Nada más acabar el concierto de KATHAARSYS del Barbarian Wrath Fest tuvimos la oportunidad de entrevistar al cuarteto pontevedrés, una de las bandas más prometedoras del extremo nacional con su “Portrait of wind and sorrow”. A la luz de unas farolas y con un frió considerable, Jose (guitarra y voz), Xabi (guitarra), Marta (bajista) y Rafa (batería) nos hablaron de sus planes de futuro, de su reciente primer disco, de sus directos y de su visión de la música. Disfrutad de una de las bandas más interesantes del panorama musical.
– Lo primero de todo es felicitaros por el conciertazo que habéis dado que ha sido impresionante, lo mejor que he visto en mucho tiempo
Jose.- Pues sinceramente creo que lo podíamos haber hecho mucho mejor, sinceramente (risas).
– Vayamos a los comienzos, como surgió el grupo, si fue una iniciativa personal…
Jose.- Bueno si, fue una iniciativa personal mía, tenia otro grupo (ELSENOR), el típico grupo de pasar el rato, quería hacer algo serio, lo mejor que pudiese y, bueno, en aquel momento me junte con una gente que en aquel momento realmente se involucró y, bueno comenzamos a hacer canciones hace ya realmente mucho tiempo.
– ¿ Fueron compuestas por ti?
Jose.- Si, fueron compuestas todas por mí aunque había mucha gente que participó en los arreglos. De hecho, bueno, de la formación inicial solo quedo yo. El grupo nació en el 2002 mas o menos, no lo recuerdo bien.
– ¿Estabais borrachos?
Jose.- No (risas) y, nada, bueno, empezamos con el batería que grabo el disco, un bajista llamado Dani y otro guitarra llamado Capelo, que aportaron sus arreglos en las canciones mas antiguas del disco como “Walk In The Mist Of Lack” y, bueno, también hay que reconocérselo. Bueno, tome la decisión personal de grabar el disco, nadie quiso aportar nada, así es el underground, al menos en Galicia, tenemos un mogollón de bandas pero porque cuatro idiotas nos mojamos el culo de mas. Yo estoy arruinado gracias al puto disco.
– No te podrás quejar del disco…
Jose.- Bueno, tampoco se comen los discos (risas). Yo estoy orgullo claro que si joder. Pero bueno, no se puede decir que aportase nadie, aporte yo todo, me gaste mis ahorritos y, bueno, se grabo en el 2004 entre los meses de Septiembre y Octubre en solo once días, no se como quedo tan bien… Y, bueno, justo antes de grabar el disco el primer bajista se fue y tuve que tomar yo la decisión de prepararme las líneas de bajo, y grabarlo. Grabé las guitarras, acústicas y eléctricas, el bajo y la voz. Y nada mas terminar el disco entro Marta, la bajista, e hicimos una pequeña gira por Galicia, unas diez fechas.
– ¿Que tal salio?
Jose.- Realmente salio muy bien, hubo una muy buena acogida pero a nivel underground. Por ejemplo lo de hoy ha sido la leche en comparación con lo que podemos mover por allí. Y bueno, luego, con Marta hicimos la gira pero había problemas con el batería, pienso que tal vez no tenía claras sus prioridades y, bueno, no me quedo más remedio que expulsarle. El otro guitarrista que grabo el disco, Jorge Ventín, decisiones irse por motivos personales y, bueno, comenzamos esta nueva etapa con Rafa a la batería y Xabi a la guitarra.
– Porque por lo que he leído en una entrevista a XERION, vuestro bateria se fue a ese grupo, salio de vuestro grupo y se fue a XERION
Jose.- Pues ya está… y bueno, con ellos (los nuevos miembros) hemos intentado preparar una gira más larga para que se vayan metiendo en el grupo ya que con la formación anterior pues fueron varios años de trabajo, sobre todo con el batería y, antes de plantearse la posibilidad de grabar otro disco porque queríamos rodarnos. Bueno, hemos tenido mil problemas que serian bastante largos de contar y, bueno, en este momento no esta todavía la formación estable y esperamos que se estabilice. Este es aun el segundo concierto de la gira.
– Pues la verdad es que para ser aun una formación que no esta estable parece perfectamente compenetrada
Xabi.- Para el tiempo que llevamos los que somos ahora de trabajo es que esta saliendo muy bien.
