– Aunque TRIVIUM es una banda que ahora está comenzando a recibir cierto reconocimiento, aún hay mucha gente que no os conoce. ¿Cómo fueron los comienzos del grupo?
Travis.- TRIVIUM comenzó tras graduarnos y ganar una batalla de bandas en el instituto, éramos muy jóvenes, 17 ó 18 años. Después de eso, hicimos algunos conciertos, y un año después cogimos a Matt Heafy como segundo guitarrista, iba a nuestra escuela y le gustaba el mismo tipo de música que a nosotros, así que encajó muy bien. Poco después dejé la banda porque quería hacer mi historia, pero al poco volví y hasta ahora hemos seguido como cuarteto, ya que al principio éramos un trío.
– La mayoría de la gente ve a TRIVIUM como una banda de Metal Core, pero en este nuevo “The Crusade”, habéis mostrado muchas influencias de Heavy Metal y Thrash Metal clásico. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Travis.- Bueno, “Ember To Inferno” fue un disco difícil, no estábamos muy contentos con la compañía, y además la formación era distinta, éramos un trío y la música era muy distinta, más básica, “Ascendancy” fue una notable progresión, pudimos hacer cosas que habíamos tenido que dejar fuera de “Ember To Inferno”, y quedamos mucho más contentos, pero con este álbum hemos hecho el disco que de verdad queríamos escuchar, esa puede ser la principal razón de que hayamos cambiado tanto.
– Parece Matthew Heafy lleva el peso compositivo del grupo, aunque hay algunos temas del guitarrista Corey Beaulieu y del bajista Paulo Gregoletto. ¿Cómo compartís las tareas compositivas? ¿Es algo intencionado que Matthew sea el principal compositor o simplemente elegís los temas que más os gustan?
Travis.- Eso es algo que también ha cambiado mucho en este nuevo disco. Matthew ha escrito muchos temas, pero ahora estamos todos muy involucrados en la composición, yo he empezado a componer, ya había compuesto temas en las bandas en las que había estado, así que estoy muy contento de volver a componer. Lo único que importa es TRIVIUM, no hay problemas de ego ni nada de eso, todos trabajando al mismo nivel.
– Metiéndonos en “The Crusade”, como ya he dicho, habéis incluido muchas y variadas influencias en el disco. Aunque el disco pueda parecer un alejamiento de vuestro original Metal Core, habéis conseguido mucha variedad en “The Crusade”, y creo que habéis definido vuestro propio estilo y personalidad como banda.
Travis.- Creo que nuestra personalidad ha crecido tanto porque le hemos añadido muchas cosas nuevas al grupo, hemos introducido mucha diversidad, las canciones han ganado mucho y eso ha aportado otro nivel al grupo.
– Habéis conseguido un disco muy dinámico, cada canción suena diferente de la otra pero de alguna manera todo el CD está conectado, utilizáis muchas influencias, pero creáis un concepto en el disco musicalmente hablando, el estilo del grupo envuelve todas las influencias haciendo que el álbum suene como un todo.
Travis.- Letrísticamente cada letra tiene su concepto. Músicalmente, creo que la gente esperaba oír la continuación de “Ascendancy”, pero hemos querido huir de eso, tanto de “Ascendancy” como de “Ember To Inferno”, queríamos dar un paso adelante, ese era nuestro primer objetivo, eso y escribir temas que puedan ser clásicos.
– Habéis trabajado con productores de renombre como Colin Richardson, que ha mezclado este nuevo disco, Andy Sneap o Tom Morris, pero parece que el productor que mejor casa con la banda es Jason Suecof, que ha estado con el grupo desde el primer álbum. Supongo que estaréis muy contentos con su trabajo.
Travis.- Estamos realmente a gusto trabajando con Jason, es una gran persona, vive muy cerca de nosotros y sabe lo que queremos perfectamente. Andy Sneap es un gran productor y tiene unas ideas realmente sorprendentes, pero para nosotros es mucho más importante sentirnos a gusto con la persona con la que trabajamos. Jason empezó con nosotros y es la persona que mejor conoce a TRIVIUM.
– Algo que me ha gustado mucho en “The Crusade” han sido las guitarras, canciones como “Detonation”, “And Sadness Will Sear”, “The Rising” o la instrumental “The Crusade”, tienen riffs y solos realmente impresionantes. ¿Habéis hecho un hincapié especial en las guitarras para este disco?
Travis.- Definitívamente las guitarras son una parte muy importante de TRIVIUM, además en este disco hemos querido mostrar una mayor técnica y crecimiento como músicos, queríamos más solos, solos más largos, eso era lo principal, no queremos estancarnos, queríamos llevar las guitarras más allá, explorar todo lo que pudiéramos. Es solo la evolución natural de la banda.
