Hay músicos para los que formar parte de una leyenda ha sido más una losa que un empuje en su carrera. Aunque Tony Martin está viendo hoy en día su trabajo reconocido, en sus días con Iommi & Co. tuvo que soportar la indiferencia de los fans de Ozzy y las críticas que le acusaban de ser un mero imitador de Ronnie James Dio. 20 años después, Tony Martin sigue siendo un cantante muy infravalorado, pero por lo menos parece que ha encontrado su hueco en la industria, él mismo nos lo cuenta.
– Para comenzar la entrevista, háblame un poco de tus comienzos como cantante y tus primeros pasos en grupos como THE ALLIANCE, LEGENDS u ORION.
Tony.- Eso pasó hace mucho tiempo, pero fue el comienzo de lo que hago ahora. Es importante tener unos comienzos, en aquellos tiempos hice Punk, Heavy Rock, pasé por muchos tipos distintos de música hasta que he llegado a donde estoy. Todos esos grupos son importantes para mi.
– ¿Cuáles fueron tus influencias? La mayoría de la gente, compara tu voz con la de Ronnie James Dio, pero supongo que habrá otros cantantes que te gusten.
Tony.- Me gusta mucho la voz de DIO, por supuesto, yo era muy fan de RAINBOW cuando era joven, pero no es tan sencillo. Si escuchas mi versión de “Heaven And Hell” y escuchas la versión de Ronnie, no se parecen en absoluto, lo que pasa es que ambos somos cantantes con una voz poderosa, y ahí es donde empieza la comparación.
Referente a las influencias, cuando era joven escuchaba lo que había en Inglaterra, ZEPPELIN, SLADE, T REX, BLACK SABBATH, todos los grupos que había en ese momento. Tampoco me centré en un estilo en particular, escuchaba muchos tipos distintos de música, y eso me ha ayudado a combinar mis melodías, tengo una colección de discos muy, muy grande y me gusta mucho escuchar cosas distintas. Creo que los chavales hoy en día se centran demasiado en dos o tres bandas y se olvidan del resto.
– Durante tu estancia en BLACK SABBATH, participaste en el proyecto FORCEFIELD, junto a Cozy Powell, Ray Fenwick, Neil Murray o Jan Ackerman ¿Qué recuerdas de ese álbum?
Tony.- Fue un disco editado con fines comerciales, Cozy Powell estaba trabajando como sesionista en aquel momento, y le preguntaron por un cantante, él me llamó y decidí hacerlo. Fue divertido, pero no era una música que me vaya mucho.
– En 1987, pasaste a formar parte de la historia de BLACK SABBATH con la edición de “Eternal Idol”. ¿Cómo te sentiste cuando te uniste al grupo y como afrontaste las críticas de la gente que no aceptaba a BLACK SABBATH sin Ozzy?
Tony.- Unirme al grupo fue un shock, yo no sabía que iba a cantar en BLACK SABBATH, mi mánager me llamó y me dijo que tenía un trabajo para mí, le pregunté que era pero no quiso decírmelo, solo decía: “tú ven conmigo, tenemos que hablar con alguien”. Nos montamos en el coche, y me llevó hasta una casa enorme y cuando se abrió la puerta apareció Tony Iommi. Yo me quedé alucinado, dije: “¿Qué es esto?”, y mi mánager respondió: “si, es BLACK SABBATH”. Me quedé muy sorprendido al conseguir el puesto, el primer tema que canté fue “The Shining”, les gustó mi voz y me quedé en el grupo. Tardé en ser consciente de lo que estaba pasando, porque estaba muy ocupado girando y grabando, no lo pensé mucho durante dos años, recuerdo que estábamos en Rusia, dos años después de unirme al grupo, y fue ahí cuando pensé: “hey, estoy cantando en BLACK SABBATH”, me llevó mucho tiempo darme cuenta de donde estaba.
