Siempre es un placer ver como una banda se quita el san benito de «copia de», «aprendices de…», «suenan como…» etc, y más si, como en algunos casos, llegan a superar en varios aspectos a sus supuestos mentores y fuentes de inspiración. En el caso de estos chicos siempre han tenido que soportar escuchar que cuando no sonaban como sus compatriotas CHILDREN OF BODOM, lo hacían como sus vecinos IN FLAMES, lo cual si bien no es malo dada la talla de ambas bandas, si que debe ser un lastre para el ego y orgullo de cualquier músico que se precie.
El primer disco de estos chicos, «Dreams of endless war», no es que fuera ninguna maravilla ni demasiado original, simplemente un clon más dentro de toda la vorágine de grupos de death metal melódico que surgieron a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Su segundo trabajo, «Mirror of madness» fue un poco más de lo mismo, aunque eso si, al igual que su predecesor, dentro de su estilo sonaban de maravilla aunque no trajeran nada nuevo. Con «Death unlimited» pareció que algo quería cambiar dentro de la banda, y el resultado de ese intento de librarse de odiosos parecidos no es otro que este más que honroso «Till death unites us».
Tras la vacante que dejó a la batería Toni Hallio y su correspondiente sustitución por Heikki Saari, (también batería de VIRTUOCITY y proyecto del multi-instrumentista Jaron Sebastian Raven y donde colaboró el mismísimo Marko Hietala de NIGHTWISH) parece ser que algo ha cambiado, la influencia de un músico ajeno a la banda hasta ahora y el hecho de estar Petri Lindroos (voz rasgada y guitarra) también a bordo de ENSIFERUM y Jukka Koskinen (bajo) en sus «adversarios» WINTERSUN, parece ser que ha obrado el cambio, y es que este «Till death unites us» es rico en matices y se aleja tímidamente del típico power/death metal de muchas otra formaciones nórdicas.
Según arranca»Throwing my life away» se ve que algo ha cambiado, las guitarras tienen aroma de thrash metal y «guitar heroe» a la vez, la batería no se desboca con los bombos a piñón fijo (gran fichaje el de Heikki) salvo en contadas ocasiones, mientras que los teclados de Tuomas Planman crean un efecto envolvente del que casi uno ni se percata debido a su gran labor y nulo protagonismo. Hasta la voz de Petri parece sonar más gutural de lo que nos tenía acostumbrados.»Drowning» es un ejemplo más de ese viraje en su estilo, las guitarras son contundentes, rehusando un poco del virtuosismo aunque sonando bastante a cierto tema compuesto no hace mucho por Alexi Laiho, pero sonando un tanto más pesados que sus CHILDREN OF BODOM (ya he dicho que las comparaciones son odiosas…).
Al igual que ya hiciera Dave Mustaine en MEGADETH con «Victory» si no recuerdo mal, «Norther» es un tema compuesto a base de títulos de temas de sus anteriores discos, un tema potente y de estribillo pegadizo a más no poder, sobre todo en las guitarras, que rompe la tónica de grupos que editan temas con su nombre en el primer disco. Es más que posible que extrañe que un tema lento, con mucho protagonismo para el teclado y con letra de balada me pueda parecer uno de los mejores, pero tiene algo que engancha, frases como «…you were everything in Heart, but my Heart still beats…» tienen mucha fuerza., merece la pena escucharlo con calma.
«Evil Ladies» es el tema que su sello discográfico lanzó como adelanto del disco, de teclados bastante neoclásicos y tempos lentos, pasa por ser una de los más interesantes de este redondo a base de endiablados solos de guitarra. «Omen» comienza lenta, con un dulce teclado que recuerda sobremanera al del comienzo del «Join me» de HIM, lo que indica que no se trata de un tema a mil por hora, sino uno cargado de emotividad y sentimiento, donde aparece por primera vez la voz limpia de Kristian Ranta entremedio de melosos riffs que repentinamente se tornan rudos y desembocan en excelentes solos. «Scream» es el típico corte al que estos chicos nos tenían acostumbrados, muchos más power metalero y con abundantes dosis de «tapping» a las guitarras más constantes cambios de ritmo.
Podría decirse que «Fuck you» es claramente la rareza antisistema que se han permitido en este álbum, llena de ritmos tomados del thrash metal y algo de hardcore, con momentos «salta salta salta», obvio sentimiento punk el de su contenido. Diferente pero entretenida, la verdad. «Alone in the end» es un tanto acaramelada, con teclados muy dulces y de nuevo con voces limpias, pero no por eso se trata de un tema lento de cabo a rabo, puesto que cuenta pasajes rabiosos.
La batería de «Die» se vuelven una autentica apisonadora en los momentos en los que no es preciso que se luzcan ambos hachas ni que el teclado emita una melodía digna de película de terror paranóico. «Wasted years» comienza sin mucha convicción, poco a poco, no en vano es el tema más largo del disco, los teclados de Tuomas nos rodean de nuevo con ese aire de rock gótico y dúos a la voz a cargo de Petri y Kristian. «The end of our lives» es un tema de nombre muy apropiado para cerrar un redondo, y si encima se hace con buenas dosis de caña a base de pesados riffs y batería atronadora (sin olvidar los obligados solos de guitarra), ¿que más se puede pedir?
Nunca me he considerado un gran seguidor ni de está ni de ninguna banda en particular dentro del llamado ‘melodeath’, pero si siguen con esta progresión a estos NORTHER habrá que seguirlos más de cerca.
Ángel Ruiz
Track List:
- Throwing My Life Away
- Drowning
- Norther
- Everything
- Evil Ladies
- Omen
- Scream
- Fuck You
- Alone In The End
- Die
- Wasted Years
- The End Of Our Lives