¿Cuanto tiempo llevareis con esta formación?
Marta.- Así ensayando, mes y medio.
Xabi.- No… más… 3-4 meses.
Marta.- Tuvimos muchos problemas para poder ensayar.
Jose.- Si, muchos problemas para poder ensayar, de formación, de trabajo… es difícil compaginar con todo eso… pero, bueno, estamos ilusionados, con ganas, contentos por la acogida.
– ¿Con solo un disco, esperabais esta respuesta del público?
(Todos) Flipaos (risas).
Jose.- La verdad es que no esperaba esta acogida porque no creí que este tipo de mezcla pudiese llamarle tanto a la gente.
– ¿ A lo mejor tiene algo de culpa predisposición del público ante el éxito de OPETH?
Jose.- No te digo que no. Aunque nosotros hacemos una propuesta que a lo mejor no le llega a ese tipo de gente por el tema black metal , por esos contrastes marcados.
– Yo creo que eso le da mucha riqueza a vuestra música y es lo que mas suena a OPETH.
Jose.- Bueno, a mi en eso me influencio mas el “Bergtatt” de ULVER que OPETH. ULVER mezclaron partes acústicas con mucho feeling con partes de black muy crudo y puede ser clave.
– Aparte de OPETH, detecte ENSLAVED, MAYHEM, EMPEROR, ANATHEMA…
Jose.- Pues si (risas) Bueno, también tenemos influencias de grupos de death metal como, DEATH, por ejemplo…
Xabi.- Bueno, yo ya comente que ví influencias cuando entre a DEATH, no que fuesen partes calcadas sino que me dije “esto lo podrían haber hecho DEATH” como en “Perennial…” o “Epic Pagan Times”.
– Bueno, a mi lo que mas me llamo la atención, y puede que sea obvio, es que el comienzo de “ Perennial Forest Of Winter” es que el comienzo me resulta muy clavado a “ Advent”.
Jose.- Si, bueno, la canciones en las que mas influencia a Opeth hay son las primeras que compuse, “Walk In The Mist…” y “Perennial…” bueno, en cualquier caso que me comparen con Opeth es siempre un elogio.
– Bueno, vayamos al tema del disco, ¿me podríais describir un poco el disco y el ambiente reflejado en el?
Jose.- Pretendía hacer una música original y con sentimiento… me encanta ANATHEMA por el sentimiento que transmite de melancolía.
– ¿Algún disco en especial?
Jose.- La verdad es que me gustan todos, incluso los últimos. Creo que es muy especial el “Silent Enigma”. Y, bueno también por otro lado un sentimiento pagano pues me crié en una aldea boscosa de Galicia y porque realmente me llena el sentimiento pagano en la música.
– ¿En plan ideológico?
Marta.- No, para nada… hay sentimientos pero son sobre todo personales, nada que ver con ningún movimiento.
Jose.- Es que lo veo absurdo, el mundo esta jodido y no vamos a volver ahora a los Epic Pagan Times.
Hay grupos como los antes nombrados ULVER o AGALLOCH que tienen una relación muy fuerte con la naturaleza, ¿hay también una relación fuerte entre KATHAARSYS y la naturaleza?
Jose.- Si, bueno, para mi si.
Xabi.- Yo, bueno, no he compuesto nada, pero, personalmente, si, me encanta el bosque y me atrae mucho. Es cierto que hay una relación muy fuerte entre KATHAARSYS y la naturaleza y que a mi me gusta mucho… el que no arde en verano o lo asfaltan (risas).
– Bueno, hay ciertas partes de guitarra que parecen gotas de agua cayendo entre las hojas
Xabi.- Y viento (risas).
Marta.- Si, bueno, eso mismo yo ya se lo dije a Jose que cuando componía había cosas que me recordaban eso.
Jose.- Bueno, aunque no me mola mucho decir estas cosas pero, para mi, KATHAARSYS , es un poco la banda sonora de Galicia.
– Sobre las letras, bueno, hay momentos en las letras que aparecen ciertas frases como “Shadows of the black wizards” , “Cerulean Twilight” o “Nectar in the nocturnal river” , ¿son como pequeños homenajes a esos grupos que os han influenciado como ANATHEMA, EMPEROR, OPETH?