En cuanto a Ozzy, no me molestaba en absoluto las comparaciones o las críticas, yo era un fan del grupo cuando era más joven, así que no tenía problemas con eso, solo intenté ser yo mismo.
– Para mi tu estancia en BLACK SABBATH es una de las mejores etapas del grupo. Editaste el magnífico “Eternal Idol”, una continuación muy buena con “Headless Cross” y otro buen disco como fue “Tyr”. Tras “Tyr”, fuiste forzado a dejar el grupo porque la banda había decidido volver a contar con Ronnie James Dio. ¿Empezasteis a escribir “Dehumanizer” antes de marcharte o fue todo el disco escrito ya con Dio en el grupo?
Tony.- Pues un poco de todo, recuerdo que hay algunos riffs de “Dehumanizer” que fueron escritos conmigo en el grupo aunque no estaban muy trabajados. Solo habían pasado 3 ó 4 meses desde que me había marchado, y ya me estaban llamando para decirme que volviera porque tenían problemas con Dio. Fui a los ensayos y reconocí algunas cosas en las que habíamos estado trabajando, pero yo ya estaba liado con mi disco en solitario “Back Where I Belong”, así que no podía volver con ellos. Decidí seguir con mi disco y esto les forzó a editar “Dehumanizer” con Ronnie.
– Como has dicho, “Dehumanizer” siguió adelante con Dio. ¿Crees que si hubieras vuelto “Dehumanizer” hubiera sido editado con tu voz?
Tony.- Posiblemente. Había canciones buenas, ese no era mi problema, el problema que tenía yo es que había sido despedido sin que nadie me dijera nada. Nadie me habló de que había posibilidades para que volviera Ronnie. La primera noticia la tuve un día que me disponía a ir a ensayar para el nuevo disco, mi mánager me llamó y me dijo que me sentara porque tenía malas noticias. Cuando me dijo que BLACK SABBATH ya no me necesitaba, me quedé hundido, no entendía porque había pasado y sobre todo porque nadie me había dicho nada, estuve enfadado una temporada.
– Tras dejar BLACK SABBATH por primera vez editaste “Back Where I Belong”, tu primer álbum en solitario. ¿Tenías en mente editar un álbum en solitario o se te ocurrió hacerlo al verte fuera de SABBATH?
Tony.- Fueron ambas cosas, se me había pasado por la cabeza editar un disco en solitario en el pasado, y además en aquel momento, ¿qué iba a hacer?, podía haberme unido a otra banda, pero decidí hacer mi historia en solitario. Lo que pasó es que posiblemente no fuera el tipo de música más adecuado para mí, era algo muy en plan Bryan Adams, pero quedé contento, las críticas fueron buenas y conseguí hacer algo por mi mismo.
– “Dehumanizer” resultó un fiasco total, tanto el disco como la gira, así que BLACK SABBATH decidieron volver a llamarte. Como antes has comentado, te sentiste muy decepcionado cuando te despidieron, ¿cuáles fueron las razones que te llevaron a volver para editar otro disco excelente como es “Cross Purposes”?
Tony.- La primera vez que hablamos, cuando estaban haciendo “Dehumanizer”, mi respuesta fue no porque estaba haciendo mi disco en solitario, me lo preguntaron otra vez y dije que no. Me llamaron dos o tres veces y me negué, hasta que mi mánager me instó para que hablara con ellos y viera que me proponían. Quedé con Tony Iommi, y me dijo que lo mejor para el grupo era que yo volviera para que continuáramos con la línea de “Eternal Idol” y “Headless Cross”. Me dijo que sería parte del grupo, todo de buen rollo, todos amigos, lo que se suele decir, le creí y volví.
– En una antigua entrevista tuya publicada en la edición inglesa de Metal Hammer en 1989, comentaste que lo peor de estar en BLACK SABBATH era que tenías que anticiparte y prepararte para la próxima vez que pudieran despedirte. ¿Sigues estando de acuerdo con esa afirmación tras todos estos años?
