¡¡¡Por fin!!! Parecía que no iba a llegar nunca el momento en el que VICIOUS RUMORS sacaran su nuevo disco. Después de 5 años desde su último álbum de estudio, el grupo vuelve con energía renovada y con un disco realmente esperanzador. Al final no han incluido ninguno de los temas de la maqueta «Inmortal». «Fight», «Poveglia» y «Broken Wings», aparecieron en el DVD del pasado año «Crushing The World», y el cuarto tema «Go For The Hook» ha permanecido inédito, una pena porque eran canciones muy buenas. No obstante, es obligado recalcar que la banda pasa por un buen periodo compositivo, y que aunque la unión Thorpe-Rivera -Howe ha dado resultados más que satisfactorios en este «Warball», creo que si la formación se mantiene estable y siguen haciendo Heavy Metal, la continuación de este «Warball» será mucho mejor.
VICIOUS RUMORS han recuperado de nuevo su identidad, Speed Metal sin concesiones, y han conseguido sacar un disco que sin duda nos devuelve a su mejor época. Con el anterior álbum para mi el grupo evidenció una clara recuperación, «Sadistic Symphony» era un disco muy superior a «Something Burning» y a «Cyberchrist», pero pecaron en la producción, muy sobria, oscura y sucia, algo que fue en detrimento de los temas, haciendo que el disco no tuviera un reconocimiento mayor. Con el EP «Inmortal» literalmente se salieron (no entiendo como no han utilizado esos temas en el disco), y con «Warball», continúan en la línea, aunque el álbum tiene algunos puntos negros muy evidentes. Mientras que canciones como «Sonic Rebellion», «Wheels Of Madness», «A Ghost Within» o «Inmortal» literalmente te tiran para atrás, hay ciertas cosas un tanto anodinas, que hacen que el disco baje un poco el ritmo. El tema título es demasiado pesado y espeso, el solo está muy trabajado (como siempre en esta banda), y el estribillo está muy bien y recuerda mucho a la anterior entrega del grupo, pero casi siete minutos me parece excesivo. «Windows Of Memory» es una balada acústica muy insulsa, las baladas nunca han sido el fuerte de VICIOUS RUMORS, pero con «When Love Comes Down» de «Welcome To The Ball» y «Black Light» del anterior disco estuvieron mucho más inspirados.
Para concluir con los peros, el último tema «Oceans Of Rage», una canción que comienza con un riff a lo SLAYER muy poderoso, y que posee una estrofa (cantada por Geoff Thorpe) y unas guitarras muy interesantes, pero todo ese aire moderno que tiene y un cambio después del solo realmente horrendo hacen que el tema te deje muy mal sabor de boca.
Pese a estas, digamos ligeras flaquezas, el disco está muy bien, la velocidad y las guitarras abrasivas vuelven a ser protagonistas en todos y cada uno de sus cortes. Temas como la tremenda «Wheels Of Madness», eso si que es puro VICIOUS RUMORS, «A Ghost Within» podría ser la segunda parte del clásico «Worlds And Machines» y es una canción muy poderosa, «Inmortal» o «Sonic Rebellion» nos devuelven instantáneamente a «Welcome To The Ball», que es a lo que más se acerca este disco, y en general, todo vuelve a como nunca debió dejar de ser.
En el aspecto más heavy encontramos «Mr.Miracle», una canción con un preestribillo que recuerda mucho al cambio de «On The Edge», y «Dying Every Day», con una estrofa que irremisiblemente te trae a la cabeza aquel tremendo «Raise Your Hands».
El álbum se completa con «Crossthreaded», un tema diferente pero curioso, con unos coros muy buenos, un hímnico estribillo que recuerda a su anterior álbum pero con buen sonido y un ritmo de batería sacado directamente de aquel «Mastermind».
En el plano instrumental el disco como siempre es una pasada, todo suena en su sitio, las guitarras están afiladas y limpias, la base rítmica vuelve a ser poderosa y la voz está presente. Larry Howe toca la batería mejor que nunca y James Rivera, a pesar de que sigo sin verlo en el grupo, hace un gran trabajo. En ocasiones, es posible que recuerde a SEVEN WITCHES o HELSTAR, pero es lo que tienen los cantantes, porque la música no tiene nada que ver con ninguno de esos dos grupos.
Siempre es obligado hablar de las guitarras en un disco de VICIOUS RUMORS, y por supuesto una vez más, se salen. Los solos y los riffs inundan todo el disco, prestad atención a canciones como «Wheels Of Madness», «Crossthreaded», «A Ghost Within» o «Mr. Miracle», y os daréis cuenta de lo infravalorado que está Geoff Thorpe como guitarrista. Pero claro, él no ha sacado discos instrumentales ni hace giras con los elegidos, simplemente hace Heavy Metal.
Acompañando a Thorpe en las guitarras encontramos a Brad Gillis (OZZY OSBOURNE/NIGHT RANGER) y a Thaen Rasmussen (ANVIL CHORUS), ambos aparecen como invitados, pero se les ve muy involucrados en el disco y saben lo que un grupo como VICIOUS RUMORS necesita para las guitarras.
Todo un retorno por la puerta grande el de VICIOUS RUMORS con este «Warball», el EP ya nos hacía albergar espectativas muy halagüeñas, que sin duda se han confirmado con este disco, un disco que cualquier fan que se precie del grupo y del Heavy Metal de verdad debería comprar en cuanto saliera el próximo 8 de octubre.
10 temas, 42 minutos, Heavy Metal, puro y duro, ahora si que de verdad, los rumores están en la calle y son realmente viciosos, difundidlos!!!!!
Antonio Cerezuela
Track List:
- Sonic Rebellion
- Mr. Miracle
- Dying Every Day
- Immortal
- War Ball
- Crossthreaded
- The Wheels of Madness
- Windows of Memories
- Ghost Within
- Dreams of Rage