Jueves 24 de Marzo de 2005 – Sala Razzmatazz II – Barcelona
Suerte que no estamos en verano. De nuevo (como sucediera con Within Temptation días atrás) no cabía ni un alfiler en la sala Razzmatazz II. Entradas agotadas, al igual que el espacio, los reventas intentando avanzar unos meses su Agosto y todo para disfrutar de un cartel de lujo: CRADLE OF FILTH al frente y dos acompañantes ilustres, MOONSPELL y THE HAUNTED .
THE HAUNTED
Con varios cambios de formación en la banda, siendo el más importante la vuelta de Peter Dolving como front-man y vocalista, THE HAUNTED arrasó en su presentación de «rEVOLVEr» en la media hora que duró su concierto.
Si bien su música no acaba de encajar del todo con la del resto de grupos del cartel, siendo un grupo más thrash/death que black o gótico, muchos fueron los que vinieron para ver a los escandinavos, como así denotaban las numerosas camisetas de THE HAUNTED lucidas en la sala barcelonesa.
A pesar de la poca libertad de movimientos que permitía el escaso espacio libre del escenario, Dolving fue una constante fuente de energía, sin parar ni un instante y liderando el grupo como si de un animal enjaulado se tratara, con mucha rabia y fuerza. Junto con los hermanos Björler, ambos ex-At The Gates, Jensen a la guitarra y Per Möller Jensen a las baquetas, que poco pudieron hacer sobre el escenario más que concentrarse en sus instrumentos, consiguieron sonar compactos y contundentes.
El nuevo/antiguo gritador del grupo se desgañitó desde que empezara el concierto con «No Compromise» y acabara con «Nothing Right», ambas de su última entrega «rEVOLVEr».
Completando el set dos temas más de «rEVOLVEr», los trallazos » 99″ y «Abysmal», tres de «THE HAUNTED Made Me Do It», como son » Dark Intentions», «Bury Your Dead» y «Trespass», y uno de «One Kill Wonder», su quinto corte «D.O.A.».
Desgraciadamente en el olvido quedaron temas del álbum con el que se dieron a conocer, el homónimo «THE HAUNTED «, como «Hate Song» o «In Vein», pero el tiempo no daba para más. Nada reprochable ni a grupo ni a sonido en un concierto corto pero muy intenso.
No Compromise (» rEVOLVEr», 2004)
D.O.A. (» One Kill Wonder» , 2003)
Dark Intentions (» The Haunted Made Me Do It», 2000)
Bury Your Dead (» The Haunted Made Me Do It», 2000)
99 (» rEVOLVEr», 2004)
Abysmal (» rEVOLVEr», 2004)
Trespass (» The Haunted Made Me Do It», 2000)
Nothing Right (» rEVOLVEr», 2004)
El grupo que ha colocado a Portugal dentro del panorama metálico internacional presentaba en Barcelona su álbum «Antidote», y también los disfrutamos durante muy poco tiempo, unos 35 minutos. De hecho tenían previsto tocar durante más tiempo, pero antes de subir a escena acortaron el set en dos temas, que aparecían tachados en el guión que el grupo tenía encima del escenario. Los sacrificados fueron «Mephisto» y «The Southern Deathstyle». Una pena, pues CRADLE OF FILTH abandonaron el escenario media hora antes de la hora de cierre de la sala, con lo que hubieran encajado sin problemas de horario.
Pero no hablemos de lo que pudo ser sino de lo que fue. MOONSPELL tienen ya un extenso repertorio donde escoger, y apostaron sobre seguro a la hora de escoger los temas, mezclando clásicos que nunca fallan como «Vampiria», «Wolfshade», «Opium» o «Full Moon Madness» con la sorprendente «Alma Mater» y con los nuevos «In And Above Men» y «From Lowering Skies», olvidando así su más arriesgada y experimental etapa intermedia.
El grupo se presentó sobre el escenario vistiendo riguroso negro (incluso el kit de batería era completamente negro), y consiguieron transmitir con credibilidad y convencimiento la oscuridad de sus atuendos, letras y música. Sentimientos enfatizados por un acorde juego de luces, y sobretodo por la imponente presencia y voz del polifacético Fernando Ribeiro. Y es que hablar de MOONSPELL es hablar de él, impresionante en su labor de orador y cantante.
El sonido no fue tan bueno como el de sus predecesores, pero aún y así se saldó con bueno nota. Especialmente bien recibidas fueron «Alma Mater», una muy coreada «Opium» y el tema que cerró el concierto, «Full Moon Madness», en la que Ribeiro tocó con baquetas los platos de la batería de Miguel Gaspar.
Y para despedirse del público barcelonés, una outro grabada que propinó los clásicos «eh, eh» de los presentes al ritmo que marcaba la batería, merecida manera de agradecer a los góticos lusos su entrega.
