He de reconocerlo, en un principio al ver la espectacular portada de «The Dominion Gate», obra del maestro Jean Pascal FOURNIER y que venía firmado por esta formación gala, pensé que se trataba de un disco más de Power Metal, no en vano, todos recordamos a esta banda por su actuación en la tercera edición del Rock Machina y de su propuesta musical, Power Metal Melódico con alguna concesión al heavy clásico. Pero al ponerlo en el discman mi opinión fue cambiando paulatinamente. En «The Dominion Gate», la formación ha teñido de oscuridad su música, acercándose más a grupos como STYGMA IV o ELEGY pero con arreglos y sonido actuales, obteniendo un resultado más que notable, denotando una gran experiencia en la escena. En este sentido, cabe recordar que NIGHTMARE es una formación que cuenta con más de veinticinco años de historia, aunque disten la friolera de catorce años desde su último cd en los 80 «Power of the Universe» y su ep «Astral Deliverance» y han sufrido múltiples cambios en su formación.
Como he comentado anteriormente, NIGHTMRARE nos ofrecen un Power Metal, oscuro y actual, en el que a la hora de adornar sus composiciones con arreglos se atreven con infinidad de estilos. En «The Dominion Gate» vas a poder encontrar infinidad de matices y guiños a otros estilos, desde toques de Black metal, en los ambientes, voces y el sonido de algún Riff, el Death Metal por las voces guturales de algunos de los temas, al Gothic metal por algunas melodías vocales ejecutadas por Floor Janssen, al metal más vanguardista e industrial por algunas programaciones y teclados, al Doom Metal o al metal operístico por los coros orquestales. Algo esta pasando con las bandas de Power metal, desde que se editó «Buried into Obliveon» INTO ETERNITY, «Still Alive» TEARS OF ANGER o «The Black halo» de KAMELOT, los grupos de este estilo para enriquecer y hacer más variada su oferta musical se adentran en los estilos más oscuros del metal, orientación que no me desagrada.
«The Dominion Gate» se compone de trece temas en la edición promocional, catorce en la edición japonesa (como no), comenzando con «temple of tears2 de forma un tanto típica, más inspirados son «A Taste of Armageddon», del cual se ha grabado un clip, y «Messenger of faith», ambos de gran dramatismo por la interpretación de su vocalista Jo Amore y con guitarras marcadas y potentes, cortesía Alex Hilbert y Franck Milleliri. En «Secret rules», inspirado en el mundo de la mafia, cuenta con la colaboración del padre del vocalista en las narraciones. Se trata de una composición de cariz progresivo y con teclados de cadencia más gótica y con programaciones electrónicas. Las influencias del Black metal se dejan entrever en «The Dressmaker», un tema en el que se rinde tributo al film del «Silencio de los corderos», escuchad detenidamente el riff de guitarra a medio tiempo de este tema y veréis a lo que me refiero.
«Endless Agony» es uno de los temas de corte más tradicional del disco, mucho más inspirado que «Temple of Tears», el primer tema del cd, en «Endless Agony» las auténticas protagonistas son las guitarras. Otro tema que sigue una orientación más Power/Heavy es «Circle of the dark»que es precedido de un corto instrumental bastante Gothic/Doom llamado «Paranormal Magnitude» con arreglos operísticos que le dotan de cierto misterio. Más épico resulta «Haunting memories» con gran interpretación de Jo Amore, por su dramatismo, cien por cien DIO /RAINBOW. «Heretic» aunque continua la línea de Heavy / Power de esta parte del cd, en él, la banda, deja entrever sus influencias del Death Metal y el gothic Metal con la inclusión de voces guturales y coros operísticos, que ayudan a resaltar el lado más teatral del metal de NIGHTMARE .
«The Dominion Gate» concluye con el tema que le da título al disco, es uno de los temas más espectaculares, empieza con una intro de guitarra de melodía inquietante y misteriosa, y de riffs contundentes, con partes de guitarra de metal técnico y voces desgarradas, arreglos orquestales y programaciones electrónicas. Toda esta cantidad de matices hacen de «The Dominion Gate» uno de los mejores temas del cd. En este tema colaboran el ex guitarrista de los PRETTY MAIDS, Ricky Marx de la época del «Jump The gun» y los miembros de los AFTER FOREVER, Sander Gommans en las voces más agresivas y Floor Janssen, sentando cátedra, demostrando porque es una de las vocalistas de más prestigio de la escena europea. En «The Watchtower», vuelven a utilizar el recurso de combinar voces heavys con voces guturales, en una composición de corte clásico. Y como colofón el disco se cierra con «K-141».
En conclusión, un disco del que me esperaba, a priori, muy poco y que me ha sorprendido en sucesivas escuchas por su riqueza musical, variedad, perfecto sonido, ejecución. Estamos ante una de las obras más espectaculares del género, en este sentido lo tiene todo. Estos franceses van a estar presentando el disco a principios del 2006 por España, en diferentes fechas, junto los AFTER FOREVER, una buena oportunidad para darse a conocer al público español. Yo os aconsejo que no os perdáis esa cita, así como este disco. Excelente.
Rafa Torrent
Track List:
- Temple Of Tears
- A Taste Of Armageddon
- Messenger Of Faith
- Secret Rules
- The Dressmaker
- Endless Agony
- Paranormal Magnitude
- Circle Of The Dark
- Haunting Memories
- Heretic
- The Dominion Gate
- The Watchtower
- K-141