![]() |
+ RANCOR
Viernes 3 de Diciembre de 2004 – Sala Ritmo & Compás – Madrid
Tremenda descarga la que pudimos presenciar el pasado viernes día 3, en la sala Ritmo & Compás de Madrid, cortesía de RANCOR y de unos poderosísimos LEGEN BELTZA.
Hacia las nueve y media de la noche RANCOR hacían su aparición, con mucha confianza el grupo empezó con mucha fuerza, dejando claro que son una banda que tiene mucho que decir. Repasaron sus dos demos editadas hasta la fecha, «Live Into Desperation» y «Death Collector», ofreciendo un concierto muy intenso. Abrieron con «Something Evil» de su segunda demo, a la que siguieron temas como «Murderer», «Death Collector», «Death Is Everywhere» o «No Sign Of Life». La banda se mostró sólida en escena, pero tengo que decir que a su batería Jaime Puente le falta algo de definición, ya que en momentos parecía que el grupo sonaba muy deslabazado. El resto del grupo hizo un gran trabajo con sus instrumentos, el bajista Serra demuestra una gran habilidad con las 4 cuatro cuerdas, los guitarras Vasco y Ricky están muy compenetrados y poseen una gran técnica y el cantante Dani hace un gran papel, con una voz muy personal que ofrece melodía y agresividad a partes iguales. Si la banda trabaja un poco más la sección rítmica terminarán sonando muy compactos y potentes.
![]() |
También hubo hueco para las versiones, «Alyson Hell» de Annihilator en la que Vasco y Ricky demostraron su maestría, «Got The Time» de Anthrax en la que Serra hizo lo propio y «Take No Prisoners» de Megadeth. Una buena actuación de una banda que tiene mucho que decir.
Tras la actuación de RANCOR quedaba el plato fuerte de la noche, los vascos LEGEN BELTZA. Fue una pena que la sala se vaciara un poco al marcharse la gente que había congregado RANCOR por ser de Madrid, pero a pesar de todo LEGEN BELTZA lo dieron todo a los privilegiados que allí permanecimos. Desde la apertura con «Hate» ya nos quedamos todos boquiabiertos viendo la tremendo solidez de la banda. Huelga decir que su último disco «Insanity» es bastante cañero, pero en directo la banda es mucho más dura, rápida y agresiva, dotando sus temas de una potencia hoy en día inusitada en este país. Toda la banda sabe hacer su papel a la perfección, el batería Edorta se muestra sólido y en su sitio, los guitarristas Azkue y Ekaitzno paran de moverse mientras machacan sus riffs sin piedad y el cantante Xanti no para de arengar al público mientras vocifera machacando su bajo. El nivel de profesionalidad de esta banda es muy alto, se nota en todo, en los temas, los coros, las guitarras y sobre todo en la tremenda caña que dan, ya que pasaron por Madrid como una auténtica apisonadora.
![]() |
El concierto se basó sobre todo en su segundo disco «Insanity», del que sonaron canciones como «Black Star», «Alaitz», «LEGEN BELTZA«, «Dying» o «Nuclear Winter», aunque también hubo tiempo para un tema de su primer CD «Istorio Triste Bat» titulado «Ikus Gabea» y para dos temas nuevos de lo que será su próximo álbum. El concierto se completó con dos versiones, una tremenda del «Over The Wall» de Testament y un acelerado «Ace Of Spades» de Motörhead.
Sin duda una gran noche de Thrash Metal que tuvo la mala suerte de coincidir con un puente, varios atentados y los conciertos en Madrid de Rage y Avalanch, lo siento por los que no fueron y mis felicitaciones a todos los que estuvimos allí apoyando el undergorund.
![]() |
Está claro que aquí se está creciendo a todos los niveles (musicalmente hablando, claro), y actualmente hay muchas bandas haciendo diferentes tipos de Heavy Metal muy interesantes, apartándose de moderneces, metales alemanes y sobre todo de esquemas manidos hasta la saciedad que no tienen nada que decir. Mis felicitaciones a todas ellas porque están haciendo que el Heavy Metal vuelva a crecer.
Texto : Antonio Cerezuela.
Fotos: Frontline
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.