Parece ser que se está forjando un estilo propio en la Tierra de los Mil Lagos. Escuchando a WINTERSUN puedes adivinar sin muchas complicaciones su origen finlandés, quizás por su gran cercanía al sonido de Children Of Bodom o de los primeros Amorphis, o quizás por sus ligeros toques folk a lo Finntroll.
WINTERSUN es el proyecto casi en solitario del ex-Ensiferum hombre-orquesta Jari Mäenpäa, quien toca todos los instrumentos a excepción de la batería, perfectamente dominada por Kai Hahto, un músico procedente de la escena grindcore/death finesa (lo que se nota sobretodo en su uso de blast-beats en numerosos momentos del álbum).
Su sonido se podría definir como death metal melódico y épico con pinceladas folk, donde los teclados juegan un papel muy importante. De Children Of Bodom han heredado la velocidad y sobretodo las voces, mientras que de Amorphis y Finntroll el toque folk sobretodo expresado en los ritmos de batería y los sintetizadores. En cuanto al toque épico citaría semejanzas foráneas como Vintersorg (sobretodo en lo que hace a coros) o Bal Sagoth.
En «Wintersun» encontrarás cortes rapidísimos de death metal melódico y técnico combinado con temas épicos a medio tiempo, que conforman un más que buen álbum, aunque no una oda a la originalidad.
Empieza el álbum con «Beyond The Dark Sound», con un sonido que recuerda 100% al que emiten los jóvenes habitantes del lago Bodom. Un tema de pulso acelerado con rápidos riffs acompañados de teclados y voz a lo Alexi Laiho. «Winter Madness» empieza a lo Bal Sagoth, con imposibles blast-beats combinados con teclados en un tema mezcla de épica y folk escandinavo. Este patrón se irá repitiendo a lo largo de casi todo el tema, en el que Jari se desvía un poco del registro Laiho para acercarse más al black. Mención especial merece el pasaje instrumental en la que surgen por primera vez los solos de corte clásico, enseña de muchas bandas death escandinavas.
Abandonamos la velocidad extrema con el vintersorguiano «Sleeping Stars», un tema épico a medio tiempo donde destacan los coros de la factoría Borknagar y derivados. Siguen resonando los ecos de coros majestuosos en la ya más acelerada «Battle Against Time», en otro alarde de velocidad y técnica. En este tema queda demostrada la elaborada producción que hay tras el álbum pues cada instrumento suena en la medida que le corresponde, resultando un sonido muy limpio, gracias a la prioridad dada a las voces y guitarras en detrimento de una batería en segundo plano pero perfectamente distinguible.
«Death And The Healing» empieza con un minuto instrumental, roto por la voz de Mäenpäa usando su registro de voz a-la-Vintersorg como base en todo el tema, en lo que es una fastuosa balada de heroicos coros y melódicos solos de guitarra. Aceleramos de nuevo con «Starchild», donde el sonido Bal-Sagoth está más presente que en ningún otro tema, reflejado a través de rápidos bombos combinados con cortas ráfagas de teclados. La celeridad inicial se convierte en medio tiempo, hábitat sonoro ideal para ambientar mejor el folk medieval de voces «limpias» y sintetizados violines. El tema finaliza retomando el formato y la velocidad inicial.
«Beautiful Death» sigue la estructura general del resto de temas, aunque cuenta con la novedad de alguna pincelada progresiva y un final ambiental relajante, aunque no es de lo más destacado del álbum. No se puede decir lo mismo del cierre «Sadness And Hate», un excelente tema a medio tempo con casi tres minutos instrumentales iniciales, y una trabajada melodía que impera en sus diez minutos de duración, en los que se intercalan sin cortes bruscos cantos y ambientaciones de folk épico con pasajes de death melódico. El tema y el álbum finalizan con teclados atmosféricos melancólicos y esperanzadores.
En definitiva «Wintersun» es un buen álbum, pero no aporta novedad alguna a la saludable escena finlandesa. Si bien es recomendable, no es imprescindible. Gustará a fans del death metal estilo Children Of Bodom principalmente, aunque captará la atención de los que gusten del folk escandinavo. Para los más black metaleros, ésta es una apuesta que os puede aportar alguna alegría.
Héctor Prat (Piece Of Metal)
Track List:
1. Beyond The Dark Sun
2. Winter Madness
3. Sleeping Stars
4. Battle Against Time
5. Death And The Healing
6. Starchild
7. Beautiful Death
8. Sadness And Hate
Pues yo no sé que leches será, pero es uno de los discos que más he oído en mi vida. Muy bueno!