«Start From The Dark» es el álbum que supone la vuelta de unos dorados EUROPE que como todos sabemos fueron unas enormes estrellas de las listas de venta en los 80´s gracias a su estilo, estética, sus hits singles, videos, y puestas en escena. A parte de su éxito popular, más allá del hard & melodic rock, son una banda que por méritos propios, odios comerciales de algunos a parte, siempre han tenido y tienen cientos de miles de seguidores amantes del rock melódico, que alguna vez soñaron que regresarían. Una vez que el grunge se apoderó de los lugares de cabeza en cuanto a ventas, en 1992, decidieron disgregarse, y ahora vuelven, más modernos, actualizados y con una producción y esquemas sonoros que en mi opinión respetan en parte la construcción de melodías vocales de antaño, pero en cuanto al tratamiento sonoro del resto de instrumentos, sobre todo las guitarras, teclados y arreglos, distan mucho de lo que muchos fans «de los de verdad» esperaban; pero no nos engañemos, los 80´s forman parte del pasado, y supongo que EUROPE han querido hacer algo diferente, sin abandonar parte de sus patrones y fundamentos, y vencer a su pasado, lo que en parte es posible que sea positivo para su nueva andadura, y por otro lado hará que sus viejos fans no les quede más remedio que entender su evolución como algo ¿lógico?
Siendo sinceros, los verdaderos «Europe-maníacos» seguirán disfrutando con «The Final Countdown», «Out Of This World» y otros discos de su época dorada, y comprarán éste por inercia. Es posible que por amor a la banda al final éste «Start From The Dark» les llegue a gustar, pero seguramente será por excesiva devoción, no por que el álbum sea maravilloso, ni una joya. Seamos realistas y sinceros, los que disfrutamos con los EUROPE de antaño diremos: «Hombre, el disco no está mal…podía haber sido peor», consolándonos a nosotros mismos.
Muchos fuimos los que disfrutamos plenamente viéndoles en Lorca éste verano, pero no nos engañemos…su impresionante concierto dista mucho de lo que es su nuevo redondo. Es claro que en directo, la banda de Joey Tempest ( Joakim Larsson en la vida real) tiene muy claro que la llave de su éxito es tocar sus temas clásicos, además de la forma impecable que lo hicieron, pero también es evidente, escuchado su álbum, que con su vuelta se tratan de acercar a las bandas que hoy en día suenan en las Fm´s, pero poco más… ¿Lo conseguirán? Veremos que ocurre en ese sentido, de momento Sony en nuestro país no ha querido sacar el disco por que no se quería comprometer con las exigencias comerciales, promocionales y de venta marcadas. Felizmente para T&T-Sanctuary son ellos los que lo editan en nuestro país, eso sí, con diferentes y más modestas vistas comerciales. Por algo será.
El disco, como digo, no está mal, comparado con el pasado. Lo que no llego a entender muy bien es como muchos fans dicen que es un álbum muy heavy y guitarrero. Seamos realistas, las guitarras de Norum existen, son más crudas que antaño, pero es claro que se esconden de manera importante en el resultado final de la producción, y para nada están marcando con sus riffs la línea principal de las canciones. Algo parecido pasa con los teclados de Mic. No son, ni por asomo los que marcaban la pauta de muchos temas. Salvo ocasiones concretas, son mero acompañamiento. El resto de los instrumentos están presentes, sobre todo el bajo, siendo muchas veces excesivamente protagonista. Hay temas, como los dos primeros, «Got To Have Faith» y «Start from The Dark», donde la línea rítmica predominante es el bajo. Es más, cuando en Lorca tocaron «Start from The Dark» hasta en directo la guitarra pasó a un segundo plano, para dar protagonismo a las cuatro cuerdas de John Levén.
Los citados temas, «Got To Have Faith» y «Start from The Dark», son claramente dos de los mejores del disco. Ambos poseen una buena melodía de voz principal, melodía en la que casi todo el disco se ampara. La voz de Tempest, que canta muy bien, la verdad, es lo más sobresaliente del álbum. El primer single es una prueba de lo que EUROPE quieren demostrar en la actualidad. Posee una animada construcción, y sobre todo una línea vocal comercial, pegadiza y protagonista, como digo. Lo mismo ocurre son el segundo corte, donde la melodía es más melódica y cercana a lo que EUROPE fueron antaño.
El tercer tema, «Flames» sigue una línea parecida al primero, con crudeza y melodía. La canción que a los amantes de los viejos EUROPE les encantará es la cuarta: «Hero». Es la que más se acerca con mucho a añejos hits de los suecos. Es un tema muy melódico, que casi puede pasar por una balada, y que encantará a muchos. Es, con los dos primeros, el tema mejor del álbum. El tema 5, «Wake Up Call» tiene un estribillo convincente, y un gran solo de guitarra. «Reason» se acerca por estructura, ambiente y sonido a grupos en la onda de los que hicieron que EUROPE tuviera que abandonar en el 92. Es demasiado oscuro para ellos.
A partir de éste, el disco apenas me dice nada, apenas me gusta. Parece más un álbum de un grupo cercano a Pearl Jam que a una banda con una historia como los liderados por Tempest. No creo que con temas como los que cierran el disco consigan mucho, pero bueno, ¿quién sabe? Hay incluso claras incursiones al pop como en «Roll With You», cercano a los Queen más poperos. «America» no está mal, al menos tiene potencia y un buen estribillo. El disco se cierra con la balada «Settle For Love», un tema bien construido, pero en una onda que tampoco tiene mucho que ver con los EUROPE que todos añorábamos.
El tiempo, y los fans darán o quitarán razones…
Rafa Basa