– Para comenzar vamos a hablar del nuevo disco que saldrá en pocos meses. En el último año has estado involucrada en muchos proyectos cómo la edición de un trabajo distinto que fue “Classic diamonds”, singles colaborando por ejemplo con tú amiga la boxeadora Regina Halmich , tu nueva faceta de actriz de la que luego hablaremos, la reciente edición del EP “For love and friendship”… Todo diferente e interesante pero nos tienes un poco descolocados con respecto al nuevo disco.
Doro.- Fantástico, esa era la idea, jaja. No, quería mantener a los fans a la expectativa de cara al nuevo álbum. Yo creo que va a ser un disco que los fans van a apreciar porque la idea es volver un poco hacia atrás, a algo similar al estilo de “Triumph and agony” de WARLOCK. Yo creo que es un disco muy heavy, muy directo y con muchas canciones para hacer “headbanging”. Hay una canción por ejemplo que se llama “Hottest heart”, una de mis favoritas, que he hecho especialmente para el directo en este sentido y es algo que hace muchos años que no hago y estoy muy emocionada con este tipo de temas más cercanos a lo que hacía en WARLOCK . Hay otra realmente especial que se llama “Above the ashes” que tiene ese toque que sólo tienen las canciones de heavy metal de siempre… No sé, estoy muy satisfecha con el disco y estoy deseando que salga a la venta para que los fans puedan escucharlo.
– Por lo que dices, creo que no vamos a encontrar sonidos modernos o experimentaciones raras cómo ocurre a veces con discos nuevos de gente que lleva mucho en esto e intenta innovar o evolucionar de un modo, a mi parecer, incorrecto…
Doro.- No, no van por ahí los tiros. Además, es un disco heavy, bastante directo porque no tiene ningún tipo de sonidos artificiales sino que son sólo músicos tocando, no hay programaciones de batería, añadidos tecnológicos ni nada por el estilo sino que es un disco real, con un sonido bonito, cálido pero poderoso y heavy a la vez. No puedo imaginar que este disco no les guste a los fans del heavy porque no tiene ningún tipo de experimentación ni sonidos modernos. Ya te digo, yo lo veo cómo un “Triumph and agony” en el 2006 y por eso estoy tan ilusionada. Hay también canciones preciosas, un par de baladas muy intensas, otro par de himnos… es que tengo unas sensaciones realmente buenas con este álbum, perdona si soy demasiado pesada con el disco, jaja.
– ¿Y en cuanto a la portada del disco qué nos tienes que contar?… A mí me encantó la de tu anterior trabajo…
Doro.- Hablando del tema gráfico, la portada es otro cuadro al estilo de lo que fue con el disco anterior, “Fight”, y la ha hecho también mi pintor favorito, Geoffrey Gillespie que ya hizo por ejemplo la portada del propio “Triumph and agony” o del primer disco como Doro , “Force Majeure”. Salgo fantástica, jaja, y a todo aquel que le gusten este tipo de portadas a modo de pinturas o cuadros le va a encantar porque ha hecho un trabajo muy bueno.
– Según me estás comentando, no sé si los fans podrán aguantar hasta que salga porque nos estás poniendo los dientes muy largos con lo que cuentas del disco…
Doro.- No os preocupéis que a principios de marzo ya estará a la venta. Ya tenemos aproximadamente el 70% del disco totalmente terminado pero ha habido que esperar un poco porque ahora tengo una serie de compromisos navideños, supongo que cómo todo el mundo, y antes hemos tenido que trabajar en varios sitios diferentes de Alemania y Suiza. Además todavía tenemos que ir a América a mezclar un par de cosas del disco e ir preparando tanto todo el tema de promoción previa cómo una nueva gira mundial. Aparte de todo esto, hace dos meses tuve que viajar a Suiza para terminar “Anuk”, grabar el single “Warrior soul” para la película y participar en la banda sonora. Allí he conocido gente maravillosa, he trabajado con un gran ingeniero de sonido y ha sido un verdadero placer poder trabajar en Suiza con gente tan profesional y encantadora. Es por esto que justo hace dos días he vuelto de de allí otra vez de mezclar unas cuantas cosas que van a ir incluidas en la banda sonora pero ya está esto terminado y me puedo dedicar a darle el último toque a “Warrior soul” y preparar la salida del disco.
