Presentaron Katarsis en Madrid, ante sus fans
La cita la promovió su discográfica Rimer Rock, y la tienda de discos madrileña Madrid Rock. Los primeros compradores de su álbum «Katarsis» y algunos invitados más llenaron la sala Ritmo y Compás, donde hacía un calor de más de 40 grados.
AMSET aprovechó para presentar el disco, a su nuevo y jovencísimo guitarrista Júnior, que pasó con nota, y su novedoso montaje escénico, donde ya no hay «performer´s», centrado en la figura del cantante Richy, erigido como líder, y frontman. Es cierto que el grupo ha ganado mucho desde que Richy se ha apoderado del pié de micrófono. Sorprendió como frontman, y lo dio y lo sudó todo… Han adquirido una escena más salvaje con él al frente, desposeído de su guitarra, que ahora porta un Júnior que demostró ser un buen «hacha», a pesar de los nervios que le traicionaron en los inicios propiciados en gran parte por los problemas que tuvo con el inalámbrico de su guitarra.
Su montaje escénico fué efectista. Mostraron su nueva imagen, con provocativos maquillajes glam, y unas ropas de diseño propio, basadas en bandas de los ochenta tipo Motley Crue, o Twisted Sister, mezcladas con influencias más actuales onda MurderDolls.
Salieron a escena entre el griterío del personal, y a oscuras, el bajista Javi llevó atado y encapuchado a Richy, le sentó en un trono cadavérico y a la vez psicodélico, mientras sonó la intro grabada que dio paso a «Está en Tus Sueños», que se oyó un poco gris por los problemillas sonoros del inicio. Sonó «Suicida», y la cosa mejoró notablemente tema a tema, arreglándose el sonido. Como he dicho antes, Richy se hizo con el mando, y demostró claramente ser un frontman con imán, entrega, evidenciando el papel del showman que lleva dentro, y que no podía interpretar con la guitarra. El grupo no paró de moverse alocadamente, llevado en volandas por unos «fans 100% AMSET» que no pararon de animar y cantar, disfrutando de los nuevos temas, cosa que hicieron notablemente, hermanados con sus ídolos.
Temas de su nuevo trabajo «Katarsis» fueron presentados, como «Estatua de Carne y Hueso», con un estribillo muy pegadizo, «Sin salida», melódico y con Richy escenificando la letra con un espejo malvado, «Ciudad del Mal», una de las más coreadas de la tarde, «Llanto de Almas» para mi el mejor interpretado de todos, «Amset», ultra heavy e ideal para los directos, «Rabia sobre el escenario», donde Richy sufrió un poco a la voz, «A Vida o Muerte», muy potente o «Asquerosamente Joven», dedicado a los más jóvenes y menores asistentes.
También hubo hueco para viejos temas del primer disco, como «Samael», donde tras el grito de «Luces, cámara, acción» Richy, a oscuras, teatralizó su letra amparado en dos linternas de luz roja que plastificaron en gran medida la escenificación de éste. Cuando sonó «Necronomicón» la joven asistencia se volvió loca.
Para festejar el cumpleaños del teclista Filthó, éste se tiró en plancha al público, cosa que imitó más tarde Richy, un Richy que ahora da mucho más de si como frontman, sabe ser actor, director de su propia orquesta metalera, AMSET, y vocalista, centrandose mucho más que antes en su cometido de líder, una vez que ha dejado la guitarra en manos de Júnior. Manu se hizo un corto solo, Javi lució casi al final de la actuación su careta a lo Slipnot, y Júnior debutó en Madrid demostrando ser un guitarrista que con los años puede ser uno de nuestros destacados.
En resumen, una fiesta en toda regla. La banda ha ganado muchos enteros en directo desde las primeras veces que les vi, han cogido soltura, y lo más importante: se dejan la piel, sudan chorros de sangre, nunca mejor dicho, y aprenden día a día más y más. Que siga la racha…
Rafa Basa
Fotos: Estrella y Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.