ROMÁNTICA + MOONLOOP
Domingo 3 de septiembre de 2006 – Sala Mephisto – Barcelona
Vuelta a Barcelona de LEAVES’ EYES, esta vez encabezando cartel tras abrir para ATROCITY hace casi dos años, y de nuevo retorno a una sala Mephisto esta vez un poco más llena que entonces, pero sin llegar a colgar el cartel de no hay entradas.
Aún y así, el ambiente estaba caldeado para recibir a Liv y compañía, amén de las altas temperaturas que de nuevo azotan la ciudad condal y de la buena actuación de los dos teloneros barceloneses que amenizaron con sus distintas propuestas los previos a su actuación.
MOONLOOP
Los primeros en salir a escena fueron MOONLOOP, a quien ya pudiéramos ver teloneando a ANATHEMA en su última visita a Barcelona, un grupo que sigue la estela de grupos de la talla de OPETH o el propio de los hermanos Cavanagh. También en su sonido destellan influencias de PORCUPINE TREE o incluso de PINK FLOYD. Su sello de identidad es su alternancia de tralla y voces guturales con momentos de melosa quietud y coros de voces limpias, viajes a paisajes idílicos con atormentadas caídas en la oscuridad.
Su actuación, pese a no gozar de un sonido excelente (los solos quedaron bastante escondidos), fue una interesante muestra de su propuesta. El set list se compuso por tres canciones de su autoproducido «Release From Duality» y una «Landscape» que espera su oportunidad. Abrió «Deceiving Time», que es un claro ejemplo de los contrastes que ofrece MOONLOOP, mientras que «Wailing Time» y «Redemption» mostraron su cara más calmada e instrumental. «Landscape», que representa el futuro del grupo, potente y de gran base rítmica, cerró con gran nota el concierto.
ROMANTHICA
A continuación subieron al escenario ROMANTHICA, un grupo de metal gótico formado por varios músicos de la escena barcelonesa, que comparten o han compartido sus instrumentos con grupos como EMBELLISH (de corte similar), JESUS FREAK, LUX DIVINA, IRONICA (ya desaparecidos) o los death-metaleros TERROSPAWN (quienes debutarán con su primer álbum a principios del 2007).
Su gótica apuesta gustó y convenció, gracias a unos temas mezcla de oscuridad y romanticismo perfectamente capitaneados por la voz del EMBELLISH David y aderezados por los teclados propios del estilo. Interpretaron (puedo equivocarme, pillé los títulos al vuelo), «Despierta», la animada «Mostrando Tu Dolor», contrarestada a continuación por la lenta y oscura «Nada», un «Regreso Al Sur Del Edén» de aires neo-Paradise Lost, «Arder» que provocó calor con su final trallero y un nuevo tema «Muriel», de instantes instrumentales sintetizados, que precedió a la sentida balada de clausura «Al final». Con ella se finalizó una convincente actuación, que sonó muy bien mostrando un grupo de calidad al que seguir la pista.
LEAVES’ EYES
Y llegó la hora de LEAVES’ EYES, quien a estas alturas ya merece poca presentación. El grupo que Liv Kristine y Alexander Krull soñaron una vez, se cumplió en una realidad una vez la vocalista fue expulsada de THEATRE OF TRAGEDY. Tal separación, que en su día parecía traumática para Liv e insuperable para el grupo de Raymond I. Rohonyi, a posteriori ha resultado ser la mejor alternativa para ambos. THEATRE OF TRAGEDY han remontado el vuelo con su álbum «Storm», con la voz de Nell en substitución de una prolífica Liv que se ha consagrado en la escena gótica con LEAVES’ EYES y sus dos álbumes y dos EP merecedores de elogio (aparte de su disco en solitario).
Pero el hecho para mí más influyente en su buen hacer tras la ruptura, es sin duda la mano de Alexander Krull y sus compañeros de ATROCITY, no solo en cuanto a las grabaciones sino en las actuaciones en directo. Krull, al igual que sucediera en la anterior visita a Barcelona con LEAVES’ EYES y ATROCITY es el animador de la fiesta. Cada vez que sube al escenario consigue hacer saltar al público, gritar y aplaudir, imprescindible para el buen devenir de un concierto. Quizás por eso ha ganado mucho más protagonismo que hace dos años, siendo sus apariciones mucho más habituales (aunque también puede ser que entonces necesitara reservar voz y fuerzas para su posterior concierto con su alter-ego ATROCITY).
