Fueron muchas las bandas que se formaron en la segunda mitad de los 80 alrededor de un guitarrista. Muchos recordaréis nombres ilustres como CACOPHONY, CHASTAIN, RACER X o VICIOUS RUMORS , bandas que no solo hicieron las delicias de los amantes de las guitarras más exageradas, sino que también sirvieron de trampolín para músicos hoy en día altamente reconocidos como Vinnie Moore, Jason Becker o Marty Firedman. Desafortunadamente, este tipo de grupos no crearon escuela y la mayoría de ellas terminaron desapareciendo en el olvido. Este olvido ha sido de alguna manera roto por un joven guitarrista griego llamado Gus G, quien con su banda FIREWIND reivindica la herencia de los antaño llamados héroes de la guitarra.
– Para comenzar háblanos un poco de tus inicios en la música, tus influencias, etc.
Gus G.- La primera vez que quise tocar la guitarra fue cuando mi padre puso a Peter Frampton, el «Frampton Comes Alive», luego escuché a Al Dimeola y le pedí a mi padre una guitarra, tendría unos 9 años o algo así. Cuando empecé a tocar me metí más en LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH, ahora lo que si cambió mi vida fue cuando escuché a Yngwie Malmsteen y a Paul Gilbert, desde el primer momento supe que tenía que tocar como ellos, ahí fue cuando empecé a practicar diez horas al día.
– Has dicho que te introdujiste en la guitarra más solista cuando escuchaste a Yngwie Malmasteen, pero para mi tu estilo está más cerca de guitarristas americanos de los 80 como Vinnie Moore, Tony McAlpine, David Chastain, Marty Friedman o como has dicho, Paul Gilbert.
Gus G.- Si, desde luego. Yngwie Malmsteen fue solo el comienzo, yo no practico ese estilo neo-clásico suyo, lo he tocado, pero no es mi tipo de música. Siempre he encontrado ciertos paralelismos en nuestras biografías, y cuando era pequeño era como un dios para mi. Él empezó solo en Suecia, emigró a EE UU, no puedo evitar que me recuerde un poco a mi, nací en Grecia, fui a EE UU, luego a Suecia, son historias parecidas. es muy difícil empezar a tocar y formar una banda tu solo, por eso me marcó tanto Yngwie, hay mucha pasión y mucho fuego en su música.
Mi estilo es más parecido a guitarristas como Vinnie Moore, Marty Friedman o Paul Gilbert, pero también me gusta mucho Michael Schenker, toco muchas piezas de Blues Rock como Tony Iommi o Michael Schenker, son dos guitarristas que también me gustan mucho.
– Este nuevo álbum «Allegiance» es ya el cuarto en la discografía de FIREWIND, cuatro discos por los que han pasado tres cantantes distintos. ¿Crees qué Apollo es el cantante definitivo para FIREWIND?
Gus G.- Espero que así sea, creo que hemos acertado de pleno con Apollo, todo suena más compacto que nunca.
– Siguiendo con cantantes, ¿qué pasó con Stephan Fredrik? Era un cantante impresionante que encajaba perfectamente en la banda y de repente se marchó. ¿Por qué decidió dejar el grupo?
Gus G.- Está claro que es uno de los mejores cantantes que hay ahí fuera y una persona excepcional, llevó nuestra música a otro nivel, pero no quería girar, él solo quería ser músico de estudio y esa no era mi idea de FIREWIND. Siempre he querido un grupo que tocara en directo, así que tuvimos que cambiar.
– El otro cantante fugado es Chity Somapala, que grabó vuestro anterior disco «Forged By Fire». ¿Cuáles fueron los motivos de su marcha y dónde has encontrado a Apollo?
Gus G.- Chity no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que queríamos hacer en el grupo, ni siquiera cuando ARCH ENEMY nos llamaron para participar en la gira del Ozzfest estuvo de acuerdo en ir, todo el grupo dijo que si, ya que era una oportunidad enorme, menos él. No dejaba avanzar al grupo, así que tuvo que dejarlo, es duro pero es la verdad.
Al principio volvió al grupo para cerrar algunos compromisos, pero después decidimos buscar a alguien. Yo conocí a Apollo en Suecia, tocaba en una banda llamada TIME REQUIEM, es el sustituto perfecto porque además es un gran amigo mío. No me gusta meter a extraños en el grupo porque nunca sabes como vas a acabar con ellos, es preferible alguien conocido. Apollo es una gran persona, buen compositor, tiene mucho talento y es uno de los mejores cantantes que conozco, es perfecto para FIREWIND. Cuando empezamos a maquetar el disco, la primera canción que acabamos fue «Falling To Pieces», ahí me dí cuenta de que había conseguido mi meta.