– Sí, porque no has parado, cómo ya hemos comentado antes con todos los proyectos en los que has estado involucrada últimamente, especialmente película y disco…
Doro.- La verdad es que estoy muy satisfecha con lo que he hecho en el último año y estoy realmente emocionada con la salida de ambos proyectos. Volviendo al disco, yo lo veo como una vuelta a las raíces porque todo suena muy natural y tengo sensaciones realmente buenas con él. De todos modos, prefiero dejar que el disco hable por sí sólo en unas pocas semanas que al final todo esto son sólo palabras y los fans tienen que escucharlo antes de tener la opinión definitiva de “Warrior soul”.
– Dices “vuelta a las raíces” y me alegra oír eso porque quizás en los últimos discos te has centrado en temas más melódicos, muchas baladas y quizás alguna gente puede llegar a cansarse de esperar un disco de DORO realmente heavy cómo en los primeros años de tu carrera. El EP vuelve a ser demasiado melódico para mi gusto y por eso te pregunto directamente si este disco puede ser ese trabajo de heavy metal que no llega de concretarse en tus últimos años.
Doro.- Entiendo eso que me dices y puedes tener razón. En “Warrior soul” va a haber material más duro porque quizás es verdad que en los últimos años he exprimido ese campo más melódico y a mí también me apetece esa vuelta a las raíces que estamos comentando. Todavía la distribución de temas no está terminada aunque la idea es meter dos baladas en la edición normal del disco y quizás una más o a lo mejor alguna versión acústica de algún tema del disco en la edición limitada. El resto puede tener algún medio tiempo o canción no tan rápida, pero baladas como tal sólo va a haber dos.
– Vamos a comentar ya el tema de la película que es una de las cosas más interesantes de la actualidad de DORO. Es algo que no nos esperábamos y es fantástico verte actuando en el cine. Cuéntanos cómo surgió la oportunidad de hacer esta película y así a grandes rasgos cuál es tu papel en “Anuk, Path of the warrior”
Doro.- Bueno, todo surgió hace aproximadamente un año, durante la última gira cuando el directo y el chico que hizo el guión, que se llama Luke Gasser vinieron a verme a uno de mis conciertos. Luke también es músico y en la gira suiza tuvimos la oportunidad de conocernos, me dieron el guión de la película y me preguntaron si estaría dispuesta a colaborar en algo y además ha componer algo para la banda sonora de la película. Les dije que me lo pensaría y un par de días después leí el guión y me pareció realmente una historia preciosa y genial y les llamé para decirles que definitivamente quería formar parte de ello. Nos reunimos de nuevo y aunque era algo que no había hecho nunca, hablamos de que yo hiciera algo actuando en la película.
Además, me dieron libertad para elegir qué papel me gustaría interpretar en la película y escogí el de una cazadora llamada Miha que se convierte en una guerrera. La verdad es que me identifiqué rápidamente con este personaje aunque me daba un poco de miedo interpretarlo porque es el personaje femenino principal de la película.
Al final rodé mis escenas hace un par de meses en Suiza y fue muy duro, no tenía ni idea que actuar en el cine fuera tan duro porque teníamos que rodar a 10 grados bajo cero durante todo el día y la noche. Al final de todos modos terminé muy orgullosa y feliz de haberlo podido hacer.
– Es curioso porque tenía una pregunta concreta preparada y según me hablas de la película se corrobora. El tema es que tú siempre has hablado en muchas de tus canciones de luchar, tu disco anterior se llamo directamente “Fight”, últimamente estás muy involucrada en boxeo con Regina Halmich, incluso compusiste un tema de presentación para sus combates… Además, yo siempre te he considerado como una luchadora del metal por ser una mujer fuerte e importante en un mundo tradicionalmente dominado por hombres, y siempre has luchado con tu música contra muchos tópicos sexuales. ¿Cuál es tu idea sobre este rol de mujer luchadora en el heavy metal?
