+ CALVARIA
Hard Rock Live, Ciudad de México, 19 de Noviembre 2005
Kai Hansen y compañía lo han hecho de nuevo. Vinieron a la Ciudad de México y convirtieron a un público impaciente en un público entregado y eufórico. Definitivamente GAMMA RAY es una de las bandas con seguidores más fieles en este país. Se han ganado el cariño de la gente a pulso y esta noche dejaron claro el por qué.
En realidad, que el concierto tuviera lugar en el Hard Rock Live es poco usual, es un lugar pequeño que ha albergado a bandas que cuentan con públicos más reducidos, pero esta noche le tocó a estos alemanes pisar su escenario. Aparentemente la idea de los promotores era que el lugar estuviera lleno y que además fuera económicamente redituable, lo cual es completamente lógico y afortunadamente lo lograron. Un lleno total con fanáticos impacientes por recibir una descarga de heavy metal era el mejor escenario para recibir a GAMMA RAY .
Aún cuando no estaba anunciada ninguna banda abridora, fuimos recibidos con la sorpresa de que aparecería CALVARIA para calentar los ánimos de un público impaciente. CALVARIA , para quienes desconozcan su trayectoria, es una banda con alrededor de 10 años en el circuito metalero nacional y con una producción discográfica que no tuvo mucha suerte. Sin embargo, también se han ganado entre el público una fama de ser demasiado arrogantes.
En medio de un sonoro abucheo e insultos la banda salió al escenario a hacer su trabajo. Es de reconocerse y aplaudirse que salieron a cumplir su compromiso pese a un poco agradable recibimiento y descargaron temas como “Esclavos del sol”, “Alas al viento” y “Sálvame” que para su mala fortuna no pudieron encender los ánimos de la gente. No puedo poner en duda el talento de los músicos, principalmente Oz, el guitarrista que demostró muy buenas hechuras; pero ninguno de ellos pueden lucir del todo si la gente está más concentrada en otros aspectos que en su labor musical. Esta noche solo puedo criticar un punto en cuanto a actitud y es el empujón que propinó el vocalista Mario Montaño a los dos guitarristas para abrirse paso hacia el público, una actitud “demasiado protagónica” que no tenía cabida creo yo. Como dije, una actuación músicalmente regular que cerró con “Metalia”, su tema más emblemático pero que no les alcanzó para arrancar un aplauso de la gente.
Pasada una media hora el lugar estaba como un horno, la gente en el nivel inferior se apretaba y la desesperación ya era evidente en los rostros de algunos de ellos. Pero esto no les impidió corear el nombre de Gamma Ray y de Kai Hansen pidiéndoles que salieran al escenario. Después de algunos minutos de gritos, cánticos y cuanta cosa se le ocurrió al público, por fin Hansen, Henjo Richter, Dirk Schlächter, y Dan Zimmermann salieron a escena a reventar tímpanos con “G ardens of The Sinner” del disco “Powerplant”.
Inmediatamente después vendría “Heaven Can Wait”, por supuesto, recibida con un gran aplauso como el clásico que es. Un tema que para mi gusto representa perfectamente lo que es la banda, un grupo directo y con una actitud y carisma enormes.
Por fin llegó el momento de presentar a su nuevo hijo y decidieron hacerlo con el mismo track que abre el disco, “My Temple”; un tema contundente con el inconfundible sello de la casa, una batería a toda marcha y guitarras rápidas y melódicas. Para seguir con la presentación de “Majestic” descargaron “Fight”, buen tema que deja atrás el estigma que les acarreó el disco “No World Order” de estarse autofusilando. La gran creatividad de Kai Hansen ha regresado y con ella los grandes temas de GAMMA RAY .
Decidieron presentar todos su temas nuevos en línea y para terminar con el bloque presentaron “Blood Religion”, a mi parecer, el mejor tema de su nueva placa. Por supuesto que no soy el único que piensa que es un gran tema, de hecho emocionó a los asistentes, que evidentemente ya lo conocían bien y lo recibieron como si fuera un verdadero clásico, y no me extraña nada, es muy potente y posee un estribillo muy pegadizo y sencillo ideal para que lo canten todos los asistentes.
Si el tema anterior ya había dejado el listón de los ánimos alto “Heavy Metal Universe” terminó de enloquecer a los asistentes. Así las cosas, se presentó el solo de batería de Daniel Zimmerman que en realidad no fue un derroche de espectacularidad pero logró lo que pretendía, animar al agente para lo que restaba de concierto. Una segunda mitad de concierto que se integró por dos medleys, el primero integrado por “Beyond the Black Hole” y “No World Order” , vaya par de temas que han decidido unir. Después vendría “Silence” para abrir paso a otro medley formado por “Rebellion in Dreamland” y “Land of The Free”, ambos temas pertenecientes al disco “Land of The Free” todo un clásico que es considerado como la verdadera continuación del Keeper of the Seven Keys. Así, de gran manera, se retiraron del pequeño escenario cobijados por los aplausos y gritos de la gente que no les iba a permitir irse así nada más.
Debo resaltar que si han sabido manejar un encore de buena manera, regresaron a tambor batiente con “Valley of The Kings”, “Somewhere out in Space” y “Send me a Sign”.
Por supuesto que el cerrojazo debía ser una total locura y “I Want Out” no decepcionó a las gargantas que ardían en deseos de entonar esta canción que es un verdadero himno para generaciones de metaleros que crecieron escuchando heavy alemán.
La verdad es que el concierto fue bastante breve en comparación con el que ofrecieron hace poco menos de dos años en el circo volador y de hecho la gente se quedó con ganas de escuchar al menos otro tema de HELLOWEEN, pero creo que tenemos que irnos acostumbrando a que en los conciertos de Gamma Ray no tienen por que tocarse canciones de HELLOWEEN, por lo menos no de forma “obligada”. Cuestión de opiniones, pero lo que es innegable es que el grupo y el publico se entregaron al máximo y ambos disfrutaron totalmente una noche llena de buen heavy metal.
Texto y fotos: Texto: Germán García (german_garcia@rafabasa.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.