– Desde que empezaste tu andadura con FIREWIND has tenido ciertos problemas para mantener una formación estable, salvo el bajista Petros Christo que lleva contigo ya tres años, has cambiado prácticamente de todo. Además de con un nuevo cantante, para este disco has contado también con un nuevo batería, Mark Cross, quien ha pasado por bandas como HELLOWEEN, METALIUM, WINTERS BANE, AT VANCE o NIGHTFALL. Siendo Mark Cross un músico un tanto mercenario, ¿crees qué durará en FIREWIND?
Estoy convencido, ha dejado todas sus bandas por FIREWIND. Tuvo que dejar a HELLOWEEN por su enfermedad, cuando consiguió recuperarse estuvo buscando a la banda perfecta para quedarse, por eso ha tocado con tanta gente, pero en FIREWIND tiene intención de quedarse y yo quiero que lo haga, esa es la idea.
– Vuestro primer disco «Between Heaven And Hell» fue todo un descubrimiento para mi, un álbum redondo lleno de fuerza y de melodía, pero con el tiempo, FIREWIND han ido pisando el freno y optando por una dirección algo más melódica. ¿Ha sido éste un cambio intencionado? Está claro que el grupo no tiene la fuerza de los dos primeros álbumes.
Bueno, no se muy bien porque lo dices porque yo creo que FIREWIND siempre ha seguido una misma línea. Yo creé esta banda para hacer una música muy heavy pero con melodía, riffs heavys, solos demoledores, buenos estribillos, melodías interesantes. Esa siempre ha sido mi meta desde que decidí crear mi música. Algunos discos pueden sonar más crudos, otros pueden sonar más pulidos, depende, es simplemente tal y como me viene.
– Pero estarás de acuerdo en que «Between Heaven And Hell» y «Burning Earth» son dos discos mucho más agresivos que tus obras posteriores.
Son más agresivos, pero es que para estos dos últimos discos he querido incluir más cosas distintas, más variedad. Los dos primeros álbumes son más directos, tienen un enfoque más heavy, pero los últimos también son discos muy compactos y muy fuertes, simplemente hemos incorporado nuevos elementos a nuestra música, cosas más modernas y cosas del Hard Rock de los 70 y de los 80. Creo firmemente que hemos progresado mucho y que hemos enriquecido nuestro sonido.
– ¿Piensas que el actual sonido del grupo es el que mejor encaja con la personalidad de FIREWIND?
Si, se podría decir que si, hemos encontrado el equilibrio perfecto. No quiere decir que ya no me gusten los dos primeros discos, en directo seguimos tocando canciones de esos discos, sobre todo de «Burning Earth» y quedan muy bien con los nuevos miembros, pero hemos madurado como músicos y ahora somos más compositores en el grupo, no es como al principio yo solo haciéndolo todo.
– FIREWIND es tu banda, tu la formaste y eres el líder, la cabeza pensante, pero ahora que hablas de la composición, ¿hasta que punto está involucrado el resto de la banda en la composición y en el desarrollo del grupo?
En el último disco he co-escrito 6 temas con Bob (Katsionis-teclista), Apollo ha hecho una canción muy bonita «Where Do We go From Here», Mark también hizo una canción, «Dreamchaser» y nos ayudó a acabar otro tema «Till The End Of Time». También he escrito algunos temas yo solo, pero todo el mundo ha contribuido mucho en este disco. Apollo ha hecho la mayoría de las letras, yo he hecho alguna y hemos escrito una los dos juntos.
– A pesar de estar a punto de cumplir solo 26 años, has participado ya en muchas bandas. Quitando a FIREWIND, ¿con qué banda te has sentido más a gusto MYSTIC PROPHECY, NIGHTRAGE o DREAM EVIL?
Definitivamente DREAM EVIL porque también era creación mía, empecé el grupo con Fredrik, no es que sea mi tipo de música, eso lo hago con FIREWIND, pero era divertido, había muchos compositores e hicimos buenos discos, DREAM EVIL sin duda.
– Para este nuevo disco habéis grabado un dueto entre vuestro nuevo cantante Apollo y una desconocida cantante sueca llamada Tara. ¿cómo surgió la idea de grabar un dueto y por qué elegisteis a Tara siendo una cantante sin experiencia dentro del Heavy Metal?
Conozco a Tara desde hace tiempo, es Holandesa pero lleva dos años viviendo en Suecia. Ella viene de otro tipo de otro tipo de música, Pop, Rhythm and Blues, Soul, había editado dos discos con una multinacional hará unos diez años, pero ahora no está haciendo gran cosa. Es una gran compositora y tiene una voz sorprendente, así que la invité al estudio mientras estábamos grabando, no teníamos muy claras las líneas de voz, así que la dije que eligiera una canción y que pensara algo. Una semana después, vino con una letra y una melodía para la canción, se nos ocurrió hacer un dueto y ha quedado muy bien.