Doro.- Bueno, todo esto tiene que ver con que la idea de que las cosas cada vez son más complicadas. Cuando empecé todo era duro pero con los años te das cuenta de lo que se incrementa esta dureza. Ya sé que es un tópico pero la vida es dura y no todo es diversión y cosas fáciles. Hablando de la música, yo recuerdo que cuando empecé en los 80, el metal era algo muy grande y las cosas iban muy bien para todos pero de repente en los 90 las cosas se torcieron y era muy difícil sobrevivir haciendo heavy metal, muchos discos no salían a la luz y si lo hacían no funcionaban, los tours no eran exitosos… Por ejemplo yo estuvo 8 o 9 años sin volver a tocar en España por este motivo… Mi idea es que siempre tienes que tener tus pistolas a punto y estar preparada para reaccionar y hacer las cosas lo mejor que puedas y manteniendo y defendiendo lo que creas de corazón.
Al final el heavy metal ha sobrevivido por mucho que muchas bandas se deprimieran y no siguieran adelante y la escena parecía que no iba a crecer nunca más pero finalmente luchando las cosas han vuelto a funcionar más o menos bien para todos. Es que si luchas por aquello que es importante para ti, ya sea música o la propia vida, al final sale adelante. Hay un refrán en Alemania, no sé si será igual en otros sitios, que dice que lo que no te mata te hace más fuerte.
– En España también usamos ese dicho…
Doro.- ¿Sí?, lo suponía… No sé, yo siempre he intentado dar lo mejor de mí misma en todo lo que hago y ser una buena luchadora, cómo has dicho tú, por las cosas positivas e incluso por la gente que a lo mejor no ha tenido tanta suerte o no tiene tantas posibilidades de mejorar. Dentro de mis posibilidades, aparte de poder ceder dinero a causas, tocar en festivales benéficos o lo que sea, desde el escenario o los discos que es realmente lo mío, siempre intento transmitir mi fuerza y mi energía positiva para que la gente se sienta mejor o sea feliz aunque sea durante lo que dure el concierto por ejemplo. Ya hay demasiadas tragedias y problemas en el mundo para que nos tapemos los ojos y no luchemos cada día por mejorar las cosas en la medida de nuestras posibilidades. Todo esto siempre me ha hecho pensar mucho para dar siempre un paso más y luchar por las cosas que creo que son importantes… No sé, pienso que es bueno ser un luchador de cualquier manera siempre que se luche por buenas causas.
– Tú siempre has sido la vocalista de heavy metal por excelencia tanto por estética, una voz fantástica que sigues manteniendo y eso es genial, tu música, por supuesto, y por eso tu opinión me parece muy importante con respecto a la nueva hornada de cantantes femeninas, grupos con chica al frente… Yo siempre he preferido voces y actitudes como la tuya, Sabina Classen de Holy Moses , Angela Gossow de Arch Enemy , Lita Ford… al estilo de Tarja Turunen, Simone Simmons de Epica … ¿qué piensas de esta moda de cantantes más góticas, menos metaleras, con voces incluso operísticas…?
Doro.- Yo creo que las mujeres que están ahora mismo ahí fuera están haciendo algo importante, con un estilo único y liderando sus bandas en muchos casos. A mí siempre me han gustado diferentes tipos de voces y por eso me encanta tanto el toque agresivo de Angela Gossow como las voces preciosas como la de Cristina Scabbia de Lacuna Coil … Por ejemplo una voz que me encanta porque tiene ambas cosas y mucha fuerza es la de la cantante de Dreamaker , no me acuerdo del nombre ahora mismo…
– Elisa Martín, que antes estuvo en Dark Moor …
Doro.- ¡Sí, Elisa!, me encanta su voz… Yo pienso que ahora hay un montón de mujeres en nuestra música con mucha personalidad y funcionando muy bien. Creo que actualmente hay mucha calidad en este sentido mientras que en los 80 había muchas mujeres pero menos buenas que ahora ya que entonces muchas sólo estaban porque eran guapas, por dar un punto demasiado sexy pero realmente tenían poca personalidad y no grandes voces. Lo mejor además es que aunque estén muchas de ellas dentro de un mismo estilo, cada una es único mientras que en los 80 no era así. Yo creo que es realmente fantástico el que haya muchas mujeres haciendo cosas importantes dentro de la música.