Jose.- Si, y además deliberado. Es lo que te decía, este disco es un compendio, desde que se empezó a trabajar, así que, imagínate. Las influencias están ahí. No es que quisiese hacer un homenaje. Son letras intimistas, las cosas que me sugerían… no se.
– ¿Hay una inspiración literaria?
Marta.- Si, bueno, si que la hay… Umberto Eco.
Jose.- Bueno, aparte de EMPEROR, un poeta gallego llamado Manuel Antonio que no escribió gran cosa pero lo poco que escribió me gusto y pensé que pegaba con la música… muy abstracto y al mismo tiempo muy panteísta. También por el movimiento del Creacionismo que el creo y, bueno, me interesa la personificación de la naturaleza que el utilizaba, al igual que Antonio Gamoneda y “El libro del frío” y no que mas.
– ¿Y como es vuestra relación en el grupo y lo que aporta cada uno?
Jose.- Bueno, yo a la hora de componer dejo bastante libertad. Cuando estuvimos trabajando en el tema nuevo de lo que va a ser el nuevo disco, bueno, Marta y Rafa han hecho los arreglos y aportan al sentimiento del grupo. Aquí llevamos una elaboración exhaustiva, repetimos mucho, las queremos escuchar con calma. Realmente queremos las cosas bien.
– Bueno, aparte de que os van a reeditar el disco por una discográfica mejicana, ¿os han llegado ofertas para el nuevo disco?
Jose.- Tenemos un sello escocés que esta empezando ahora llamado Unholy Land Records y, bueno, de momento hay un interés, le gusto mucho el disco y parece que, bueno, si llegamos a un acuerdo, posiblemente ellos pagaran la edición del nuevo disco.
– Vais a tener la reedición de vuestro “Portrait of wind and sorrow” por un sello mejicano llamado Concreto Records. Aparte de que os conozca más gente, ¿que os va a reportar?
Jose.- Bueno, es una edición underground hecha de palabra. Va a editar 1000 copias y nos dará 300 y, bueno, el de Concreto Records va a sacarlo con nuevo artwork y, bueno, a ver si sale bien.
¿El Myspace como os ha ayudado?
Jose.- Bueno, pues muy bien porque es una forma de que la gente escuche la música nada mas entrar y darse a conocer.
¿Y que opináis de las descargas?
Jose.- Creo que hay una diferencia entre el Underground y el Mainstream, no se, yo em bajo discos.
Marta.- No, si, estamos a favor de eso porque al gente no tiene tanto dinero para comprar discos. Si te bajas un disco y te mola ya te lo compraras. Es eso, no se le puede exigir tanto a la peña. Además es una buena opinión de darte a conocer y que te conozca más gente.
– ¿Y sobre la marcha de vuestro anterior bateria?
Jose.- Fueron motivos peculiares. No se, supongo que KATHAARSYS no era suficientemente Trae para el. Tenía una actitud negativa de no querer tocar en sitios a no ser que fuesen maravillosos y, claro, esto es underground.
Marta.- Perdimos varios conciertos por eso, máxime cuando nos teníamos que mover 60 kilómetros para poder ensayar desde Santiago a Pontevedra y a veces no ensayábamos porque no quería. Si tienes un grupo es porque te mola.
– El disco esta autoeditado y a la vez sacado por Falcatruada… contadme algo de esto
Jose.- Bueno, el término es estafa mas bien (risas) Simplemente éramos inexpertos y no sabíamos como se movía el Underground. Lo hicimos con ellos y tuvimos muchos problemas y, a pesar de se grabado en Septiembre-Octubre, masterizado a finales de año y al final no salio hasta Abril por infinidad de problemas. No hicieron nada y fueron ellos los que pusieron su nombre.
– Al mas puro estilo SGAE
Jose.- Si, justamente así (risas) bueno, es la novatada. Con la SGAE no hemos tenido aun ningún conflicto. El único con esa gente. Ellos se han publicitado y ya esta.
– Siendo como seis fans de OPETH ¿que opináis de lo nuevo?
Jose.- No me gusta nada, que quieres que le haga, no me gusta nada.
Marta.- Antes no hacían cosas de relleno y ahora hay mucho relleno. No me parecieron OPETH.
