Aunque su último disco «Seven Seals» tiene ya más de medio año, PRIMAL FEAR se encuentran de total actualidad con su cambio de sello y su inminente actuación en España, en el festival MONSTERS OF ROCK de Zaragoza, motivo especial por el cuál hacemos esta entrevista. Esto sumado a la incesante actividad de uno de sus líderes Matt Sinner, quien en breve volverá a la escena con su banda SINNER y recuperará el material de su primera banda GODDESS SHIVA, nos parecieron motivos más que suficientes para hablar con él.
– PRIMAL FEAR estará tocando en Zaragoza, España, en el festival MONSTERS OF ROCK el próximo domingo 18 de junio. ¿Qué podemos esperar del concierto? ¿Escucharemos un set distinto ahora que la banda no está promocionando su nuevo disco?
Matt.- Vamos a tocar un set completamente nuevo en España. Habrá un 50 % de canciones pertenecientes a «Seven Seals» por primera vez en España y un 50 % de clásicos del grupo como «Metal Is Forever» o «Final Embrace».
– Después de 6 discos, habéis finalizado vuestra relación con Nuclear Blast. ¿Qué ha pasado?
Matt.- Yo dejé la compañía en enero para concentrarme en mi carrera como músico, aparte de que después de 6 discos y un DVD el contrato había finalizado y era el momento de moverse. Ha sido una gran asociación, pero esta decisión ha sido la mejor que podíamos tomar para el futuro de PRIMAL FEAR, además confiamos en que nuestro nuevo sello aporte nuevas ideas. Para terminar, Nuclear Blast editará un grandes éxitos el 29 de septiembre, lo que cerrará definitivamente nuestra asociación.
– Ahora estrenáis compañía, la italiana Frontiers Records. ¿Por qué habéis elegido Frontiers vuestra nueva compañía? Es una tanto sorprendente, más por parte del sello, ya que es una compañía muy dedicada al Hard Rock y al AOR.
Matt.- Estamos muy contentos en ser la primera banda de Heavy Metal que ficha por Frontiers. Tienen un montón de grandes grupos como JOURNEY o TOTO, y ahora quieren mejorar la compañía introduciéndola en otros estilos. De verdad nos convencieron, quieren darlo todo por PRIMAL FEAR, y eso para nosotros es el principal argumento para comenzar una nueva y fructífera relación.
– ¿Recibisteis muchas ofertas? ¿Qué sellos fueron los que se mostraron interesados en el grupo?
Matt.- No sería justo mencionar los sellos con los que hemos negociado. La mayoría fueron muy justos y nos trataron muy bien, pero estamos muy contentos de haber conseguido un contrato mejor que el que teníamos, ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido.
– Como has dicho, vuestra última entrega con Nuclear Blast será una recopilación titulada «Metal Is Forever» que se editará en septiembre. Esta recopilación incluirá un segundo CD con temas clásicos del Heavy Metal. ¿Qué habrá en este segundo CD, será una recopilación de las diferentes versiones que habéis hecho para discos de tributo o incñuirá cosas nuevas?
Matt.- En lo que a Nuclear Blast respecta no había presupuesto para grabar temas nuevos. Nos hubiera gustado mucho grabar un par de temas, pero no va a poder ser porque no lo vamos a pagar nosotros. El segundo CD será una recopilación de las versiones que hemos grabado en estos primeros 8 años de la banda.
– ¿Qué me puedes contar del libreto, la portada y la presentación de esta recopilación? ¿Lo editaréis con una presentación especial o algo así?
Matt.- Hasta ahora, parece ser que Nuclear Blast planea algo así, pero en este momento no te puedo dar ningún detalle porque no estamos involucrados en el acabado del producto.
– Habéis empezado hace poco a escribir nuevo material, ¿cómo va a ser este nuevo disco de PRIMAL FEAR? ¿Será un disco muy Heavy Metal, más cercano a «Devil’s Ground» o «Jaws Of Death», será más melódico como «Seven Seals» o «Black Sun», algo muy cañero y rápido como «Nuclear Fire» o será un álbum totalmente distinto?
Matt.- Hasta ahora, el disco que mejor respuesta ha tenido tanto de crítica como de público ha sido «Seven Seals», así que queremos seguir en esa dirección. No puedes complacer a todo el mundo, pero en Japón y en EE UU dimos un paso muy grande con «Seven Seals» en lo que a las ventas se refiere y en Europa mantuvimos el tipo muy bien, de hecho vamos a estar tocando todo el verano, así que esperamos subir de nivel en Europa también. Queremos combinar Heavy Metal cañero y directo con canciones más largas y sinfónicas. Vamos a trabajar con la misma formación y el mismo equipo, así que de nuevo habrás partes orquestadas.
