Sala Repvblicca II – Valencia – Domingo 13 de marzo de 2005
Bienvenidos a Marciano-Landia…
Tanto La Oreja Metálika, el programa de radio de José Antonio Gabaldón en LP Punto Radio, como RafaBasa.com quisimos presentar y apoyar el principio de gira de STRAVAGANZZA en Valencia, y lo hicimos en una fiesta que en asistencia no fue muy numerosa, -dicen que influyó el principio de las Fallas y el hecho de ser domingo-, pero sí fue muy atractiva e inolvidable en cuanto a interpretación artística por parte de las dos bandas, STRAVAGANZZA y EBONY ARK. Como yo dije al presentarles sobre el escenario, íbamos a disfrutar de dos grupos de mucha calidad y gran futuro, y así fue.
Es claro que son dos grupos muy buenos en todos los aspectos. Ambas formaciones, cada cual en su medida, poseen una sobresaliente calidad, pero también es cierto que van dirigidas a un público en su mayoría distinguido, especial, pero minoritario, por desgracia. En nuestro país hay un sector de público muy exigente, que no se conforma con cualquier banda, que exige mucho a lo nacional, más aptitud, más riqueza instrumental, más nivel, pero no se porque, luego, ese público exigente no acude a los conciertos de bandas nacionales de calidad, aunque haya pocas bajo su punto de vista. Luego nos quejamos…Yo creo que los argumentos musicales de EBONY ARK y STRAVAGANZZA son muy válidos y suficientes como para al menos prestarles la atención que merecen. Es claro que no son bandas de llenar estadios ni pabellones, pero si creo que son dos grupos de altísimo nivel, en todos los sentidos. Pero claro… No son finlandeses…Mucho nos quejamos que casi todas las bandas hacen “lo mismo”, que no tienen ideas, que imitan a las internacionales, que son clones de lo foráneo…Pues mire Vd. por donde, esta noche vimos a dos bandas con un sello y estilo propio, originalidad, y en el caso de STRAVAGANZZA mucho más aún que en el de EBONY ARK.
A la banda de Beatriz Albert se les puede comparar en parte a SYMPHONY X, sí, o con algún grupo de gothic metal, pero su estilo es tan variopinto, posee tal abanico de influencias, cambios, calidad…que yo me atrevo a decir y afirmar que son muy diferentes al resto y además tienen a una frontwoman impresionante. Pero claro…a los que les gustan bandas tipo AFTER FOREVER o THERION dicen que se parecen a SYMPHONY X, y por ello ya no les gustan, y a los que les “mola” SYMPHONY X dicen que se parecen a cualquier grupo gótico con chica al frente, y claro… El caso es buscar excusas. Si fueran holandeses serían “la bomba”, ¿no? Si queréis podemos hablar de otra banda como EASY RIDER…Aquí somos “Quijotes” para lo que nos interesa.
Lo mismo pasa con STRAVAGANZZA…Su primer álbum me maravilló totalmente, me transportó a otra dimensión, y para que pase eso tiene que ser por algo importante. Ese “algo” es por su sello propio, por su abismal distancia con otras bandas, tanto nacionales como internacionales, y es que lo de STRAVAGANZZA es algo muy distinto, fresco, de otra galaxia…Por ello he titulado el artículo: “Bienvenidos a Marciano-Landia”. Lo de STRAVAGANZZA es “muy marciano”, no es fácil de asimilar, lo se, pero una vez que su veneno te hechiza necesitas más, y más, más dosis de su diferente metal de atmósferas “flipantes” y en el caso del segundo álbum metal agresivo, muy agresivo y matador combinado con voces de escalas disonantes y distantes de lo convencional. STRAVAGANZZA es “otra cosa”. Pero no por ser “raros” pierden categoría, calidad y valía, todo lo contrario… Son un grupazo, en el que lo instrumental posee una clase suprema, Leo canta en tesituras imposibles, Dani toca como nadie, y Pepe y el resto del grupo sorprende a propios y extraños, el violín, las orquestaciones, etc.
EBONY ARK presentaron su “Decoder” con seguridad, -cosa que les faltó en Atarfe-, técnica, y más tablas escénicas que allí, aunque siendo sincero diré que cuando lleven un puñado más de actuaciones eso se notará y mejorará, como le pasa a cualquier banda. De cualquier forma, la mejoría fue notoria. Si tienen suerte, pueden alcanzar un status considerable en vivo, cosa que ya han demostrado sobradamente en su disco.
Sonaron muy bien, poderosos y limpios, incluso en “stereo”. Su amigo y productor Big Simon fue el responsable de los controles, y eso se notó. ¡Muy contundentes! Las guitarras planeaban, la batería mataba junto al bajo, los teclados apoyaron en su perfecta medida y Beatriz cantó como una leona. Su garganta no tiene límites, es impresionante, su chorro de voz es caudaloso, y lo mejor es que Bea lo sabe usar y administrar a la perfección. Lo mismo se convierte en una fiera, como canta como una inocente criatura. Es muy buena, y en directo lo demostró con creces.
