+ HORA ZULU
Viernes 22 de Septiembre de 2006 – Sala Jam – Bergara – (GIPUZKOA)
Hacía muchos años que quería ver a esta gente, siempre había sentido curiosidad por asistir a un concierto de los «Mexicanos» BRUJERIA, una banda muy querida por estas tierras por muchos motivos, entre ellos un directo potente, y por fin se me presentó la oportunidad de verlos pro primeras vez.
Cuando arribé a las inmediaciones de la saja Jam vi lo que me esperaba, más menos poca gente y la idea de que íbamos a pasar un concierto sin muchos agobios vino a mi mente, como suele ocurrir cuando cualquier banda de metal más o menos extremo actúa en Bergara, pero cual fue mi sorpresa cuando tras hacer cola durante un buen rato se colgó el cartel de «no hay entradas», y no es que se hubieran acabado todas, sino es que no se había puesto a la venta ninguna en taquilla, se vendieron todas vía Internet y teléfono y la misma solo se abrió para recoger las entradas reservadas. El cabreo de muchos de lo que se hallaban haciendo cola fue monumental, sobre todo el de los que habían venido de lugares como Oviedo o Burgos, cabreo del calibre de mi sorpresa al ver que la sala si se llenaría.
Gracias al dichoso sistema de tener que ir recogiendo las entradas uno a uno (desconozco si hubo algún otro motivo) las puertas se abrieron media hora más tarde del horario previsto, aunque por lo que pude ver el grueso de los asistentes estaba aún por llegar, ya que no fueron pocos lo que no mostraron demasiado interés por la banda que abría esa noche.
Con un público aún bastante reducido y que entraba en la sala con cuentagotas y entre cacheos varios, los «Granainos» HORA ZULU daban comienzo con retraso a su descarga iniciando de este modo el espectáculo que supone el «Don Quijote Marihuana Tour 2006» , curioso nombre donde los haya.
Practicantes de un estilo en el que fusionan el saber hacer más puramente metalero de Paco Luque con el flamenco, las rimas y el estilo desenfadado de Aitor Velázquez (quien no se olvido de saludar a sus parientes en Euskadi), he de admitir que de entrada su inclusión en la gira de los Narcos más famosos del metal me sorprendió bastante, pero a tenor de lo visto, he de admitir que nunca viene mal un poco de variedad, al menos si tiene la suficiente calidad como es el caso.
Siendo unos de los discípulos huérfanos de productor tras la muerte del genial Big Simon, venían presentando el que es su tercer trabajo hasta la fecha, «El que la lleva, la entiende». En un principio el sonido no fue muy bueno, sobre todo en lo a la voz de Aitor se refiere, la cual apenas se oía, pero según iban cayendo los temas fue mejorando sin llegar a arreglarse del todo, aunque al menos se llegaba a entender la letra de la mayoría de temas.
Cuajaron un buen concierto en el que de seguro ganaron muchos adeptos, ya que si bien en un principio eran cuatro gatos los que se movían a ritmo de su música y tarareaban sus temas, una vez pasado el ecuador de su descarga éramos ya bastantes más los que nos dejábamos llevar por sus pegadizos ritmos y de hecho servidor aún sigue tarareando «Reinvención»…
- Reinvención de nacimiento
- Tango
- Que baje un rayo
- E el andém
- Tanto que perdí
- Dice el poniente
- Reinvención
- Con mi condena
- Yonki supastar
- Dequererser
- Agua de Mayo
- A ver si me entiendes
Todo estaba listo ya para una sesión de «Brujerizmo» tras uno de lo cambios de escenario más rápidos que he visto en esta sala, ya no éramos una muchedumbre, éramos legión y aquello era el infierno. Entre que la gente no dejaba de fumar, que nos encontrábamos más apretados que a bordo de un Cayuco y que de por si la sala Jam es un horno crematorio aún en invierno, allí no había quien parara, se sudaba aún siendo la única tarea ejecutada el simple hecho de respirar, ambiente más propio del desierto Mexicano y que habría hecho que con un par de Cactus Juan Brujo y los suyos se sintieran como en casa.
Sin muchos miramientos ni puestas en escena rebuscadas daría comienzo la sangrienta descarga de BRUJERIA, con todos sus componentes con el rostro cubierto como dictan los cánones de la banda, «El cynico» (Jeff Walker) y su bajo a la derecha del escenario, el guitarrista «El Embrujado» (Patrik Jensen, de THE HAUNTED), «El podrido» a la batería (fui incapaz de averiguar de quien se trataba. Y no, no era Tony Laureano) y como no, Fantasma y Juan Brujo, este último machete en ristre a las voces.
El sonido no es que fuera para echar cohetes fue lo suficientemente correcto para que gozara de la suficiente contundencia, haciendo moverse a una enfervorizada masa con multitud de hermanos del otro lado del charco entre los presentes, y es que son muchos los conciertos que he vivido, pero creo que muy poquitos son lo que han gozado de la intensidad de que me ocupa, algo que me dolió en el alma pues aún no me encontraba en perfectas condiciones para poder hacer el animal como muchos otros esa noche.
Hacer una lista de todos los temas que tocaron me fue absolutamente imposible, ya que sus raíces grindcore hacen que los temas más largos de la banda (salvo un par de ellos en «Brujerizmo») no pasen de los dos minutos, lo que conlleva la ejecución de un buen puñado a lo largo de la escasa hora y media (no se ni si llegaron a eso), aunque se centraron quizás en exceso en su último trabajo de estudio hasta la fecha (El citado «Brujerizmo» del 2000), con temas como «División del norte», «Mecosario» o «Anti-Castro», antes de la cual Fantasma se deshizo en elogios hacia la máxima autoridad de su tierra, Cuba. Hubo quien se quejo por que se quedó con ganas de escuchar más temas de «Raza odiada» o «Matando güeros», pero ya se sabe, para gustos los colores que digo siempre.
Dos fueron los bises que antes de despedirse definitivamente de la gente, entre los que no podía faltar la archiconocida «Matando Güeros», con Juan Brujo Machete en mano intimidado al personal y Fantasma brincando por el escenario. Tras esto despedida y sorpresa final, ya que comenzaría a sonar la melodía de «Macarena» a la vez que Juan Brujo salía de nuevo a las tablas y se ponía a realizar una caricatura del conocido baile que se creo para la dichosa cancioncita y que ellos amoldaron a su gusto creando esa divertida versión que es «Marijuana». Todo un espectáculo.
Tras este espectáculo (pago por el video jeje) se dio por finalizada oficialmente su actuación, saliendo poco después los componentes de la banda para hacerse fotos con sus fans y firmar todos los autógrafos habidos y por haber, comportamiento que dice mucho de ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que hace ya 6 años que no editan nada nuevo.
¡Vuelvan pronto pendejos!
Texto: Ángel Ruiz
Fotos: Ángel Ruiz (Bergara) y Carlos Oliver (Barcelona)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más fotos:
HORA ZULU
BRUJERIA