Siempre es un placer entrevistar a alguien tan especial y apreciado como Biff Byford, cantante de SAXON. En este caso la «excusa» era la edición del nuevo trabajo en directo de la banda, «The eagle has landed III», pero por supuesto aprovechamos para hablar de muchas cosas más del pasado, presente y futuro de una banda tan grande como son «los sajones». Un simpático y «muy inglés» Byfford nos cuenta todo esto:
– Hola Biff, vamos a comenzar hablando del directo doble que acabáis de editar con el título obvio de «The Eagle has landed III». Hay dos partes bien diferenciadas en el disco nuevo: en el primer CD encontramos canciones antiguas y en el segundo otras más actuales. Supongo que ha sido algo premeditado, ¿porque lo habéis hecho así?
Byfford.- Bueno, lo primero es que queríamos que el disco completo fuera lo más largo posible y además queríamos evitar las canciones que ya habían aparecido en los dos directos anteriores y meter otras antiguas distintas. Al final creo que hemos conseguido un buen paquete para los fans. El «Lionheart tour» comenzó a finales de 2004 y se hizo realmente durante casi todo 2005 y además esto coincidió con el 25 aniversario de la NWBHM así que en parte hemos querido aunar ambos hechos en el disco.
– Se agradece el que actualmente se saquen directos con contenido diferente e interesante y también el que se recuperen canciones distintas del pasado como «Suzie hold on» o «To hell and back again» por ejemplo (pese a repetir las 3 últimas del primer CD y las dos del segundo por ser de las más conocidas e «inevitables»). De todos modos hay un «pero» para mí en el disco y es que no se oye nada al público y eso le quita mucho feeling y ambiente, ¿porqué lo habéis hecho así?
Byfford.- Sí, es cierto que al público por momentos no se le oye suficientemente alto y hay gente protestando un poco porque no se les oye lo suficiente así que para el próximo hay que subirles todavía un poco más, jaja. De todos modos, te puedo asegurar que el disco se ha grabado completamente en directo, sin tomas posteriores o regrabaciones y lo que queríamos era que el poder y la fuerza del sonido de SAXON en directo estuviera palpable, que quizás en los otros dos directos no estaba tan conseguido . Por eso quizás parece que el público está un poco bajo, pero más bien es al revés, ¡somos nosotros que estamos altos, jaja!… De todos modos, esto no deja de ser cosa del ingeniero de sonido que ha preferido hacerlo así.
– Es curioso el hecho de que hayáis grabado el disco en diferentes sitios y lógicamente habéis escogido varias canciones de localizaciones diferentes. ¿Cuál es la razón de hacerlo así y no grabar un sólo concierto?
Byfford.- Queríamos captar el ambiente de diferentes sitios, también que se escucharan a unos SAXON un tanto distintos en cada canción, ¿porqué no?, diferentes vibraciones de la gente… ya sabes. Es que nosotros cambiamos los conciertos todo el tiempo y por esta misma razón nos gusta ofrecer diferentes perspectivas de la banda de diferentes shows, porque un concierto de SAXON no es igual que otro y por eso no da igual grabar en un sitio u otro porque no va a ser igual… Y también hay razones de intentar escoger las mejores versiones para el disco en directo, claro, jaja. También es que muchas veces se pierde mucho buen material por grabar sólo en un sitio como hemos hecho en otras grabaciones en directo del pasado, como por ejemplo en Londres o Wacken, y luego en otros sitios hemos hecho alguna rareza o canción diferente y yo creo que este tipo de cosas, más espontáneas si quieres, se pierden si grabas sólo un concierto.
– Siguiendo con esto, sois de las pocas bandas clásicas que suelen cambiar set list de directo como se demuestra en éste nuevo disco…
Byfford.- Sí, claro, siempre lo hemos hecho y es que a mi me gusta tener en cuenta a la audiencia cuando estoy tocando, preguntarle a la gente porque no son los mismos los gustos en Alemania, Francia o España. Si es que muchas veces los grupos se complican demasiado pensando en qué les gustaría oir al público, yo se lo pregunto directamente.