Set List
In and Above Men («The Antidote», 2003)
From Lowering Skies («The Antidote», 2003)
Alma mater («Wolfheart», 1995)
Vampiria («Wolfheart», 1995)
Wolfshade (A Werewolf Masquerade) («Wolfheart», 1995)
Opium («Irreligious», 1996)
Full Moon Madness («Irreligious», 1996)
Outro
Y le tocaba al turno a los cabezas de cartel, CRADLE OF FILTH y su accesible black metal. Siempre he opinado que su directo no se corresponde con su nivel en estudio, y difícilmente refleja la grandiosidad y pomposidad de su elaborada música, opinión que he ido forjando concierto tras concierto de los británicos.
Y este último no ha sido una excepción. Trajeron consigo la clásica parafernalia que les rodea, monjes que realizan las pruebas de sonido, demonios bailarines, maquillaje y trajes de cuero, además de una actitud sobre el escenario acorde con su música. Pero les sigue faltando y fallando lo más importante, el sonido. El teclado apenas se oía, instrumento importante en sus grabaciones y ambientaciones. A Dani Filth le oíamos en los tonos agudos y cuando usaba su voz más gutural, pero no en su registro intermedio menos forzado. El volumen de guitarras y bajo era demasiado fuerte, superando con creces el límite que permite un mínimo de nitidez, pero aún y así no tanto como una batería que hacía retumbar los cimientos del Razzmatazz II con su doble bombo. Con todo, el sonido pareció ir mejorando a medida que avanzaba el concierto, siendo algo correcto al final.
Venían presentando su nuevo «Nymphetamine», sin duda un buen álbum, y precisamente de su última entrega fueron la intro «Satyriasis» y los dos primeros temas del concierto, «Gilded Cunt» y «Nemesis», que contaron con la presencia de dos demonios bailando sobre el escenario (uno macho y uno hembra), y de la corista Sarah Jezebel Deva tras un atril escorada en un rincón del escenario. Hablando de Sarah, su voz sonó menos poderosa que en otras ocasiones, y su presencia fue casi anecdótica. Y una novedad, el bajista de sesión Charles sustituía a Dave Pybus, quien abandonó recientemente el grupo, no sin antes dejar su imprenta en «Nymphetamine».
Destacar el gran trabajo tras timbalas y parches de la metralleta Adrian Erlandsson , precisamente ex-batería de los teloneros THE HAUNTED . Se lució en las siguiente » The Black Goddess Rises» y sobretodo en «A Gothic Romance», ambas del álbum del 1997 «Sodomizing The Virgin Vamps».
Siguieron dos temazos, uno de los mejores de CRADLE OF FILTH , «Her Ghost In The Fog», en el que Dani cantó a través de un micro que colgaba del techo, y uno de los mejores de «Nymphetamine», «Nymphetamine (fix)». En este tema se echó de menos la voz de Liv Kristine, suplida en directo por Sarah Jezebel sin llegar a los niveles de dulzura gótica que le imprime la ahora vocalista de Leaves’ Eyes.
Tras dos temas sin descanso, «Tortured Soul Asylum» y «The Forest Whispers My Name» el grupo abandonó el escenario, para volver durante la intro grabada de «The Promise Of Fever», muy celebrada (sobretodo por la seguidora que tiró un sostén a Dani Filth), y representante única de su anterior «Damnation And A Day». Le siguieron «Thirteen Autumns And A Widow» y la nueva «Mother of Abominations», tras la cuál volvieron a desaparecer del escenario.
Tras tímido gritos pidiendo la vuelta del grupo y la intro de rigor, CRADLE OF FILTH volvió para descargar su último tema de la noche, el ya clásico «From The Cradle To Enslave». Para acabar un escueto «Thank you» de Dani Filth, y abandono acelerado del escenario tras hora y media de actuación. Por cierto, cayó del set «Mannequin», aún y teniendo tiempo para tocarla.
Volvió a suceder. CRADLE OF FILTH es un grupo que me gusta mucho en estudio, del que me gusta su combinación de melodía y agresividad, de metal y black, sus arreglos y sus ambientaciones, pero en directo no me acaban de convencer.
Tras lo visto en este concierto, hubiera agradecido que todos los grupos hubieran tocado por igual. Me faltó concierto de THE HAUNTED, hubiera disfrutado con dos temas más de MOONSPELL y hubiera podido prescindir de dos de CRADLE OF FILTH .
Set List
Satyriasis (Intro) («Nymphetamine», 2004)
Gilded Cunt («Nymphetamine», 2004)
Nemesis («Nymphetamine», 2004)
The Black Goddess Rises («Sodomizing The Virgin Vamps», 1997)
A Gothic Romance («Sodomizing The Virgin Vamps», 1997)
Her Ghost In The Fog («Midian», 2000)
Nymphetamine (Fix) («Nymphetamine», 2004)
Tortured Soul Asylum («Midian», 2000)
The Forest Whispers My Name («The Principle Of Evil Made Flesh», 1994)
Intro/ The Promise Of Fever («Damnation And A Day», 2003)
Thirteen Autumns And A Widow («Cruelty And The Beast», 1998)
Mother of Abominations («Nymphetamine», 2004)
From The Cradle To Enslave («From The Cradle To Enslave», 1999)
Texto y Fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más fotos.
THE HAUNTED
MOONSPELL
CRADLE OF FILTH