Los aficionados al Spaghetti Metal están una vez más de enhorabuena. Tras dos largos años de silencio discográfico que se han visto amenizados de alguna manera por la publicación de un EP y un recopilatorio, por fin vuelven los estandartes del estilo antes llamado Hollywood Metal y que ahora cuenta con una denominación más pretenciosa si cabe: Film Score Metal .
La nueva propuesta de la banda liderada por Luca Turilli y Alex Staropoli, a nivel conceptual, es la continuación de la saga de la Espada Esmeralda que ha dado temática a lo que ha sido toda su discografía hasta la publicación del presente álbum. En las mismas tierras fantásticas que ellos mismos inventaron en 1997 cuando publicaron ‘Legendary Tales’ se desarrolla una nueva saga que gira en torno a siete libros que contienen una gran sabiduría y un gran poder; el más poderoso de ellos está desaparecido y si cayera en malas manos podría destruir el mundo. Recordando la saga de la Espada Esmeralda , en la que la justicia poética hizo que tanto el héroe como el villano (pasando por la princesa, el dragón y hasta la propia espada) corrieran una suerte fatal, los italianos han tenido que dar vida a un nuevo grupo de héroes entre los que se encuentra, como único vínculo con el pasado, Dargor, un medio demonio que se dio cuenta en el último momento de que prefería seguir el camino del bien.
En lo musical, nos podemos encontrar con unos RHAPSODY realmente evolucionados y que han incluido gran cantidad de elementos nuevos para esta grabación. Es importante destacar la colaboración del octogenario actor Christopher Lee (famoso por sus papeles en Drácula, Star Wars, El Señor de los Anillos…) en calidad de narrador; incluso podemos escuchar su voz y la de su hija en algunos tramos del disco cantando fragmentos operísticos. Por otra parte, el disco ha sido grabado y producido en cinco estudios distintos donde, bajo la omnipresente co-producción de Sacha Paeth (ex-Heaven’s Gate) se han registrado los elementos más heavies, las voces… incluso se ha utilizado una orquesta al completo, no sólo un cuarteto de cuerda, un clavicordio y una flauta como han hecho para lanzamientos anteriores.
Todas estas novedades implican una evolución en el sonido de la banda que también se nota por otra parte en la voz de Fabio Lione, mucho más agresiva que antaño.
En el disco podemos oir canciones como «Unholy Warcry» llamada a ser una de las favoritas de los fans por sus analogías con canciones como «Emerald Sword» o «Holy Thunderforce», también hay composiciones largas y orquestadas de una manera sublime como «Erian’s Mystical Rhymes». Luego está «Elgard’s Green Valleys» que casi parece una versión instrumental de «Village of Dwarves» (contenida en ‘Dawn of Victory’). Por otra parte tenemos «Guardiani» que continua con la posible nueva tradición de incluir una balada en italiano como ya hicieron con «Lamento Eroico» como en ‘Power of the Dragonflame’.
RHAPSODY ha demostrado con otro gran lanzamiento que son una de las bandas más revolucionarias que ha visto el final de la década de los 90 reinventando el power metal y fundiéndolo en una aleación perfecta con la música clásica. La pena es que cada vez se ponen el listón más alto en estudio para demostrarlo en directo.
Una vez más nos encontramos ante una producción impecable, un sonido genial y, en definitiva un gran álbum que no hará cambiar de bando a sus detractores, pero servirá para que RHAPSODY siga consolidándose en el panorama.
Guillermo Segura
01 – The Dark Secret
02 – Unholy Warcry
03 – Never Forgotten Heroes
04 – Elgard´s Green Valleys
05 – The Magic Of The Wizards Dream
06 – Erian´s Mystical Rhymes
07 – The Last Angels´ Call
08 – Dragonland‘s Rivers
09 – Sacred Power Of Raging Winds
10 – Guardiani Del Destino
11 – Shadows Of Death
12 – Nightfall On The Grey Mountains