Musicalmente, su labor es perceptible para aquellos seguidores de su trayectoria con ATROCITY, de quien LEAVES’ EYES ha heredado la épica, ciertos instantes death y secciones rítmicas marca de la casa, en los que Alex es protagonista a la voz. Importante remarcar la importancia de la sección rítmica en el sonido del grupo en directo, con un destacable Moritz Neuner a la batería (sustituyendo a Martin Schmidt) y el increíble Christian Lukhaup al bajo, a quien es impresionante ver tocar, consiguiendo sacar un sonido muy característico de las cinco cuerdas de su bajo, gracias a lo que parecen sus acelerados golpes de mano sobre ellas.
En cuanto a Liv, estuvo simpática, comunicativa y sonriente, reflejo del dulce momento por el que está pasando, pero lo que es más importante, acertadísima a la voz y llena de confianza. Vestida con el mismo atuendo que en las portadas de «Vinland Saga» y «Legend Land», clavó las canciones nota tras nota.
La intro «Vinland Saga», sirvió de tarjeta de presentación de LEAVES’ EYES, que subieron al escenario en una oscuridad que se hizo luz para escuchar la primera «Farewell Proud Men». Es decir, empezó el concierto al igual que su último larga duración.
La primera irrupción en el escenario de Alexander Krull fue en la siguiente «Ocean’s Way», donde nos pusimos las pilas con unos de los temas más contundentes de su debut «Lovelorn». Bajamos la intensidad con «Tale Of The Seamaid», donde Liv Kristine se salió al micro, para recuperar a su marido en «Legend Land», sinónimo de energía.
«Into Your Light», uno de los mejores temas de su primer álbum, mostró la sección rítmica más a-la-ATROCITY y más espectacular, en una canción que mezcla como pocas potencia y melodía.
«The Thorn» sirvió a Alexander Krull para presentar a todo el grupo, bromeando (o no), con el guitarrista Thorsten Bauer, quien dijo que en su próxima visita tocaría algunas notas con la guitarra española. Liv, quien acababa de alternar voces con Krull, dedicó la siguiente «For Amelie» a su hijo Leon Alexander, balada donde pudimos apreciar uno de los pocos solos de la noche, bien ejecutado por el futuro flamenco Thorsten Bauer.
Una canción del EP «Elegy», «Senses Capture», destapó de nuevo los aires de ATROCITY, edulcorados por la voz de Liv, bajo un sonido que no acabo de ser bueno del todo, retronando excesivamente los graves. Pero para canciones con toques death, «Temptation», la canción más rápida de LEAVES’ EYES, según palabras del propio Krull sobre un escenario del que se adueñó, y en la que Liv dobló el estribillo sobre su voz grabada, un recurso utilizado en varias ocasiones durante el concierto.
Alexander aprovechó su visita al escenario para amenizar guturalmente «Solemn Sea», con la que el grupo se retiró del escenario para volver hasta dos veces más. La primera para interpretar la impresionante «Norwegian Lovesong» y la segunda para cerrar el concierto con «Elegy», ofreciéndonos otro de los pocos solos de la velada, esta vez de manos de Mathias Röderer, y con la que se despidieron del satisfecho público catalán.
De nuevo tuvimos la oportunidad de presenciar un buen concierto de LEAVES’ EYES en Barcelona, algo corto (poco más de hora y cuarto) pero muy entretenido, y que da otro pequeño paso adelante en la consagración de LEAVES’ EYES.
Texto y fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Setlist Moonloop:
- Deceiving Time
- Wailing Time
- Redemption
- Landscape
Setlist Romanthica:
- Despierta
- Mostrando Tu Dolor
- Nada
- Regreso Al Sur Del Edén
- Arder
- Muriel
- Al final
Setlilst Leaves’ Eyes:
- Vinland Saga (Intro)
- Farewell Proud Men
- Ocean’s Way
- Tale Of The Seamaid
- Lengend Land
- Into Your Light
- The Thorn
- For Amelie
- Senses Capture
- Temptation
- Solem Sea
- Intro II
- Norwegian Lovesong
- Elegy