Segunda parte de nuestro «Studio Report»
Como supongo habréis leído, el que firma tuvo la ocasión de ser el primer periodista que escuchó el jueves 6 de octubre parte del material terminado del nuevo álbum de MAGO DE OZ, invitado por Txus, por ello, el pasado viernes 7 de madrugada publicamos nuestro primer Studio Report de ocho temas, que encontráis PINCHANDO AQUI.
El pasado lunes, fui de nuevo invitado, esta vez por el sello Dro-Warner a escuchar todo el disco, en compañía de otros medios de prensa, escucha a la que por la tarde pudieron asistir algunos elegidos fans, entre ellos los afortunados ganadores de nuestro concurso en RafaBasa.com.
Si en su momento hablé de los ocho temas, ahora es el turno de daros mis impresiones, a primera escucha, del resto de las canciones que formarán el nuevo álbum «Gaia II-La Voz Dormida», que el 11 de noviembre saldrá a al venta.
Comentar que a la escucha asistieron Txus, como siempre como maestro de ceremonias, Mohamed, Carlitos, Fran y Jose, junto al productor Simón.
Paso a daros mis impresiones de los siguientes temas, justo los que no escuché en el primer Studio Report:
La Voz Dormida:
Es el que abre el álbum, tras la introducción «Volaverunt Opus 666» de la que ya hablamos anteriormente. Es un tema heavy muy potente, con un sonido tipo «Satania», para que os hagáis una idea, lo que pasa es que éste suena mucho más poderoso. Es rápido, veloz, empieza con un redoble, destaca su doble bombo, y tiene pequeñas partes melódicas que se dan la mano con el tema central de «Gaia I».
A parte de su «caña», destacan unos coros muy trabajados, y un estribillo melódico de los que enganchan fácilmente. Jose demuestra, lo que ya dije en el primer Studio Report, su excelente forma, su refinamiento y crecimiento vocal, y una forma más acertada de cantar, más redonda, solvente y sólida. Yo siempre he dicho, y sigo diciendo que no por subir a tonos más altos se es mejor cantante. Donde se demuestra la categoría es sobre todo en el equilibrio y cantando en tonos bajos y medios tan bien como en los agudos, cosa que Jose hace en este nuevo álbum mejor que nunca.
Agregar que son muy interesantes las partes de los solos de teclados, y doblajes de guitarras y flautas a ritmo de marcha rusa. La parte central de los solos está muy currada. También destaco los coros, estupendos, donde las voces femeninas cuajan de maravilla en perfecta consonancia con Jose.
Seguro que en directo va a ser de los imprescindibles, yo me atrevo a decir que es posible que sea el que inicie los conciertos de la próxima gira. Es ideal para ello, aunque son MAGO los que deciden, claro…
El Callejón del Infierno:
Es el tema número 5 del álbum. Es el instrumental del disco. Ya tuve la suerte de oírlo en maqueta en el vuelo de Madrid a Monterrey a finales de mayo cuando viajé con la banda al Monterrey Metal Fest.
Es un temazo en onda M.S.G./Rainbow, que me recuerda al célebre «Into The Arena» de Michael Schenker. Tiene mucho gancho. Sus solos, para todos los gustos y formas, son estupendos, muy logrados.
Es muy ochenteno, a parte de los solos de guitarras, teclas, vientos, y violín destacan los matices y pellizcos de bajo.
El Paseo de los Tristes:
Es un tema de Kiskilla, se nota… Nada más comenzar se hace palpable por la introducción majestuosa de su órgano hammond. Kiski nos translada a una catedral. El «mazazo» de las guitarras rompen las armonías eclesiásticas, a ritmo poderoso, muy 80´s, con reminiscencia a RAINBOW. Puro hard rock. Jose canta con mucha garra y en tonos altos.
Habla de un amor imposible en Granada entre la hija de un cristiano y el hijo de un musulmán. Su solo de guitarra es híper ochenteno, muy en onda M.S.G.. Como digo, Jose canta a pleno pulmón.
Desde mi Cielo:
Por lo que deduzco por la letra de Txus está dedicada a una persona muy especial…
En esta canción, Jose «se sale» de nuevo. Comienza con un gran piano y su voz. Es una balada, donde la voz de Jose posee una presencia absoluta, «lo borda». Tras una primera parte donde los protagonistas son Jose y el piano, entra directamente la banda quien se une a la voz, llevándola a la perfección y momentos supinos y brillantes. Jose y las guitarras rugen juntas. El estribillo es total, apoteósico.