Tony.- Recuerdo esa entrevista (risas). La primera vez me pilló por sorpresa, pero la segunda vez lo vi venir. Lo peor era estar en un grupo y estar pensando continuamente ¿qué hacen? ¿de qué hablan?, no puedes concentrarte en tu trabajo porque te conviertes en un paranoico. Eso destroza toda la atmósfera, pierdes la amistad, la confianza, empecé a perder el rollo y las ganas de componer. No obstante, quiero añadir que para mi “Cross Purposes” es un disco muy bueno, Geezer Butler había vuelto al grupo y su bajo suena demoledor, creo que hicimos un gran trabajo en ese disco a pesar de la presión.
– Tras “Cross Purposes” editasteis “Forbidden”, un disco mucho más pobre que sus predecesores. ¿Cómo ves ahora ese disco?
Tony.- (Emite un gruñido de disgusto), es un disco que no me gusta en absoluto, creo que no nos gustaba a ninguno, nos reunimos en Londres y a mi no me gustaba el disco, no me gustaba la idea de cantar un rap en el disco, ni tener un productor de rap, éramos BLACK SABBATH, ¿por qué querían sonar como un grupo de Hip Hop?, les dije que no iba a funcionar que no era buena idea. Salieron con lo de RUN DMC, pero esto era distinto, éramos otro tipo de banda, ¡¡BLACK SABBATH!!, una de las bandas más famosas del planeta. Dijimos que no iba a funcionar, pero el mánager del grupo dijo que había que hacerlo a toda costa. Siguieron adelante, cuando entramos al estudio, ni siquiera estaba seguro de si iba a cantar en el disco o no, habían hablado de ICE-T para cantarlo, pregunté si iba a cantar en un tema, en todo el álbum o que, pero no me respondieron, y entré al estudio en esas condiciones. Fue un disco pobre y flojo, pero porque nadie estaba interesado en el proyecto, nadie creía en el disco y obviamente falló estrepitosamente.
– ¿Fue este disco lo que provocó el final de tu etapa en BLACK SABBATH? La banda perdió parte de su identidad con ese disco.
Tony.- Puede ser, ese tipo de situaciones nunca ayudan, ni en tu trabajo ni en el mío ni el de nadie, todo el mundo sabía que no iba a funcionar, así que no había nada que hacer. El último disco conmigo fue la recopilación “Sabbath Stones”, pero realmente “Forbidden” fue el disco que cerró mi historia con BLACK SABBATH.
También pienso que querían dejar la compañía, porque el retorno de Ozzy era inminente, y les quedaba un disco con el sello, “Forbidden” era el último disco para ellos porque querían que Ozzy volviera al grupo. Tampoco les importó que “Forbidden” fuera un mal disco, supongo que así Ozzy no tendría mucha presión en lo que a su trabajo se refiere, comparaciones con otros cantantes y todo eso. Hubo mucha política envuelta en todo el disco, pero también influyó la pérdida de identidad que has mencionado en tu pregunta.
– MISHA CALVIN, M3, THE CAGE, COZY POWELL’S HAMMER, GIUNTINI PROJECT, te has pasado los 90 yendo de un proyecto a otro. ¿De cuál de ellos guardas mejor recuerdo?
Tony.- Creo que trabajar con Dario Mollo y THE CAGE ha sido el proyecto que mejor recuerdo me ha dejado. Fue muy divertido, todo el rato estuvimos bromeando y riéndonos, hubo muy buen ambiente, pero creo que la música no iba muy bien conmigo. GIUNTINI PROJECT fue más un trabajo de sesión que hice para, en principio, dos discos. En aquel momento estaba formando una familia, construyéndome mi casa, y trabajando para ganar algo de dinero. Colaboré en el proyecto por mediación de algunos amigos que habían estado conmigo en BLACK SABBATH, así que me lo tomé como algo entre amigos. Cada proyecto tiene sus propios recuerdos y ninguno de ellos son especialmente malos.
