Entrevista a
Stephan Lill, guitarrista
– Pese a estar enmarcados en la escena del metal progresivo, vuestra música es más emotiva y sensible en vez de virtuosa. Eso debe abrir vuestro mercado a un público más amplio. ¿Es algo que os beneficia u os perjudica al estar entre dos sectores de oyentes?
Stephan.- La música que hacemos es la música que nos gusta, la música que amamos. Tenemos partes heavies, partes sinfónicas y puede gustar a la gente a la que le guste el metal o a los seguidores del rock melódico. No creo que esta mezcla nos abra a un mercado más amplio. Tenemos un sonido propio y nuestra orientación musical está muy asentada desde hace tiempo. Nos gusta la música que hacemos y es decisión de los seguidores escoger con qué vertiente del grupo se queda.
– Después de 20 años en escena, seguís siendo básicamente los mismos miembros que empezasteis. Se cuentan con los dedos de una mano los grupos conocidos que pueden decir lo mismo. ¿Os consideráis más una familia que comparte inquietudes artísticas más que un simple grupo musical?
Stephan.- Bueno, el teclista en realidad lleva 16 años con nosotros pero es así. Si no fuéramos amigos entre nosotros el grupo no podría funcionar. Los gustos musicales dentro del grupo son muy diversos. A mi por ejemplo me gustan grupos como SLIPKNOT, hay componentes en el grupo que escuchan death metal…pero pese a que a cada miembro le gusta grupos distintos, cuando toca trabajar con el grupo todos coincidimos con la música que queremos hacer, nos sentimos a gusto con el estilo que desarrollamos y compartimos la dirección musical de VANDEN PLAS.
– Lleváis ya 10 años trabajando con el sello InsideOut. Supongo que las relaciones son excelentes y que eso os da mucha seguridad, confianza y tranquilidad para preparar vuestros discos.
Stephan.- Si, es así. InsideOut es gran sello que ha crecido muy rápido y se están haciendo grandes porque trabajan bien y porque cuentan con los mejores grupos del estilo entre sus filas. La mayoría de grupos grandes de la escena están con ellos y las relaciones entre ambas partes son realmente satisfactorias en todos los casos. Si duda estamos muy contentos de trabajar ellos.
– A parte del grupo, estáis muy metidos en el teatro. Habéis hecho obras de Jesucristo Superstar o Evita entre otros. ¿Cómo surgen estas ideas y cómo decidís llevarlas a la práctica? Supongo que debe ser muy distinto de tocar en directo.
Stephan.- Bueno, todo empieza hace años cuando aun estábamos en el instituto donde teníamos un teatro allí y actuábamos. Luego cuando formamos el grupo pensamos… ¿Y porqué no hacer las dos cosas y ganar dinero con dos de tus pasiones que además están relacionados con la música? Eso sí. Sin duda es muy diferente que tocar en directo.
– Hablado de musicales, ahora mismo vuestro cantante Andy Kurtz está interpretado Abydos (su disco en solitario) en los teatros. ¿Para cuando una segunda parte de ese proyecto?
Stephan.- Como bien dices ahora mismo Abydos esta siendo interpretado en los teatros, por cierto, con mucho éxito de asistencia y con una puesta en escena muy épica. Pero personalmente no se nada acerca de la posibilidad de un segundo disco de Abydos.
– Hablando ya del disco, ¿cómo definirías musicalmente este nuevo disco «Christ 0»?
Stephan.- Este nuevo trabajo es básicamente un nuevo paso musical en el grupo. Es un disco progresivo, heavy, melódico, muy VANDEN PLAS pero con más presencia de orquesta, con mas arreglos sinfónicos y con muchas influencias de los musicales. Es un disco muy fresco y pese a tener nuestro sonido clásico, es un poco distinto en cierto modo. Hemos trabajado con nuevos sonidos, nuevos arreglos, otro modo de producción y es más abierto musicalmente a otros estilos. Es un nuevo escalón en la trayectoria de Vanden Plas pero sigue siendo heavy metal que es básicamente lo que nos gusta.
– ¿Te parece mejor o peor que vuestro anterior disco «Beyond Daylight»?
«Beyond Daylight me parece un gran disco pero no me gusta comparar los discos entre sí. Me gusta centrarme sencillamente en el último disco que significa el momento en el que nos encontramos. Cuando era más joven me gustaba más hacer música más dura pero ahora mismo me apetece hacer discos más orquestados, mas sinfónicos y con mas arreglos.»
– Francia suele ser un país al que acudís con regularidad en vuestras giras pero aquí sólo habéis tocado en el Atarfe de hace dos años… ¿Para cuándo una gira por España?¿Vuestros planes de gira para presentar este «Christ 0» pasan por la península?
Stephan.- Se que en España tenemos muchos seguidores y nos gustaría mucho tocar allí pero es difícil arriesgarse ya que si luego viene poca gente se pierde mucho dinero. Tocando en festivales es más fácil para nosotros ya que te aseguras presencia de público pero con las giras es más complicado. No sabemos cuánta gente acudiría si tocásemos en España. Se tiene que organizar todo bien y estudiar las opciones. Aún no se si podremos pasar por allí.
– Ian Parry saca nuevo disco este año llamado «Visions». Colaboraste con él en discos anteriores. ¿Colaboras también en éste?
Stephan.- Sí, vuelvo a participar con él. De hecho toco en muchas de las canciones del disco. Ian es un gran tipo, un gran compositor y me encanta colaborar con él. Espero que tenga mucho éxito con el disco porque es francamente bueno.
– Hablando de proyectos en solitario colaboras en un grupo llamado Red Circuit en el que trabaja gente como Markus Teske (productor de VANDEN PLAS ), Chity Somapala (cantante de Firewind) y Stéphan Forté (de Adagio). Explícame algo del proyecto, como se forjó, el estilo…
Stephan.- En realidad no es un proyecto paralelo mío. Es un grupo en sí del cual yo no formo parte. Me pidieron si podía colaborar con ellos con unos solos de guitarra y accedí como favor personal. En cuanto al grupo y al disco, suenan muy bien. Es heavy, moderno y progresivo. Pero no soy parte del grupo; solo colaboré con ellos de forma puntual.
– En el 91, VANDEN PLAS sacasteis un maxi llamado «Keep On Running» tributo al equipo de fútbol alemán Kaiserlautern. ¿Qué fue exactamente eso?
Stephan.- Ese año el Kaiserlautern se proclamo campeón y fue algo muy grande para la ciudad ya que no es un equipo de los más grandes. La mujer de uno de los jugadores conocía a nuestro cantante y nos pidió si podíamos grabar una canción para ellos y lo hicimos. Fue algo diferente y nos lo pasamos muy bien haciéndolo.
– ¿Tenéis previsto editar algún DVD en directo? ¿Creéis que éste sería un buen momento para hacerlo?
Stephan.- Hace un par de años que tenemos pensado grabar un DVD en directo y creo que ahora sería un buen momento para hacerlo. Mucha gente nos lo pide y quizá grabemos una actuación de la gira para después del verano y así poderlo editar en DVD.
– Gracias por tu tiempo, ha sido un placer. ¿Quieres decir algo a los seguidores para terminar?
Stephan.- Gracias a ti. Espero que os guste el disco y ojalá podamos pasar por España pronto o al menos tocar en algún festival por allí.
Jordi Vila