Tenemos con nosotros al mismísimo Dan Swanö (EDGE OF
SANITY, PAN-THY-MONIUM, NIGHTINGALE, GODSEND, BLOODBATH), músico polivalente
donde los haya, que, con la simpatía y atención que le precede,
se dignó una vez más a contestar nuestras dudas acerca de su
pasado, presente y futuro de un músico con un historial musical que
muchos artistas dentro del género ya quisieran para sí mismos.
– Estamos al corriente de ciertos rumores que dicen
que vas a grabar un nuevo álbum con RIBSPREADER. ¿Qué nos
puedes adelantar acerca de esto?
Dan.- Saludos hermanos del Metal! En realidad
Ribspreader no se podría considerar uno de mis proyectos. Digamos que
se trata tan sólo de uno de mis trabajos de sesión donde me encargo
de la batería y las guitarras además de la mezcla, como cuando
dedicaba gran parte de mi tiempo a las sesiones de estudio. Es un sonido contundente,
muy de la vieja escuela y carente de dobles bombos o parte grindcore alguna
(como los primeros EOS). En el siguiente álbum me encargaré únicamente
de las guitarras no obstante.
– ¿Y qué hay acerca de tu nuevo proyecto
SECOND SKY? Nos hemos enterado que tienes intención de firmar con THE
END RECORDS, que es un sello bastante importante que ha militado con bandas
como ARCTURUS, DARKTHRONE, THE GATHERING o PECCATUM. ¿Es eso cierto?
¿Por qué escogiste este sello?
Dan.- SECOND SKY es un proyecto «post-progresivo»
que intenta emular la actitud de los grandes del género del rock progresivo
que en su día intentaron romper las normas de la comercialidad. Todos
lo intentaron, muchos lo lograron y de ahí se subsidiaron bandas de un
pop exquisito como YES (véase el caso de 90125, Big Generador, Talk),
Genesis (Duke, Invisible Touch, We Can’t Dance), Marillion (Seasons End,
Holidays in Eden), etc. Está 100% libre de dosis metaleros y si escogí
este sello fue simplemente por el hecho de ser el único con las suficientes
agallas como para ficharnos con tan sólo unas demos de por medio.
– ¿Qué opinión te merecen los
resultados del nuevo trabajo de BLOODBATH? ¿Cómo crees que ha
afectado la salida de Åkerfeldt y la llegada del, también veterano,
Tägtgren al nuevo disco?
Dan.- La diferencia es bastante inferior a
lo que podáis pensar. Mike en realidad jamás contribuyó
en más que un simple riff y unas pocas letras en el anterior trabajo.
Su voz es máxima, la mejor según mi criterio. Aún así,
en vez de desfallecer y morir, hemos vuelto a la carga con Meter cuyo registro
es igualmente gutural e incluso algo más dinámico y variable que
el de Mike. En resumen, creo que este trabajo sonará simplemente bien,
como bueno que es.
– Una pequeña curiosidad acerca de NIGHTINGALE.
Llegó a nuestros oídos que habías firmado un acuerdo hace
algunos meses para llevar a cabo un juego de rol basado en el mismo concepto,
un juego llamado «Lamentations of the Flame Princesa». ¿Es
eso cierto?
Dan.- Efectivamente, ¿no es genial?
Ahora estoy pendiente de Joss Whedon para llevar a cabo también una nueva
serie televisiva basada en la misma historia (!)
– Recuerdo que en una lista publicada a principios
de año en Internet, su seleccionabas a Vanesa Carlton y su álbum
«Be Not Nobody» como el mejor disco del 2003 junto a ENCHANT y JEWEL.
Curiosas selecciones cuanto menos. ¿Eres oyente habitual de esta clase
de música? ¿Qué es lo que te interesa más, desde
un punto de vista como músico, como productor, como fan…?
Dan.- Reconozco un buen tema en cuanto lo
escucho. Para mí, la música es la pura energia y los géneros
no me resultan un problema. Me gusta la música «que me habla».
A excepción de algunos estilos concretos, como el Rap y esas cosas que
no van conmigo, soy un perfecto consumidor de «cualquier cosa que se pueda
comer» desde un punto de vista musical, como amante de la música
que soy.