Xabi.- Yo aun no lo he escuchado (risas) (Jose) A mí mis discos favoritos de OPETH son los primeros, se habrá aburrido.
– ¿Y lo nuevo de IHSHAN?
Jose.- Aun no lo he escuchado pero si es rollo “Prometheus” seguro que estará bien.
Xabi.- Yo no escucho ninguno de los que me dices (risas).
– Y, bueno, volviendo al tema que antes había hablado, ¿que tal esta de la escena gallega?
Jose.- Hay mogollón de grupos y de gran calidad. Fuimos a ver hace poco un festival, el Redondela, y, bueno, hay muy bien nivel. Vimos a SCENT OF DEATH, UNREAL OVERFLOWS… No hay demasiada gente en los conciertos y, bueno, es hasta difícil no palmar pasta.
Xabi.- Bueno, a mi hay un grupo que me gusta mogollón que vi hace poco en directo, un proyecto de gente de SCENT OF DEATH llamado BALMOG (¿?) que son los jodidos nuevos IMMORTAL.
– ¿Y que opináis como esta el tema del extremo en España?
Xabi.- Pues como si fuese Galicia una metáfora de lo que sucede en toda España. Muchas bandas moviéndose y apoyo cero. Me encanta que haya medios como Rafabasa que lo suelo leer que es por lo que me entero de conciertos y noticias, leo revistas y foros. Y, bueno, si no hay una iniciativa privada que apoye conciertos palmando pasta porque publica no hay ninguna. Promoción cero.
– ¿Y bandas fuera de Galicia?
Jose.- En el País Vasco tocamos con SUFFERING DAWN en Bilborrock que llevan mucho tiempo. También NUMEN, THIRD WORLD’S MOURNING y NORTHUM de allí, WORMED de Madrid. THE HERETIC de Albacete, NEHEMAH de Alicante, BERSERK de Ciudad Real que son impresionantes, FOSCOR de Cataluña.
Xabi.- BERSERK me encantan. El festival me ha parecido que han traído grandes bandas y sobre todo muy buenas, HORDAK fueron la leche con el “Silvano…”, las gaitas.
Jose.- ERED también son muy buenos… UNDEFINED están muy bien, buscan sonoridades muy interesantes y nuevas.
– ¿Y apoyo institucional?
Xabi.- Institucional cero.
Marta.- Conseguimos tocar en Pontevedra en una plaza pero es que estuvimos en el ayuntamiento protestando desde que empezó el curso en juventud porque allí llega pasta y no se hace nada.
Jose.- Esta claro a quien le llega la pasta, para el Bisbalito y demás. Es un problema de cultura musical. Si la gente no se esfuerza en exigir.
Si, en mi pueblo pagaron 26 kilos por traer a UPA DANCE.
Marta.- Pues si te digo lo que nos va a pagar el ayuntamiento…
Jose.- Nos vamos a retirar con ese dinero, vamos, te lo digo en exclusiva. El ayuntamiento nos va a pagar 90€ en dietas.
Marta.- Si, para dietas y gasolina y que lo tendremos que poner nosotros y nos lo darán en Verano.
– Y aparte de KATHAARSYS ¿tenéis algún proyecto?
Xabi.- Algo hay, pero esta algo parado (risas).
Marta.- Tenemos tres proyectos más. Uno que ya es antiguo, AMONG THE CYPRESS, que es hacer algo más experimental metiendo pianos buscando algo muy personal. Y luego SHADOWS OF DEATH que lo llevamos nosotros tres.
( Marta, Jose y Xabi ) y que es hacer algo más heavy, más clásico.
– Para acabar, bueno, contadme algo del nuevo disco, hacia donde vais a tirar, etc…
Yo creo que paso mucho tiempo, hay una evolución, canciones más largas… habrá nuevas sonoridades, investigando el sonido progresivo pero no como los OPETH, claro, e investigando sonoridades más extremas… no se… Brutal Death.
– ¿Algo que decirle a los lectores de Rafabasa?
Pues nada, que os animéis a ir a los conciertos, que hemos organizado muchas fechas y que, bueno, que os animéis coño (risas) Escuchad “Portait of wind and sorrow” que es un trabajo de muchos años.
David Lázaro Gutiérrez