– La banda cuenta ya con 6 discos, varias apariciones en discos de tributo, habéis hecho un montón de conciertos, tanto en gira como en festivales y contáis con un DVD en vuestro haber. Sois una banda conocida y totalmente establecida, y ahora se cierra un capítulo en vuestra historia con vuestra marcha de Nuclear Blast. ¿Habéis pensado en editar un disco en directo como en los viejos tiempos para cerrar esta parte de la historia de PRIMAL FEAR?
Matt.- Ya incluimos un disco en directo en el DVD, pero aún así, un disco en directo hubiera sido un gran final para concluir esta asociación, estoy totalmente de acuerdo. Es posible que encontremos tiempo en el futuro para trabajar en este proyecto, pero ahora estamos totalmente centrados en el nuevo álbum. Además, siempre está el problema de los derechos y de los presupuestos.
– Ahora estás inmerso en GODDESS SHIVA para editar algo del material antiguo mezclado con nuevos temas. ¿Cómo se te ocurrió recuperar esta banda?
Matt.- Tocamos en un concierto benéfico y nos lo pasamos tan bien cuando nos vimos después de tanto tiempo, que decidimos grabar algunos temas antiguos, mezclarlos con material nuevo y editar nuestro primer disco después de tanto tiempo. Ha sido muy divertido y todo un desafío grabar los temas antiguos , y por supuesto escribir y grabar los nuevos. Es un gran disco y estará a la venta en septiembre a través de MTM Music.
– ¿Qué planes tienes para este proyecto? ¿Piensas girar o hacer algunas apariciónes en festivales? ¿Habrá más discos?
Matt.- Para mí, es ya un proyecto acabado, aunque tiene grandes temas y me ha servido para cerrar un capítulo de mi pasado. De todas formas, si a los fans y a la crítica les gusta, podría haber otro disco en algún momento y puede que algunos conciertos. Armin Sabol es uno de los mejores guitarristas con los que he tocado, y algunas cosas muy buenas que no se han grabado, así que… ya veremos.
– Vamos a hablar de SINNER. SINNER también ha dejado Nuclear Blast recientemente, de nuevo, ¿qué ha pasado?
Matt.- Ha sido muy parecido a lo de PRIMAL FEAR. No había nada nuevo para la banda ni para los fans o la crítica, el último álbum de SINNER salió en el 2003. ¿Por qué tengo que firmar un nuevo contrato si no me dan tiempo para grabar un nuevo disco? No estaba muy seguro del futuro que iba a tener SINNER, así como de mi participación en otros proyectos debido a mi trabajo en Nuclear Blast, pero ahora he decidido abrir un nuevo capítulo en la saga de SINNER y estoy deseando grabar un nuevo disco con esta gran formación. Es como un sueño hecho realidad.
– Habéis firmado un contrato con MTM Music , la misma compañía que editará el material de GODDESS SHIVA. ¿Cuáles fueron los motivos para elegir MTM? ¿Recibisteis ofertas de otros sellos?
Matt.- MTM ofreció un contrato realmente justo y perfecto para mi desde el principio. No hubo ninguna necesidad de negociar con otros sellos, porque económicamente SINNER es muy distinto de PRIMAL FEAR. Aunque hubo mucho interés, no tuve necesidad de hablar con más compañías, además no me preocupa, la oferta de MTM era muy buena y SINNER es una banda importante.
– SINNER tiene ahora una nueva formación. La más sorprendente de las nuevas adiciones ha sido la de tu ex – compañero en PRIMAL FEAR Klaus Sperling. ¿Cómo surgió la oportunidad de contar con él? ¿Por qué dejó PRIMAL FEAR en el 2002?
Matt.- Estoy muy contento de volver a trabajar con Klaus y esperamos pasarlo muy bien y hacer grandes conciertostos. Klaus ya acompañó a SINNER en la gira que hicimos en el año 2000 junto a DIO cuando Fritz (Randow) estaba ocupado con SAXON, así que el material no es nuevo para él.
En lo referente a su salida de PRIMAL FEAR, espero que todo el mundo entienda que no tengo ganas de volver a hablar del tema, ahora solo me preocupa el brillante futuro que podemos tener juntos.
– También tenéis un nuevo guitarrista, Matthias Lange de METALIUM. ¿Cómo fue su acercamiento al grupo? ¿Crees que pasará tiempo en SINNER? Supongo que su prioridad será METALIUM.