– A mí siempre me gustaron mucho las mujeres cantantes en el rock y en el heavy metal pero no estoy tan de acuerdo contigo en esta idea de la personalidad…
Doro.- Yo siempre he sido también muy fan de las voces femeninas en el rock. Por ejemplo me gustaba mucho una cantante canadiense, Lee Aaron… es que creo que ciertas canciones de heavy metal suenan tan bien cantadas por voces femeninas… No sé, tienen otro sentimiento y mucha fuerza y me encanta. Además, durante todos estos años he ido haciendo muy buenas amigas cantantes como Sabina de Holy Moses y siempre hablamos de estas cosas y pensamos que es muy positivo. También en los 80 todo era como una competición por ver cual era la más guapa, famosa, deseada… y ahora veo un sentimiento de unidad y de hermandad mucho más fuerte, sin envidias ni tantos deseos de destacar como antes. Ahora cuando sales de gira con alguien o en los festivales, se respira un ambiente de apoyar y ayudar a las otras bandas y antes no siempre era así precisamente, jaja.
– Pasamos a hablar de WARLOCK. Para mí siempre ha habido tres bandas que representan lo que significa el heavy metal cómo tal y son JUDAS PRIEST, ACCEPT y WARLOCK. Aparte de IRON MAIDEN que ya está a un nivel más global, por supuesto que ha habido muchas más buenas pero el heavy metal clásico para mí siempre lo representaran estas bandas. ¿Qué opinas de esta idea y de lo que crees que ha aportado WARLOCK a la historia del heavy metal?
Doro.- No estoy exactamente de acuerdo con esa idea pero me siento muy halagada de que lo pienses, por supuesto. Nosotros según crecíamos íbamos teniendo nuestros héroes como W.A.S.P., JUDAS PRIEST, ACCEPT porque representaban esa idea que teníamos de heavy metal y la música que como banda queríamos hacer. Personalmente siempre me encantó también el heavy metal británico, especialmente soy una gran fan de Saxon . De todas formas, yo en concreto cuando empecé simplemente tocaba en bandas que me gustaba lo que hacían, sin llamarlo heavy metal sino simplemente “la música que nos gustaba”. Luego venían los fans que íbamos teniendo por aquel entonces y nos decían “hacéis un heavy metal de puta madre” y nos sentíamos muy bien porque sólo hacíamos la música en la que creíamos y a la gente le gustaba y encima nos comparaba con las bandas que para nosotros eran ídolos y eso fue una motivación muy especial para tirar para adelante con WARLOCK.
Hacíamos lo que nos gustaba y encima tuvimos la oportunidad en 1986 de ir de gira con JUDAS PRIEST y aquello ya fue lo máximo, la mejor experiencia musical de mi vida, y esto además nos indujo a tomarnos la música de una manera totalmente profesional.
– Sí, además esa gira pasó por España y yo era muy joven para verlo pero todo el mundo aquí habla maravillas de esos conciertos…
Doro.- No lo olvidaré nunca, de verdad. Fueron dos conciertos en sitios enormes y cuando volví al estudio sólo pensaba en poner algo en español en alguna canción y así surgió la famosa frase de “Für Immer”. Durante todo el tour hubo una gran conexión tanto con los propios JUDAS PRIEST como con los fans que en muchos casos ni nos conocían. Pensarás que es algo que los músicos decimos siempre pero de verdad que hubo una conexión muy especial con los fans españoles y desde entonces siempre he considerado al público español cómo algo muy importante para mí.
