![]() |
Ya de vuelta y habiendo descansado del periplo festivalero 2006 (al menos el de quien escribe estas líneas) me dispongo a dar unas pinceladas de lo que ha sido W.O.A 2006, que no me gustaría tanto que fuese una extensa crónica ‘ultradetallada’ sino más bien la crónica de la experiencia que supone la primera visita a WACKEN, y que gracias a ello mucha más gente se anime en futuras ediciones, porque ya adelanto que merece la pena, ¡vaya que si merece!
La edición de este año ya a priori se perfilaba más que interesante sólo con ver el cartel, muy extremo, como viene siendo la tónica en años anteriores y como parece que cada año va siendo más, pero también con dos perlas del hard rock como son los incombustibles WHITESNAKE y un reclamo como un concierto especial bajo el título de A Night to Remember – A Journey in Time de los ídolos nacionales,
SCORPIONS.
Aparte, una reunión como la de EMPEROR tiraba mucho también y un concierto especial con ambientación vikinga de AMON AMARTH no le iba tampoco a la zaga.
Todo ello junto con el simple hecho de ser la meca del metal probablemente hicieran que días antes del evento se colgase el cartel de ‘sold out’, lo que ya nos preparó definitivamente para lo que se avecinaba, que desde luego no defraudó lo más mínimo.
A nivel de organización no se le escapa a nadie que W.O.A se lleva la palma de calle. Una organización casi perfecta, con zonas de acampada descomunales de césped perfecto para acampar sin ningún tipo de problema (a un servidor personalmente le supo a gloria clavar piquetas con la mano en vez de clavos en roca viva unos días antes…) quedando incluso, con el cartel de sold out, bastante sitio por ocupar.
Urinarios y duchas (con agua templada) de sobra, mantenimiento, que para quien no sepa lo que significa es una cosita que hace que al tercer día de festival no tengas que revolcarte en mierda para hacer tus necesidades, con perdón de la expresión.
Fue otro mundo la zona de conciertos en general y el Black y True Metal Stage en particular, dos escenarios gigantes donde los grupos pueden llevar literalmente lo que les de la gana en sus actuaciones y donde se nota que todo el que pisa cualquiera de ambos escenarios sale a comerse el mundo, como si se encontrasen en la cima.
Todo, por supuesto, bajo el telón de un buen rollo patente entre gente de países tan dispares como Australia, El Salvador, EEUU o Japón que no hizo sino hacer aún más grande la fiesta anual del metal.
Sobre la asistencia, fuentes cercanas a la organización nos comentaron que aunque se diga que 40.000, esto es para evadir ciertos gastos extra que no alcanzo realmente a comprender, pero que en realidad habría muchísimos más metalheads allí metidos.
Sobre seguridad un éxito también, y no fue porque no hubiera trabajo, que lo hubo y mucho, sobre todo a la hora de rescatar gente del ‘stage diving’ (nunca había visto tanto en mi vida) pero tanto en salidas de la zona de conciertos como en entradas y demás puntos conflictivos normales supieron poner orden y tengo que decir que no tengo constancia de ninguna pelea ni altercado ni nada por el estilo.
Texto y Fotos: Jorge del Amo
JUEVES 3 de Agosto
El primer día no tenía prácticamente nada que ver con lo que serían los dos siguientes, sobre todo refiriéndome al cartel, aparte de que la cosa comenzaba a las 18 de la tarde con FASTER INFERNO (Tyson Schenker) en vez de a las 11 de la mañana como serían los dos días sucesivos.
FASTER INFERNO
FASTER INFERNO comenzó a su hora (incluso creo que algo antes) y fue un muy buen aperitivo mientras iba entrando progresivamente más y más gente a los aledaños del True Metal Stage, de donde no nos íbamos a mover en toda la tarde/noche.
VICTORY
Después de una actuación muy cortita, como estaba previsto, y tras el cambio de instrumentos y prueba de sonido pertinentes (cosa que solo ocurre el primer día, ya que los demás mientras un grupo toca en el True el siguiente monta y prueba en el Black, gracias a lo cual no hay que aguantar ni una sola prueba de sonido) saltaron con un poco de retraso si no recuerdo mal victory, que animaron de lo lindo con un concierto entretenidísimo y con un sonido sencillamente increíble, con Jioti Parsaridis hiperactivo y un público que se iba creciendo por momentos.
