– Vamos a comenzar hablando de tu nuevo álbum "Music For The Divine", un disco con el que has vuelto al funky y con el que has destapado tu lado más intimista.
Glenn.- Quería hacer un disco más básico, más orgánico, meter menos sintetizadores, menos efectos. Cuando empecé a escribir mi intención era hacer un disco en el que las canciones tuvieran la fuerza por si solas, sin muchos adornos.
– Llevas mucho tiempo con el guitarrista JJ Marsh en la banda y desde hace un tiempo Chad Smith, batería de RED HOT CHILI PEPPERS y John Frusciante, están tocando contigo. ¿Cómo surgió la unión?
Glenn.- Los Ángeles está lleno de músicos y las zonas por las que se mueven tampoco son muchas, así que hace cuatro años, nos terminamos encontrando. Comenzamos a hablar y descubrimos que a ambos nos gustaba la música que hacía el otro. A mi me gusta mucho Chad como batería y la música de RED HOT CHILI PEPPERS, es muy, muy funky, y el sonido me recuerda mucho a lo que hacía cuando era más joven. Ahora Chad se ha convertido en mi mejor amigo, ha grabado conmigo mis dos últimos discos y ha hecho un trabajo increíble. John Frusciante también es un gran amigo y estoy muy orgulloso de que esté tocando conmigo.
– Se puede decir que Chad Smith está totalmente involucrado en la banda de Glenn Hughes.
Glenn.- Chad está involucrado en todo lo que he hecho desde que está en la banda al 100%, somos socios con la misma participación. Cuando terminemos la gira vamos a comenzar un proyecto los dos juntos.
– ¿Qué planes tienes para este nuevo disco "Music For The Divine"? ¿Has empezado a planear la gira?
Glenn.- Estamos haciendo un documental sobre "Music For The Divine". Hemos grabado bastante mientras hemos estado en el estudio, y ahora vamos a ir grabando los conciertos que tenemos para hacer una especie de película sobre el disco. En septiembre vamos a ir a España para hacer un concierto, (el Rockzinante Excalibur Metal Festival) pero tengo intención de volver en marzo. La última vez que toqué allí estaba muy mal y no pude dar del todo la talla. Cuando salí al escenario no sabía lo que iba a pasar, pero a pesar de lo que dijo el médico, me sentí muy bien en el escenario gracias al público. Los fans españoles son realmente apasionados, siempre que vengo es sorprendente, por eso además del concierto de septiembre, quiero ir de gira para hacer un concierto en condiciones.
– Has dicho que estás realizando un documental sobre "Music For The Divine", háblanos un poco de ello. ¿Qué vamos a ver en ese documental?
Glenn.- Principalmente va a ser un reportaje sobre el disco, desde que empezó la grabación en enero, la gira y todo eso, pero también será una especie de diario de lo que ha pasado cada día de mi vida durante este tiempo.
– Aunque empezaste con el Hard Rock, eres un artista absolutamente todo terreno. Has pasado del Hard Rock al Jazz, te acercaste al Heavy Metal cuando estuviste en BLACK SABBATH, has grabado discos más personales, de Soul, Funky, más melódicos, etc. ¿En qué estilo te sientes más a gusto?
Glenn.- Me siento muy a gusto tocando cualquiera de ellos, a mi me gusta todo tipo de música. En cualquiera de esos estilos me siento bien, lo que creo que me gusta más es escribir canciones para que la gente las entienda, temas que valgan por si mismos, como cuando escribí "Coast To Coast" hace ya muchos años. Es una canción de rock, pero tiene algo de funky, algo de soul, eso es lo que creo que es realmente difícil, reunir tantos estilos distintos en un solo tema y que quede una canción bien hecha.
– Hace ya muchos años, unos 13 más o menos, grabaste unas maquetas con Tony Iommi. Eso quedó en el olvido y el pasado año decidisteis recuperar esas maquetas y editarlas con buen sonido y con algún tema más en un disco llamado "Fused". ¿Cuáles han sido los motivos que os han llevado a editar ese material ahora? ¿Tendrá el proyecto algún tipo de continuidad?
Glenn.- Tony y yo somos muy amigos y hemos quedado muy satisfechos con el disco. No se que está haciendo Tony ahora, creo que está trabajando en una caja recopilatoria de BLACK SABBATH, y yo estoy muy ocupado con mi carrera en solitario. Estoy seguro de que volveremos a trabajar juntos en el futuro, porque nos llevamos muy bien y hacemos un tipo de Hard Rock que me gusta mucho. Tony Iommi es el padrino del metal y tiene un gran talento, me gustaría mucho volver a trabajar con él, pero creo que si le hicieras la misma pregunta a él te diría lo mismo, no lo se, puede que en un par de años.
