![]() |
Apenas unos pocos días antes de comenzar una nueva gira europea que les hará pasar por nuestro país, en el que se saben apreciados, entrevistamos al líder de EPICA, Mark Jansen, quien nos puso al día sobre la actualidad de la banda holandesa, adelantándonos algunos datos muy interesantes sobre el próximo disco, en el que ya están trabajando.
– Saludos Mark, ¿cómo va todo? Es ya la cuarta vez que te entrevisto, así que quizá esto ya te resulte un poco aburrido pero bueno… comencemos. Lógicamente he de comenzar preguntándote sobre el nuevo disco, «The Score». Antes de entrar en aspectos puramente musicales, me gustaría saber si consideras «The Score» como el tercer álbum de EPICA, o más bien como un proyecto paralelo.
Mark.– Entrevistas con buenas preguntas nunca son aburridas, así que tengo curiosidad sobre ésta.
Considero «The Score» como un proyecto paralelo de EPICA; el siguiente será oficialmente el tercer álbum, y ese es nuestro objetivo principal ahora mismo. «The Score» es también la realización de un sueño para nosotros, pero no es un disco típico de EPICA .
![]() |
– Personalmente, creo que el resultado ha sido bastante bueno, teniendo en cuenta que es vuestro primer trabajo en este estilo. Quizá el mayor defecto que le encuentro es la falta de originalidad. Las influencias son muy obvias…
Mark.– Gracias, estoy realmente satisfecho con el resultado. Probablemente haremos más cosas en esta línea en el futuro, pero Simone seguramente tendrá un mayor protagonismo en el disco.
– De todos modos, habéis demostrado tener talento para esto. ¿Te gustaría continuar tu carrera como compositor de música de películas en el futuro? ¿Tenéis planes para hacer alguna nueva banda sonora pronto?
Mark.– Además del tercer álbum, estamos ya trabajando en otro álbum de ese estilo. Pero a la hora de componer una banda sonora específicamente para una película, esperaremos por una buena oferta.
– El segundo single extraído de «Consign to Oblivion» («Quietus»), está listo para ser publicado. Aparte de dicha canción en dos versiones diferentes (versión single y versión con grunts) aparecerán algunos temas extras. Coméntanos un poco en qué consiste ese material inédito.
Mark.– Una de las nuevas canciones se llama «Linger». Es una balada con piano, y creo que es la mejor que hemos hecho hasta el momento. Es una canción muy emotiva. La otra es una versión del grupo DEATH, del tema «Crystal Mountain». Varios miembros de EPICA escuchábamos mucho a DEATH durante nuestra adolescencia, son una influencia bastante grande para nosotros.
– EPICA vais a comenzar una nueva gira europea en unos pocos días, esta vez como cabezas de cartel. Supongo que aún no querréis revelar el setlist, pero tengo mucha curiosidad sobre una cosa… ¿vais a tocar la canción «Consign to Oblivion»?
Mark.– ¡Por supuesto!
– En principio, vuestros teloneros iban a ser los franceses THE OLD DEAD TREE, pero finalmente parece que serán un grupo belga llamado OCEANS OF SADNESS. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos?
Mark.– OCEANS OF SADNESS es un muy buen grupo belga. Puesto que THE OLD DEAD TREE no pudieron conseguir el presupuesto necesario para la gira, tuvimos que buscar un sustituto. Estoy seguro de que gustarán a mucha gente.
![]() |
– Durante vuestra anterior gira europea tuvisteis una gran experiencia teloneando a KAMELOT, una de tus bandas favoritas y que se cuentan entre tus mayores influencias. Las colaboraciones entre ambas bandas salieron muy bien. A finales de este año vais a tocar de nuevo con ellos en Sudamérica. ¿Podrán ver los fans colaboraciones en el escenario de nuevo? ¿Qué significa para ti volver a tocar con ellos?
Mark.– KAMELOT y EPICA hemos seguido en contacto tras aquella gira, que fue para ambos algo muy agradable. Así que cuando resultó que tanto ellos como nosotros teníamos planes de girar por Sudamérica, decidimos ir juntos. También vamos a hacer algunos conciertos más con ellos en Europa el año que viene. Girar con KAMELOT significa un gran cartel y una buena atmósfera. Thomas tiene en KAMELOT el mismo papel que yo en EPICA , tiene mucha experiencia y he aprendido mucho de él.
– Ahora me gustaría volver un poco la vista atrás. Cuando escucho vuestro álbum debut «The Phantom Agony» percibo algunas notorias diferencias con «Consign to Oblivion», especialmente que lo que respecta a los arreglos orquestales. En «The Phantom Agony» están más basados en el sonido de cuerdas, mientras que en el segundo disco suenan más llenos y rimbombantes. Personalmente, considero que utilizar constantemente el sonido completo de la orquesta puede resultar excesivamente recargado, a veces puede hacer perder cierto encanto a la música. ¿Qué opinas sobre esto? ¿De qué disco estás más satisfecho en cuanto al sonido y arreglos?
Mark.– Estoy satisfecho con ambos. En cada disco probamos un enfoque diferente. Me encanta la atmósfera de «The Phanton Agony» y el uso de las cuerdas, pero también disfruto de la atmósfera épica de «Consign to Oblivion». Aún no sé qué elegiremos de cara al siguiente álbum; quizá una combinación.