– Otra cosa que me ha gustado mucho, han sido las armonías de guitarra. En canciones como “Detonation”, “Contempt Breeds Contamination” o “Tread The Floods” hay algunos riffs, llenados y armonías que me recuerdan a CORONER. No se si conocés al grupo, era un trío sueco de Thrash Metal técnico de los 80, ¿Os Gustan? ¿Es una de vuestras influencias? ¿Estáis de acuerdo con la comparación?
Travis.- Conozco al grupo, y eran buenos, pero tampoco es que hayan sido una influencia especialmente importante. A veces tienes influencias y no sabes muy bien de donde vienen.
– ¿Cuáles son las influencias de Matt y Corey como guitarristas?
Travis.- A Corey le gustan mucho los guitarristas rápidos y espectaculares, el estilo neo clásico, también a Matt, aunque son dos guitarristas muy diferentes. Creo que forman un buen equipo, tienen un sonido muy diferente el uno del otro, y una visión muy distinta de la guitarra, pero aún así están muy compenetrados.
– “Tread The Floods” o “To The Rats” son canciones con voces muy similares a James Hetfield en los primeros discos de METALLICA. ¿Os han comentado este parecido periodistas o fans?
Travis.- Si nos lo han comentado. Matt comenzó cantando, pero de forma muy distinta. Al principio teníamos un cantante, pero gritaba más que otra cosa. Con Matt ha sido muy distinto, su voz ha ido evolucionando notablemente. En “Ember To Inferno” no había muchas líneas vocales, pero con “Ascendancy” mejoró bastante, ha llevado su voz a un plano más principal. Él quería hacerlo más heavy, quería ir en el rollo de Chuck Billy o algo así. Si haces Heavy Metal tienes que cantar, no va a ser Rob Halford, pero si ha querido cantar, además para hacer metal no hay otra opción. Se parece a James Hetfield, pero es como él quiere cantar.
– Habéis tenido algunos problemas a lo largo de vuestra carrera para mantener una formación estable. Con la incursión del bajista Paolo Gregoletto y el guitarrista Corey Beaulieu parece que habéis acabado con este problema. ¿Cómo y dónde les encontrasteis? ¿Estáis contentos con la formación?
Travis.- Corey es un gran músico y ha estudiado mucho, era fan del grupo, y como quien dice fue la opción natural. Un año después, cuando yo estaba grabando con mi propia banda, estaba en el estudio con Jason Suecof, y me enteré de que TRIVIUM ya no tenían bajista. Cuando volví al grupo, probamos a un montón de bajistas, hasta que apareció Paolo, le cogimos para hacer la gira que teníamos con MACHINE HEAD, encajó bien en el grupo y se quedó.
– Vuestro primer álbum “Ember To Inferno” fue editado bajo un sello llamado Lifeforce. Después disteis un gran paso hacia adelante firmando con Roadrunner Records, ¿cómo os pusisteis en contacto con ellos? ¿Están haciendo un buen trabajo?
Travis.- Un A&R de la compañía escuchó un tema nuestro en un sampler, nos llamó y nos ofreció un contrato, escuchó una maqueta que acabábamos de grabar y vio algunas actuaciones nuestras en vídeo, después de eso, firmamos el contrato.
– ¿Qué nos puedes contar del directo? Habéis estado tocando en algunos festivales y ahora vais a telonear a IRON MAIDEN en su próxima gira. ¿Estáis contentos con la oportunidad de tocar con una banda como IRON MAIDEN?
Travis.- Creo que es una gran oportunidad, de alguna manera apoya más la teoría de nuestro alejamiento del Metal Core, pero creo que la gente que ya nos conocía tiene la oportunidad de ver nuestra progresión, y los que no pueden observar como hemos crecido como músicos y como hemos ampliado nuestras miras. Desde luego va a ser fantástico.
– ¿Qué hay de vuestro propio tour?
Travis.- Hemos encabezado muchos conciertos en EE UU, estaría muy bien poder hacerlo en Europa, y esperamos hacerlo, pero queda tiempo, primero haremos lo de IRON MAIDEN y a ver como responde la gente.
– Supongo que habréis notado que el grupo está creciendo mucho. ¿Sentís ese reconocimiento y esa expectación?
Travis.- Bueno, era justo lo que queríamos, alcanzar ciertas metas, ahora queremos alcanzar otras cosas y seguir avanzando. Somos una banda muy constante, siempre estamos trabajando, ensayando, escribiendo, tocando lo que sea, somos así, pero también pienso que es la clave para conseguir cosas, mucho trabajo.
– Tras la gira, ¿cuáles son vuestros principales planes?
Travis.- Después de la gira con IRON MAIDEN, vamos a ir a Japón, luego haremos algunos conciertos en EE UU, y volveremos a Europa para hacer nuestra primera gira como cabezas de cartel. Luego, pues habrá otro disco.
– Algo más que quieras decir para finalizar.
Travis.- Bueno, espero que la gente escuche “The Crusade” y que les guste y lo disfruten, y también esperamos conseguir nuevos fans durante nuestra gira con IRON MAIDEN.
Antonio Cerezuela