Matt.- Personalmente, no me preocupa cual pueda ser la prioridad de Matthias, es una pregunta que solo él puede responder. Realmente nos convenció, es el mejor para el trabajo y es uno de los mejores amigos de nuestro guitarrista Tom Naumann, ya veremos que nos trae el futuro. Estoy deseando escribir nuevos temas con él y tocar en directo, es un gran guitarrista y creo que encja perfectamente con Tom.
– El último disco de SINNER «There Will Be Execution» salió en el 2003. Ahora estáis preparando lo que será vuestro primer disco de estudio en 4 años, y como pone en tu página web, el nuevo «Mask Of Sanity» (que así es como se llamará el álbum), sonará mucho más a los SINNER de los 80.
Matt.- De verdad queremos recuperar el espíritu de los SINNER de los 80 combinándolo con un sonido más actual, ese es nuestro objetivo. No tiene sentido hacer la misma música con SINNER que con PRIMAL FEAR, así que trabajaremos en algo muy distinto. Hay algunas colaboraciones por parte de Roy Z y Ronny Milianowicz, y el material es muy interesante.
– ¿No crees que SINNER perdió su identidad, por decirlo de alguna manera, volviéndose un grupo mucho más heavy?¿Montaste PRIMAL FEAR para tener la oportunidad de hacer algo más duro? Lo que quiero decir es que el grupo cambió mucho a finales de los 90 convirtiéndose en un grupo de Heavy Metal, cuando en los 80 era una banda de Hard Rock.
Matt.- Hace mucho tiempo y el mundo ha cambiado mucho (lo dice con cierta sorna). SINNER siempre será mi hijo y estoy muy contento de haber podido encontrar tiempo para hacer otro disco del grupo, lo que pasa es que estos años han pasado realmente rápido. LO que si es seguro es que será un disco mucho más melódico.
– ¿Qué pasó con Henny Wolter y Fritz Randow?
Matt.- Henny fue nuestra primera opción, lo que pasa es que él tiene un trabajo de jornada completo, y el escaso tiempo que le queda libre prefiere emplearlo en su banda DONNERKOPF. En cuanto a Fritz tiene su propio negocio en Hannover.
– ¿Vas a intentar que SINNER tengan más continuidad con este próximo disco? 4 años es mucho tiempo para estar parados.
Matt.- Tienes toda la razón, haré todo lo que pueda para editar otro disco en el menor tiempo posible. No quiero ser los segundos BOSTON (risas). Estoy intentando tocar en la próxima temporada de festivales con SINNER, y creo que será algo muy especial para los fans españoles poder presenciar un concierto de esta banda legendaria. Os divertiréis, lo prometo.
– ¿Cómo fue la reunión que hicisteis en Wacken? ¿Hay alguna posibilidad de ver una reunión más larga de SINNER? Editando un álbum e incluso girando.
Matt.- Por supuesto que planeamos girar, lo que pasa que siempre depende de como los fans y la crítica raciban el disco. Toda la nueva formación va a ser parte del tour, que empezaremos el 7 de octubre en Reichenbach, cerca de Stuttgart, Alemania. Esta será la primera vez que SINNER y PRIMAL FEAR compartan el escenario, acompañados además de dos teloneros. Con SINNER presentaremos el nuevo disco y un set de grandes éxitos.
– Tras muchos años de carrera con SINNER, PRIMAL FEAR y durante un breve periodo como artista en solitario, ¿estás contento y satisfecho con tu vida dentro del Heavy Metal?
Matt.- El Heavy Metal es una gran parte de mi vida y no pienso perderla. Dios me dió la posibilidad de componer una canción y de escribir una letra, podría trabajar en mi propio material y ser creativo de una manera muy especial. He hecho un montón de conciertos, he visto el mundo entero, he conocido a algunos de los más grandes músicos del planeta, por todo esto ya merece la pena formar parte de la escena durante tanto tiempo, y aún no he acabado. De hecho, acabo de abrir un nuevo capítulo en mi carrera con mis compañeros en PRIMAL FEAR.
– Ya para concluir, dinos algo más relacionado con la inminente cita del festival MONSTERS OF ROCK en Zaragoza, y despidete como creas oportuno.
Matt.- Sin duda, España siempre ha sido un país muy importante para PRIMAL FEAR, y seguirá siéndolo en el futuro. Estamos deseando tocar en Zaragoza, sobre todo siendo el concierto al lado de grandes bandas como WHITESNAKE o SCORPIONS, y también estamos muy orgullosos de tocar en julio en Jerez como parte del Metalway Festival. Daremos el 150 %, ¡seguro!
Muchas gracias a todos los fans españoles, ¡mantened la fe!
Antonio Cerezuela