– Ya ha pasado un tiempo desde que salió al mercado «Consign to Oblivion». La última vez que te entrevisté, hace unos pocos meses, ya me comentabas que teníais algunas ideas de cara al siguiente disco. Por entonces dijiste que las nuevas canciones irían en la línea del tema título «Consign to Oblivion», quiero decir, en general, composiciones más largas, variadas y agresivas que la mayoría de temas del segundo álbum. ¿Cómo está yendo ahora mismo el proceso de composición?
Mark.– Está yendo muy bien, exactamente tal como esperaba, según veo lo que te comenté en aquella entrevista. Esta vez, al menos cinco canciones alcanzarán los 7/8 minutos de duración. No es que intentemos componer temas más largos forzadamente, no es lo que queremos. El siguiente trabajo ha de patear muchos culos. Los fans prefieren las canciones largas sobre las cortas, y en directo las largas también suelen ser las favoritas de la audiencia, y nos encanta tocarlas. Por tanto, tener más canciones de este tipo será algo perfecto.
– Algunas de tus letras tienden a tratar sobre temas relacionados entre sí. ¿Habéis pensado alguna vez en hacer un disco conceptual? ¿En ese caso, cual podría ser el tema a tratar?
Mark.– Jeje, el siguiente disco será conceptual. No puedo revelar aún el tema, pero sí al menos parte del mismo: «The Embrace That Smothers» llegará a su fin en el disco.
– A veces has utilizado material que aún proviene de la época en la que formabas parte de AFTER FOREVER para EPICA. Por ejemplo, es bien conocido que la canción «Mother of Light» tomó forma a partir de viejas ideas tuyas creadas durante el proceso compositivo del álbum «Decipher». ¿Aún queda algo de material interesante que pueda ser utilizado en futuros trabajos de EPICA?
Mark.– Sí, aún tengo una muy buena melodía árabe pero por el momento no es la gran canción que debería llegar a ser. Espero poder finalizarla porque el riff es realmente guay.
![]() |
– Bueno, ahora viene la que supongo es la pregunta inevitable… He de preguntarte qué opinión te merece el nuevo álbum de AFTER FOREVER, «Remagine».
Mark.– Me gusta el disco, especialmente las canciones más largas. Joost es muy importante para el grupo, ha recuperado las melodías pegadizas para ellos, que es lo que yo echaba en falta tras mi marcha.
– Me gustaría que nos hablases un poco sobre una de tus influencias musicales, el Black Metal. Las influencias de este género extremo se pueden escuchar en todos tus trabajos, incluyendo los discos de AFTER FOREVER de los que formaste parte. Personalmente debo decir que me encantan estas influencias, pero, ¿qué opinas sobre la ideología de muchas de esas bandas?
Mark.– No tengo absolutamente nada en común con la ideología de algunas bandas de Black Metal , la quema de iglesias, la admiración a Satán, etc, pero me gusta la agresividad expresada en la música. La gente siempre me dice que tengo demasiada testosterona, jaja, esa debe ser la razón por la que necesito canalizar mi agresividad en la música. Por eso soy luego un tipo pacífico en la vida diaria.
En el siguiente álbum habrá más partes Black Metal. El tema «Consign to Oblivion» fue una prueba. Quería ver cómo reaccionaba la gente ante el material extremo.
– Por cierto, ¿has llegado a plantearte alguna vez hacer un proyecto «extremo» utilizando solamente tu voz black y death, o al menos componer alguna canción que no contenga ninguna voz melódica?
Mark.– Sí, en ocasiones pienso sobre ello. Quizá lo lleve a cabo algún día.
– Este año grabasteis vuestra actuación en el festival Pinkpop de cara a publicarla en un futuro DVD. ¿Va a ser finalmente publicado a corto plazo?
Mark.– No tan pronto, queremos concentrarnos ahora en nuestro single «Quietus» y después ya veremos. En Pinkpop muchas cosas salieron mal, por ejemplo un cámara que pisó mi pedalera y la rompió, y erróneas posiciones de las cámaras. Así que solo parte del material es utilizable. Necesitamos grabar otro concierto.
– Última pregunta… mucha gente piensa que la escena actual de metal con voces femeninas está saturada de bandas mediocres sin talento alguno. ¿Cómo ves hoy en día la escena y el futuro de la misma?
Mark.– Es cierto, pero todas las escenas están llenas de bandas mediocres. Sólo las más especiales sobrevivirán. Una de esas bandas especiales es EBONY ARK. Confío en ellos y creo que serán el siguiente gran fenómeno en la escena metálica con voz femenina. Nos gustaría traerlos en el futuro a Holanda para que hagan algunos conciertos con nosotros (ndr.: no deja de ser curioso que Sander Gommans de AFTER FOREVER opine lo mismo sobre este joven grupo madrileño) .
– ¡Muchas gracias Mark! ¿Te gustaría añadir algo más?
Mark.– Gracias una vez más Saul, tu entrevista no ha sido aburrida en absoluto. Espero verte en España la próxima semana junto con un montón de fans españoles.
Saúl Miguel Garrido