“Dead Men´s Lives” arrancó su actuación, un tema rápido, poderoso, donde Beatriz empezó a demostrar su versatilidad y categoría. En “Damned by The Past” siguió la guerra sonora. Su estilo más progresivo hizo que la banda se luciera aún más, en especial sus dos guitarristas Rubén y Javier. El bajista Daniel emuló la voz de Curtonates de Terroristars, quien canta con voz roca en el álbum.
Siguieron “Farewell”, muy a lo Dream Theater, “Desire”, con un piano delicado y un estilo más melódico donde Beatriz se lució sutilmente, y “Night’s Cold Symphony” con más rasgos progresivos para lucimiento del grupo.
“Thorns of Ice” sonó tan magníficamente como en el álbum, con su riff a lo EVERGREY. Es mi tema favorito de la banda, y lo disfruté plenamente. La sorpresa saltó cuando hicieron una gran versión de “What a Feeling”, el viejo tema de Irene Cara de la película “Flash Dance”, incluido en la última maqueta de EBONY ARK, con Beatriz cantando como un ángel. Dicha versión hizo que el público saltara y participara plenamente.
Pusieron final con “Searching for an Answer”, un buen tema, melódico y menos progresivo que anteriores piezas. Un gran concierto.
Tras los cambios de rigor, sobre el escenario se colocó un atril con algunas letras, dos enormes candelabros, y un servidor anunció que tras los estupendos EBONY ARK íbamos a disfrutar plenamente de STRAVAGANZZA…Me gustaron en el VIÑA del pasado año, no me terminaron de agradar todo lo que me hubiera gustado en Rivas Vacia Madrid, pero esta noche, me entusiasmaron.
Aparecieron en escena precedidos de un personaje extraño que les introdujo entre gritos y gestos, acompañado de la introducción. “Miedo” fue la primera sorpresa. Es uno de los temas de su nuevo “Sentimientos”, que oí esa noche por primera vez. A primera escucha me pareció muy agresivo, mucho más que los temas de su “Primer Acto”. Leo, ataviado con un abrigo largo, con bastón en mano, y una personalidad arrolladora lo cantó con una voz disonante y “de loco” que navegó por escalas imposibles de principio a fin del tema. Tras él, sonaron “Oveja Negra”, donde los contra tiempos, ritmos y dobles bombos fueron impresionantes, y “Calmar tu dolor” mucho más agresivo que en su versión del álbum.
“Cárcel de piel y hueso” comenzó con gran con rabia, una guitarra muy ruda y ácida combinada con un bajo y una batería endiablados, contrastando con un piano maravilloso y una melodía de Leo inesperada de nuevo bañada por la lírica. En cada hueco, Dani aprovechó para hacer sus diabluras particulares.
Con la banda sonando muy compacta, mucho más sólida que la anterior vez que les vi en vivo en Rivas, y un Leo dominador, artista, teatral, brutal, colosal…llegó otro de los temas nuevos: “Esperanza”. Otra pieza bestial, al menos eso me pareció en Valencia. Me dio la clara impresión de ser un tema más asequible y directo que “Miedo”, más enrevesado y “marciano” que éste. Los teclados a modo de orquestación fueron colosales, así como la melodía que cantaba Leo.
Tras éste, llegaron “Miedo en el Alma”, más metálico que en el disco, “Mi tempestad”, donde Leo se colgó la guitarra y disfrutó de lo lindo, y un “Recuerdos” altamente colosal y emocionante, donde Dani “se salió”.
“Impotencia” fue otro de los temas de “Sentimientos” estrenado esta noche, con una melodía muy cautivadora, magnética y un estribillo de los que engancha, eso sí, 100% STRAVAGANZZA. A este siguió “…Y en soledad me lamento” inundándonos de tristeza, en el que una vez más Leo fue su centro interpretando una melodía “de duende”. Tras éste sonó “Odio” otro de los temas nuevos, con una intro de violín triste, melancólica y un Leo “de otro Planeta” haciendo locuras de sumo gusto con su voz, lánguida y agresiva a la vez. Sublime. Me pareció uno de los temas más en la onda del primer álbum. Un temazo.
Para terminar, interpretaron una maravillosa “Lagrimas de Sangre”, con Pepe al piano, y Leo cantando con una emoción y un sentimiento sin límites, mano a mano. Fue impresionante.
Como bis no faltó “Dios” más metálica que la original. A mi particularmente me gusta la onda del tema tal como está grabado en “Primer Acto”, pero bueno, sonó más potente, aunque en mi opinión con más agresividad perdió magia.
Y poco más, un conciertazo tremendo, magistral.
Esperemos que los más exigentes y “sibaritas del metal” brinden una oportunidad a STRAVAGANZZA y llenen sus próximos conciertos, estaría bien, sería lo justo…Seguro que no se arrepentirán, y de paso, se darán un paseo por Marte…
Texto y Fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
MÁS FOTOS: