertos siempre son cuanto menos amenos, con mucha participación de la gente, el tema de las versiones…
Patricia.- Hombre, a partir de ahora nos vemos a centrar un poco más en los dos discos pero alguna caerá, claro, jaja.
– Seguimos hablando de la banda y bueno, está claro que en Madrid la gente os conoce más pero también habéis hecho cosas muy interesantes por ahí fuera como el festival Gods of AOR en Inglaterra o citas «internacionales» aquí como el Nemelrock…
Oscar.- Bueno, en el Nemelrock hemos tocado en todas las ediciones. Lo del Gods of AOR fue en el 2001 la primera edición que fuimos y tocamos básicamente versiones menos un par de temas nuestros por aquel entonces de nuestra primera maqueta. Nos sorprendió porque llevábamos 60 u 80 maquetas y en media hora estaban todas vendidas y a raíz de ahí fue cuando se negoció el tema de Now&Then, la primera discográfica. Y entonces, ya cuando salió el «Colours», nos llevaron allí a presentarlo en la edición de 2003. Era un buen cartel ya que tocaba TALISMAN, KEN TAMPLIN… Luego dejó de llamarse Gods y ahora se llama Firefest y estuvimos el año pasado en la fiesta de presentación. Este año volvemos a ir pero ya no en la fiesta sino en el festival normal que tiene un cartel muy interesante con WINGER, GOTTHARD, FAIR WARNING, WIG WAM, BONFIRE…
– ¡Joder!, tenéis que luchar vosotros para que esos carteles vengan a España…
Patricia.- Jaja, sí, ¿verdad?… Todo se andará a ver que pasa.
Oscar.- Pues sí, yo creo que un festival de ese estilo sí metería gente en Madrid o alguna otra ciudad más o menos grande.
– Es que cuando han tocado bandas hardroqueras en festivales o ellos sólos no han funcionado mal en los últimos años, caso de EUROPE, TNT, el pelotazo de GOTTHARD, BONFIRE…
Oscar.- Eso es cosa de los promotores que se arriesguen o no. Es que parece que da más miedo apostar por el hard rock que por otros estilos y están funcionando al menos igual.
– Hablando un poco de esto me surge una pregunta. Ya sabemos que NEXX canta en inglés desde el principio y que el hard rock en España, al menos a nivel de bandas de aquí, sigue sin funcionar… Me imagino que las miras las tenéis más puertas hacia fuera, ¿no?
Patricia.- En principio sí, las cosas están enfocadas mirando a Inglaterra, Europa en general y Japón… aunque tenemos el gusanillo del español ahí rascándonos… es que sabía que nos lo ibas a preguntar, jaja.
– Vale, me habéis pillado… decirme entonces si tenéis alguna idea de hacer cosillas en español, preferís seguir con el inglés…
Oscar.- Hombre, la idea siempre ha estado ahí y nos gustaría hacer algo, está claro, porque todo el mundo quiere ser profeta en su tierra y en España lamentablemente cantando en inglés las cosas son muy complicadas.
Patricia.- Para España y América Latina también…
Oscar.- Sí, que Patricia se ha hecho embajadora viajando con MÄGO DE OZ, llevando discos y hablando de NEXX por allí. Ha hecho muy bien los deberes y a ver si recogemos algún fruto en un futuro.
– Sería curioso porque es un poco lo contrario que se suele hacer, ¿no?, primero en inglés y luego regrabarlo en español. Lo normal para nosotros es grabarlo «normal» y después sacar la edición en inglés para ver si «cuela» en Europa pero vosotros erre que erre…
Patricia.- Jaja, sí, pero es que desde siempre empezamos a componer en inglés y ha sido lo natural para nosotros desde el principio.
– Entonces, ¿cuál sería la idea, regrabar el disco en español o quizás componer temas nuevos en nuestro idioma?
Patricia.- En principio regrabar «Another dawn» en español porque, además, es lo más fácil y lo que menos costoso sale… Vamos, regrabar la voz con las letras en castellano porque como tuviéramos que regrabar la música o meternos a grabar nuevos temas es mucho más complicado. Entonces, lo suyo ahora mismo es tirar de lo que ya tenemos y simplemente adaptarlo al castellano. Al menos de momento y más adelante ya se estudiará…
– Sí, cambiar las pistas de la voz y ya está…
Patricia.- Al menos de momento sí pero tampoco lo tenemos muy claro, no voy a decir otra cosa. ¿Que se hace y se hace bien?, genial, pero tampoco es algo que lo veamos como prioritario ahora mismo.
– Cambiando un poco de tema, a mí a nivel personal siempre me han interesado mucho las bandas nacionales de hard rock. Soy fan de SANGRE AZUL, NIAGARA, TAHURES ZURDOS, ELYTE y RAFA MARTIN en un rollo un poco más suave, BEETHOVEN R. algo más heavy, EDEN LOST… Mi curiosidad es si vosotros os fijáis un poco en estas bandas o siempre habéis mirado más hacia los grupos guiris.
Oscar.- Un poco de todo, la verdad. En España quizás hemos seguido más a bandas como 91 SUITE, AIRLESS o EDEN LOST por ejemplo que son con los que hemos tenido más relación directa, con ELYTE también pero cuando se disolvieron el trato se enfrió un tanto…
Patricia.- Es que somos tan poquitos los grupos españoles de hard rock que es inevitable que al final nos acabemos conociendo y coincidiendo todos. Entonces, para cuatro que hay nos tenemos que apoyar a muerte, no tendría sentido que hubiera competencia o mal rollo.
– Y concretamente SANGRE AZUL y NIAGARA que quizás fueron los primeros en España a nivel de hard rock como tal, ¿os pillan un poco lejos o también os han influenciado?
Patricia.- A mi me queda un poco más atrás, sobre todo a nivel de la generación que me ha tocado vivir, pero aún así he escuchado más SANGRE AZUL que NIAGARA.
Oscar.- Hombre, NIAGARA fueron los primeros en ir a Inglaterra y alguna vez lo hemos comentado con José Martos, el actual batería de BARÓN ROJO, que ensayan al lado nuestro, y nos cuenta cosillas de entonces, anécdotas y demás. También Ángel Arias, el bajista, que siempre le ha gustado así más el hard rock y nos pregunta cuando coincidimos qué tal y esas cosas… Yo nunca les había escuchado demasiado pero precisamente Ángel me pasó hace unos meses un recopilatorio de NIAGARA que había salido y la verdad es que me gustó bastante.
– Una curiosidad que he leído en vuestra web es que hace un par de años se utilizaron temas vuestros, del primer disco, para una campaña de móviles de AMENA. En su momento no me dí cuenta y me ha llamado la atención al verlo. Seguro que hay mucha gente que no lo sabe, ¿cómo fue esto?
Patricia.- Cogieron dos canciones, el «After the storm» e «In a blue moon», creo, y estuvo sonando un mes y pico.
Oscar.- Sí, era un tema de esos de capturador de canciones, un rollo tipo «¿no has oído lo nuevo de tal?, pues escúchalo en tu móvil»… y allí aparecía NEXX al lado de UPA Dance y cosas así, ya ves.
Patricia.- No era gran cosa pero bueno, una anécdota graciosa. De todas formas, reconozco que yo nunca llegué a ver el anuncio, jaja. Me lo decían amigos y tal pero yo no lo ví.
– Bueno, anécdotas curiosas aparte, además del tema del Gods of AOR y algunas otras cosas fuera de España que nos habéis comentado antes, en nuestro país habéis tenido la oportunidad de tocar con gente importante como TNT, JEFF SCOT SOTO o DANNY VAUGHNN… Hablarme de esa experiencia que para vosotros me imagino que sería algo interesante.
Oscar.- La mejor fue con Soto porque además de funcionar muy bien y ser un tío estupendo, además nos llevó con él a Barcelona o Bilbao donde éramos más desconocidos y la verdad es que fue todo perfecto, vendimos como 25 o 30 discos en cada concierto yendo de teloneros así que fíjate. Es que, por ejemplo, eso nos dio pie para ir nosotros sólos a Barcelona, tocamos en Mephisto y había como 500 personas. En Bilbao, en la Bilborrock, lo mismo y además en ambos vendimos bastantes discos de NEXX así que le tenemos que agradecer la oportunidad que nos brindó primero Jeff cuando fuimos con él porque nos abrió muchas puertas en sitios distintos a Madrid donde se nos conocía menos.
Patricia.- Además que es un hombre encantador y es un placer trabajar con él, nos lo dio todo hecho.
Oscar.- Luego a nivel más potente está claro que el concierto en Aqualung con TNT y FIREHOUSE también estuvo muy bien porque estaba petado y nos vio mucha gente que a lo mejor entonces no nos conocían. Es que todo funciona poquito a poco pero estas cosas en el fondo es público potencial que te va viendo y se va uniendo a NEXX.
– Y a partir de ahora, ¿tenéis idea concreta de seguir teloneando a grupos importantes, queréis darla cancha a la gira en solitario?… Contarle a la gente qué planes inmediatos y concretos tenéis a nivel de conciertos en los próximos meses.
Patricia.- De momento lo más inmediato es la presentación en Madrid y Barcelona y el Firefest el 28 de Octubre en Inglaterra. ¿Telonear a gente o tocar con alguien?, por supuesto, a todo el que se precie y a todo el que haga falta porque hay que intentar meter la cabeza en todos los sitios donde podamos meterla.
Oscar.- Yo creo que es interesante intentar telonear a grupos pero de otro público porque por ejemplo viene WINGER ahora y bueno, estaría bien tocar con ellos pero en el fondo la gente que va al concierto ya te conoce. Entonces lo suyo es tirar por otro lado.
– Unos MÄGO DE OZ o algo así, jaja…
Oscar.- Sí, por ejemplo, jaja. No, el tema es que por nosotros sólos ya deberíamos seguir funcionando que a veces la gente va a empezar a pensar «jo, otra vez los NEXX de teloneros» (se ríe Patricia con esto) . Hombre, si saliera algo realmente interesante, WHITESNAKE…
Sí, cosas pequeñitas, ¿no?, cuando venga JOURNEY, unos KISS, casi nada…
(Se ríen ambos) Oscar.- Sí, BON JOVI… pero ese es otro tema. No, hablando en serio, yo creo que el tema del «teloneo» deberíamos aparcarlo un poco por el momento, al menos aquí en Madrid.
– Una cosa que os quiero preguntar que no se me olvide… La portada de «Another dawn» que iba a salir inicialmente no es la definitiva. Contarle a la gente cómo era la primera idea, cómo ha quedado al final y porqué habéis decidido cambiar.
Patricia.- El tema de la portada no es algo que hayamos decidido nosotros sino que lo decide la compañía. Al principio se pensó en una fotografía artística muy bonita que era como una mujer saliendo del agua así a oscuras y era muy vistosa y bonita. Lo que pasó es que no terminó de cuajar con la idea que tenía el dueño de la discográfica que prefirió buscar otras ideas hasta que se decidió por esta última portada que es como un ojo, que es el mío, y está así retocado como dentro de un amanecer, con el ojo en el centro… Es que todo el disco gira mucho en torno al amanecer, las letras, el propio libreto… Luego el ojo en sí, en la pupila tiene una luna, también un sol y juega mucho con la noche y el día, el amanecer vamos… Y bueno, aquí no tenemos mucho que decir porque la última palabra es de la compañía.
– Vamos a ir terminando así quiero que le recomendéis de nuevo el disco a la gente, comentar lo mejor y lo peor, si lo tiene, de «Another dawn» y «venderos» un poquito para cerrar la entrevista.
Oscar.- Para nosotros lo peor es que no se venda, no tiene otro «peor». El disco es una evolución del grupo y lo vemos como NEXX en su esencia y creo que no va a defraudar… Y sobre todo quiero decirle a la gente que acuda a los conciertos que les va a gustar.
Patricia.- Yo creo que el disco tiene un poco de todo, que te puedes encontrar una balada preciosa como «Control in my life» y luego de repente un tema como «Hey father», que es muy cañero, o algún tema en el medio como «Another dawn». Bajo mi punto de vista es un poco más duro que el anterior pero sobre todo variado. Que sí, hombre, que tenéis que comprarlo que lo vais a pasar muy bien escuchándolo, jaja.
– Cerramos aquí así que muchas gracias por venir y compartir un ratito con nosotros. Enhorabuena por el disco y suerte de cara al futuro, por supuesto. Para terminar, despediros de la gente como queráis.
Patricia.- Muchas gracias por todo y esperamos que nos veamos todos en Madrid el 8 de Octubre en la sala Heineken a las 20:30 y el 14 en Barcelona en la sala Apollo II más o menos a la misma hora.
Oscar.- Sí, gracias por la entrevista, y animar a la gente a escuchar el disco e ir a los conciertos que seguro que lo van a disfrutar.
David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y «Corsarios del metal»
(Domingo de 22:30 a 24:30 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)