– ¿Cuál es tu relación con David Chastain? Sobre todo al principio de tu andadura tuviste mucho trato con él, es un guitarrista que te ha apoyado mucho. Leviathan (sello de David Chastain) ha editado discos de FIREWIND en EE UU, Stephen Fredrik era cantante de KENZINER, Brian Harris también había tocado en KENZINER además de en ZANISTER (ambas bandas formadas por David Chastain), el propio Chastain ha llegado a producir discos de FIREWIND. Parece que te ha ayudado bastante.
De alguna manera él me descubrió, me ayudó a montar FIREWIND y desde luego le debo mucho. Tiene un sello muy pequeño pero ha hecho todo lo posible para establecer a FIREWIND, le estoy muy agradecido por haber creído siempre en la banda. Ahora tengo más contactos, pero él ha sido como mi mentor, me ayudó a formar FIREWIND con Brian y Stephen, me ha ayudado con la producción , me ha enseñado muchas cosas y he aprendido mucho de él. Me ha ayudado mucho y es una de las mejores personas que he encontrado a lo largo de mi carrera.
– Cuando empezasteis lo hicisteis como cuarteto, con un guitarrista, un cantante, un batería y un bajista, pero para la grabación de «Forged By Fire», decidisteis añadir un teclista a la formación. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a incorporar a un teclista?
Después de grabar «Burning Earth», fuimos de gira a Japón, y allí me dí cuenta de que los temas tenían partes atmosféricas que yo había grabado en el estudio con los teclados, que necesitaban ser representadas en directo, así que terminamos contratando un teclista para esos conciertos. Luego conocí a Bob, es un músico con mucho talento, y está muy centrado en la música, además también toca la guitarra, es un poco como Tony McAlpine. Al principio entró como sesionista, pero al final le pedimos que se uniera. Junto al bajista Petros (Christo) hemos conseguido formar un núcleo para el grupo.
– ¿Te sientes más tranquilo y más respaldado dentro de la banda gracias a ese grado de implicación que tienen Petros y Bob?
Si, pase lo que pase ellos siempre están ahí.
– ¿Estás contento con la respuesta que ha obtenido el grupo hasta ahora, hablando tanto del público como de los medios?
Por ahora va muy bien. Mucha gente dice que «Allegiance» es nuestro mejor disco, así que estamos muy contentos en ese aspecto.
– ¿Qué pasa con la gira? En vuestra página web habéis puesto que estaréis tocando en un festival japonés llamado Load Park junto a bandas como MEGADETH, ANTHRAX o ARCH ENEMY pero ¿qué hay de una gira europea?
La verdad es que tenemos un extenso plan de gira, pero por ahora no puedo anunciarlo. Espero que la semana que viene esté todo cerrado y podamos ponerlo en la página.
– ¿Qué recuerdas de tu visita a España?
Sinceramente, me lo pasé muy bien. La gente era muy agradable y los fans están completamente locos. De verdad les gustaba FIREWIND o esa impresión me quedó a mi, cantaban las canciones, se las sabían. Sin duda ha sido uno de los puntos álgidos de nuestra actividad en directo, espero poder volver cuando empecemos la gira, me ha gustado mucho.
– Vuestros dos últimos discos han sido editados por Century Media. ¿Qué pasó con Massacre? ¿Pudo ser motivada vuestra marcha por el cambio de orientación del sello hacia otros estilos musicales?
Se suponía que «Forged By Fire» iba a ser editado con Massacre ya que nos debían un disco. No eran totalmente nuestro sello, solo tenían contrato para licenciar nuestros discos, así que no se preocupaban demasiado por nosotros. Nunca hicieron un buen trabajo en absoluto, así que le dije a David Chastain que necesitaba buscar un buen sello para Europa. Siempre había tenido en la cabeza a Century Media porque siempre hicieron un buen trabajo con DREAM EVIL, así que les comenté si estarían interesados en comprar el contrato de Massacre, y lo hicieron. Estoy muy contento de haber dejado Massacre y de estar en Century Media.
– Ya para concluir, algo que quieras añadir para los fans.
Dar las gracias a todo el mundo que vino a vernos a Lorca, espero que a todo el mundo le guste el nuevo disco, y de verdad espero volver a España pronto, me gustó mucho el país. Muchas gracias a todo el mundo que nos apoya.
Antonio Cerezuela & Diego L. Pérez