– Esto está muy bien en estos tiempos en los que muchas bandas tocan las mismas canciones una y otra vez sin apenas variaciones…
Byfford.- ¡Sí, eso es exactamente lo que yo quiero evitar!, y SAXON no va a hacer el mismo concierto año tras año, eso seguro. Te pongo el ejemplo de WHITESNAKE, y que conste que me gusta mucho WHITESNAKE, pero es que tocan los mismos temas gira tras gira, y esto me parece bastante aburrido. Es que tanto para nosotros como para el público no es nada excitante, no hay ninguna sorpresa y el concierto puede acabar aburriendo si ya has visto antes a esa banda.. Yo no sé si soy único, porque quizás otros frontman lo hacen también pero es que mi filosofia es hablar y participar mucho con la gente en los conciertos y me parece justo para todos que ambos, público y banda, tengamos que ver en la elección de los temas. Está claro que tenemos que tocar «Wheels of steels», «Princess of the night», «Crusader»…, vale, pero tenemos muchas otras canciones que la gente quiere escuchar y otras que a lo mejor la gente odia por lo que sea. Por eso me parece importante tener en cuenta la opinión del público en cada país así que, ya te digo, se la pregunto directamente.
– Sí, porque yo he tenido la oportunidad de veros varias veces y es fantástico el que después de tantos conciertos siga existiendo esa incertidumbre y capacidad de sorpresa en los conciertos de SAXON…
Byfford.- ¡Claro, estás en lo cierto, es que de eso se trata!
– Quiero decir que todavía puedes esperar escuchar algún tema especial que normalmente no se toque o una canción menos conocida… En mi caso recuerdo escuchar «Broken heroes», «Dallas 1 pm» o la propia «Midas touch» que no son canciones que caigan «por norma» en vuestro conciertos…
Byfford.- Mira, por ejemplo en España o Alemania tenemos muy buena respuesta y en parte es una forma de agradecerles esto y también de decirles cuánto apreciamos su apoyo. También es que en nuestra página web te encuentras mensajes de todas partes y hay desde gente que te dice que nos sigue desde el ochenta y tantos y otros que te han descubierto con el último disco y se han impresionado… y por esto también el set tiene que ser distinto y variado cada vez.
– SAXON siempre se ha caracterizado por editar discos en directo que representen una época o momento concreto. Ahora estáis en un gran momento de forma tras un discazo como «Lionheart» y buenos trabajos que no han funcionado mal en los últimos años como «Metal head» o «Killing ground». A lo mejor este directo puede cerrar una etapa y comienza una nueva para SAXON, no sé…
Byfford.- Bueno, quizás se puede ver así desde el período que comenzó en 1990-91 con «Solid ball of rock» hasta ahora que editamos un nuevo capítulo de nuestra saga en directo. Sinceramente pienso que no hay demasiada diferencia entre los discos que hemos editado desde principios/mediados de los 90 a los de los últimos años, ni en cuanto a estilo ni a calidad, aunque sí pienso que la banda ahora es mejor que entonces. Por eso grabar un nuevo álbum en directo a estas alturas me resulta muy especial.
– Otro punto importante de la actualidad de SAXON es la vuelta de Nigel Glockler a la batería. ¿Cómo y cuando surgió la posibilidad de que retornara a SAXON?
Byfford.- Bueno, Jörg regresó a STRATOVARIUS cuando ellos volvieron a trabajar juntos de nuevo y Nigel estaba libre por aquel entonces así que comenzamos a ensayar con él para al menos poder hacer algunos shows que teníamos entonces. Además apareció con nosotros en WACKEN como invitado especial y ya tocó en algún otro concierto como un festival inglés, luego otro concierto… y a partir de aquí pues hasta ahora que Nigel está de nuevo en la banda.
– ¿Entonces es miembro de SAXON de nuevo?
Byfford.- Bueno, eso es cosa de Nigel, jaja. No es simplemente un nuevo músico sin más, eso seguro. El caso es que lleva 9 o 10 años fuera de la banda así que veremos qué ocurre pero por ahora todo va bien.
– ¿Qué nos tienes que contar de cara a un hipotético nuevo disco? Creo que ahora estáis en un momento de forma fantástico después de grandes discos en los últimos tiempos como «Killing ground» o «Lionheart». ¿Qué podemos esperar de ese hipotético nuevo disco?
Byfford.- Bueno, la idea es hacer algo similar a «Loinheart» porque nos parece un disco realmente bueno y nos gustaría seguir por ese camino. De todas formas no te puedo decir demasiado todavía porque estamos tocando y el disco no está ni mucho menos terminado. Tiene tan buena pinta como «Lionheart» pero no te puedo decir más por ahora, jaja.