Siguiendo con lo que me preguntabas antes, puedo entender perfectamente porqué lo dices y es cierto que tenemos cosas en común con esas bandas pero ellos ya estaban ahí cuando empezamos y nosotros tuvimos la suerte de seguir su camino y además de surgir en una etapa en la que el heavy metal estaba en un punto muy alto y además comercialmente funcionaba muy bien. 5 o 6 años después las cosas fueron diferentes y recuerdo muchos buenas bandas de metal que tuvieron que ponerse maquillaje y tornar su música en algo casi pop, muy elegante pero en el peor sentido de la palabra.
– Cómo Celtic Frost o los propios Kiss , por ejemplo… e incluso con WARLOCK y los primeros discos de DORO pasó un poco eso también…
Doro.- Sí, es verdad, David, no puedo decir otra cosa… Mira, nosotros empezamos como WARLOCK en 1983, además firmamos con una compañía independiente que siempre nos permitió hacer la música que queríamos y después en 1986 firmamos con Polygram y no fue tan bueno como pensamos al principio porque perdimos cierta libertad y además tanto nuestro manager, productores, la propia compañía, la agencia de contratación… todo el mundo, metía mano en nuestros asuntos y cuando salió “True as steel” no estábamos muy contentos con cómo estaban funcionando las cosas, el disco sonó demasiado suave y empezaron las tensiones entre nosotros porque había demasiada gente opinando sobre WARLOCK. Después en 1987 fui por primera vez a América, a Nueva York para hacer “Triumph and agony” y allí hubo un feeling diferente, un nuevo aire que le vino muy bien al disco pero luego de vuelta a casa las cosas volvieron a ser de subida y bajada… la vida te enseña, jaja, hay siempre que aprender de las cosas que te pasan.
– Tenemos que terminar pero antes quiero preguntarte una curiosidad mía: Tanto en los años 70 y 80 cómo supongo que también en estos tiempos, el sexo y el tema de las groupies siempre ha estado muy presente en el mundo del rock y el heavy metal. Tú eres la cantante femenina más famosa y también una de las más atractivas y deseada desde siempre y por eso te quiero preguntar por eso pero desde el punto de vista contrario: ¿Cómo ha sido y es la situación con los groupies masculinos para una artista como Doro Pesch?
Doro.- Jaja, gracias por lo de atractiva y deseada pero yo creo que nunca fue realmente para tanto. A ver, te cuento según mi experiencia lo que me preguntas. Desde el punto de vista femenino siempre fue algo diferente porque sí es cierto que los músicos hombres que he conocido siempre estuvieron rodeados de chicas y tenían muchas experiencias de todo tipo por las noches.
En los 80 sobre todo había muchísimas fiestas donde el sexo, el alcohol y las drogas corrían de manera muy libre y a los miembros de la banda les gustaba mucho salir de fiesta y divertirse. Yo muy pocas veces tuve experiencias de una noche porque a mí lo que me gustaba era relacionarme con gente, hablar con los fans y el sexo no estaba en mi mente en este tipo de reuniones. Es que a mí me encanta estar con gente, adoro hablar con los fans y no era tan asidua a las fiestas como los miembros de WARLOCK por ejemplo, que les encantaba beber y divertirse mientras que yo prefería estar más calmada y conocer gente, hablar de música o lo que fuera. El caso es que a mí me gustaba más relacionarme y hablar que el mero hecho de estar de fiesta. Claro que había muchos fans interesados en mí pero yo prefería hablar y tomarme algo con ellos, hacer amigos a una relación de una noche y luego adiós. Ya sé que esto que te digo puede romper muchos mitos o no son declaraciones muy heavies pero por mi parte era más bien así, jaja.
– Bueno Doro, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y por todos estos años siendo toda una auténtica “metal queen”. Que vayan muy bien las cosas con el nuevo disco y tour. Nos vemos en España en mayo.
Doro.- Gracias, David, por la entrevista. Por supuesto, muchas gracias también a todo el mundo por su apoyo durante todos estos años. Espero que os guste “Warrior soul” y nos vemos en la gira, primero en España en mayo y justo después en Latino América. Os quiero, keep on rockin!
David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )
Fotos: Rafa Basa