Este es el segundo capítulo de una trilogía
que TIME MACHINE han llamado «Eymerich Trilogy». La historia conceptual
trata sobre el manido concepto entre la eterna lucha entre el bien y el mal
pero la diferenciación y por tanto lo destacable es que los italianos
no la narran exactamente a través de las letras, que también,
sino más bien a través de la música. Por ello, siempre
en tesituras progresivas, intentan mostrar y expresar sentimientos, cambios
de humor, momentos personales y diversos estados de la naturaleza y personalidad
humana a través de los cambios de ritmo, musicalidad y virtuosismo indisimulado
que van ofreciendo en cada composición. La trilogía comenzó
en 2001 con «Evil» y contínua ahora con este «Reviviscence»
que va a entusiasmar sin duda a todos los seguidores del rock progresivo más
elegante y exquisito aunque, probablemente, aburra a los que no sean especiales
amantes de este estilo tan particular.
Esta banda italiana se dio a conocer de manera importante con
una joya de metal épico y progresivo cómo es su «Act II:
Galileo» de 1995. Desde entonces han sufrido una serie de cambios en la
formación hasta llegar finalmente a la estabilidad con un line-up que
incluye al vocalista melódico Marco Sivo y al guitarrista Gianluca Galli
cómo novedades principales. Con ellos han conseguido un nivel muy importante
para erigirse cómo una de las principales alternativas europeas a las
bandas americanas progresivas encabezadas por unos Dream Theater a los que TIME MACHINE veneran de manera indudable.
En «Reviniscence» han escogido la opción
de mezclar su base progresiva de calidad suprema con ciertos toques épicos
y sinfónicos de power metal así cómo con la melodía
heavy y hardroquera incluso (propia de un Yngwie Malmsteen en su faceta compositiva)
necesaria para que todo proyecto de esta índole funcione. Este disco
en sí se recrea en expresar sentimientos a través del preciosismo
que preside el disco y en mostrar sensaciones sónicas a través
de momentos musicales de toda índole. Hasta aquí todo perfecto
porque las composiciones son sensacionales, absolutamente todos los instrumentos
son protagonistas y de una calidad extrema uno por uno, la producción
y los arreglos son de lujo y, en definitiva, el conjunto final es una maravilla.
De todos modos, no pueden evitar caer a veces en interminables desarrollos instrumentales,
excesivos cambios de ritmo y demostraciones quizás innecesarias de un
virtuosismo que a veces peca de falta de feeling.
El disco en sí se compone de 9 extensos temas más
3 intros en los que domina la melodía sobre la rapidez sin ninguna duda.
A modo de resumen vamos a decir que aquí vamos a encontrar complejos
desarrollos musicales y virtuosismo musical sobre la sencillez y toque más
directo de canciones más accesibles, así como multitud de cambios
de ritmo y velocidad en las canciones que componen «Reviviscence».
Los temas más netamente progresivos (y algo más
difíciles de que entren a la primera debido a su complejidad por tanto)
quizás sean «Seeds of revolutions», una algo más melódica
«Tears of Jerusalem», «Revelation» y una ambiental «Angel
Lucifer», una canción de ejecucuión más lenta que
termina acariciando tus oídos gracias a la preciosa melodía que
preside el tema. De todos modos, yo todavía no le pillo el punto mágico
a tanta exquisitez y preciosismo musical. Por ello, escuchando un disco como
este me han llamado más la atención otros temas algo distintos
cómo una más rápida y power para comenzar el disco llamada
«Rotten souls», una canción muy agradable de escuchar, más
atmosférica y melódica cómo es la homónima «Reviviscence»,
«Grains of sands», cañera y más heavy pero con un
teclado de fondo que le da un punto especial al tema, y sobre todo dos temas
instrumentales que son los que más me han llamado la atención
con diferencia del disco: «Alhambra», que es una balada instrumental
preciosa compuesta sólo de guitarras acústicas, y un tema muy
interesante llamado «The calling», también en tesituras progresivas
pero con una base musical más heavy y numerosos cambios de ritmo y de
estilo incluso dentro de la misma canción. Lo destaco porque es quizás
el tema donde se resume mejor el contenido musical de todo el disco ya que mezcla
la melodía y exquisitez musical que dan sentido al disco en conjunto
y además está pensado para el lucimiento tranquilo de todos los
instrumentos (menos una guitarra a lo Malmsteen a mitad del tema que quizás
desentona un poco), en especial el teclado que es el encargado de llevar la
pauta del tema.
En definitiva, un gran disco objetivamente de un grupo que
sigue madurando, creciendo y adquiriendo cada vez más el status de banda
importante dentro del complejo y algo cerrado mundo progresivo. De todos modos,
tenerlo claro, si no os apasiona este estilo directamente o, cómo yo,
sólo sois iniciados en el tema, posiblemente no entendais ni disfruteis
de este disco. «Reviviscence» no es fácil de escuchar y por
ello sólo unos privilegiados serán capaces de ver el aura de joya
que lleva dentro. Bajo mi punto de vista es un trabajo para músicos y
aficionados a la música más estrictamente exquisita, elegante
y compleja. Teniendo claro esta idea podemos ya calificarlo objetivamente como
un disco excelente.
A mí me parece algo pesado y aburrido, tampoco os voy
a engañar, supongo que es porque todavía no le veo el punto a
este estilo. Eso sí, esto es cómo todo, nada es bueno o malo categóricamente
sino simplemente desde el punto de vista de cada uno. Asi que nada, escuchar
este nuevo disco de TIME MACHINE y decidir por vosotros mismos en base a vuestros
gustos. Por cierto, el disco cuenta con la participación, en calidad
de invitados, de Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro (Angra) y Fabio Ribeiro
(Shaman)
David Esquitino
david_esquitino@rafabasa.com
Track list
1- Obscurity Within (intro)
2- Rotten Soul
3- Reviviscence
4- Sator
5- Angel Lucifer
6- Burning Crosses
7- Grains of Sand
8- Alhambra
9- Tears of Jerusalem
10- The Calling
11- Seeds of Revelation
12- Revelation