– En España en concreto sois una banda especial y lo cierto es que pasa en casi toda Europa actualmente. No sé, nunca habéis llegado al nivel más alto, no vendéis millones de discos, pero tenéis sin duda el cariño y el respeto máximo por parte de toda la comunidad roquera y metalera del mundo. ¿Qué piensas, a tu modo de ver, que tiene y ofrece SAXON que no tengan otros?
Byfford.- Yo creo que en parte es porque la buena relación con los fans en nuestro caso es muy real y efectiva. No es que sea algo que no tienen los otros, no lo sé, pero nosotros actuamos, pensamos y escribimos canciones acprdándonos siempre de nuestros fans. Es en el fondo no somos más que escritores de canciones y nuestra principal preocupación es escribir y editar buenos discos… Así que supongo que somos humildes y honestos y esto nos acerca mucho a nuestros fans. El tema es que nuestra prioridad siempre serán los fans y escribir buenas canciones, nada más.
– «Never surrender» es una de las canciones más famosas de SAXON y podría ser un buen lema para vuestra carrera, ¿qué opinas?
Byfford.- Jaja, puede ser un título para un nuevo disco de la banda, ¿verdad? Sí, podría ser un buen «leitmotiv» de nuestra carrera y además es una gran canción, definitivamente.
– A principios de los 80, SAXON érais muy grandes, girásteis por todo el mundo, vendíais muchos discos… pero al final siempre ha faltado un paso para llegar a lo más alto. ¿Qué sientes al mirar atrás y qué crees que le ha faltado a SAXON para estar ahora al mismo nivel que JUDAS o MAIDEN como honestamente mereceis?
Byfford.- Una de las razones tiene que ver más bien con el equipo que nos acompañaba y no tanto con la banda. Creo que la gente de management, promoción y demás no hizo su labor correctamente. Ahora las cosas funcionan mejor a este respecto pero entonces no estaba tan contento con esto. Es que una banda es como un equipo de fútbol, los jugadores pueden ser muy buenos pero si el club completo o la gente que les rodea e interviene en sus acciones y decisiones no es buena, aquello no termina de funcionar y exactamente eso nos ocurrió a nosotros en los 80. Yo creo que esta es la razón real para que SAXON no llegara más arriba, que el equipo de trabajo no era bueno. Sinceramente pienso que hicimos discos realmente fantásticos pero SAXON no termino de despegar por esto. De todas formas, la gente, el público y SAXON siempre han trabajado y funcionado como un todo y nos sentimos afortunados de que, gracias a unas buenas canciones y a un público fiel todo haya funcionado bastante bien todos estos años. Pese a todo mantenemos el respeto y reconocimiento al final y para mí esto es muy importante. De todas formas no me arrepiento de nada de lo conseguido en el pasado y estoy muy féliz con la situación actual de la banda, y además ahora trabajamos mejor a todos los niveles, somos un gran equipo y me siento orgulloso.
– Creo que una de las claves del resurgimiento de SAXON, tras un bajón a finales de los 80, fue en su momento la entrada de Nibbs que le ha dado mucha fuerza a la banda en estudio, además de una presencia increíble y actitud en directo… Incluso me recuerda con los años cada vez más a Steve Harris mirándole en directo, ¿Qué opinas de él, de sus años en la banda y de la importancia de su actitud a la hora de tocar?
Byfford.- Sí, estás absolutamente en lo cierto, Nibbs fue muy importante para SAXON entonces. Es que él tiene una energía increíble y además es un gran bajista, realmente bueno tocando. Además es un tío de puta madre, de verdad, es un hombre salvaje, jaja, y un gran músico. También Doug fue importante para SAXON porque le dio mucha calidad a la banda y nos llevó un punto más arriba musicalmente hablando desde mediados de los 90, pero es cierto que la energía la pone Nibbs.
– Sí, creo que con ambos ya desde hace tiempo en la banda, habéis conseguido una gran formación muy estable (aparte de los dos cambio de batería) y estáis también en un fantástico momento en directo. ¿En qué punto se encuentra la banda para tí ahora?