– Pero parece ser que tuviste algunos problemas con MISHA CALVIN, aunque dices que no guardas mal recuerdo de ninguno de los proyectos en los que has participado. ¿Qué pasó con él?
Tony.- Si tuve malos rollos, no me gustó lo que hizo. Se suponía que íbamos a grabar unas demos para ver que pasaba, esto se remonta a los días de ALLIANCE, y años después, cuando ya estaba en BLACK SABBATH, el editó los temas, omitiendo el nombre de ALLIANCE y colocando el suyo. Creo que es ridículo, se suponía que éramos amigos y para mí eso es robar, porque el grupo que escribió los temas no recibió un duro. Fue un mal movimiento, pasé totalmente de él cuando hizo eso, no era justo, tengo un mal recuerdo de esos temas solo por eso, pero no porque sean malas canciones, ALLIANCE hizo buenas versiones de esos temas. Recuerdo haber cantado esos temas en directo con ALLIANCE cuando giramos con MAGNUM, MISHA CALVIN robó los temas y se los quedó, no me gustó nada.
– A lo largo de tu carrera, trabajaste mucho con el fallecido batería Cozy Powell. ¿Cómo te sentiste cuando murió en accidente de coche hace ya 8 años?
Tony.- Nadie sabe realmente como pasó, es posible que fuera hablando por el móvil y perdió la concentración, pero no se sabe a ciencia cierta. Era como un héroe para mí, su batería fue uno de los primeros sonidos de heavies que escuché, era Cozy Powell tocando un solo , algo llamado “Dance Of The Devil”, también le escuché mucho cuando estaba en RAINBOW. Era alguien muy importante para mí, él era diez años mayor que yo, así que yo era un chaval cuando era famoso. Cuando tuve la oportunidad de trabajar con él, fue una experiencia magnífica, a veces es mejor no trabajar con tus héroes porque puedes quedar decepcionado, pero no fue mi caso, discutimos un par de veces, pero nada realmente importante, siempre trabajamos bien juntos, era una persona que inspiraba a la hora de tocar o hacer música, muy buena persona, me sentí muy triste cuando murió , la verdad.
Hicimos un concierto homenaje hace unos años, Brian May tocó con algunos invitados más, Tony Iommi no tocó, Jeff Beck tampoco apareció, la verdad es que los más famosos no vinieron, lo que creo que es una vergüenza, porque perdimos algunas sorpresas que habíamos preparado, y los fans se sintieron muy decepcionados, además creo que es una falta de respeto hacia la memoria de Cozy. De todas formas, al final se hizo, lo sentí mucho cuando murió, ehicimos lo que pudimos para hacer el homenaje.
– Supongo que David Coverdale tampoco apareció.
Tony.- No, los músicos más conocidos que tocaron con Cozy no fueron ninguno, me parece muy triste, ya que él se merecía un tributo y un recuerdo. Estoy trabajando en algunas canciones de Cozy, bases de batería que él tenía grabadas, estamos escribiendo temas a partir de esas bases.
– ¿Editarás ese material si consigues acabar los temas?
Tony.- Si, lo que queremos hacer es contar con la gente más famosa con la que tocó, hacer las canciones y que todo el mundo colabore para hacerle un homenaje digno. Por ahora solo he hablado con el productor de “Eternal Idol” Chris Tsangarides, y está muy interesado en hacerlo conmigo. Es una gran idea, a ver si sale adelante.
– Me gustaría hablar un poco contigo sobre tus letras y sus conceptos. En BLACK SABBATH, tus letras estaban muy centradas en el satanismo y la oscuridad, en un estilo más fantasioso, pero el contenido era obvio. ¿Te gustaban ese tipo de letras o al estar en SABBATH era un poco el enfoque que requería la banda? BLACK SABBATH son toda una eminencia dentro de la música oscura.