– Como ya hemos hablado, este "Music For The Divine" es un disco muy Funky y distinto, pero ¿qué pasa con el lado roquero de Glenn Hughes? Hace unos años sacaste "Songs In The Key Of Rock", un disco muy roquero como su nombre indica que coincidió un poco con el periodo que pasaste junto a Joe Lynn Turner en el proyecto HTP. ¿volveremos a escuchar la faceta más roquera de Glenn Hughes?
Glenn.- Realmente, es difícil de responder, porque creo que es con discos como "Music For The Divine" con los que crezco como ser humano. Todo el mundo sabe que nunca he repetido un disco, no estoy interesado en hacer eso, hace unos años tenía gansa de hacer Rock, pero ahora, no es que me haya dejado de gustar, es que me gustaría hacer algo más acústico. LED ZEPPELIN, por ejemplo, escuchas LED ZEPPELIN 3 ó 4, y luego los discos posteriores, te das cuenta de la evolución del grupo hacia terrenos más melódicos, es como si estuviera volviendo a mi época más BEATLES, quiero hacer canciones en lugar de gritar, conectar más con la audiencia, realizarme más como compositor. El año que viene, si hago un disco con Tony, por ejemplo, no podría decirte ahora mismo si sería un disco como "Music For The Divine" o un disco de Hard Rock intenso.
– Ahora que estamos hablando de Hard Rock, ¿qué pasa con HTP? ¿Hay alguna posibilidad para que el proyecto vuelva a la actividad?
Glenn.- Esa historia está totalmente acabada, ahora prefiero centrarme en mi carrera en solitario. HTP se pensó para que durara lo que duró, dos discos de estudio y uno en directo. En aquel momento me apetecía hacer ese tipo de discos con Joe, Hard Rock melódico , pero se me hizo un poco difícil girar con HTP por todo el mundo y luego hacerlo con mi propio grupo, así que tuve que decidirme por una cosa u otra, así que obviamente opté por mi carrera en solitario, y creo que no me equivoqué ya que "Music For The Divine" es el álbum que más discos ha vendido de todos los que he sacado.
– Además de ser un artista con una larga carrera en solitario, te caracterizas por haber tocado con mucha gente y por haber pasado por algunas bandas muy importantes y muy influyentes, empezaste en TRAPEZE, y tocaste en DEEP PURPLE y BLACK SABBATH. ¿Qué banda es la que más te gusta, la que te trae mejores recuerdos o la que tú consideras más importante?
Glenn.- TRAPEZE es la banda con la que empecé cuando tenía 17 años, la formé yo, vendimos bastantes discos en América, cuando nos separamos estábamos metiendo casi 10.000 personas por noche, eso fue antes de que me empezara a descontrolar con la bebida, así que creo que TRAPEZE es para mi la banda más importante de las que he estado.
Por supuesto que DEEP PURPLE era una banda enorme cuando entré, y fue alucinante para mi, tanto con Ritchie Blackmore como con Tommy Bolin, fue sin duda una época memorable y fue la que me hizo realmente famoso. Después hubo una época muy difícil para mi, cuando estuve con GARY MOORE o BLACK SABBATH, estaba totalmente destrozado por las drogas, hasta 1991, año en el que paré. De todas formas, Sabbath para mi fueron en aquel momento, un paso en falso porque yo no estaba en buena forma. Con "Fused" ha sido muy distinto el trabajo con Tony a como lo fue en "Seventh Star".
– ¿Qué hay de todos esos rumores sobre una posible reunión del Mark III de Deep Purple?
Glenn.- Hay mucha gente que quiere que pase y tanto David Coverdale como yo tenemos muchas ganas, pero por ahora está todo en el aire, más que nada porque nadie ha hablado con Ritchie Blackmore, pero hay muchas promotores interesados y creo que sería algo muy especial, pero ahora mismo yo estoy muy centrado con mi trabajo en solitario.
– Ya para concluir, algo que quieras añadir.
Glenn.- Dar las gracias a todo el mundo porque estoy vendiendo más discos que nunca, saludar a todos mis fans españoles, que estén seguros de que volveré y espero seguir muchos años más con mi carrera en solitario.
Antonio Cerezuela