Byfford.- Pues nos sentimos muy bien. Como tú bien dices, la base de la banda lleva muchos años juntos e incluso en la batería también hemos tenido muchos años buenos con Fritz Randow aunque finalmente le tuvo que sustituir Jörg Michael un año por problemas personales, y también funcionó de maravilla con él… Y ahora Nigel es un «viejo SAXON» así que, ¿qué te voy a decir? Creo que este tema es uno de los secretos de que SAXON vuelva a funcionar, sin duda, porque todos se sienten parte de la banda, se sienten involucrados en SAXON más que otros miembros antiguos, y esta es la manera correcta de seguir mirando hacia delante.
– Además del buen nivel general de la banda, es increíble tu estado de forma después de tantos años. Es que a tu edad sigues cantando muy bien, sin parar de moverte, de menear los pelos… ¿Cuál es el secreto?
Byfford.- ¡Oh, gracias!, me siento bien, no hay mucho más. No sé, mantenerme en forma, rockear duro y tener buen sexo, jaja. Supongo que el secreto está en cuidarte en general, no hacer o tomar demasiado de nada, ¿sabes lo que quiero decir, verdad?, porque si te emborrachas antes de un concierto, ya no tienes 20 años y seguro que no sale bien… Mantener en forma cuerpo y mente es lo más importante. Y luego me siento bien vocalmente en los últimos tiempos, es cierto, no me cuesta demasiado cantar en registros agudos y cambiar a más graves así que me siento muy afortunado de mantener mi voz después de forzarla durante casi 30 años.
– Volviendo a la «resurrección», creo que «Solid ball of rock» y «Dogs of war» fueron dos discos muy importantes para recuperar a los mejores SAXON después de finales de los 80…
Byfford.- Especialmente «Solid ball of rock» fue un gran disco de regreso en muchos aspectos. Nosotros nos divertimos de nuevo haciendo un disco y creo que la gente recuperó la ilusión y el amor por SAXON gracias a este trabajo, aparte de conseguir nuevos fans con «Solid ball of rock». «Dogs of war» era un tanto más agresivo y esto nos ayudó a conseguir fans jóvenes también, y lo mismo con «Metalhead» que es un gran disco heavy y bastante oscuro… De hecho, «Metalhead» es el favorito de la mayoría de fans más jóvenes de esta segunda etapa aunque «Solid ball of rock» es de mis preferidos.
– Es cierto pero yo te quiero preguntar por «Unleashed the beast» y «Lionheart» que, tras «Solid» me parecen vuestros dos mejores discos de la «segunda época» de SAXON. Háblame brevemente de estos 2…
Byfford.- Sí, también son grandes discos. Es que todos ellos nos han permitido mantenernos y ser todavía una banda válida en estos años. Sinceramente, ninguno de estos discos va a vender ya millones de copias pero es lo mejor que hemos podido hacer en cada momento y de verdad pienso que todos ellos son grandes discos. Es que hemos podido contar con buenas canciones compuestas y tocadas por fantásticos músicos y esto nos ha ayudado mucho a conseguir un disco como «Lionheart» que me parece realmente bueno, me encanta como ha quedado. Afortunadamente, el seguir haciendo buenos discos y no sólo vivir del pasado nos ha hecho conseguir y mantener mucho respeto hacia la banda en el negocio.
– Es cierto, es que desde «Solid» habéis mantenido un nivel de calidad en los discos muy alto, algo muy poco habitual en bandas de vuestra generación…
Byfford.- Sí, sí, es lo que te digo, y además tenemos un gran equipo en los últimos años, desde los miembros de la banda hasta nuestro equipo de management, encabezado por nuestro manager que es también el organizador de Wacken. Todo está yendo muy bien en los últimos tiempos, tocamos en todo el mundo, hemos vuelto a funcionar en Inglaterra, estamos en buenos puestos en los festivales… y yo estoy muy contento de verdad por esto.
– Cambiando de tema, siempre he pensado que «Princess of the night» es el tema perfecto para representar qué es y cómo suena el heavy metal. Si tuviera que elegir sólo uno para mostrarle a alguien lo que es el heavy/rock sería ese, especialmente el riff del principio. ¿Qué opinas de esto y qué representa esta canción para la banda?