Tony.- Bueno, es BLACK SABBATH, no puedes cantar sobre amor o felicidad, era BLACK SABBATH. Es una de esas cosas que no puedes cambiar, yo hice algunos cambios hablando sobre mitología en “Tyr”, un álbum centrado en los vikingos y su historia, pero siempre se volvía al mismo sitio. Yo no soy un satanista ni nada de eso, pero hay gente que si cree en esas cosas. Tenía que pensar mucho las palabras que iba a utilizar, para que quedaran bien en la letra y encajaran con la melodía, con los riffs de Tony Iommi, con todo el sonido de BLACK SABBATH, era Hard Rock, pero tuvo su respuesta. Me gusta mucho mi etapa en BLACK SABBATH, y aún hoy en día, hay mucha gente a la que le gusta y muchos chavales, es sorprendente.
– Las letras en “Cross Purposes” también eran diferentes, ya no estaban tan centradas en el satanismo, seguían teniendo ese halo de oscuridad tan característico en BLACK SABBATH, pero eran letras sobre historias o de contenido social incluso, aunque siempre tratado desde el punto de vista de SABBATH, claro.
Tony.- Sigue siendo oscuro, pero por ejemplo “Cross Of Thorns” habla de los problemas que tenemos con Irlanda del Norte, supongo que sabrás como está la situación, creo que es parecido a ETA en España, en aquella época estaba todo muy oscuro en Irlanda del Norte, “Cross Of Thorns” habla de eso, no es satanismo, pero es una historia oscura. También había una canción sobre el predicador evangelista de Wacko, Texas, que incendió el edificio donde todos estaban reunidos, también es una historia triste y oscura, pero sin satanismo. Era distinto, pero seguía habiendo oscuridad.
– Centrándonos en la actualidad de Tony Martin, editaste hace unos meses un gran álbum como es “Scream”. Un disco en el que para mi recuperas la esencia de tus días en BLACK SABBATH pero con tu propio sello, y sobre todo recuperas tu forma de cantar más característica.
Tony.- Muchas gracias. He disfrutado mucho haciendo este disco y trabajando con Geoff Nicholls, también estuvo conmigo en BLACK SABBATH y hemos escrito los temas juntos, ha sido mi retorno. Hay gente que dice que debería hacer lo que hacía con SABBATH, creo que es una postura equivocada, pero les entiendo, porque soy más conocido por BLACK SABBATH. Tengo que empezar desde ahí, es como un punto de partida, pero me queda mucho rock por componer y mucho trabajo por hacer, estoy muy contento con “Scream”, pero no he hecho más que empezar.
– Como has dicho, estás trabajando con Geoff Nicholls a los teclados, 20 años después desde que os encontrarais por primera vez. También está tu hijo Joe Harford tocando la guitarra, pero no tengo ni idea de con quien se completa la formación. ¿Quién te acompaña además de tu hijo y Geoff Nicholls? ¿Será ésta la formación que veremos el próximo sábado 30 de septiembre en el Rockzinate en Madrid?
Tony.- Si, llevo ya dos años con la misma formación, es una gran formación, Geoff conoce los temas y me da mucha tranquilidad, es también parte de su historia. Mi hijo es el más joven del grupo, toca de forma muy parecida a Tony Iommi, también tiene su propia banda. El resto de la banda se completa con Dany Needham, un batería excelente, el guitarrista Fabio Cerrone, que toca en una banda de Blues llamada TWIN DRAGONS y es muy bueno tocando la guitarra, y con el bajista Jamie Malander, que lleva trabajando conmigo un tiempo, estarán todos en Madrid conmigo.
– Otro álbum que has editado este año ha sido el de tu colaboración en GIUNTINI PROJECT, un disco en el que has dejado tu impronta y en el que has grabado una versión de “Anno Mundi”, una canción que se incluyó en su momento en “Tyr” de BLACK SABBATH. ¿Por qué elegiste “Anno Mundi” para versionear?