– También corrían otros rumores por Internet
que especulaban con la posibilidad de que te reunieras con la vieja formación
de CRIMSON GLORY por última vez, y llevar a cabo una gira por el mundo
entero antes de acabar con la banda por completo. ¿Es eso cierto? ¿Realmente
se llevará a cabo?
Dan.- Me temo que no es cierto. Teníamos
ciertos planes para llevar a cabo un directo pero el resto de miembros, la mayoría,
dejaron de tocar hace años y posiblemente sería imposible ponernos
a punto en unos pocos ensayos. Estoy satisfecho de que todo terminase con Crimson
II y no con un directo catastrófico.
– Supongo que no soy el primero en preguntártelo
pero, al igual que hiciste con Crimson II, ¿consideraste en alguna ocasión
llevar a cabo un MOONTOWER II?
Dan.- Sí, pero sería muy distinto.
Más voces normales, mayor número de vocalistas y un uso del teclado
bastante más extendido. Algo así como un término medio
entre lo que fueran NIGHTINGALE y CRIMSON II. Si consigo el presupuesto necesario
lo haré, si no pues… esperaré a hacerme millonario.
– Otra curiosidad que atañe a EDGE OF SANITY,
en el 93, en el álbum «The Spectral Sorrows», el tema número
ocho, un corte llamado «Across the fields of forever» contiene una
pequeña melodía directamente extraída de una canción
de URIAH HEEP llamada «July Morning». ¿Fue cosa tuya? ¿Por
qué URIAH HEEP? ¿Estaban el resto de miembros al corriente de
esto?
Dan.- Escogí muchos extractos de temas
para ese álbum, a modo de tributo personal. También existen pequeñas
referencias a JUDAS PRIEST o incluso QUEEN. No recuerdo exactamente cómo
y porqué surgió la idea pero me pareció interesante ya
que el Death Metal es un estilo oscuro y underground, como bien es sabido. Ahora
que estos trabajos parece que se mueven más pues… supongo que más
gente está al corriente de este pequeño tributo casero.
– ¿Cómo te lo hiciste para curtirte un
estilo tan peculiar de tocar? ¿Siempre has sido autodidacta? ¿Por
qué?
Dan.- Originalmente era baterista y también
toco la guitarra para zurdos sin dar la vuelta a las cuerdas. Eso me da una
visión diferente del instrumento, la trato como una segunda voz, no como
una guitarra.
– ¿Qué opinas de la evolución
actual de algunas bandas suecas como IN FLAMES o SOILWORK?
Dan.- Es genial. Mentiría si dijera
que no aprecio cierta influencia mía en su material. Creo que EOS inspiró
a muchas más bandas de las que pueda parecer a priori. El combinar voces
límpias con voces heavies o voces guturales, por ejemplo, estaba a flor
del día desde los tiempos del Spectral en adelante.
– Mucha gente se pregunta acerca de actual trabajo
en una tienda de discos. ¿Cómo puede ser que una celebridad de
la vieja escuela extrema todavía subsista como el resto de mortales?
¿No se ha convertido la música en un auténtico negocio
para ti?
Dan.- No es una tienda de discos, es una tienda
de música, donde vendo guitarras y eso. Todo surgió a raíz
de juntar parte de mis ganancias como músico cada año desde los
inicios. Me gusta mi trabajo del día a día, y me asegura una independencia
suficiente para combinar mis ansias musicales.
– ¿Cuándo será posible verte por
España embaucado en alguno de tus proyectos? ¿Qué te gustaría
mientras tanto decir a tus fans en www.rafabasa.com?
Dan.- Echad un ojo al nuevo trabajo de NIGHTINGALE,
llamado «Invisible», que se sale. Ah! Y no compréis nada
de SECOND SKY si pensáis que el tema «Surrounded» de DREAM
THEATER es una pastelada jeje
– Nos vemos!
Dan.
Daniel Rubio López (Fanzine: «Era del
Metal»)
daniel_rubio@rafabasa.com
www.eradelmetal.tk