Byfford.- Bueno, está claro que hay muchas canciones importantes de SAXON pero obviamente «Princess of the night» es especial porque tiene algo, no sé exactamente si es la melodía vocal o el sonido de guitarra… aunque más bien es que es como si tuviera la propia melodía vocal en la guitarra y esto la hace realmente especial. Además, siempre ha sido uno de los puntos más álgidos de nuestros conciertos y es tocarla y sabes que el show va a terminar bien… Y sí, supongo que tienes razón, que esta canción representa perfectamente «de qué va» SAXON y lo que ha aportado nuestra música al heavy metal… No sé, guitarras matadoras y una voz melódica diferente supongo. También es importante el hecho de que muchos fans reconocen perfectamente el estilo de SAXON sólo con el principio de «Princess of the night» o «Denim and leather» y esto es algo que noto en el nuevo disco con «Witchfynder general» por ejemplo, que se ha convertido en una canción muy popular. Creo que es porque es muy similar al estilo de «Princess»… Ok, es mucho más rápida pero es muy parecida y por eso se va a convertir en otro clásico, porque tiene esa magia de un tema como «Princess of the night».
– En los últimos años, especialmente en España, hay otro tema que ha cobrado una especial importancia en los directos. Estoy hablando de «Conquistadores»…
Byfford.- Sí, es como una canción sobre los cruzados españoles, un «Crusader» para España, jaja. La historia del tema surge de que siempre quise componer una canción sobre los conquistadores españoles porque me parece un mundo fascinante, al igual que me lo parece el de los cruzados ingleses o de donde sea. El caso es que tuve que esperar muchos años hasta que el guitarrista vino con la idea para «Metalhead». Es que para mí es muy importante que el riff de guitarra case perfectamente con la temática de la que estás hablando y hasta entonces no había ocurrido para poder hacer un tema de estas características como sí pasó entonces.
– SAXON debe sentirse orgulloso por muchas cosas a lo largo de toda su carrera y una de ellas es que nunca habéis abandonado, que habéis mantenido la banda y habéis continuado adelante en momentos no tan buenos. Otra muy importante es que todavía seguís dando la talla de maravilla en directo y, como decíamos antes, seguís editando fantasticos discos y ofreciendo siempre cosas nuevas.
Byfford.- Bueno, realmente no me gustan las bandas que hacen el mismo concierto una y otra vez porque me resulta una actitud de puta barata. Supongo que está bien para quien quiera eso pero yo creo que hay demasiadas bandas y demasiados cd’s saliendo para que yo piense que es suficiente con las rentas para que la gente quiera seguir viendo a SAXON. Es que muchos dicen, «vale, pero he tocado 3 canciones nuevas», ¿y qué es eso en un concierto de 2 horas cuando el resto es igual año tras año? Está claro que bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MOTÖRHEAD… siguen adelante coherentemente y haciendo las cosas muy bien, pero no hay muchas más que realmente crean en lo que hacen actualmente y miren al futuro.
– Esto es muy importante porque es cierto que siguen vivas muchas de las grandes bandas de siempre, pero la mayoría están basicamente tirando de sus épocas doradas y sus grandes éxitos sin mirar demasiado al presente y futuro. ¿Qué piensas de estas actitudes?
Byfford.- Es que hay una diferencia entre los músicos profesionales y los que viven esto. A mí me gustan las canciones que toco y no me gustaría en absoluto que SAXON fuera sólo una banda que gira tocando «Grandes éxitos»… Por supuesto que nosotros también tocamos grandes éxitos en los conciertos, una cosa no quita la otra, pero nuestra intención es muy clara al respecto: seguir creando y consiguiendo nuevos hits como han ido siendo «Solid ball of rock», «Dogs of war» o la propia «Lionheart» que me parece por lo menos igual de buena que «Crusader»… aunque no es tan popular porque no es la época, pero pienso sinceramente que «Lionheart» es mejor canción que «Crusader». Nosotros seguimos intentando escribir canciones diferentes porque nuestra vida y nuestra carrera como banda se ha basado siempre en eso.
– Bueno, Byff, tenemos que dejarlo aquí que se nos acaba el tiempo. Me guardo unas cuantas preguntas para la próxima vez y nada, gracias por tu tiempo y sobre todo por mantener el espíritu de SAXON para que siga siendo una banda tan especial.
Byfford.- Por supuesto, seguiremos hablando en otro momento. Muchas gracias a vosotros, y nos vemos en gira, por supuesto.
David Esquitino – Antonio Cerezuela