Tony.- Fue idea idea de Giuntini, cuando me dijo que cantara en el disco, hicimos el resto de los temas primero, y cuando acabamos me dijo: “tengo una sorpresa”, y me dio “Anno Mundi”. Le pregunté que quería hacer con ese tema, y me dijo que querían hacer una versión, me pareció bien, así que la hicimos. La historia detrás de ese proyecto es que yo no sabía cuando se iba a editar el disco, porque el material tiene ya cinco años, editó el disco a la vez que saqué “Scream”, algo muy contraproducente para mí, ya que es un disco que yo tenía olvidado y pensaba que no se iba a editar. No he estado involucrado para nada en la edición de ese disco.
– Supongo que te sentirías un poco decepcionado al ver el disco en la calle al mismo tiempo que tu disco en solitario. Es un poco aprovechado el movimiento de Giuntini.
Tony.- Si, ese fue el problema, porque mi compañía me preguntó que era eso, a lo que yo respondí que no tenía ni idea, que lo había hecho hacía mucho tiempo. No sabía que él iba a hacer eso, parece que cuando editas algo todo el mundo alrededor tuyo intenta sacar algo de dinero. No estoy muy contento y no se muy bien que decir, me gustó grabar el disco, pero no sabía que iba a ser editado de esa manera, hay cosas buenas y malas, como en todo.
– “Scream” tiene ya unos meses desde que salió a la venta y supongo que habrás estado tocando, pero ¿cuáles son tus planes más inmediatos de cara a un futuro cercano? ¿Tienes pensado seguir tocando, además de ese próximo concierto en Madrid, vas a empezar a escribir, estás ya preparando el nuevo disco, cuál es el futuro mas inminente para Tony Martin?
Tony.- Hemos empezado ya a escribir nuevo material, nos hubiera gustado tener ya algo grabado, pero tengo algunos problemas con mi compañía discográfica y no se como van a terminar. Por ahora nos vamos a concentrar en la actividad en directo y en el disco homenaje a Cozy Powell que te he comentado antes, mi álbum en solitario tendrá que esperar un poco todavía.
Tengo mucho trabajo por delante, el concierto del próximo día 30 será la primera vez que toque en España, será la primera oportunidad para los fans de escuchar el material de BLACK SABBATH y de Tony Martin, además de la primera oportunidad que tendrán para verme. Tengo un aspecto muy diferente hoy en día, me he cortado el pelo y llevo una imagen totalmente distinta, pero estoy tocando en muchos sitios en los que no había estado nunca, hemos tenido un montón de trabajo en Rusia, y en noviembre vamos a tocar dentro del Kremlin, algo absolutamente sorprendente. Esto es todo un comienzo para mí y tengo que mirar hacia adelante, estoy muy contento con las críticas que ha recibido “Scream”, y tengo muchas ganas de ver caras nuevas y de hablar con los fans.
– Has comentado que estás teniendo algunos problemas con MTM Records. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ves tu continuidad en el sello?
Tony.- No lo se, el problema es que he pasado mucho tiempo girando y he gastado mucho dinero poniendo la gira en marcha, pensaba que MTM iba a ayudarme pero me dijeron que no y me sentó muy mal. He trabajado mucho para juntar al grupo, he compuesto los temas, he grabado el disco por mi cuenta, he hecho el diseño también yo, que me fui hasta Canadá, lo he hecho todo yo, y ellos han hecho muy poco, así que pensaba que iban a ayudarme en lo que al tour se refiere. Quería haber hecho los conciertos algo más grandes, pero no estaban dispuestos a nada. No entiendo porque una compañía discográfica no quiere invertir dinero en sus artistas para que crezcan, así que todavía no se que voy a hacer, tengo que pensar en ello. Tengo que ordenar mis pensamientos y mientras tanto seguiré escribiendo y trabajando.
– ¿Qué nos puedes contar de ese próximo disco? ¿Seguirá la línea de “Scream”?