MSG
Tras un corto cambio, a eso de las 19:45 hacían acto de presencia Michael Schenker y su banda, que si bien no pude acercarme a verlos a su paso por Madrid, en Wacken dieron un concierto muy correcto aunque no dieran tanta fiesta como Victory, todo sea dicho de paso. El setlist mezcló una carga importante de su nuevo Tales of Rock N’ Roll con temas como Angel of Avalon, o Dust to Dust, con temas imperecederos como Into the Arena, el Doctor Doctor y Rock Bottom (ambos de UFO), que cerraron su actuación.
SCORPIONS
A las 22 de la noche y con un cuarto de hora de retraso, daba comienzo el que a mi juicio era el plato fuerte de este año, una actuación en la que SCORPIONS, con una formación del todo inédita, iban a hacernos viajar a todos en el tiempo en una noche, que como bien se anunciaba, será muy difícil tanto superar como olvidar.
No tengo ningún reparo en confesar que no se muy bien cómo expresar lo que para un chaval de 19 años como yo significa ver a una banda tan mítica como SCORPIONS en un concierto como el que aquella noche tuvo lugar.
Ver a dos titanes de la guitarra como Michael Schenker y Uli Jon Roth tocar juntos por primera ver en 31 años de SCORPIONS sobre un mismo escenario es algo que por mucho que me empeñe no voy a ser capaz de transmitir, pero que hizo que ya todo el viaje y la paliza mereciesen la pena.
El concierto fue perfecto, así de claro. El sonido fue perfecto, como si de un disco de estudio se tratase. La voz de Klaus clara como el agua, y los demás instrumentos con su intensidad justa, sin pisarse los unos a los otros y sin que ninguno tapase o sonase menos que los demás.
Sobre el set interpretado qué decir…ya lo conocéis. Jamás me hubiese imaginado oír en pleno siglo XXI clasicazos como We’ll Burn the Sky, Speedy’s Coming o Can’t Get Enough, por poner tres ejemplos, todos ejecutados a las mil maravillas y con una perfección y una elegancia que intimida.
El espectáculo de luz y color fue sencillamente increíble, evocando descaradamente a los inicios de la banda, con una iluminación muy colorida, muy al estilo roquero de los 70 y 80 y con un escenario como el del True Metal Stage, a lo grande, donde no cabía ni un solo alfiler.
Entrañable también la participación de Herman Rarebell, que por cierto está muy mayor, pero vitalidad tiene para dar y regalar y salvó sin ningún problema el Blackout y la coreadísima No One Like You o la participación de Tyson Schenker en el apoteósico In Search of the Peace of Mind codo con codo con su padre, Michael, y su tío Rudolf sobre un mismo escenario, cosa que si bien es verdad que poco tiene que ver con la historia de SCORPIONS resulto cuanto menos entrañable, como ya digo, ver a la familia Schenker junta sobre las tablas.
En definitiva una experiencia única y seguramente irrepetible, que terminó en fiesta por todo lo alto cuando hizo su entrada en el escenario el escorpión mecánico y comenzaron los primeros guitarrazos del Rock You Like A Hurricaine con decenas de miles de personas botando enloquecidas (entre las que yo mismo me incluyo) y una banda, con su formación actual esta vez, entregada 100%.
Terminar diciendo únicamente que como ya sabéis la actuación se editará en DVD, y ni que decir tiene que es imprescindible para todo fan de Scorpions que se precie y quizás la única forma de hacer una noche como la del 3 de Agosto de 2006 inmortal.
Setlist Scorpions
- Coming Home
- Bad Boys Running Wild
- The Zoo
- Loving You Sunday Morning
- Make It Real
- Picture Life (con Uli John Roth)
- Speedy’s Coming (con Uli John Roth)
- Dark Lady (con Uli John Roth)
- We’ll Burn The Sky (con Uli John Roth)
- Love ‘em Or Leave ‘Em
- Don’t Believe Her
- Tease Me Please Me
- Coast To Coast (con Michael Schenker)
- Holiday (con Michael Schenker)
- Lovedrive (con Michael Schenker)
- Another Piece Of Meat (con Michael Schenker)
- James Kottak’s Drum Solo
- Blackout (con Herman Rarebell)
- No One Like You (con Herman Rarebell)
- Matthias Jabs’ Guitar Solo
- Big City Nights
- Can’t Get Enough
Primeros bises
- Still Loving You
- In Trance (with Uli John Roth, Michael Schenker)
25. He’s A Woman She’s A Man (with Uli John Roth, Michael Schenker) - In Search Of The Peace Of Mind (with Uli John Roth, Michael Schenker and Tyson Schenker)
- Segundos bises:
- Dynamite
Tercer bis:
- Rock You Like A Hurricane
Jorge Del Amo
Fotos: Jorge del Amo y Archivo WOA
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.