En Nombre de Dios:
Es una buena versión del «Gates Of Babylon» de RAINBOW, con letra de Txus, una letra muy afilada donde se dicen cosas como: «Sólo nosotros follamos en nombre de Dios».
La melodía de la flauta casada con las guitarras queda brutal, y le da un aire aún más oriental, moruno, arabesco. Así mismo el violín aporta esa sensación y ambientes.
Una versión muy conseguida.
Incubos y Sucubos:
Es una breve introducción que abre el segundo c.d., precediendo a «Diabolus in Música» el gran tema del que ya hablé en el primer Studio Report ya publicado.
En «Incubos y Sucubos» las voces femeninas parecen de elfas, son divinas, te transportan a las nubes…
El Príncipe de la Dulce Pena:
Es un poema estupendo escrito y narrado por Txus, con la guitarra flamenca de El Morao, guitarrista de José Mercé, a duo. Gran poema, y una narración profunda y muy conseguida, que da paso al siguiente tema.
Akelarre:
Medio tiempo con claras reminiscencias morunas, zíngaras, que fusionadas con el hard rock y las guitarras potentes hace que la canción posea otro giro a RAINBOW claro. La flauta juega un importante papel de nuevo, así como el violín. Un gran tema «de álbum», que quizás no pase a la historia, pero si es interesante y bueno. La guitarra flamenca vuelve a ser protagonista junto a las eléctricas, provocando un feeling terriblemente sugestivo. El órgano Hammond juego también un gran papel.
La voz moruna de Diana Navarro es sublime, y desemboca en ritmo flamenco.
Y como el resto de los temas ya los comenté en el primer «Studio Report, que podéis leer PINCHANDO AQUÍ, sólo me queda comentar el último corte…
La cantata del Diablo:
Un tema de más de veinte minutos, SOBERBIO, impresionante, donde se fusionan todas las influencias sonoras que aparecen en todo este «Gaia II». Es un temazo, que en propias palabras de Txus, «nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo grabarlo y mezclarlo. Es un tema muy rápido, dinámico y no aburrido. Tuve un sueño, es como desear a la mujer del vecino, y por ello, he juntado a los que para mi son los tres mejores cantantes de éste país: Jose, Leo de SARATOGA y Víctor de WARCRY, más Aurora Beltrán de TAHURES ZURDOS, en esta cantata de más de veinte minutos. La coral está dirigida por Mohamed y Pepe Herrero de STRAVAGANZZA».
Su inicio es de corte campestre-medieval, con guitarras cristalinas, flautas y violines. Jose canta muy bien, con matices impresionantes. De pronto, llega la caña, a medio tiempo y el azote de la batería y guitarras.
Entra la voz de Víctor, cantando con mucha garra y muy bien.
Hay voces corales, partes de flauta, arreglos variados, complejidad instrumental, partes progresivas, dobles bombos, contratiempos, partes melódicas…Es un tema curioso para una banda como MAGO, pero logradísimo y perfecto para cerrar con broche de oro este disco.
Canta Jose, y de repente reina la voz de Leo Jiménez, muy bien, como no. En el estribillo cantan los tres, hay voces corales que desembocan en el piano, teclados y violines, más una melodía de dulzaina deliciosa. Hay percusiones, con Jose cantando de lujo, con predominancia de los bajos, muy conseguidos.
Llega la voz de Aurora, cumpliendo su papel. Jose y Aurora cantan a dúo en el estribillo, y llega un súper solo de guitarra. Luego brillan las voces medievales, el ambiente campestre, el violín toca una melodía a dúo con la flauta festiva, y las voces, y vuelve el ritmo súper heavy, poderosísimo, donde la batería mata, hay muchos contratiempos y cambios de ritmo.
Otra vez los coros, el piano, y Jose, majestuoso vuelve a cantar como en el inicio de la canción, con gran lirismo y feeling. De repente, entra el estribillo con gran fuerza con Jose, Leo y Víctor, pletóricos. Tras él, llegan unos golpes de batería a modo de apoteosis, y el piano brilla solo dibujando la melodía principal, y fundiéndose con los teclados sintetizados y violines, y llega la que para mi es la parte más espeluznante de la canción, e incluso de todo el álbum: una narración brutal, híper profunda que estremece por su contenido y profundidad. Es «mucho». Lo mejor no es contarlo, es oírla…
No puedo, ni debo contar nada más…Sólo falta esperar al 11 de noviembre, fecha en la que se publica este «Gaia II – La Voz Dormida».
Recordar una vez más que ya hablamos del resto de los temas en nuestro anterior Studio Report, PINCHANDO AQUÍ.
Rafa Basa
Fotos: Archivo Rafa Basa