Tony.- Las canciones en las que estamos trabajando siguen la misma línea, pero quizá tengan más melodía, en el mismo rollo de “Scream”, con el sonido sabático, pero con algo más de melodía, estoy intentando hacerlo un poco más accesible. Los fans del rock son menos ahora y el público está muy reducido, así que estoy tratando de abrirme un poco más para llegar a más gente. Estoy escribiendo con Geoff Nicholls y mi hijo, y las maquetas suenan muy bien, estoy muy contento con la forma que está tomando el disco.
|
– ¿Te gustaría encontrar cierta continuidad para tu carrera en solitario? Nunca has parado de trabajar, pero siempre con bandas y proyectos distintos, supongo que conseguir cierta regularidad como artista en solitario sería para ti todo un logro.
Tony.- Ufff, es una gran pregunta. Por supuesto, sería fantástico tener un estilo específico, pero si echas un vistazo a mi catálogo, BLACK SABBATH, TONY MARTIN, GIUNTINI, THE CAGE, tengo un montón de canciones para tocar y me cuesta mucho elegir los temas, pero esto también supone un montón de estilos diferentes, y creo que eso hace grande a Tony Martin, puedo hacer una balada o un tema heavy, puedo pasar por diferentes áreas musicalmente hablando sin ningún problema. Siempre he tenido muchas influencias distintas, de muchas bandas, y eso se me ha quedado dentro, por lo que siempre puede haber variaciones en mi música. Lo que está claro es que habrá más discos de Tony Martin, no tengo ninguna intención de unirme a ningún grupo.
– ¿Así que estás satisfecho con tu carrera?
Tony.- Si, si estoy contento, sobre todo ahora que estoy empezando de nuevo. David Coverdale, Ozzy, Dio, todos tienen su carrera en solitario excepto yo, todavía no, pero aquí es donde empieza mi carrera en solitario. Me gustaría que fuera más grande que cualquier otra cosa que haya hecho antes, pero lo importante es seguir, mantener el grupo en marcha, y seguir adelante, para conseguir una rutina, una continuidad como has dicho.
– ¿Qué veremos el próximo 30 de septiembre? ¿Cómo distribuyes el show? Aunque es un festival y supongo que no tendrás tanto tiempo como en tu gira, pero para hacernos una idea. ¿Te concentrarás más en tu carrera en solitario y en BLACK SABBATH o intentarás repasar lo más ampliamente posible tu discografía?
Tony.- Hombre, la mayor parte del concierto estará ocupada con el material por el que soy más conocido que es BLACK SABBATH, además también es la primera oportunidad que tengo de tocar esos temas en España, pero también habrá algo de “Scream” y del otro proyecto que he hecho este año EMPIRE, con Rolf Munkes en Alemania, será una mezcla de temas. Será más reducida por el tiempo, y todavía estamos eligiendo los temas que tocar, pero supongo que lo tendremos decidido en unos días.
– No se si conoces una banda sueca llamada ASTRAL DOORS, su música es muy similar a lo que tú hacías con BLACK SABBATH, también con influencias de RAINBOW y DIO, pero sobre todo su cantante, es un gran discípulo tuyo, la mayoría de la gente dice que se parece a Ronnie James Dio, pero yo creo que se parece más a ti. ¿Conoces al grupo?
Tony.- No les he oído pero pienso que está muy bien, hay gente que me ha hablado de ellos, pero no estoy familiarizado con su música, intentaré escucharles porque tengo curiosidad.
– Muchas gracias por tu tiempo Tony, estaremos viéndote el próximo 30 de septiembre en Madrid, ya para concluir algo que quieras decir para los fans.
Tony.- Gracias a todos y a los fans españoles que estaré viendo en breve por primera vez. Hablaré con toda la gente que pueda e intentaremos tocar todas las canciones que podamos en el poco tiempo que tenemos, iremos para hacer buena música y dejar un buen recuerdo en la gente.
Antonio Cerezuela