Este uno de esos discos a los que uno ataca su escucha predispuesto a disfrutar. Desde que hablamos hace meses con dos de los protagonistas del invento, Jack Blades y Eric Martin, y nos contaron lo que tenían entre manos, ya estábamos impacientes por llevarnos a la oreja el resultado de su trabajo junto al guitarrista japonés TAK MATSUMOTO que da nombre al proyecto.
Más después de ver lo flojos que han resultado los últimos discos en solitario tanto del bajista de Night Ranger como del ex vocalista de Mr. Big. Con este «TMG I» tenemos varios motivos para la satisfacción:
Primero, descubrir en Europa a un gran guitarrista como es el señorito Matsumoto, una auténtica celebridad en el país del sol naciente (¿por qué me gustará tanto todo lo que sale de Japón?, menos el Sushi) con su banda B’z millonaria en ventas entre los nipones, y que aúna la técnica más hard rockera con un sonido muy actualizado sin caer en desvaríos industriales; segundo, comprobar que lo que nos comentaban Blades y Martin a cerca de este disco era cierto y que no se les ha olvidado participar en buenos proyectos de hard rock melódico y tienen cuerda y talento para rato, a pesar de sus desviaciones recientes; tercero, ver que Frontiers ha apostado por un producto de auténtica calidad, aunque fuera ya grabado y editado en Japón hace meses, y parece empezar a dejar a un lado el sonido maquetero de bastantes de sus lanzamientos repescados del pasado, esperemos que sigan por este camino, y sobre todo en el mercado japonés.
¿Y los temas, a que suenan? Os preguntaréis, pues no suenan excesivamente ni a Eric Martin, ni a Jack Blades, quizá a lo que más recuerde es a la última época de Mr. Big, sobre todo algunos como «I Know You By Heart», «Trapped» o «Signs of Life». Hay melodía, hay sonidos cañeros, hay una voz como la de Eric Martin que está como nunca, hay muy buenos solos de guitarra de Tak y sobre todo una calidad y un buen gusto en las composiciones que no es muy frecuente últimamente.
El primer single «Oh Japan – Our Time Is Now» que en principio asusta un poco con sus sonidos sintetizados pero que crece espectacular es una buena forma de abrir el disco. «Kings For A Day» tiene dinamismo y solidez. En «I Wish You Were Here» se lucen todos los miembros del grupo en uno de los mejores cortes, al igual que «The Greatest Show in Earth» llena de ritmo y optimismo. «Everything Passes Away» tiene un sonido más actual de guitarra y más pesado, como «Red White and Bullet Blues» que a pesar de su título poco tiene de bluesera.
«My Alibi» y «Train Train» por el contrario tienen reminiscencias setenteras, bien combinadas con voces pegadizas. «Wonderland» es la única que parece sacada de los últimos discos de Eric Martin, pero estaría entre las mejores de estos, aquí sí hay un buen guitarrista.
En «Two of a Kind» se ponen tiernos con una correcta balada que nos muestra la versión más tranquila del combo. El cierre con «Never Goodbye» vuelve a mostrar el lado más actual del disco y no es de lo más destacable. A pesar de esto último, un trabajo recomendable, no es un disco de Mr. Big, pero seguramente será lo más parecido que podamos encontrar en mucho tiempo.
Mariano Palomo (Alianza)
Tracklisting :
– Oh Japan
– Oh Japan – Our Time Is Now
– Everything Passes Away
– Kings For A Day
– I Know You By Heart
– I Wish You Were Here
– The Greatest Show On Earth
– Signs Of Life; Red, White And Bullet Blues
– Trapped
– My Alibi
– Wonderland
– Two Of A Kind
– Never Good-Bye