Parece mentira que pese a llevar ya 16 años pululando por el mundo del metal, estos tíos de Sarasota (Florida), tierra de las más grandes bandas de metal extremo de la historia, no hayan conseguido editar más que 2 disco hasta la fecha, tratándose en esta ocasión de la reedición de su «Unpure burial» del 2004 con 3 temas más de los incluidos entonces.
Practicantes de un thrash metal extremo (rozan el death) y más heavys que una lluvia de hachas, SUDDEN DEATH nos presentan un disco crudo, potente y con un sonido totalmente ‘old school’, recordando a bandas más veteranas y discos con solera, algo que en estos días de superproducciones artificiales y retoques varios se agradece. Arrancan a todo trapo con «Cold», potencia a raudales en un tema mezcla de thrash y death metal brutal, riffs corrosivos y pesados y una batería que sabe jugar con los bombos como antaño, aunque la producción podría mejorarse. Jon es una bestia a la voz, destroza sus cuerdas vocales sin piedad, pero aunque le gusta acercarse a tesituras cercanas al death de Tampa, peca de hacer que su voz juegue peligrosamente con el tan de moda metalcore, tónica que sigue (aunque por fortuna se queda en estos dos temas) con «You Dont Give A Fuck», un tema aún más cafre que a la voz que el anterior, recordándome levemente a Frank Mullen, de SUFFOCATION.
El comienzo de «L.I.E.F.E.» suena a OBITUARY sin duda alguna, parece que el mismísimo John Tardy hubiera prestado su voz para la ocasión., lo que demuestra que las influencias son muchas y variadas. «Living and dying» te va preparando poco a poco para la tormenta que desata en breves instantes, con una batería a cargo de Corey McLain que por momentos es una apisonadora, teniendo sus segundos de gloria Hill, bajista de la banda.»Damn» es un tema destrozacuellos en toda regla, de esos que ponen melenas al viento y hacen que al día siguiente aún recuerdes un concierto gracias un intenso dolor cervical, algo que no se arregla si de seguido suena un tema como «My left shoulder», un corte de guitarras pesadas y un aire más moderno al cantar Jon mayormente con voz clara pero un poco ronca en las partes más lentas.
Con «Unpure burial» vuelven a la caña más bestia, muy influenciados por MORBID ANGEL, recordando levemente a SIX FEET UNDER pero sin renunciar a sus raíces thrasers. «Black hearted soul» es uno de los temas más flojos del disco, la voz de Jon me recuerda vagamente a la de James Hetfield, aunque siendo tema flojo para SUDDEN DEATH y con cierto parecido al «St Anger» de METALLICA, está muy por encima de casi cualquier corte recogido en el disco de igual nombre, ya que aunque solo fuera por el solo de guitarra incluido en este corte, podría quedar fuera de dicho trabajo de los cuatro jinetes.
«BTK» cuenta con momentos demoledores como el de su arranque, invita a «moshear» sin contemplaciones, aunque se puede hacer un poco pesada dado su ritmo lento y machacón, cerrándose el redondo con la oscura «Dethroned disciple», un tema que parece contagiarse de predecesor, pero que coincidiendo con los cambios de voz de Jon (de rota a gutural) se torna veloz y lleno de mala uva.
En pocas palabras y por que no hacen falta más, thrash/death metal a raudales y partes iguales pues no siempre fusionan ambos estilo sino que los emplean también claramente diferenciados. Pura caña 100% old school.
Ángel Ruiz
Track List:
- Cold
- You Dont Give A Fuck
- L.I.E.F.E
- Living And Dying
- Damn
- My Left Shoulder
- Unpure Burial
- Black Hearted Soul
- BTK
- Dethroned Disciple